Jue. Mar 28th, 2024

 

El pasado miércoles 17 nos desplazamos a Granada 53 compañeros  para visitar la Alhambra en el itinerario dedicado a la importancia del agua en la cultura musulmana y complementado con un paseo por el centro de Granada.

A las 7:30 h. nos pusimos en camino, deteniéndonos a desayunar en “El Capricho” donde estuvimos sentados y nos sirvieron un buen desayuno. Cuando llegamos a Granada nos estaba esperando José Ortiz, compañero de un C.P.A. de la localidad quien amablemente nos acompañó durante todo el día. Él fue enseñando los diferentes monumentos que teníamos en el recorrido de la mañana. Empezamos en la plaza del Triunfo, con su imponente Hospital Real (actual rectorado de la universidad granadina) y el convento donde descansan los restos de fray Leopoldo de Alpandeire. Continuamos viendo la fachada barroca de la iglesia y del hospital de San Juan de Dios, para pasar por la plaza de la Trinidad y llegar a la fachada de la catedral que realizó Alonso Cano. Seguimos con la iglesia del Sagrario y nos detuvimos en la plaza de la Madraza (especie de universidad musulmana), la Lonja y la fachada del gótico isabelino de la catedral. Lástima que no pudimos visitar la Capilla Real.

Seguimos nuestro paseo matutino por la plaza de la Chancillería y nos asomamos al Darro, contemplando el cercano barrio del Albaicín. Junto al río, José Ortiz, nos indicó que éste llegó a tener 13 puentes. Terminamos el paseo con la entrada en el corralón conocido como el “Corral del Carbón”, lugar que fue antigua posada de comerciantes de tiempos nazaríes y mercado al por mayor, situada junto a la alcaicería.

A continuación nos dirigimos a coger el autobús para llegar a las 13 h para comer en el restaurante “El Peñón de San Francisco”: sin comentarios. Y a las 15 h. estábamos en la entrada de la ciudad de la Alhambra.

Con bastante calor y mucho ánimo nos dispusimos a recorrer, con nuestra guía Leonor, las huertas, albercas y canalizaciones que desde Sierra Nevada y a través del río Darro llevan el agua a la Alhambra.  Desde la colina de la Sabika entra el agua en el recinto amurallado por un acueducto situado junto a la Torre del Agua. Desde los terrenos que ocupan las huertas pudimos ver el Generalife, este jardín del Paraíso o jardín coránico, fue obra del segundo sultán nazarí, Muhamad II (1273-1302) y destinado a ser una finca agropecuaria,  de la cual se decía que era “huerta que par no tenía”. Entramos en la Alhambra para dirigirnos a los bien conservados Baños Árabes, para continuar, tras un breve descanso, con la visita al museo de la Alhambra, ubicado en el palacio renacentista de Carlos V. Museo donde destaca el “Jarrón de las gacelas”, obra cumbre de la cerámica nazarí. Nuestra guía continuó el recorrido mencionando cuantos objetos estuvieran relacionados con el agua, pues ese era el recorrido de nuestra excursión. Terminamos viendo detenidamente los jardines y el palacio del “Partal”.  Y, vuelta al autobús y en Málaga estábamos a las ocho de la tarde, sin contratiempos, aunque algo cansados por la caminata y el calor.

FRC

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera