Jue. Mar 28th, 2024

Días 26, 27 y 28 de mayo 2017.

Día 26.- Todo comienza a las 13:30 horas en C/ Góngora, como siempre puntuales y con muchas ganas de pasarlo bien, para esta aventura nos juntamos un grupo de “54 compañeros, 34 mujeres y 20 hombres” así que nos instalamos en el autocar y carretera y manta, paramos en Huetor Tajar (área de servicio La Parada) a tomar un cafelillo y para hacer eso que hacemos en estos sitios, pues nada, a seguir palante.

Llegamos a Jaén, recogimos a nuestros guías Nieves, Juan Carlos y Javi. Dimos algunas vueltas hasta encontrar el  Albergue Inturjoven & Spa Jaén, una vez en el albergue, tomamos posesión de las habitaciones, que por cierto, estaban muy bien. Una vez instalados tocaba dar un paseíllo por los alrededores para hacer hora pues la cena estaba concertada a las 20:00 horas, pues nada, a la hora señalada entramos todos en tropel al comedor para ese menester y que si, que nos pusimos todos bien inflados.

Una vez terminada la cena había que hacer algo para bajar la hinchazón. Los más atrevidos a bailar, algunos otros a jugar al chinchón que, por cierto, en el grupo hay unos jugadores de chinchón que se las pintan de maravilla.

Sobre las 12:30 de la noche dimos de mano, tocaba dormir que la mañana teníamos una buena etapa de senderismo.

Día 27.- Desayuno tempranito, subimos al autocar y dirección a la localidad de Torres donde a las 13:30 horas empezamos la primera etapa de senderismo llamada “ruta de Fuenmayor”, partimos de la zona de acampada Hondacabra para adentrarnos en un terreno complicado, difícil y muy exigente qué,  con el calor que hacía, lo complicaba un poco más, pero bueno, no hay sendero que se nos resista. Entramos por el tramo “El cordel de la víbora” un territorio muy agreste y descarnado, a lo lejos veíamos los cerros Ponce y Cárceles, el monte Hoyalino y el pico Almadén con sus antenas en todo lo alto. Llegamos al mirador natural de Fuenmayor desde donde hay unas vistas espectaculares hacia el pueblo de Torres y alrededores.

Paramos a tomarnos el pikislavis en un lugar encantador rodeados de cerezos, pero muchos cerezos, todos cargados de frutos y para más inri muy maduritas así que imagínate que pasó. Al terminar el descanso nos dimos la vuelta para bajar todo el camino hecho porque el autocar no podía recogernos al final de la etapa así que hicimos un sendero circular, es decir, bajamos por donde subimos ya calentitos por el esfuerzo realizado  y el peazo de calor que hizo pero contentos por haber conseguido terminar el sendero. Pues nada, subimos al autocar y carretera para el albergue, comimos rápido a continuación una ducha rápida y a las 16:30 horas todos preparados para terminar la tarde con las visitas culturales que teníamos concertadas.

Empezamos por el Palacio Villadompardo, donde se ubican los Baños Árabes: El Palacio se construyó en 1592 por orden de Fernando de Torres y Portugal, ex virrey de Perú.

Bajo este palacio construido en el siglo XVI, se ocultaron unos baños árabes del siglo XI. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. Se les denomina Baños de Alí y se consideraban los más importantes de la ciudad. Eran un importante lugar para la higiene personal pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. El Centro Cultural Baños Árabes, reinaugurado en 2014, ofrece una variada programación con exposiciones, conciertos, conferencias y exhibiciones.

Catedral de Jaén ó de la Asunción: Como sucede en la mayoría de los casos en tierras conquistadas a los árabes, la Catedral de Jaén se levanta sobre el lugar en el que se ubicaba la mezquita Aljama o Mayor. En la Primera Crónica General de España editada por Ramón Menéndez Pidal se describe la entrada triunfal de Fernando III en Jaén, siendo uno de sus primeros actos oficiales, la conversión de este sitio de oración árabe en una iglesia cristiana.

La Catedral de Jaén es una de las obras cumbre del Renacimiento en Andalucía. Fue concebida bajo la advocación de la Asunción de la Virgen María y después como santuario para albergar la reliquia del Santo Rostro. Esta Verónica, como era conocida, fue traída seguramente por el prelado Nicolás de Biedma durante el tiempo que ocupó la sede Catedralicia (siglo XIV).  La Catedral está considerada como una de las aportaciones más importantes de la arquitectura Catedralicia del mundo moderno, habiendo sido tomada como ejemplo y referencia para las construcciones de la catedral de México, Jalisco, Puebla de los Ángeles, La Habana, entre otras.

El Coro y su sillería, el Altar Mayor, la reliquia del Santo Rostro, el órgano,  el Trascoro, la Sacristía, las Capillas, la Sala Capitular, el Museo y la Sala del Tesoro, etc. etc.  Todo en sí, es una maravilla digna de visitar y de recrearse en ella.

También visitamos la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores  en  el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno; conocida popularmente por el “Abuelo” que tiene su leyenda y que a continuación te relato.

“Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en una casería a las afueras de Jaén, hoy conocido como Casería de Jesús. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el anciano comentó a los dueños que él podría hacer una talla de Cristo con esa madera y que solo necesitara un lugar tranquilo para trabajar. Así que se encerró en una de las habitaciones de la casa y durante toda la noche no se escuchó ningún ruido, ni tampoco durante toda la mañana del día siguiente por lo que los dueños de la casa decidieron entrar en la habitación para ver que sucedía. El hombre ya no estaba, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno”.

Terminadas las visitas y molidos de todo el día, regresamos al albergue para cenar y acabar con esas partidillas de chinchón que tanto nos gustan. A la cama, ¡venga ya!.

Día 28.- Desayuno tempranito, bajamos las maletas a la consigna del hotel y viaje en autocar hacia la localidad de Mancha Real para terminar con la segunda y última etapa de senderismo en Jaén.

Sendero Peña del Águila: preciosa ruta mañanera por la Sierra de la Peña del Águila, que se desarrolla en su mayor parte en el término municipal de Mancha Real, municipio éste que pertenece a la Comarca Metropolitana de Jaén, aunque la sierra está integrada en el conjunto de montañas que conforman el pequeño macizo de Mágina

Caminamos casi de forma íntegra por deliciosos senderos en su mayor parte señalizados y balizados, diferenciados en tres niveles, según su grado de dificultad y que están interconectados: nivel 1, 2 y 3. Pero para arriba, siempre para arriba, hicimos algunos descansos para que nadie se quedara atrasado y sube que te sube hasta llegar a una pista asfaltada donde el terreno se hacía llanito ufff,  que alivio, ya se acabó la subida, menos más. A la orilla de esa pista paramos a tomar el pikislavis y descansar un rato para a continuación seguir la misma pista que nos llevó a un lugar precioso el Mirador de la Peña del Águila, lugar donde las vistas son espectaculares ya las veréis en las fotos.

Una vez que disfrutamos del mirador nuestros guías nos tenían una sorpresa preparada. En las mesas que había en la zona del mirador tenían preparadas unas garrafas de agua para refrescarnos y unas bandejas con pan para la degustación de aceite de Jaén, imaginaos la escena, casi las dos de la tarde  con más hambre que el perro de un afilaor te encuentras con agua fresquita, pan y tres clases de aceite a degustar a cual el mejor, pues la guerra, acabamos con todo.

Ya descansados y relajados cogimos el autocar y camino para el albergue había que  comer. Después de la comida los compañeros, como muestra de cariño y agradecimiento, a nuestros responsables del grupo de senderismo Conchi y Andrés, le prepararon un acto muy emocionante y donde se  les hizo  un obsequio en el que  casi todos colaboramos. Una vez terminado el acto nos dispusimos a regresar a casa, así que  autocar  carretera y manta, a media tarde paramos en el área de servicios el Manzanil en Lojas un cafelito  y a seguir, sobre las 19:00 horas llegamos a Málaga sin ningún contratiempo.

Agradecer muy encarecidamente a los guías por su buen hacer y por aguantarnos todo el fin de semana, en los senderos, en las visitas culturales y en el albergue,  Nieves, Javier, Juan Carlos, Irene y Andrés. Gracias a todos.

También agradecer a todos los intervinientes en la organización de este viaje (Reyes y Asu) y, cómo no, también agradecer a nuestra pareja  responsable del grupo de senderismo Conchi y Andrés.

Fin de un muy bonito y bien aprovechado viaje.

¡¡Hasta otro día compañeros!!.

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

 

Por Casyufera