Jue. Mar 28th, 2024

Día 3 de noviembre 2017, hoy a las 8:00 horas salimos desde c/ Góngora, 39 compañeros “ “23 mujeres y 16 hombres”, hacia la localidad de Alfarnate para realizar la ruta de senderismo Pico de Vilo, todos teníamos muchas ganas de mover las patas y de airearnos en la montaña.

Como es preceptivo paramos a desayunar en el Colmenar, restaurante Belén, y verás que pedazo de desayuno nos pusieron, entre el lomo y el jamón no podía faltar la estrella de nuestros desayunos; una  zurrapa de campeonato jejeje y la camarera nos decía ¡si queréis más lo pedís!, ya te digo, la panza llena.

Llegamos a Alfarnate sobre las 9:45 horas y a prepararse que vienen curvas.  Dejamos el campo de futbol a la derecha y, toma castaña, el sendero Pico de Vilo empezaba con una cuesta arriba de dos pares de eso que ya sabes.

El sendero Pico de Vilo. Desde abajo, ya notábamos que el asunto iba a suponer un esfuerzo considerable ya que mirando para arriba solo se veía una subida continua hasta llegar a la cumbre.

Pero empezamos con ganas y después de subir un rato, nos encontramos en una zona en la que se divisa el pueblo de Alfarnate con unas vistas maravillosas y eso hizo que todos echásemos mano al móvil o la máquina y fotos, fotos y más fotos. Seguimos subiendo y llegamos a un lugar donde se veían unas preciosas vistas del  pueblo de Alfarnatejo y su vega al fondo. El sendero seguía en ascenso buscando unas antenas de telefonía móvil, un tramo no muy largo pero su desnivel era de una dificultad bastante fuerte.

Llegamos a las antenas de comunicación, con lo que habíamos superado una de las dificultades del día pero ya estábamos con el corazón a cien por hora porque la subida era de las que te deja tieso, de las que te hierve el agua del radiador, de las que tienes que apretar el culo porque es todo para arriba sin ninguna tregua, sube que te sube, lo único que teníamos a favor era la temperatura fresquita que hacía esa mañana, muy  agradable para el esfuerzo que estábamos realizando, porque si esta ruta nos pilla con calor no sé yo……

Desde las antenas la pista sigue subiendo y al rato paramos para reagruparnos y, a la vez, disfrutar con unas preciosas vistas hacia las sierras de Tejera y Almijara y los pueblos del Colmenar, Rio Gordo etc…

La pista acaba 3 Km más adelante convirtiéndose en una senda pedregosa que se adentra en un bosque de pinos.

Pasamos por una antigua era, paramos para reagruparnos, reiniciamos la marcha y  llegamos a la salida del pinar y, de allí, para adelante nos encontramos con una zona de matorral  con un pedregal de los que tienes que andar con cuidado pero a cambio nos dio unas vistas estupendas del Tajo de Gomer.

Seguimos subiendo por un camino despejado a la falda de la cumbre de Vilo (1424 metros) y en, este lugar, algunos decidieron no seguir la subida y se quedaron a pocos metros de la cumbre a tomar alguna cosilla y a esperar a los que subieron hasta la cumbre del Pico ¡¡vamos pa arriba!!.

Al llegar a la cumbre, pues imagínate las vistas que había, a visión de 360 grados desde lo alto del Pico de Vilo posibilita que podamos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía .

Como la ruta era circular, pues nos encontramos que, todo lo que fue subida, ahora era bajada, así que la cosa ya era bastante más cómoda, porque después del palizón tocaba algo suave, bajamos y ojo, que el piso estaba peligroso con la gravilla suelta, pero con tranquilidad y todos comentando las anécdotas de la subida llegamos al pueblo.

Ya había un poquito de hambre y mucha sed, así que nos fuimos a comer al Bar Cristóbal, en el mismo Alfarnate, donde comimos y bebimos bastante bien, al terminar la comida pues todos a comprar las cosillas típicas del pueblo: dulces, nueces, manzanas y, yo que sé cuantas cosas más. En fin que a media tarde nos subimos al autocar y camino a casa, eso sí, con el cuerpo molío.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.

                                                                                                       A.Abu

Pincha aquí para ver resto de fotos.

Por Casyufera