Mar. Abr 16th, 2024

Día 17 de noviembre 2017, hoy a las 8:00 horas salimos desde c/ Góngora, 58 compañeros  “32 mujeres y 26 hombres, hacia la localidad de Colmenar para realizar la ruta de senderismo “Venta el Pinar aserradero – Lagar la Chinchilla”.

Hubo un poquito de confusión en la salida debido a que al conductor del autocar no le dieron bien la dirección donde recogernos, pero nada, salimos sin ningún problema. El tiempo era ideal, fresquito y sol una combinación perfecta para hacer senderismo.

Llegamos a Colmenar a la hora de desayunar y qué mejor sitio, para ello, que el restaurante Belén, así que para dentro y, de verdad de verdad, que desayunar en éste restaurante es  todo un lujo, pues su materia prima es deliciosa y como casi siempre, pues; una zurrapa exquisita, jamón y lomo de orza, todo un verdadero lujo para el paladar.

Después de llenarnos la panza tocaba empezar a caminar y, para ello, nos dirigimos a los Montes de Málaga y en la venta el Pinar comenzamos nuestra ruta de hoy: Venta el Pinar aserradero – La Chinchilla.

Comenzamos nuestra ruta de hoy por un sendero en bastante buen estado, ancho y con el suelo compactado. Los pinos dan cobertura a esta senda y los pies antiguos de olivar hablan también del pasado agrícola de estos terrenos.

Las encinas tienen una mayor presencia y en la subida, por el pinar, se pueden apreciar algunas ardillas que se introdujeron en los años setenta, procedentes de Cazorla.

Sendero con subidas, bajadas y algunos llanos, muy del gusto de todos nosotros pues la exigencia no era demasiado fuerte y daba la oportunidad de disfrutar intensamente de todo el entorno y de esos paisajes tan rotundos y preciosos de nuestros Montes de Málaga. Caminamos 7 km., paramos a tomar el piquislavis alguna fruta o cualquier cosilla que llevásemos, nos hicimos la foto de grupo y vuelta por donde vinimos (el sendero era circular). Al final de la etapa hicimos más menos unos 14Km.

Llegamos al pueblo a la hora de comer y, para ese menester nos dirigimos al restaurante Belén donde comimos y bebimos en un muy buen ambiente, terminamos la sobremesa y cansados pero contentos nos volvimos para Málaga.

Os pongo algo sobre el maravilloso Parque Natural Montes de Málaga.

A pocos kilómetros de la ciudad de Málaga se encuentra en Parque Natural Montes de Málaga, que funciona como el principal pulmón verde de la capital provincial. Se trata de una zona protegida en 1989 y comprende una extensión de 4,995 hectáreas. 

El origen de este espacio puede situarse en las repoblaciones forestales que, formando un manto protector en los suelos del lugar, contribuyeron a evitar las continuadas inundaciones que sufría la ciudad de Málaga en el pasado. El terreno de los Montes de Málaga se ubica sobre la vertiente oriental del río Guadalmedina y forma parte del sector centro occidental de la cordillera Bética. Se trata de un conjunto de sierras de media montaña con alturas comprendidas entre los 100 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar. Históricamente, los Montes de Málaga han sido una zona marcada por una fuerte actividad humana basada en la explotación de sus recursos naturales; especialmente la producción vitivinícola, muy fecunda hasta finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera arruinó la mayor parte de cultivos. Actualmente, se desarrollan en el parque de forma casi testimonial algunos trabajos relacionados con la elaboración de vino. 

Bonito día, buen tiempo, buena compañía, buena comida, buena etapa de senderismo. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.    

                                                               A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera