Mar. Mar 19th, 2024

Día 25 de noviembre 2017, hoy a las 8:30 horas salimos desde c/ Góngora, 58 compañeros  “36 mujeres y 22 hombres, hacia la localidad de Alhama de Granada para realizar la ruta de senderismo “Balneario – Pantaneta”.

La salida estaba prevista a las 8:30 horas desde c/ Góngora y sin problemas tomamos el autocar camino de Alhama de Granada, a la altura de Vva. del Trabuco paramos a desayunar en el restaurante el Capricho, sitio ya conocido por casi todos con un buen servicio y una calidad excelente. Terminado el desayuno seguimos el viaje hasta llegar al comienzo nuestra ruta en el balneario de Alhama. En dicho punto nos esperaban nuestros guías (Juan y Pedro) que después de una introducción a la historia del pueblo y del sendero a realizar empezamos a caminar.

En la frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada, se halla el Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, son famosas las aguas termales que le han dado nombre, “Al-Hammam” o “Manantial de agua caliente”, también se la conoce como la “Ciudad de los Tajos”, monumento natural formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas, provocados por la erosión del río Alhama, y los desprendimientos de rocas ocurridos en un terremoto. 

Partimos desde cruce del Balneario, en descenso hacia la parte derecha donde baja la pista junto a un colector de aguas, precipitadas en cascada; vamos hacia el Camino medieval de los Ángeles enlazando con la Ruta del Termalismo; pasamos junto a un puente encementado que conduce a un arco acueducto antiguo abastecedor de agua a la ciudad, para encontrarnos las ruinas de antiguos molinos harineros, inmersos en complejos sistemas de acequias, canales y acueductos de agua para la molienda del abundante trigo de la zona. Solo queda uno reconstruido, el de la (Fábrica de Harinas de La Purísima). 

Dejamos atrás unas pilas de piedra, que antiguamente se pagaban por su construcción al picapedrero, para lavar la ropa junto a la acequia. 

Una zona molinera nos deja ver la única construcción que hay sin desmoronar, la Fábrica de Harinas de La Purísima; ascendemos para toparnos con otras pilas para “lavar a la piedra”, salvando una propiedad privada, nos encontramos en un mirador hacia las casas colgantes del pueblo y las abancaladas huertas. Y llegamos a los Tajos. Este monumento natural está formado por un  conjunto de cañones y tajos de areniscas, que deben su actual estado a la erosión del río Alhama y a los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos.  Están catalogados como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Entre sus rocas transcurre el camino medieval de los Ángeles. Bajamos al cañón por ese camino medieval disfrutando de unas vistas maravillosas y donde hicimos montones de fotos, al llegar al rio nos topamos con una subida escalonada llamada la Escalera del Diablo, un poco dificultosa pero que conforme ibas subiendo encontrabas unas preciosas vistas hacia las casas colgadas de dicho pueblo. El ascendemos termina en el mismo pueblo de Alhama donde nuestros guías entre juegos explicaciones y risas nos hicieron una visita muy agradable.

Empezamos bebiendo agua en una de sus muchas fuentes (Pilón de la Parra). El Hospital de la Reina de Alhama de Granada fue el primer hospital construido en el reino de Granada por mandato de los Reyes Católico, el Castillo erigido sobre la Alcazaba. La Iglesia de N. S. del Carmen de los siglos XVI-XVIII, de estilo renacentista, antiguo convento de los Carmelitas Calzados, en sus capillas se hallan enterradas familias de la aristocracia alhameña.

Nos asomamos al Mirador del Cañón de los Tajos, que en algunos puntos llega a los 80 m de altura. La Casa de la Inquisición, reconstruida a mediados del siglo XX en estilo gótico isabelino, la Plaza de Los Presos, donde se halla la Cárcel, construida en 1674 bajo el mandato de Carlos II, en su fachada luce el escudo de la ciudad y en su interior conserva una celda de castigo. 

La fachada de una edificación llama nuestra atención, el Pósito, propiedad privada y antiguo granero comunal para almacenar trigo, construido en la primera mitad del siglo XVI sobre una sinagoga y cerramos ruta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (S.XVI), reúne las características del último gótico español, enteramente construida en piedra y de una sola nave.

Bajamos de nuevo hacia el fondo del tajo y llegamos, bajo uno de los tajos, a una casa cueva y a la cueva/ermita Virgen de los Ángeles, donde los arrieros paraban a pedir protección para su camino y lugar de peregrinaje en romería (agosto). 

Salimos a la carretera  y al poco tiempo nos encontramos con el final de la ruta de senderismo en la zona de La Pantaneta. La Pantaneta es un humedal de tipo artificial ya que es una presa de agua dulce cuya finalidad es el trasvase de agua del río Alhama al Pantano de los Bermejales. A pesar de ser de origen artificial posee una gran importancia ecológica y se encuentra totalmente integrada en el medio. Fruto de esta integración es la diversidad de fauna presente en la zona, como por ejemplo la población de aves residentes durante todo el año, así como aves de paso en época de migración o presentes sólo en invierno.

Desde la pantaneta nos dirigimos a Zafarraya, donde comimos en la venta Caños de la Alcaicería, terminada la comida subimos al autocar y viaje de regreso a Málaga.  

Bonito día, buen tiempo, buena compañía, buena comida, buena etapa de senderismo. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.    

                                                                            A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera