Mar. Mar 19th, 2024

Día 8 de diciembre 2017, hoy a las 10:00 horas salimos desde c/ Góngora, 44 compañeros  “26 mujeres y 18 hombres, hacia la localidad de Algeciras, donde realizaremos dos rutas de senderismo y aprovecharemos las tardes para realizar visitas culturales.

Viernes día 8.- A las 10:00 horas salimos sin contratiempos hacia el primer destino de este viaje el singular “Peñón de Gibraltar”, paramos a la altura de Manilva a tomar alguna cosilla,  estirar un poquito las piernas y seguir directamente hacia el Peñón, llegamos, pasamos la frontera, hicimos el paseo hacia el centro urbano y hala, todos en tropel a realizar esas compras programadas y la verdad es que casi no hubo tiempo de hacer fotos, todos ocupados buscando por aquí o por allá, en fin, una cosa de locos. Hacia las 15:00 horas ya con las bolsas de las compras en mano dimos por terminada la visita a Gibraltar, así que todos para abajo, pasamos por la aduana sin ningún problema y nos fuimos a comer a un lugar ya conocido por casi todos en (Restaurante Jacaranda) en la localidad de La Línea.

Una  vez terminada la comida emprendimos viaje hacia nuestro lugar de alojamiento, para esos tres días, el “Albergue Inturjoven de Algeciras”, tomamos posesión de nuestras habitaciones y antes de la cena llegaron nuestros guías (Dani y Siracusa) que nos explicaron las actividades programadas para este fin de semana, cenamos y como colofón de la jornada jugamos al bingo un buen rato para terminar ya tardecito, así que a dormir.

Sábado día 9.- Desayunamos y todos al autocar para dirigirnos al comienzo de la primera ruta de senderismo por el “Sendero de los Prisioneros”. La ruta comienza en el Barrio del Cobre (Algeciras), entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo, discurre por caminos abiertos en trabajos forzados por los presos políticos tras la Guerra Civil.

Pequeña historia del Sendero de los Prisioneros:

Para situarnos. Nos encontramos en Abril del año 1939, no hace mucho. Franco da por terminada la Guerra Civil con el último parte de guerra, declarando su victoria y estableciendo su dictadura. Mientras que en Europa empieza a fraguarse la Segunda Guerra Mundial. Bajo estas condiciones, la dictadura de Franco lanza el “Plan Defensivo del Campo de Gibraltar” con el objetivo de fortificar y defender la zona de un posible ataque desde la costa, prestando especial interés a Gibraltar.

Con la idea de tener el plan de defensa acabado cuanto antes y las cárceles llenas de presos de la recién acabada guerra civil, Franco decide crear los Batallones Disciplinarios, que no eran otra cosa que esos presos organizados en batallones de trabajo formados entre 700 y 1000 personas obligadas a trabajar en condiciones inhumanas en la construcción de pistas, puentes y todo lo que hiciera falta.

Pues la ruta que os comento es una de estas pistas ideadas dentro del plan defensivo y cuya finalidad era la de conectar la carretera militar del Estrecho, con la que va al valle de Ojén, desde Facinas al puente de hierro de Los Barrios. Fue construida por el batallón disciplinario nº 22.

Empezamos este día de senderismo en la barriada del Cobre en dirección al Río de la Miel. Seguiremos este camino hasta encontrarnos con un gran alcornoque que divide el camino en dos. A la derecha vamos en dirección al Río de la Miel y a su puente de piedra con sus molinos y sus pozas y a la izquierda a los Tres Pinos. Tomamos el de la izquierda, un camino empedrado y en muy mal estado que asciende de forma lenta pero continua. Un cartel informativo marca el comienzo del sendero. Lo que fue en su día, un camino empedrado lleno de personas esclavizadas, hoy no es más que un pequeño sendero pedregoso de unos 6 km de longitud que va ganando altura hasta los 600 metros.

Durante el ascenso nos encontramos con una gran cantidad de cabras, vacas y caballos, se supone que con muy buena salud porque la pechá de cagadas que veíamos por el camino eran de un tamaño considerable. El sendero nos va enseñando sus pequeños detalles, como las protecciones de hormigón junto a los barrancos, zonas empedradas, puentes e inscripciones, parte de lo que tuvo que ser vivir en aquella época, no tan lejana,  como prisionero de guerra. A la vez que nos deja increíbles vistas de la Bahía, mientras recorríamos la falda de la Sierra del Algarrobo nos encontramos con un tipo de roca muy bonita, todas ellas, con muchísimas manchas parecidas a lunares.

Llegamos a la cumbre donde hay un pequeño llano y, mientras tomamos el pikislavis, nuestro guía Dani inspeccionó la senda por donde teníamos que bajar y debido a que estaba en muy mal estado, decidió bajar por donde habíamos subido. Recorrimos 13Km. aproximadamente.

Terminada nuestra ruta en el mismo barrio del Cobre, subimos al autocar y vuelta al albergue para comer y duchita rápida para a las 16:45 horas poner rumbo a Tarifa, donde visitamos el Castillo de Guzmán el Bueno, Mirador del Estrecho, Puerta de Jerez y terminamos en la Isla de las Palomas, con frio mucho frio. Tiempo libre para tomar alguna cosilla y vuelta al albergue donde cenamos y tuvimos una fiesta con baile incluido y donde nos divertimos un montón.

Domingo día 10.- Desayuno y viaje a Bolonia para realizar nuestra segunda ruta de senderismo. El día se presentaba nublado y lluvioso pero le echamos valor y nos fuimos decididos a hacer esta etapa, al llegar a Bolónia, el tiempo dio una tregua y comenzamos nuestra caminata por la playa que, a esas horas, y en esta época del año estaba desierta, caminamos por una dunas limpias y llenas de vegetación por donde era difícil el caminar. Al fondo se divisaba la gran duna de Bolónia. Encontramos muchos restos de pateras donde los pobres inmigrantes cruzan desde África, también encontramos unas formaciones rocosas con formas increíbles y llegamos al lugar donde se terminaba la playa, ya no podíamos seguir, así que tomamos el pikislavis y nos dimos la vuelta, el recorrido de hoy fue de más menos 8 Km. Muy bonita etapa de senderismo playero.

A continuación nos dirigimos a visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia: declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.

En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda como un despoblado.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Acabada la visita regresamos al albergue, comimos y al finalizar, nuestros guías (Dani y Siracusa) se despidieron, pero nosotros tuvimos un acto final. Queríamos agradecer a nuestros responsables, compañeros y amigos Conchí y Andrés, su trabajo y dedicación para con todos nosotros, así que nuestra compañera Purí que, con su buen hacer, estuvo atareada estos días escribiendo algunas cosillas que les leyó y como era de esperar, creó un momento de gran emoción  y alguna lagrimilla se escapó.

Gracias Conchi, gracias Andrés, gracias Puri y gracias a todo el grupo por el buen ambiente que se ha creado.

Pues nada, terminado el acto, maletas al autocar y vuelta a casa después de haber pasado un fin de semana fenomenal.

Bonito viaje, buena compañía, buen ambiente, buen senderismo. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.    

                                                                             A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera