Vie. Mar 29th, 2024

Día 15 de diciembre 2017, hoy a las 10:00 horas salimos desde c/ Góngora, 44 compañeros  “24 mujeres y 20 hombres, para realizar una jornada de senderismo en los Montes de Málaga “Las Contadoras – Lagar de Torrijos”, salimos sin contratiempos y con muy buen tiempo todo parecía ideal hasta que llegamos a la carretera de los montes donde algunas compañeras ya se pusieron nerviosas debido a la gran cantidad de curvas que había hasta llegar a la Fuente de la Reina, ya estaban mareadas antes de empezar, pero nada, llegamos al punto de salida del sendero sin ningún problema de salud.

Para llegar al punto antes mencionado en la explanada de Las Contadoras, hay un buen tramo de carreterilla muy estrecha y revirada que tiene su aquello… ¡Vamos que acojona!. Pero llegamos sin que nadie echase la pota.

Decir que el tiempo cambió nada más llegar a los montes, lo que era un bonito día de sol, se convirtió en un día de frío, niebla, lluvia y muy oscuro pero eso no iba a poder con nosotros, estábamos decididos a hacer esa ruta fuese como fuese. Pues nada, allí en Las Contadoras nos esperaban nuestras guías dos chicas muy guapas ellas, nos dieron la bienvenida y empezamos el sendero, sendero en bastante buen estado con cantidad de árboles, pinos, encinas, madroños etc.., de los madroños y encinas dimos buena cuenta durante todo el camino.

Paramos en algunos puntos donde nuestras guías nos explicaban la historia y el tipo de flora y fauna que había a nuestro alrededor, todo ello aderezado con una lluvia que caía incesantemente, llegó un momento en que nos preocupamos por si la cosa se ponía más jodida con la lluvia, así que aligeramos el paso, pero eso no quitó que disfrutásemos con esos espectaculares paisajes de nuestros Montes de Málaga y más con este día tan oscuro y lluvioso. Por el sendero había algunos lugares donde los jabalíes escarban para buscar comida (Que fuerza deben de tener con lo duro que estaba el suelo) llegó un momento donde te llegaba a la nariz un olor de algo que se estaba cocinando pero un olor superior. Siguiendo el rastro de ese olor llegamos por fin al final del sendero el Ecomuseo Lagar de Torrijos, y claro, descubrimos que allí estaban cocinando unas riquísimas migas para nosotros (Que buen olor desprendían las jodias migas), al llegar al lagar nos recibió el Biólogo encargado de dicho ecomuseo y todos tomamos una copilla de vino que con el frio que hacia venía estupendamente. Decíos que anduvimos más menos 6 kilómetros.

A continuación pasamos al salón donde todo estaba acondicionado para el banquete de  migas que nos íbamos a pegar. Muy buenas, buenísimas que estaban las jodidas, dimos muy buena cuenta de ellas, alguno se metió en el cuerpo dos platos, vaya tela.

Terminamos de comer y a continuación nos explicaron  la historia de la Comarca de los Montes de Málaga, la influencia de la enfermedad de la filoxera y las inundaciones que padecía Málaga debido a la desforestación de los montes, también nos explicaron el funcionamiento de este lagar, todo muy bien y en muy buen ambiente.

Como el autocar no venía a recogernos hasta las 16:30 horas tuvimos tiempo para pasear por los alrededores, subimos al Mirador del Palomar desde donde hay unas vistas maravillosas y también dio tiempo a calentarnos alrededor de su chimenea.

El Ecomuseo Lagar de Torrijos data de 1843 y representa el prototipo de casa lagar de los Montes de Málaga. Este edificio que se conserva substancialmente tal y como se construyó, alberga actualmente un Ecomuseo que es referencia obligada para el visitante del Parque Natural Montes de Málaga.

Además, puede visitarse las dependencias donde se encuentran hornos para la cocción de pan, un molino de aceite e incluso la vivienda.

Antes de irnos, nuestras guías nos pasaron unos papelitos amarillos para que cada uno pusiese alguna cosa sobre el Lagar de Torrijos y los pegamos todos en la pared en forma de cruz, para a continuación subirnos al autocar y volver a casa.

Tenemos que dar las gracias a nuestras guías, al biólogo del lagar, al cocinero y cocinera de las migas. Muchísimas gracias por el trato recibido, por acogernos con tanta simpatía y por el cariño recibido de todos vosotros, nos hicisteis pasar un muy buen día.

Buen día aunque el tiempo no acompañó,  buena compañía, buena comida, buena etapa de senderismo. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.    

                                                   A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera