Próximas actividades

Próximas actividades

Solicitudes

Solicitudes

Cursos

                Cursos

Todos los Talleres

Todos los Talleres

Catálogo de Talleres

Catálogo de Talleres

Viajes Culturales

Viajes Culturales

Mirada Viajera

.

Paseos Saludables Culturales

Paseos Saludables Culturales

Senderismo

Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Senderismo en Archidona

Ruta: Parque de las Lagunas “desde la Yesera a las Lagunas”. (Laguna Grande y Laguna Chica).

Día 2 de junio 2018, hoy a las 8:00 horas salimos desde c/ Góngora, 55 compañeros “32 mujeres y 23 hombres”  para realizar una bonita jornada de senderismo en la localidad de  Archidona”.

Empezamos la jornada con un día espléndido de sol y de temperatura pero conforme pasaban las horas  las nubes hacían acto de presencia. A ver si nos escapamos de la lluvia.  

Sobre las 9:00 hora y sin ningún contratiempo llegamos a la Estación de Salinas donde paramos a desayunar en el restaurante “Mejías nos pusimos moraos con el mollete y la zurrapa, que buena estaba, en el desayuno se unió Antonio que sería nuestro guía en el día de hoy. Una vez terminado el desayuno subimos al autocar que nos llevó al inicio de esta nueva etapa de senderismo.

Comenzamos a caminar junta a la fábrica de plásticos IMA a las 10:00 horas, también pasamos junto a la fábrica de cemento CAPA, giramos a la izquierda y nos adentramos por el sendero que nos llevaría fuera de la carretera, directamente al campo, y nada más entrar en dicho sendero nos encontramos con un campo lleno de amapolas precioso (ya veréis las fotos). Andamos por un sendero muy bonito y sin demasiada dificultad para darnos de bruces con un cartel informativo donde se comunicaba que entrabamos a la Reserva  Natural de las Lagunas de Archidona ya, por esa parte, el sendero picaba un poquito hacia arriba y después de un buen rato subiendo llegamos a la Reserva Natural Laguna Grande. Según nos comenta nuestro guía esta es la laguna más grande de esa Reserva, una laguna que con las lluvias pasadas está bien llena y en ella viven cantidad de aves y de plantas. Allí nos hicimos cantidad de fotos y admiramos ese entorno tan maravillosamente virgen.

Seguimos subiendo y rodeando esa gran laguna por una senda donde las encinas eran la dueñas del lugar, al llegar a lo alto de la meseta nos encontramos con unas vistas de impresión incluso se veían algunos pueblecitos de los alrededores. Sendero cómodo y todo muy verde con cantidad de tipos de plantas aromática y otras que por su colorido dibujaban la senda: tomillo, romero, matagallos, aulaga, jara, rosales de pitiminí, margaritas etc. etc… en fin, un montón de plantas aromáticas en flor  que al caminar se te venían todos esos aromas perfumados del campo verde y en flor.

Después de algunos kilómetros de andancia pasamos por un lugar donde había una pechá de colmenas con sus abejas ¡cuidadito eh! A partir de este lugar se nos presentó una bajada jodidilla había tierrecilla y piedrecillas sueltas, pero era muy bonita (la veréis en las fotos) seguimos nuestro camino, llegamos a un cortijo abandonado y allí paramos para tomar el pikislavis eran las 12:00 horas.

Seguimos nuestro camino escoltados a lado y lado por una mar de encinas que nos acompañaron hasta la Reserva Natural de Laguna Chica y hete aquí que nos encontramos con unas plantas preciosas con florecillas blancas muy pequeñitas que según nuestro amigo Paco se llaman huagarzos (hay que joderse con el nombrecito) ¡estos senderistas se conocen el campo a fondo!. Después de disfrutar de la laguna chica comenzamos a subir y rodearla por una senda malajosa (como dice Andrés).

Llegó un momento donde nos encontramos con una alambrada que nos cerraba el camino ¿Qué hacer? Pues cruzarla como fuese. Ya verás las fotos de cómo cruzamos la alambrada, jejeje. ¡pa cagarse de risa!. Buscamos la salida pero nada de nada había que cruzar otra vez la alambrada para salir de aquella parcela jejeje igual que entramos salimos, saltando como pudimos y ya está. Pero aquí no terminó la cosa. Una vez fuera del vallado pillamos una bajada con una pendiente importante, muy peligrosa y para complicarlo más, no había ningún sendero así que bajamos abriendo camino como pudimos, complicado muy complicado, pero al final pues salimos de esa parte de la ruta bastante bien parados  ¡Quién dijo miedo!.

Después una pechá de andar llegamos otra vez a la Laguna Grande pues la ruta era circular y después de rodearla ya veíamos el sendero del inicio de la etapa, así que el autocar estaría cerquita. Pasamos por el campo de amapolas y las dos fábricas del inicio de la ruta donde se terminó esta etapa de senderismo, ya se divisiva el autocar y nada, nos fuimos a comer sobre las 14:00 horas. Momentos antes de llegar el cielo se puso muy negro y a lo lejos se veían los relámpagos y se escuchaban los truenos, menos más que no nos pilló la lluvia.

Nos fuimos a almorzar al Restaurante Mejías mismo lugar donde desayunamos, comimos estupendamente y sobre las 17:00 horas carretera y manta para Málaga.

Buen  día de senderismo  en la naturaleza salvaje de este paraje, mejor día para la convivencia con los compañeros, etapa de alguna dificultad y muchas risas por todo el camino. 

¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.   A. Abu

 

Para ver resto de fotos pincha aquí.

 

Esta publicación ha recibido 87 visitas hasta este momento