Mar. Mar 19th, 2024

Después de asistir a una conferencia el pasado martes veintiséis de junio,  impartida por Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegri (que por cierto me encantó), tuve la primera noticia de la existencia de una placa conmemorativa en el lugar exacto del fusilamiento del General Torrijos.

Está placa se colocó el día 19 de noviembre de 2014 por inciciativa del Area Cultural de nuestro Ayuntamiento en el cruce de las calles Ingeniero José María Garnica y Canales. Despertada mi curiosidad, tras la conferencia, me lancé en su búsqueda. Tras vueltas y más vueltas, preguntas y más preguntas. Lo que encontré en el lugar, fue esto:

Tres años y pico después de poner la placa conmemorativa, ya ha desaparecido. No era el acerado el lugar idóneo. Esperemos que se reponga, no en el acerado, sino en la fachada del edificio en construcción
Para recordar a los fusilados, nos queda la Cruz de Torrijos, aunque no esté en el lugar exacto del hecho, ni tan si quiera en el que fue ubicada por primera vez. Luce muy bien en el lugar que ahora tiene, esperemos que no sufra más cambios.

Para finalizar leamos la estrofa que se incluyo en la versión popular del Himno de Riego.

»Dicen que José Torrijo
murió por cobarde y traidor
Más murió con la espada en la mano
defendiendo la constitución»

Por Casyufera