Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando

Día 12 de junio 2018. Hoy el Paseo Saludable Cultural visitó el Jardín Botánico Histórico de la Concepción.

La salida estaba concertada a las 10:30 horas desde C/ Góngora, donde nos recogería un autocar y nos llevaría a dicho jardín del tirón.

Nos sumamos a dicha excursión 54 compañeros; 35 mujeres y 19 hombres, así qué solventado el contratiempo de una compañera que se le rompió el zapato, salimos rumbo a dicho jardín.

Llegamos a buena hora, hicimos el papeleo de las entradas y del guía y todos prestos y dispuestos para comenzar dicha visita.

Nuestro guía para este dia fue Daniel, un guía fuera de lo común por su expresividad, por su vozarrón y por su forma de decir las cosas, por su gesticulación, fue algo increíble. Un personaje fuera de lo común este Daniel, pero todo en positivo pues nos hizo una visita súper distraída y súper amena. Un diez para Daniel.

La Finca de la Concepción es uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos e importantes de España y uno de los más apreciados de Europa. Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, marqueses de Casa Loring, lo crearon en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943, el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994.

Se compone de 23 hectáreas y cuenta con un jardín en el centro que ha sido declarado como jardín histórico/artístico, de aproximadamente 3 hectáreas. Forma un conjunto de fuentes y cascadas, combinados con una hermosa selección de plantas subtropicales de todo el mundo, su estilo romántico paisaje se destaca con características neoclásicas significativas. 

Hay más de 25.000 especies de plantas pertenecientes a alrededor de 2.000 especies diferentes, 90 de ellas palmeras, 200 son plantas nativas y el resto son tropicales y subtropicales.

Alrededor del jardín histórico, se encuentra el Jardín Botánico que contiene un conjunto de colecciones de plantas que han sido estructurados científicamente que se pueden visitar en las siguientes rutas temáticas.nal de investigación, una sala de exposiciones y un salón. Hay algunos edificios más pequeños por el jardín como la Antigua Escuelita, la Casita del Jardinero, conocida como la Casita de los Cipreses, el Museo Loringiano  y una cúpula de estilo regionalista, con vistas panorámicas a la ciudad.

En dicho jardín existen varios grupos de plantaciones denominadas como son:

La Vuelta al Mundo en 80 Árboles.- Un viaje imaginario y sinuoso alrededor del mundo a través de los cinco continentes que muestra los árboles, arbustos, enredaderas y plantas herbáceas de cada uno de ellos.

Las Plantas de Nuestra Tierra.- Al lado de una antigua era, las plantas se recolectan que son del paisaje y la cultura local, como olivos, viñedos, árboles de granada, palmitos, madroños, adelfas y almendros. 
La colección o «Mapa-Mundi» de palmeras. Esta área creada en 2002 aumenta la rica colección histórica. Se agrupan con base en el continente.

Plantas primitivas. Son plantas que han sobrevivido millones de años en nuestro planeta. Además de la mítica Ginkgo biloba, nos encontraremos con diferentes especies de cícadas, Encephalartos, Zamia y Dioon.

La colección de bambú.- Junto a la «Casita del Jardinero». Hay una magnífica colección de bambú. Hay que destacar el bosque de bambú negro a partir de estas muestras (Phyllostachys nigra) que se extiende a lo largo de más de 1.000 m² y el de bambú común (Bambusa vulgaris), de 150 años. 
La rocalla de la biodiversidad.- Representación de las plantas nativas del clima mediterráneo tanto en la cuenca del norte de África Europea / y otras partes del mundo (Canarias, Madeira, Sudáfrica, el centro de Chile, Australia, California y Baja California). Son plantas que han sobrevivido millones de años en nuestro planeta. Además de la mítica Ginkgo biloba, nos encontraremos con diferentes especies de cícadas, Encephalartos, Zamia y Dioon.

La Ruta de los miradores.- Este recorrido pasa a través de la vegetación mediterránea. Hay algunas áreas de descanso y paradas escénicas con hermosas vistas del jardín histórico y la ciudad de Málaga. El elemento más espectacular sobre el paseo es la vista de las copas de los árboles y el contraste entre la flora subtropical del jardín y plantas nativas.

La ruta forestal.- Este camino atraviesa la finca La Concepción desde el norte hasta el sur a través de su camino más alto. A partir de este camino, se puede ver magníficas vistas de todo el jardín y su entorno, el Parque Natural Montes de Málaga y su hacienda de San José, en frente y la ciudad de Málaga en la parte posterior. La flora predominante es del tipo Mediterráneo en un curso de 1.200 m.

La colección de frutales.- La Concepción fue originalmente una granja agrícola. En las laderas de las terrazas, los limones (el fruto se venden y comercializan, incluso tenía su propia marca), las almendras y las aceitunas que se cultivaron. Hoy en día hay una gran variedad de árboles frutales al igual que en la Axarquía y el valle del Guadalhorce.

Una colección de plantas insectívoras, orquídeas y bromelias.- Un antiguo kiosco de cristal junto a la entrada del jardín se ha aclimatado asegurar una temperatura y humedad constantes para albergar a estas plantas que tienen requisitos muy especiales.

Recolección de la planta acuática.- Numerosas especies acuáticas pueden verse en los estanques y embalses de La Concepción. Papiro, iris, diferentes variedades de lirios de agua, plantas acuáticas pacíficos y la impresionante flor de loto, entre otros, tienen sus espectaculares períodos de flujo durante la primavera y el verano.

Cactus y colección de plantas suculentas. Esta colección reúne una gran riqueza de géneros y familias, así como formas, tamaños y adaptación al entorno en el que viven. Que van desde la Bombax a la pequeña y Sedum Lithops que se ven como pequeñas piedras.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al Jardín Botánico Histórico de la Concepción, nos recogió el autocar  y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!

                          A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver video pincha aquí.

Por Casyufera