Jue. Mar 28th, 2024

Viernes 28 de septiembre, a las 8:30 horas comenzamos nuestro viaje desde c/ Góngora hacia Huelva, todos con muchas ganas de conocer ésta trocito de Andalucía con su historia y monumentos. Para esta aventura nos apuntamos 89 compañeros “64 mujeres y 25 hombres”. Para ello hubo que utilizar dos autocares con sus correspondientes conductores y sus guías que ahora os presento: los conductores Antonio y Andrés; los guías María y Leonardo. Pues nada, ya que nos conocemos todos, comenzamos con el viaje.

Después de cargar las maletas y de algún problemilla por fin salimos offú. Viaje tranquilito para llegar a la localidad del Arahal donde desayunamos bastante bien en el Restaurante Los Dos Naranjos: Seguimos con buen ritmo hasta llegar sobre las 13:30 horas a nuestro primer destino que fue el Hotel Flamero en la localidad de Matalascañas provincia de Huelva. Llegamos cansadillos del viaje, pero nada, maletas para dentro, reparto de habitaciones, comida y un ratito de descanso porque a las 16:30 horas teníamos que salir con dirección a Huelva capital para realizar nuestras visitas programadas.

A la hora programada salimos y, a la altura del Parque de Doñana, en el margen izquierdo se divisaba una estampa penosa pues todos los pinos estaban quemados, nos comenta María que hubo un gran incendio hará unos 3 años y donde se quemó una gran zona de pinares, como casi siempre, el incendio fue provocado, que triste, hay que tener mala hostia para hacer algo así.

Un ratito antes de llegar a Huelva, vimos el Monumento a los Descubridores que, de vuelta al hotel, pararíamos para hacernos unas fotos, entramos en la capital y nos encontramos con la preciosa Plaza de los Bohémios, el Barrio Reina Victoria más conocido popularmente como barrio Obrero, es un conjunto singular dentro de la configuración urbanística de Huelva y testimonia una época de su pasado: La presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia. Después de la panorámica el autocar nos deja en la Plaza de la Casa de Colón y, nada más bajarnos, nos encontramos con un monumento a la Virgen del Rocío, todos teléfonos a la mano y foto que te crió.

Comenzamos nuestro paseo y nos dimos de bruces con la Plaza de las Monjas donde se celebraba la feria de la tapa con mucha comida, bebida y música a tope, seguimos para visitar la Catedral de Huelva, la Iglesia de las Agustinas, la Iglesia de la Concepción, también paseamos por el bonito centro histórico para llegar a donde nos recogería el autocar. La salida de Huelva la hicimos por un precioso paseo marítimo, junto al río Odiel y en el margen izquierdo toda una hilera de fábricas de todo tipo, fábricas muchas fábricas, ya quisiéramos alguna para Málaga. Como dije antes, paramos en el Monumento a los Descubridores para hacernos unas fotillos, el monumento es grandioso casi no cabía en la foto, impresionante. A las 20:00 horas terminamos y dirección para el hotel, cena,  un paseíto por el paseo marítimo y a la camita ya molíos.

Día 29 de septiembre.- A las 7:30 horas toca diana, duchita, desayuno y viaje a la localidad de Aracena para visitar la Gruta de las Maravillas, llegamos sobre las 11:30 horas y todos dispuestos para ver esta gruta maravillosa que descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas…todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.

Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes. Una visita digna de ver,  ¡¡esta gruta es impresionante!!.

Terminamos con la gruta y nos fuimos a comer, en el mismo Aracena, al Restaurante Casa, no estuvo mal la comida. Una  vez terminamos con Aracena nos dirigimos al Museo Minero de Rio Tinto, donde vimos cantidad de artilugios que se usaron en esas minas y una recreación de las galerías de la mina un poco claustrofóbicas pero muy bien construidas. En definitiva un repaso histórico a esas minas. Seguidamente fuimos al barrio ingles para visitar la casa nº 21 que es la que se puede ver. Un barrio construido para y por los gerifaltes ingleses. A continuación nos subimos al autocar que nos llevó a la explotación minera a cielo abierto (Peña de Hierro) y donde hicimos un recorrido de 32 km. en el tren turístico (Ferrocarril Turístico Minero) por toda la mina, según la guía en su momento fue la mina a cielo abierto más grande de Europa. Excursión muy recomendable para el que esté por esos lares.

Terminadas todas las visitas del día de hoy, regresamos al hotel donde llegamos a las 21:00 horas listos de papeles, para cenar, duchita y a la cama, molíos después de tantas horas de meneo y de esa hartá de calor que tuvimos todo el día, también había que hacer la maleta.

Día 30 de septiembre.- Último día del viaje. Toca diana a las 8:00 horas, desayuno,  maletas al autocar y regreso, por el camino los guías nos habían preparado una sorpresa pararíamos en el Parque Nacional de Doñana y, en su Centro de Interpretación el Acebuche, nos pusieron un vídeo precioso sobre el parque, dimos un paseo hasta un observatorio de aves y se acabó lo que se daba. Autocar y carretera hacia el Rocío donde se llegó a tiempo para oír misa, encender algunas velas, pasearnos por el pueblo y hacer las compras correspondientes. Mucho polvo y mucho caló y mucha tierra en los pies. Terminado el tiempo estipulado en el Roció nos fuimos a comer a Bollullos del Condado, Restaurante el Chocaito donde nos metimos entre pecho y espalda una pechá de comé que no te menees con su mariscada, su pescao frito, su fuente de embutidos, su ensalada, toda la bebida que quisimos y su buen postre. Tela marinera, como para andar mucho. A las 16:30 horas hartitos de comer pusimos dirección a Málaga, paramos en Aguadulce para hacer esas cosas y tomar un café, continuamos con dirección a nuestro destino al que llegamos sobre las 20:30 horas y cada una a su casa.   The End.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera