Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 23 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son visitar: La Sociedad Económica Amigos del País para con la exposición “Arte en Vinilo” y el Rectorado de la UMA con la muestra “Un experimento” de Ferrer Lerín.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 72 compañeros “47 mujeres y 25 hombres.

Después de un buen paseo llegamos a nuestro primer destino, La Sociedad Económica Amigos del País, allí nos esperaba nuestro guía Manolo para explicarnos dicha exposición y la primera planta del edificio:

Primera visita.- La Sociedad Económica de Amigos del País acoge en sus salas la exposición “Arte en Vinilo”, que muestra unas 300 cubiertas de discos. Una original y exclusiva propuesta donde la música y los estilos musicales de toda una época ceden todo el protagonismo a las cubiertas.

La muestra se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: pintores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores, que han prestado su arte y diseño a las cubiertas de los discos unidos para mostrar al público diseños exclusivos. Un elenco de artistas visuales y diseñadores seleccionados de reconocido prestigio internacional y nacional, destacando la presencia también de artistas locales.

La exposición consta de una selección de trescientas cubiertas de LP y singles, sencillas, dobles y hasta triples, de la colección de arte Chambao y con la participación de la colección personal de discos de vinilo del comisario, Antonio Lafuente.

Por otro lado, completan la muestra por un conjunto de portadas de los años 80 bajo el título ‘Portadas Imposibles’ realizadas por el propio Lafuente.

La sala B acoge las portadas de artistas españoles como Picasso, Dalí, Miró, Tapies, y Equipo Crónica, entre otros, mientras que la sala A se ha estructurado en cuatro grandes grupos: como son artistas internacionales; ilustradores y diseñadores nacionales e internacionales; fotógrafos nacionales e internacionales y, por último, ‘La Movida’.

En la primera planta visitamos la sala de reuniones y la gran biblioteca que se encuentra en un muy buen estado

Una vez que terminamos la visita, nuestro compañero Baldomero nos dio una muy buena explicación sobre el edificio visitado y que a continuación os detallo: la Sociedad Económica de Amigos del País es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco clasicista declarado Monumento Histórico Nacional en 1923. Edificado en 1785 albergó el Montepío de Socorro a los Cosecheros y más tarde Consulado Marítimo Terrestre, de ahí que se le conozca también como Casa del Consulado. 

En 1856 se convierte en sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, que tiene por objeto promover la agricultura, la industria, el comercio y la educación.  Entre sus actividades estaban las clases nocturnas y difusión del conocimiento en diversas materias, préstamos de libros, conferencias y exposiciones.

Su fachada es de las clasificadas como edificio-balcón, tiene varios balcones dos de ellos corridos en la segunda y tercera planta, propios para asistir a los festejos. No en vano está situado en la Plaza de la Constitución núcleo neurálgico de celebraciones ciudadanas en Málaga. 

En el 2004 fue remozado recuperando el antiguo esplendor de elementos como los mármoles de su portada o el medallón del ático con el lema “Socorre al diligente. Niega al perezoso”.

Segunda visita.- Rectorado de la Universidad de Málaga, muestra “Un Experimento” de Ferrer Lerín. Esta muestra es la primera de la temporada de 2018-2019 en la Sala de exposiciones del Rectorado de la UMA. Se trata de una inmersión en el universo de un poeta que ha desarrollado su carrera en diferentes disciplinas: poesía, performance, arte sonoro, ornitología, arte casual, vídeo e instalaciones.

Esta exposición saca a la luz todas su facetas artísticas para reivindicarse como el último eco de las vanguardias. Es la primera vez que se muestra el conjunto de su obra públicamente, la cual ha permanecido oculta bajo el peso de su silencio.

Seguidamente en el vestíbulo del edificio contemplamos las piletas donde se salaba el pescado para obtener conservas y la apreciada salsa llamada Garum, considerada como un exquisito condimento y manjar. A continuación bajamos a la Sala de la Muralla: Estos restos arqueológicos fueron descubiertos y documentados en 1998 cuando se inició la rehabilitación de lo que había sido Casa de Correos y Telégrafos entre 1924 y 1986 para convertirla en Rectorado de la Universidad de Málaga. En la restauración del edificio se integraron tanto la muralla como la factoría romana de salazones de pescado, restos de viviendas fenicias del siglo VII antes de Cristo y fundiciones de metales. Además apareció un primer lienzo de muralla de principios del VI a. C. y otro de finales de ese siglo, que han cambiado la interpretación de la historia local.

La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaba y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Dos bonitas y entretenidas visitas. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera