Próximas actividades

Próximas actividades

Solicitudes

Solicitudes

Cursos

                Cursos

Todos los Talleres

Todos los Talleres

Catálogo de Talleres

Catálogo de Talleres

Viajes Culturales

Viajes Culturales

Mirada Viajera

.

Paseos Saludables Culturales

Paseos Saludables Culturales

Senderismo

Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Paseo Saludable Cultural

Seguimos Caminando.

Hoy día 27 de noviembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son los siguientes:

Visitar el Ateneo de Málaga para las siguientes exposiciones “Damas del Flamenco” del fotógrafo Paco Manzano, “Don Gregorio”. Homenaje a Chiquito de la Calzada y “La inercia de lo inevitable” exposición de pintura y escultura de Capilla López Villalta.

 Visitar la Sociedad Económica de Amigos del País con la exposición “Fronteras” de los fotógrafos Emilio Morenatti y Manu Brabo.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 65 compañeros “41 mujeres y 24 hombres.

Después de caminar un rato llegamos a nuestro primer destino que, como dije anteriormente, era el Ateneo de Málaga en la Plaza de la Constitución, allí nos recibió Pedro que nos abrió sus puertas y nos invitó a entrar, decir que esta visita no era guiada así que para adelante.

En el Ateneo comenzamos en la planta baja con la exposición “Damas del Flamenco” de Paco Manzano. Esta exposición es una recopilación de fotos realizadas entre 1984 y 2001, cuando el mundo de la fotografía todavía era analógico. La muestra da visibilidad a muchas de esas mujeres legendarias que han mantenido la autenticidad del flamenco durante décadas, tanto en el cante como en el baile, hasta llegar a las nuevas generaciones: La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda y Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea y Cristina Hoyos, pero también Esperanza Fernández, María Pagés y Estrella Morente en su primer concierto en solitario en 2001. Paco Manzano es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los 80.

-Seguidamente subimos a la primera planta donde nos encontramos con “Don Gregorio”. Exposición colectiva homenaje a Chiquito de la Calzada. Esta exposición-homenaje sirve para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Don Gregorio (Chiquito de la Calzada). Un icono cultural inmortal que sigue manteniendo un diálogo a través de su legado con las generaciones futuras. La muestra está integrada por obras creadas siguiendo diferentes técnicas (ilustración digital o analógica, pintura, grabado y serigrafía) y todos los trabajos versan sobre la vida del famoso humorista, destacando elementos de su biografía y también de su faceta de flamenco, además de sus experiencias en Japón. Asimismo se quiere resaltar la importancia que tuvo Málaga para Chiquito, ciudad donde residió la práctica totalidad de su vida, alternando el centro y el paseo marítimo donde pasó sus últimos días.

Terminamos, en la misma planta, con la exposición de pintura y escultura “La Inercia de lo Inevitable” de Capilla López Villalta. Es una artista plástica formada en las Escuelas de Arte de Jaén y Málaga, en especialidades como Dorado y Policromía, Talla en Madera y piedra, Vaciado y pintura. Tras realizar estancias en Berlín, Moscú y Verona, prosigue su especialización en técnicas de restauración y policromías antiguas. Con profundas raíces andaluzas, Capilla nace en Jaén, está afincada en Málaga desde 1990 y desarrolla su labor profesional en la Escuela de Arte de San Telmo.

Terminada la visita al Ateneo nos dirigimos a la Sociedad Económica de Amigos del País para ver la exposición Fronteras”, de los fotógrafos Manu Brabo y Emilio Morenatti. Una muestra que repasa diferentes conflictos bélicos a través de 40 fotos de dos de los fotoperiodistas españoles más reconocidos, Manu Brabo y Emilio Morenatti.

La exposición ‘Fronteras’ está compuesta por cuatro decenas de imágenes emblemáticas que muestran la dura realidad de las personas que viven en medio de un conflicto bélico o que deciden emigrar a otros países para buscar un lugar mejor donde vivir, lejos de las bombas, el hambre o la miseria.

Los artífices de estas instantáneas son dos de los fotoperiodistas españoles con una mayor trayectoria y reconocimiento en su profesión tanto a nivel nacional como internacional: Manu Brabo, premio Putlizer de Fotografía, y Emilio Morenatti, premio Wolrd Press Photo.

Fotoperiodistas reconocidos internacionalmente:

Manu Brabo es un fotoperiodista independiente cuyo trabajo se ha focalizado en los conflictos sociales de todo el mundo. Durante los últimos años ha colaborado con agencias como The Associated Press, EPA o France Press, así como diferentes ONG como Médicos Sin Fronteras, o la Federación Española Contra el Cáncer de Mama. Además, ha publicado con medios de la talla de  The New York Times, Whasington Post;  Der Spiegel o El País.

Por su parte, Emilio Morenatti lleva desarrollando su profesión más de 30 años cubriendo conflictos armados, principalmente en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán para la agencia estadounidense The Associated Press, donde en la actualidad dirige el departamento de fotografía de España y Portugal. Asimismo, es miembro del equipo de formadores oficiales del World Press Photo.

Bonitas exposiciones las que vimos hoy  y que merecen una visita de los malagueños. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.