Jue. Mar 28th, 2024

Hoy día 5  de marzo 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar el Archivo Municipal de Málaga (Salas Mingorance) para visitar la exposición antológica “Realidad y Sentimiento en el arte” del pintor malagueño Leonardo Fernández, que repasa sus últimos 20 años de producción.

En fechas anteriores, nos pusimos en contacto con Leonardo Fernández para intentar tenerlo con nosotros este día y, que el mismo nos explicase su trabajo, petición que aceptó sin ninguna problema y allí lo tuvimos para nuestro deleite. Leonardo en un artista sencillo, encantador, amable, muy cercano a las personas y con una paciencia infinita. Muchísimas gracias Leonardo por dedicarnos casi una mañana.

Pues nada comenzamos. Hoy salimos caminando para nuestras dos actividades, 70 compañeros “49 mujeres y 21 hombres.

Llegamos a buena hora al Archivo Municipal de Málaga, nos recibió nuestro anfitrión Leonardo Fernández y comenzamos la visita: una treintena de obras del pintor hiperrealista malagueño Leonardo Fernández son las expuestas y qué nos explicó una por una, además de sus vivencias para pintar todos sus cuadros.

Toda una explosión de color, momentos de su vida, detalles increíbles en sus cuadros, Bodegones, niños comiendo fruta, patios, mesas con flores y grifos manando agua, puestas de sol en las playas de Málaga, fusilamiento de Torrijos, retratos de su familia, etc. etc…

Semblanza del artista: Leonardo Fernández González contó con predisposiciones artísticas para la pintura desde la edad de 9 años, y con motivo de la creación de sus primeros cuadros, el diario Sur se hizo eco de su Arte en el reportaje publicado el 28 de septiembre de 1.956.

Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga y entre los profesores que tuvo estaban Marín Zaragoza y José Roquero.

Participó en diversas exposiciones colectivas obteniendo desde menciones hasta primeros premios. Estudió colorido y composición de figuras en la escuela de D. Juan Baena, que fue a su vez alumno de Nogales.

En 1.975 empezó a estudiar a los pintores de la escuela malagueña entre los que se encontraban Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Ferrándiz, Gartner, Pedro Sáenz, Enrique Simonet y el genial Moreno Carbonero.

Francisco José Rodríguez Marín, profesor de la Universidad de Málaga, se refiere al costumbrismo del autor, a los personajes, los bodegones, la luz y el agua como elementos característicos en su obra: “La cacharrería, mantones bordados, teteras, juguetes… configuran un conjunto armónicamente insertado en paisajes reconocibles y escenas costumbristas que nos remiten a un pasado cercano con resonancias arcádicas, en el que dioses mitológicos se reencarnan en rostros de una contundente cotidianidad. No hay preocupaciones ni problemas en unas composiciones ideadas para transmitir sosiego, placidez y alegría de vivir,…Quizás por esto son frecuentemente niños los que comen, juegan o manipulan…Por esto son frecuentes las duplicidades de motivos, el cuadro dentro del cuadro, como si fuesen muchas las cosas que han de contarse a un espectador que quisiera dejar de serlo para transformarse en feliz habitante…Nada de esto sería posible sin una luz brillante, iluminante, intensa y tangencial que, por un lado, da paso a un colorido rico, alegre y vistoso, y por otro, modela y dota de corporeidad a frutas y proyecta sombras de objetos contribuyendo a dotar al espacio de credibilidad. Mención especial requiere el agua, elemento cuasi perenne en sensoriales composiciones…”  El mismo aspecto de la luz también lo observa el crítico Pedro J. Ortega al señalar: “Otra cosa que nunca deja de sorprendernos es el tratamiento de la luz, el reflejo que consigue en los más variados objetos, y sobre todo sus maravillosos efectos sobre el agua. Cuando en un lienzo aparece una fuente o un grifo abierto, hemos visto que el asombrado espectador quiere tocar, además de ver para intentar remojarse en ese chorro limpio”.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy. Nos despedimos de Leonardo agradeciendo su buen hacer para con nosotros y hasta la próxima exposición.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y dos visitas impresionantes. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

Por Casyufera