Proximas actividades

Proximas actividades

Identificación

Seleccione aquí aquello que le interesa:

Mirada Viajera

 26/11/16  Visita a los dólmenes de Antequera

Mal día, con lluvia, el que se nos presentó el sábado 26 de noviembre en el que fuimos a Antequera. Pero a lo hecho, pecho, y allí llegamos directos al dolmen de Menga y con el interés y la curiosidad que siempre nos mueve por conocer y por saber.

Antes de dirigirnos al dolmen entramos en el Centro de Interpretación donde nos pusieron un vídeo muy interesante en el que se nos explicaba el proceso que, en el Neolítico, siguieron las pequeñas poblaciones para levantar estas construcciones megalíticas, magníficos monumentos funerarios.

20161126_094351 De ahí nos dirigimos con una guía al dolmen de Menga. Yendo hacia él muestra  una colina, artificial, llamada túmulo.Este dolmen es de galería,  construido con grandes piedras verticales (ortostatos) cubiertas por horizontales (cobijas). En la planta se distinguen un atrio, un corredor y al fondo una cámara funeraria de 6 m de anchura y 3,5 m de altura con una cobija que puede pesar cie20161126_094635nto ochenta toneladas. Es curiosa su orientación hacia el Noroeste, no frecuente en estas construcciones neolíticas; sin embargo justo frente a la entrada se ve la Peña de los Enamorados. Siempre ha tenido un uso funerario a lo largo de sus seis mil años.

Cerca de allí, el dolmen de Viera que fue descubierto en 1.903. Sus piedras están mejor trabajadas. Es un sepulcro de corredor de unos 22m. y una cámara cúbica al fondo.Este sepulcro también se cubre con un túmulo, éste sí está dirigido hacia el SE. Posiblemente es del final del Neolítico y posterior al de Menga.

Y cogiendo el autobús (seguía lloviendo) fuimos hacia  el Romeral, con 4.000 años de antigüedad, tiene un corredor de  mampostería, con piedras pequeñas de diferentes tamaños, 34 m. de longitud, dos cámaras, la grande con cubierta abovedada. Este dolmen se supone que es de la Edad del Cobre.

Ya en el pueblo, tuvimos tiempo de dar un paseo por la calle principal y visitar el museo arqueológico y municipal quien quiso. De ahí fuimos a almorzar, muy bien por cierto, y como estaba el día tan lluvioso se decidió acortar el programa previsto y volver hacia Málaga.

Como el principal objetivo eran los dólmenes, el grupo quedó satisfecho con el día de excursión aunque fuera pasado por agua.                            (mccf)

Para ver más fotos, en el enlace:  Dólmenes de Antequera

 

 

IMG_20160209_091313

02/03/16.   La siderurgia malagueña

por Francisco Rodríguez Conejero

 

El proceso de industrialización en Málaga fue debido al importante comercio exterior de nuestro puerto, a disponer de capitales que provenían de esa actividad comercial y a una burguesía emprendedora.

Esa industrialización arranca con dos sectores clave: la siderurgia y el textil algodonero. El sector siderúrgico arranca en Marbella con los primeros altos hornos que se construyen en España con el moderno sistema inglés de fabricación de hierros.

A mediados del siglo XIX Málaga era la primera productora de hierro de España y ocupaba el segundo lugar en contribución industrial del país, después de Barcelona.

La importante actividad agroalimentaria fomentó el tráfico portuario, sobre todo la exportación de vinos en bocoyes que precisaban flejes para sujetar sus duelas, ello animó a Manuel Agustín Heredia a montar sus siderurgias…

__________________________

 

Dibujo1

 

10/02/16. “Los Barros Malagueños”

por Francisco Rodríguez Nieto

Los Barros Malagueños son pequeñas figuras de temas costumbristas del romanticismo del XIX, son de barro cocido y coloreadas posteriormente. Tiene su origen en las figuras para el Belén propias de siglo XVIII y terminarán en manos de los visitantes extranjeros, de hecho la importante colección que podemos contemplar en el Museo de artes Populares de Unicaja perteneció a Peter Winckworth.

Entre los artesanos o mejor escultores más representativos se encuentran, entre otros, las tres generaciones de la familia Savador Gutiérrez de León, su hijo Antonio, y el mejor de los tres en opinión de Rosario Camacho, su nieto Antonio.

En este enlace vemos una muestra de estos magníficos barros policromados del museo: Los barros de Málaga

 _______________________

 

 

 

 

 

El proceso de industrialización en Málaga en el siglo XIX

Revolución Industrial. La Pre-industria en la Málaga del siglo XVIII

El próximo miércoles 3 de febrero hablaremos del principal cambio social que se ha producido en Copia de 059aa (1)EuropaCopia de 059aa en todos lo tiempos, la Revolución Industrial, origen del capitalismo como hoy lo conocemos. La aparición de las clases sociales, destacando una burguesía dueña de todo el proceso productivo y un proletariado explotado. Son los inicios del sindicalismo, socialismo y marxismo.

Málaga inicia el cambio de la producción artesanal a la industrial (primera fábrica de hoja de lata en España) y durante buena parte del siglo XIX fue la segunda provincia española más industrializada, tras Barcelona.

La “oligarquía de la Alameda” controlaba todo, o casi todo, en Málaga. Los Heredia, Larios y Loring.

________________________

Las Escuelas Rurales

Ángel Herrera Oria

Para el miércoles 27 de enero, Manolí Ulibarri ha escogido este tema para dar a conocer la inmensa labor social que han ofrecido en Málaga y su provincia las escuelas rurales creadas por el cardenal Herrera Oria a mediados del siglo XX.

690e0e9e  escuela+de+vilo+mami+comunion

___________________

El Parque de Málaga

Después del recorrido en Power Point por la Alameda Principal, Mary Gallego nos describe el Parque de Málaga, su historia, los edificios circundantes y todas sus fuentes y estatuas.

       Parque de Málaga

    Parque-de-Málaga-1024x768            200px-Malaga_25-9-2007d

 

___________________

La Alameda

Reiniciamos el curso, el día 20 de enero de este nuevo año deseando a todos un feliz año,  y con un tema específicamente malagueño, La Alameda. Salón de obligado paseo para los malagueños del siglo XIX y Imagen-Alameda-principal-575x323lugar de encuentro de todas las clases sociales de nuestra ciudad, hasta que le cedió el paso a la calle Larios a inicios del XX.

Poco después de su inauguración en 1785, se convirtió en el sitio para la construcción de las residencias de la burguesía malagueña, o como le llamó despectivamente Estébanez Calderón (cuñado de varios de esos oligarcas): “La Oligarquía de la Alameda”.

También hablamos de las mansiones que quedan en pie en esta avenida, incluida la moderna iglesia de Stella Maris.

FOTO%20MALAGA%20R%2038Paseo que empezó a perder su encanto por culpa del incremento del parque automovilístico para convertirse en una carretera desde 1924.

En el siguiente enlace vemos el material utilizado para hablar sobre este tema

https://youtu.be/GIu8tHEu3AE

 

 

______________

Feliz Navidad  y suerte para el año próximo

El pasado miércoles día 9 de diciembre hemos dado por finalizadas nuestras charlas de Mirada Viajera. Volveremos a vernos el primer miércoles después de Reyes, es decir el 13 de enero a la misma hora (17:30). En esa fecha hablaremos de la “Alameda de Málaga”, desde que empieza su construcción en tiempos de Carlos III hasta su máximo esplendor en el siglo XIX. Continuaremos con la cronología de la Historia de España con el primer tercio del siglo XIX, en concreto con el reinado de Carlos IV.

alameda2a                   La_familia_de_Carlos_IV

 

___________________

                                      

El Cementerio Inglés. Gerald Brenan.

 

GB-en-el-Despacho-ChurrianaEl miércoles 9 de diciembre, nuestra compañera Mari Carmen Carvajal Flores nos hablará del Cementerio Inglés y de Gerald Brenan.

Escritor inglés (Malta en 1894- Alhaurín el Grande 1987) y viajero infatigable, ” don Gerardo” se instala en las Alpujarras (Yegen) en 1920 y desde 1935 en Churriana.

En 1943 publica en París (Ruedo Ibérico) el libro “El laberinto español” y en 1957 escribe en Churriana su obra más conocida (“Al sur de Granada”). Dona su cuerpo a la facultad de medicina de Málaga al fallecer en Alhaurín el Grande en 1987 y es enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga.

 

 

 

 

_________________

 

Visita a la Málaga púnica y de la Roma republicana

image     El pasado sábado 28 de noviembre el arqueólogo don José Suárez nos acompañó y enseñó una parte de la Málaga que no conocíamos. Empezamos dirigiéndonos a la puerta de las Cadenas de la catedral donde nos explicó que en esa zona se han encontrado restos de un templo fenicio y por sus cercanías se extendían las murallas del siglo VI a.C. Vimos el hipogeo fenicio del aparcamiento de la plaza de la Merced y terminamos en el teatro romano, donde nos mostró, incluso, los restos de una vasija del subsuelo de una casa del siglo XVIII en el interior del recinto del Teatro.

 

_______________

 
 

Miércoles 2 de diciembre. Temas relacionados con el viaje a La Mancha.

Como el sábado día 5 salimos para recorrer la provincia de Ciudad Real, hacemos un alto en nuestras charlas sobre el siglo XIX, para hablar de los siguientes temas relacionados con ese viaje:

Las Órdenes Militares: Destacando la Orden de Calatrava por su incidencia en la zona a visitar, y el castillo de Calatrava La Nueva, castillo que antes fue de los caballeros templarios.

Álvaro de Bazán: El más importante marino español y su palacio de Viso del Marqués. Hombre imprescindible, en la batalla de Lepanto, para la victoria cristiana.

Los Fugger, banqueros de Carlos V: Cómo visitaremos el almacén de “los Fúcares” en Almagro, aprovechamos la ocasión para hablar de los financieros alemanes que “ayudaron” a conseguir la corona imperial a Carlos V y que  luego su hijo Felipe II llevó a la quiebra.

IMG_3350                                         IMG_3417        IMG_3441

 

_______________________

 
 
 

Periodo de transición de la Málaga púnica a la Málaga romana.

En nuestra hora y media de los miércoles, el pasado día 25 de noviembre, nos ofreció una conferencia el arqueólogo  D. José Suárez,  con el título “La Transición de la Málaga púnica a la Málaga Romana”.Tumba Jinetes National Geographi

Con su extenso conocimiento y su amenidad nos ilustró sobre ese periodo, en lo que hoy es la provincia de Málaga,, en el que incluyó la etapa de la Roma Republicana. Charla siempre acompañada de extraordinarias fotografías relacionada con su exposición (monedas, cerámica, enterramiento del guerrero griego…).

Esperamos que en otra ocasión nos hable sobre el periodo de la Roma Imperial en Málaga con especial incidencia sobre el teatro romano.

 

 

____________________________

 

 

La ocupación francesa de Málaga

La guerrilla rondeña

El miércoles 18 de noviembre a las 17:30 h. Valeriano Cantos Berlanga no hablará de los temas indicados más arriba.

 

IMG_7881

 

______________________

 

Málaga y Picasso

Dentro de un programa para dar a conocer Málaga y su historia a los niños delLa Málaga de Picasso Colegio Góngora, ubicado en nuestro barrio del Perchel, ideado por Jesús, trabajador eventual del Centro y realizado por los colaboradores Francisco Rodríguez y el que esto escribe, Valeriano Cantos, los días 8 y 12 de junio les programamos un recorrido picassiano: el día 5 fuimos los tres al Colegio Luís de Góngora con unos vídeos preparados que trataban sobre la vida de Picasso y su relación con Málaga. Se los pusimos y explicamos a los niños de 5º y 6º de Primaria y los citamos para el día 12 en que ya teníamos Mercedibujoinfantilpreparada una visita al museo Picasso y un recorrido por la Málaga picassiana.

El día 12 a las once dos guías nos estaban esperando en el museo y, en seguida, les empezaron a hablar del pintor malagueño y les explicaron algunos cuadros del museo. Más tarde los llevaron a un aula de trabajo y les enseñaron a confeccionar un Picasso en Málagacuadro abstracto, tipo collage, con el que los niños, además de pasarlo bien, se divirtieron mucho. Más tarde hicimos un pequeño recorrido por los lugares que frecuentó Picasso: la plaza de la Merced, donde nació y tiene una estatua, frente a la Fundación que lleva su nombre y acabamos en la iglesia de Santiago, donde se bautizó.
La experiencia fue gratificante y tuvimos la colaboración exquisita e inmejorable par parte del director y de los maestros del colegio.

V.Berlanga

 

___________________

 

 

Este miércoles 10 de junio daremos por finalizadas las tareas de este curso, comentando la Guerra de la Independencia española y el regreso de Fernando VII a España.

periodico_satiricoEl regreso de “El Deseado” supuso la vuelta al Antiguo Régimen para lo cual abolió la Constitución de 1812 y se dedicó a perseguir, por igual, a afrancesados y liberales. Empiezan los enfrentamientos de las “Dos Españas”, al increíble grito de “Vivan las cadenas” así como, el tiempo de los exiliados políticos.

Guerra contra los franceses que paralizó el comercio con Hispanoamérica, lo que permitió a estos países conocer el libre comercio sin el corsé impuesto por el monopolio español y siguiendo la estela de las “13 Colonias” de América del Norte, decidieron emanciparse de España.

También Valeriano Cantos Berlanga nos hablará de los primeros años del siglo XIX en Málaga.

 

_______________________

 

 

El miércoles día 3 de junio en la Mirada Viajera continuaremos hablando de la España de Carlos IV y del inicio del reinado de su hijo Fernando, deteniéndonos en los comienzos de la Guerra de la Independencia.

Proseguiremos con un buen rey al que no se le dio ninguna oportunidad de demostrarlo y que ha pasadoJoseph-Bonaparte inadvertido para la mayoría de los españoles. Estamos hablando de José I Bonaparte, hermano mayor del emperador; monarca conocido como “Pepe Botella”, a pesar de ser abstemio,  o como “el rey plazuelas” al cual le debemos, por ejemplo, la plaza de Oriente de Madrid.

Comentaremos los primeros años del siglo XIX en Málaga, años nefastos para nuestra capital. Epidemias de fiebre amarilla y de hambrunas. Y dejaremos para más adelante la presencia de las tropas del francés Sebastiani en la provincia.

031114_Cardenal_Mendoza1

Como frase histórica, valgan unos comentarios a “Estos son mis pecados” del cardenal Mendoza el tercer rey de España, los otros dos eran Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

 

 

 

________________

 

El próximo miércoles 27 de mayo de 17:30 a 19:00 h. nos encontraremos, en el Taller de Mirada Viajera, para hablar de España en tiempos de Carlos IV.

La_familia_de_Carlos_IVNo olvidaremos las consecuencias de la Revolución Francesa en España (al igual que en todas las cortes conservadoras de Europa). O, el del cierre de las fronteras españolas a todas las ideas provenientes del otro lado de los Pirineos ante el temor a las ideas revolucionarias del nuevo régimen francés, sin olvidar la encerrona que tendió Napoleón en Bayona a los “dos reyes”, padre e hijo  que se disputaban la corona española. Y que al final fue a parar al hermano mayor del emperador: José I.

Empezaremos a comentar la primera década del siglo XIX en Málaga, a la cual poco le duró la alegría del comercio con América por las guerras con Inglaterra y a que su poderosísima Armada cortaba las comunicaciones. A lo que hay que añadir las epidemias de fiebre amarilla que asolaron nuestra ciudad.Arcos_JelleOostrom

Como no dio tiempo a hablar de  la frase de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” lo haremos en este día; y recuperaremos el comentario sobre la localidad que visitaremos en nuestra siguiente visita cultural, que en esta ocasión será el día 6 de junio a Arcos de la Frontera (Cádiz).

 

 

____________________

 

 

El miércoles día 20 de mayo continuaremos hablando de la España de tiempos de Carlos III y de una frase que transformó la política y a la sociedad de  Europa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Nuestro rey “ilustrado” por antonomasia, también conocido como “el Político” y el “mejor alcalde de Madrid”, supo rodearse de ministros que realmente sí eran ilustrados, como por ejemplo: Esquilache, Campomanes, el conde de Aranda o Floridablanca.220px-Monsó_Esquilache

Hablaremos del “Motín de Esquilache”, de los “salones” para el esparcimiento ciudadano (como es el caso de nuestra Alameda); de una Inquisición que se había convertido en una fuente de recaudación para el Estado, pues imponía multas en lugar de penas de prisión o escarnio público; aunque aún conservó fuerzas para perseguir y encarcelar a personajes tan relevantes como Pablo de Olavide; o de la pretensión de construir una Armada que fuera respetada por los ingleses en caso de guerra. En  Trafalgar llegó la desilusión…

LaLibertadGuiandoAlPueblo_Delacroix

Si ten640px-Troisordresemos tiempo, continuaremos con una frase que cambió la Historia: “Libertè, egalitè y fraternité”. La Revolución Francesa de 1879 supuso la salida de la Edad Moderna y el paso a la Edad Contemporánea y cuyas ideas, intentadas frenar por los gobiernos conservadores europeos, se fue extendiendo como una mancha de aceite que cruzó, incluso, los Pirineos.

 

________________________

 

 

 

El miércoles 13 de mayo de 17:30 h. a 19:00 h. nuestro compañero Valeriano Cantos nos hablará de la Catedral de Málaga.

Nuestra iglesia Mayor fue empezada a construir en 1528 y terminada en 1782, dejando una de sus torres sin acabar. Parte de la catedral ocupa el lugar de la anterior mezquita aljama. Sus trazas góticas  pasaron a IMG_a2028renacentistas para acomodarse poco después al estilo barroco, imperante en el XVIII.

Considerada como una de las mejores catedrales barrocas de Andalucía, destaca en ella  su extraordinaria Sillería del Coro, a cuya belleza contribuyó Pedro de Mena, escultor granadino afincado enIMG_a2046 Málaga. Sin olvidar el lienzo de José de Ribera que se encuentra en su museo.

Valeriano nos contará las distintas versiones sobre las razones por las cuales nuestra catedral quedó “manquita”.

 

 

____________________

 

 

El próximo miércoles, 29 de abril de 17:30 h. a 19:00 h. seguiremos hablando de nuestra Málaga en el siglo XVIII.  El “siglo de las Luces” entre nuestros antepasados.

220px-José_de_Gálvez  Comentaremos las vicisitudes del  pueblo llano, el gobierno de la ciudad, la burguesía, los artesanos, sin olvidar a los marginados; la educación y la ciencia; la  evolución urbana,  etc.

Seguiremos con el reinado de Carlos III y los principales acontecimientos de su tiempo, como fueron el motín de Esquilache y la expulsión de los jesuitas.

Grabado del insigne malagueño D. José de Gálvez.

 

 

_______________________

 

 

El miércoles día 22 de abril con motivo del Día del Libro 2015, se proyectará un documental de TVE sobre “Cervantes y la leyenda de D. Quijote”. 

Presentado por Jesús Martín y terminaremos con un coloquio.

IMG_5882

Como leyendas del Quijote podemos incluir el sentido actual que se ha dado a algunas frases del libro, como por ejemplo: “Con la iglesia hemos dado, Sancho” que se ha sacado de contexto al cambiarla en nuestros días a la frase tan utilizada de: “Con la Iglesia hemos topado”.

Modificación que ha servido para otorgar un sentido anticlerical a Miguel de Cervantes carente de toda lógica.

 

 

 

 

_____________________

 

El miércoles día 15 de abril hablaremos de:

  • Carlos III

  • Frases históricas: “se obedece, pero no se cumple”.

  • Málaga en el siglo XVIII (2ª parte)

1.- Nuestro Carlos fue duque de Parma, Rey de Nápoles y de Sicilia, carlos IIIaantes de ser coronado como Carlos III de España donde llegó con bastante experiencia como gobernante, ya que gobernó cuatro estados por un tiempo total de ¡cincuenta y siete  años! Casado con María Amalia de Sajonia con la que tuvo 13 hijos.

Nuestro rey “ilustrado” por antonomasia fue una persona a la que sólo le gustaba la caza, ni la lectura ni la música fueron de su agrado, aunque siempre procuró sacar a España del atraso cultural e industrial de su tiempo y también a él se deben las investigaciones arqueológicas de Pompeya…

2.minas de Potosi1b– “Se obedece, pero no se cumple”. Frase que sólo es compresible en España, donde tanto se legisla para luego no ser tan cumplidores como sería deseable. Fue una institución muy utilizada en “Las Indias” por las autoridades españolas para darse por enterados de unas leyes que no tenían intención de cumplir o bien no podían hacerlo, debido a las características propias de la zona.batallaMalagab

 

3.- Si tenemos tiempo, continuaremos hablando de la Málaga del siglo XVIII. Destacando la batalla de Málaga de 1704, el desarrollo del puerto que tanto contribuyó al crecimiento del comercio (vendeja), demografía…

F.R.C.