Proximas actividades

Proximas actividades

Identificación

Seleccione aquí aquello que le interesa:

Paseos Saludables Culturales 2016 – 2017

Seguimos caminando

Hoy  21 de noviembre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 60 compañeros “42 mujeres y 18 hombres”.

A las 10:30 comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural saliendo de nuestro patio Perchel y para esta mañana tenemos prevista una visita acompañada al  Museo de Málaga, ubicado en el antiguo Palacio de la Aduana.

Llegamos al museo a buena hora y entramos sin demora alguna, allí nos esperaban nuestros guías, nos reunimos en el patio central y acordamos hacer dos grupos para que la visita fuese algo más atractiva y cómoda, unos empezarían por la planta segunda “Arte” y los otros por la primera planta “Arqueología”.

Escribimos algo de este magnífico edificio: el monarca Carlos III aprobó la construcción de la nueva aduana en 1787. Las obras se suspendieron en 1810 debido a la Guerra de Independencia. Los franceses saquearon la construcción y se llevaron materiales por valor de dos millones de reales.  Las obras se reanudaron en 1826 en un estilo neoclásico a la manera de los palacios renacentistas italianos: con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. El arquitecto encargado fue Pedro Nolasco Ventura, a pesar de que el proyecto original fue obra de Manuel Martín Rodríguez. Aunque estaba pensado para ser aduana, se inauguró en 1829 como Real Fábrica de Tabaco, en 1839 se ocupó como dependencias de la Hacienda Pública y más tarde fue Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno en la Provincia. El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altas palmeras que flanquean su fachada principal. ​

El edificio sufrió un grave incendio en la madrugada del 26 de abril de 1922, en el que 28 personas del personal subalterno que vivían en la buhardilla fallecieron, por quemaduras, asfixia o saltos al vacío.

Empezamos:

Plata Baja.- En la entrada vemos La Dama de la Aduana, una estatua romana del siglo II encontrada durante la construcción del palacio, así como el precioso patio restaurado del Palacio de la Aduana.

La Primera planta.- Dedicada a las Bellas artes.

Lo primero que ves al entrar a la sala es la obra presentada a concurso por Ferrandiz y Degrain para optar a pintar el techo del Teatro Cervantes (Alegoría de la Historia, Comercio e Industria de Málaga). Esta obra fue la que inició este tandem de pintores, verdadero detonante de la Escuela Malagueña de Pintura del siglo XIX. Y ha estado en manos de la empresa propietaria del teatro hasta hace muy poco que el Museo en un golpe de genialidad consiguió comprarla. Es ovalada como el techo del teatro y representa toda la Málaga industrial, con su pasado y su futuro tal como se veía en 1870. Está muy bien explicada en una pared  cercana toda la obra y creo que merece la pena pararse a leerla. Un buen inicio.

Empezamos por una sala (que es un laberinto) con un grupo de pinturas y esculturas eclesiales de la desamortización. Destaca unas ménsulas de madera del desaparecido Convento de la Merced que representan algunos de los pecados capitales. Pero en esta sala, que es más bien un pasillo, hay que irse directamente al final porque en solo una pared hay una obra de José Ribera junto a otra de Murillo y dos increíbles tablas de Luis de Morales…. soberbias. Nos aconsejan acercarnos a ver cómo está pintado el pelo y las barbas de San Bartolomé en el cuadro de Ribera o descubrir la tristeza absoluta en los ojos de la Dolorosa de Morales. Ya nadie pinta así.

Pasaremos a  una sala verde y si alguien se despista se va a perder una Dolorosa y un Ecce Homo de Pedro de Mena que anda al final de un “entrepasillo”. Seguimos por otra sala  verde y azul y son paisajes donde hay que tener cuidado porque  el mar te estalla en la cara y te moja la ropa. Lo primero que nos encontramos es con unas impresionantes marinas de Emilio Ocón y sus discípulos. Y aunque la obra “Destrucción de la Armada Invencible” de Gartner es increíble me inclino por “La última ola” de Emilio Ocón con un fondo desenfocado como en fotografía y una composición y puntos de fuga que te da una profundidad muy convincente. Se te echa encima vaya.

Esto en la parte verde porque en la parte azul el mundo se calma con los dulces paisajes venecianos de Antonio Reyna en los que se aconseja acercarse a ver los mil colores en estilo preciosista que maneja este autor. Y aunque en este museo las salas van de lo local a lo nacional e internacional, en esta sala se ha puesto a Reyna en la segunda parte porque voló de Málaga pronto para no volver.

En otra sala está el maestro Ferrandiz que tiene un pequeño cuadro llamado “Postrimerías” muy turbador y enigmático que merece la pena buscar aunque sea en los retratos donde se luzca más. Igualmente al salir de esta sala roja, en uno de los pasillos raros encontramos las obras de Denis Belgrano. Y aunque  la “Despedida de la corrida” sea de los famosos me derrite la belleza del “Retrato de su madre”. Mirad las arrugas, mirad la bondad de sus ojos, mirad la dulzura con la que la ha pintado a su madre un genio de la pintura nacido en Málaga.

Y de maestro a maestro, porque en la próxima sala está el genio de Muñoz Degrain. Este maestro de pintores donó más de 20 obras suyas para este museo en 1915 por lo que de él tenemos de todo. Desde cuadros clásicos de encargo a impresionistas o prerrafaelitas… Nos recibe un gran cuadro que fue su última obra pues murió retocándolo. Me refiero a “Los de Iriguren mueren” con claros y vivos colores que contrasta mucho con un cuadro nocturno que tiene a su vera. Pero el que más gusta es un espectacular cuadro llamado “Ecos de Roncesvalles” donde la luz entra por una garganta, pintado de forma perfecta  la sombra de cada roca o arista. Mirad la bruma sobre la cumbre, los animales muertos en primer plano, las rocas  sombreadas.

Otra sala rinde tributo a Moreno Carbonero. Solo mirad de lejos el cuadro de “Los gladiadores” (también llamado “La meta sudante”) y después acercaros a mirad la mano del gladiador mojado. Observar como pinta el agua sobre la piel, las gotas cayendo sobre los dedos mientras se seca con la otra mano…. es un genio. Esta sala es azul y tiene una “segunda parte” de color verde con pintores nacionales. Y aquí veremos un cuadro bello y cruel, me refiero a “Una esclava en venta” de José Jiménez Aranda. En ella una dulce mujer desnuda es exhibida en un mercado de esclavos, pero para mostrar la mirada lascivas de los hombres no ha pintado a los mismos, ha pintado sus zapatos alrededor de la esclava. La sensación de fragilidad de la chica por la actitud sumisa, la piel pálida, el pelo suelto.… es bello, bello y brutal este cuadro.

Y llegamos a otra sala con otro de los mecenas del inicio de la colección: José Nogales. Cualquiera que entra en esta sala se queda con la boca abierta admirando el “Milagro de Santa Casilda”, un lienzo de grandes dimensiones restaurado recientemente por el Instituto Andaluz de Patrimonio. En el mismo se relata la historia de una santa que bajaba a dar pan a los cautivos de su padre. Cuando su padre la descubre los panes que escondía en el regazo de su falda se convierten en flores. Flores en las que Nogales era un experto como se puede ver en otros cuadros de la sala. Fijaos en cómo se ha pintada la ropa de Santa Casilda y  pensar  cómo es posible pintar el nacarado de una tela de raso… o la espada de su padre, o la actitud de miedo de los cautivos. Es un cuadro grandioso, de gran museo… como el Museo de Málaga.

Pasamos a otra sala donde está el más famoso de todos los cuadros de este museo  “¡Y tenía corazón!” de Enrique Simonet. En serio que este cuadro hay que venir a verlo en directo para ver el agua del barreño, os tarros de cristal de la ventana, el cabello pelirrojo de la chica muerta.  

Y para grandes cuadros en un gran museo, junto al cuadro de Simonet encontrarás un cuadro de 6 metros de largo titulado  “La Bendición de los Campos” de Salvador Viniegra, un gran pintor coetáneo de Simonet que al igual que él hacía grandes cuadros de historia. Este cuadro permaneció enrollado como una alfombra durante años en los almacenes donde estaba el resto de la colección. La grandiosidad de un cuadro costumbrista de más de tres metros y medio de alto, de uno de los grandes pintores españoles de la época sería una buena forma de terminar esta parte del museo… pero hay más y muy bello.

Otra de las salas acaba en un pasillo fuera que tiene verdaderas joyas. Para empezar en una pared de madera se pueden ver tres cuadros de estilo entre simbolistas y prerrafaelitas que me han encantado. Sobre todo el de “La tumba del poeta” de Pedro Sáenz, con la musa llorando junto al arpa enmudecida. Y tras el cubo un “Bebedor vasco” de Sorolla de la época de sus grandes cuadros costumbristas. Y junto a el  un simpático cuadro llamado “La vacunación de los niños” que muestra como en todos los tiempos los críos se han resistido a la agujas. Y como curiosidad dos cuadros sobre Anita Delgado de diferentes autores que llegó a ser la princesa de Kapurtala una leyenda de la Málaga de fin del siglo XIX.

Y cambiamos de fachada para entrar donde están los artistas contemporáneos. Empezamos en una sala, dedicada a Villegas y a Picasso aunque de Picasso hay una pequeña obra de un mosquetero y poco más.

Podríamos seguir pero creo que este relato se haría demasiado extenso.

Segunda planta: Dedicada a Arqueología.

La sala sirve de entrada al relato de la exposición permanente del palacio de la Aduana. El legado de los marqueses de Casa Loring es el origen del museo, y como tal sus piezas más importantes son las que deben recibir al visitante. Ya lo hace la Dama de la Aduana en la planta baja, y también el fauno y la Venus puditicia de mármol que flanquean la entrada a la habitación del segundo piso en la que comienza un paseo por la historia más antigua del arte en la provincia.

En el pasillo donde aguardan estas esculturas, las paredes recrean el paisaje de la finca de La Concepción, el lugar en el que estuvieron expuestas durante tantos años, al gusto de sus dueños. Una vez pasado el umbral, sentada en su trono, la pieza más grande de las conocidas ‘matronas sedentes’ de Cártama es el comienzo de  la primera de las salas. La tríada de diosas, fechada en el siglo II y encontrada en la localidad malagueña a mediados del siglo XVIII, se completa con otras dos esculturas más pequeñas, situadas a la izquierda de la anterior. Cada una está partida en dos, y su instalación, por su volumen, fue uno de los mayores retos que tuvo que superar el proyecto museográfico de Juan Pablo Rodríguez Frade. A la espalda de las matronas descansan otras piezas del legado Loringiano, muchas de ellas procedentes de Córdoba, ya que los marqueses adquirieron la colección del anticuario de la ciudad califal Pedro Leonardo de Villacevallos. Siete cabezas de mármol, entre las que están representados el filósofo Epicuro y la diosa Minerva, comparten espacio con hallazgos de la época del Califato de Córdoba y los reinos de taifas.

Entre los cientos de restos, ocupan un lugar especial la mandíbula y el fémur de neandertal del Boquete de Zafarraya, así como el collar hecho de más de 8.000 cuentas circulares de caliza encontrado en la Cueva del Hoyo de la Mina y la Venus de la Cueva de la Pileta, en Benaoján.

La maqueta de la necrópolis de Trayamar -donde se encontró un medallón de oro que ahora es uno de los tesoros de la colección- se sitúa en el centro de uno de los dos espacios que el museo dedica a la colonización fenicia de Málaga. En el otro, la tumba de pozo de la necrópolis de Chorreras, cuya singularidad reside en su particular tipología, con el alabastrón en el centro y una doble caja de piedra que se sella con plomo. A su alrededor, otros hallazgos funerarios como el Alabastrón de Lagos, una vasija ovalada que contenía las cenizas de un varón que vivió a finales del siglo VII antes de Cristo.

Especial atención al Teatro Romano de Málaga, de cuyas excavaciones en 1960 procede una pátera de plata fechada entre los siglos II y VI d. C. También de bronce, pero procedente de Serrato, es la cabeza de Baco que protege una vitrina de cristal, como corresponde a las joyas de la colección. Junto a esta se despliega inmenso el mosaico del ‘Nacimiento de Venus’, que se piensa que fue el suelo de un antiguo edificio termal de finales del siglo II. Fue descubierto a mediados de los años 50 del siglo XX en Cártama, donde también se ubicó una importante ciudad del sur de la Bética: Cartima. El nacimiento de los municipios tras la conquista en Málaga es el eje temático de este capítulo del discurso museográfico, antes de pasar al final de la Malaca romana en los hasta hace poco conocidos como ‘siglos oscuros’. De esta etapa se conservan reliquias como una hebilla hispanovisigoda de bronce y di

versas placas de terracota con inscripciones cristianas.

También se comparte con el visitante la posible teoría de que Malaca fuese en el siglo VI la capital del Imperio de Oriente en Spania. A esta hipótesis contribuyen los hallazgos realizados en la plaza del Obispo, el Teatro Echegaray y la calle Alcazabilla. La ciudad estuvo entre visigodos y bizantinos desde el siglo V, por ello existen dudas a la hora de catalogar algunos asentamientos y necrópolis del norte de la provincia.

La figura de Umar ibn Hafsun abre las dos últimas secciones del recorrido de Arqueología del Museo de Málaga: las que parten de la islamización de al-Ándalus tras la conquista a comienzos del siglo VIII. Ibn Hafsun fue un musulmán que controlaba como reyezuelo toda la zona que actualmente ocupa Ardales. Cuando se establece el pod

er omeya, él se convierte y se alía con los cristianos para enfrentarse al poder musulmán, que lo desplazó en el cobro de sus impuestos. Su territorio empezó a ganar terreno y se quedó a las puertas de Córdoba, a punto de dar un golpe de estado. Entonces crea su ciudad, Bobastro, en la que se construyen tres iglesias y un alcázar, y que ahora constituye un importante testimonio arqueológico. La historia de Ibn Hafsun representa bien una época convulsa de conflictos y rebeliones contra el poder de la dinastía Omeya. La vitrina que acompaña el relato está repleta de restos cerámicos de Bobastro y Marmuyas (en el término municipal de Comares).

El séptimo y último tramo de la exposición está dedicado a la medina de Málaqa, la ciudad musulmana que encontraron los cristianos tras la reconquista, y a la rehabilitación, ya en el siglo XX, de la Alcazaba, con el consiguiente hallazgo de un tesoro de valor incalculable. La fortaleza tuvo diversos usos que la fueron modificando una vez pasó a manos cristianas. Su estado en el siglo XIX era de abandono ab

soluto, tanto que se temía por su desaparición. Sin embargo, el inicio del nuevo siglo trajo consigo un renovado interés por recuperar la Alcazaba, especialmente por parte de Ricardo Orueta desde la Dirección General de Bellas Artes. A la iniciativa se sumaron arquitectos como Leopoldo Torres Balbás, Antonio Palacios y Fernando Guerrero Strachan, así como el erudito Juan Temboury. Este último jugó un papel muy importante en la conservación y documentación de la impresionante colección de cerámicas que aparece en la reconstrucción, que provocó el estudio de las diferentes tipologías -loza dorada y cuerda seca, principalmente-. En su taller de yesería, Temboury fue restaurando piezas y generando un pequeño museo arqueológico en 1939.

Sobre las 14:00 terminamos la visita todos contentos y muy orgullosos de tener en Málaga este gran Museo.

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 21 de noviembre  2017.                  A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy 14 de noviembre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 63 compañeros “42 mujeres y 21 hombres”.

A las 10:30 comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural saliendo de nuestro patio Perchel y, para esta mañana, teníamos previsto hacer una visita guiada al Cementerio Inglés (Saint George), teníamos mucho interés en conocer su historia que está tan vinculada a nuestro Málaga.

Llegamos a muy buena hora y allí nos recibió nuestro guía de hoy Guillermo,  gerente de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, que nos habló de la historia y de los enterramientos de las personas más significativas que hay en dicho lugar. Breve sinopsis de la visita.

El primer cementerio protestante de España, fundado en 1831.

Y es que hasta la creación de este cementerio en 1831, la muerte de un protestante en España suponía un problema muy serio puesto que no existía un marco legal para tal eventualidad. Puesto que los cementerios estaban santificados a la fe católica, en España no se podían enterrar los cadáveres de todos los que no profesaran dicha religión. En Málaga, en particular, para realizar enterramientos no católicos las autoridades locales sólo permitían llevar los cadáveres a la playa de noche a la luz de las antorchas para ser enterrados de pie en la arena dejándolos a la merced de las olas y los perros.

WILLIAM MARK (cónsul británico a partir de 1824).

Cuando William Mark, que había sido testigo de estos entierros, fue nombrado cónsul británico en 1824 puso toda su dedicación en buscar un terreno que sirviese de cementerio para que los miembros de su comunidad pudieran recibir un enterramiento digno. Finalmente en 1829 las autoridades malagueñas le cedieron un terreno despoblado en las afueras de la ciudad cerca de la carretera de Almería y el cementerio inglés se hizo realidad, constituyéndose así como el Cementerio protestante más antiguo de la España peninsular. Según el registro de enterramientos la primera persona que fue inhumada en el nuevo cementerio fue un tal Mr George Stephens, propietario del bergantín “Cicero”, que se ahogó accidentalmente en el puerto de Málaga en Enero de 1831. Posteriormente ese mismo año se levantó un muro y la primera persona en ser enterrada intramuros fue Robert Boyd, fusilado en Málaga por su participación en la insurrección fracasada de los liberales en diciembre de 1831 junto con el general Torrijos.

Junto a él, en esta necrópolis, hay enterrados muchos personajes que han contribuido a que la ciudad de Málaga se configure tal y como la conocemos hoy en día. No en vano, tres de los cinco lemas del escudo de la ciudad están relacionados con estos personajes. Ahí tenemos el hospital donado por las herederas de Joseph William Noble, a todos los marineros ahogados en el hundimiento de la fragata Gneisenau, en cuyo hundimiento los malagueños se ganaron el título de MUY HOSPITALARIOS o al ya nombrado Robert Boyd, que dio su vida junto a José María Torrijos consiguiendo que a Málaga se la conociera como LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD.

Personajes como los escritores Jorge Guillén, Gerald Brenan, el autor finlandés Aarne Haapakoski o Marjorie Grice-Hutchinson también encontraron su reposo final en este camposanto.

Durante más de 175 años el cementerio fue administrado por los sucesivos cónsules británicos con una pequeña aportación del gobierno de las islas que fue retirada en 1903, lo que hizo que poco a poco, el mantenimiento del camposanto y sus jardines fue decayendo hasta llegar a un estado de práctico abandono a finales del siglo XX.

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA

Debido al vacío legal en el cual se encontraba la necrópolis, el cónsul inglés Bruce McIntyre decidió que la mejor solución era la de traspasar los terrenos a una fundación que pudiera volver a encontrar financiación para poner en valor el monumento. En 2006, la propiedad del cementerio se traspasó a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una entidad sin ánimo de lucro, fundada para preservar, mantener y administrar el Cementerio como parte del legado histórico de la ciudad.

El Cementerio Inglés de Málaga fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012 y está registrado en la asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE) gracias a su gran valor artístico, histórico, literario y botánico.

Actualmente el Cementerio se mantiene gracias a los ingresos obtenidos por la venta de recuerdos y libros relativos al camposanto, por la gestión cultural de monumento, así como por los legados y donativos que recibe la fundación. Las aportaciones voluntarias son fundamentales para el sostenimiento del recinto, por lo que la Fundación siempre está abierta la recibir donativos con los que poder seguir sufragando los gastos básicos de este rincón de la ciudad de Málaga.

Sobre las 13:00 horas terminamos el Paseo Saludable Cultural de hoy, así que todos de vuelta para casa.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visita  muy innte e ilustrativa.

¡¡Hasta otro día compañeros!! 

                                                                Valeriano Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  7 de noviembre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 65 compañeros “44 mujeres y 21 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto dirigirnos caminando a los Baños del Carmen y entrar a conocer su historia.

Para explicarnos la historia de estos baños teníamos a nuestros compañeros (Antonio  Escaño y Valeriano Cantos) conocedores de este lugar emblemático de Málaga y que nos dieron una gran lección de historia de dicho lugar.

Os traslado un poquito de esa historia:

El origen de la zona conocida como Torre de San Telmo o los actuales Baños del Carmen se remonta a la época prehistórica. En estas elevaciones que llegan hasta el mar existió un asentamiento hace miles de años, si bien el yacimiento arqueológico que lo atestiguaba fue destruido no hace mucho tiempo. Se trata de un asentamiento de la Edad del Cobre, aunque algunos restos apuntan a una ocupación más antigua incluso del Neolítico. Su situación, en una colina sobre el mar, le proporcionaba acceso a la pesca y al interior. El efecto de la erosión y, sobre todo, los grandes movimientos de tierra y rocas que se han realizado desde finales del siglo XIX prácticamente han eliminado los vestigios de uno de los primeros poblados del área de Málaga.

Fue, según explicó el historiador Víctor Heredia, una torre defensiva medieval que se emplazó en esta zona la que le dio nombre. La Torre de San Telmo fue uno de los hitos del camino de Vélez, aunque tuvo que quedar cortado en las últimas décadas del siglo XIX cuando en este sitio se abrió una cantera para extraer rocas con destino a las obras de construcción del puerto.

El enorme tirón industrial y comercial que experimentó la Málaga del siglo XIX,  tuvo como consecuencia la realización de grandes obras de infraestructura. El desarrollo del ferrocarril, la mejora de los caminos para enlazar con el interior de la provincia y la ampliación del puerto, son algunos ejemplos de ello.

Precisamente la ampliación del puerto nos sirve de punto de partida para el tema central, dicha ampliación fue realizada con piedras procedentes de la cantera de San Telmo, donde existía un pequeño puerto conocido como Puerto de la Cantera, en el lugar donde hoy se asientan los Baños del Carmen según aparece en los planos de Emilio De la Cerda de 1894-1898.

A lo largo del siglo XIX, la emergente clase burguesa tuvo enorme influencia a la hora de desarrollar los distintos proyectos urbanísticos de la ciudad, ejemplos son la Alameda Principal, el Parque y jardines privados, como los de La Concepción y El Retiro.

Construido, sobre los restos del Monte San Telmo y proyectado como espacio de ocio y esparcimiento para las clases altas de la época, los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918 transformando los antiguos denominados “baños públicos”.

Hasta ese momento los baños eran “cerrados”, se separaba a hombres y mujeres empleando sogas que se adentraban en el mar y grandes esteras que impedían “miradas lascivas o comportamientos inadecuados”. En los Baños del Carmen, de forma “innovadora”, se rompió esa recatada costumbre.

Hasta después de la Guerra Civil hombres y mujeres se pudieron bañar juntos en la playa, pero al finalizar la contienda el régimen político provocó que la moralidad volviera a ser férrea y “nuestros abuelos y abuelas” tuvieron que volver a bañarse por separado.

En el año 1920 se construyó un embarcadero y se instaló una pantalla de cine para proyectar películas mudas de la época, además se dotó a este moderno complejo de un restaurante por el que pasó toda la burguesía de Málaga, una pista de tenis y una imponente puerta de entrada. En estas instalaciones se jugó el primero torneo de tenis que se celebró en Málaga.

 El año 1922 trajo consigo la inauguración del primer campo de fútbol de Málaga, que estuvo abierto al público hasta 1941 cuando se inauguró el actual estadio de La Rosaleda.

Los Baños del Carmen se convirtieron en referente de la vida social malagueña, la alta burguesía de la ciudad disfrutaba de sus instalaciones y las llenaba de vida. Muestra del lujoso ambiente que allí se respiraba es que, en este mismo año de 1922, un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña, mandó construir una artística fuente de cerámica de la emanaba vino de Jerez en vez de agua.

Las noches de verano fueron famosas en su época, se llegaron a contabilizar más de 400 parejas bailando a la vez y 12.000 personas en una pista de baile de unos 2000 metros cuadrados!!

Espectáculos de ballet clásico, conciertos, verbenas…… cualquier evento de carácter social tenía cabida en estas instalaciones, destacando especialmente la celebración de los carnavales que tuvieron máximo protagonismo.

En el año 1958, se construyó un camping obra del arquitecto Andrés Escassi, con una capacidad de 300 plazas.

Muchas veces se ha comentado en Málaga la posible desaparición de los Baños del Carmen a manos de desalmados especuladores urbanísticos y de políticos despreocupados por nuestro patrimonio cultural, famoso es el proyecto de un puerto deportivo privado, por ejemplo.

El grado de deterioro y dejadez de sus instalaciones es innegable, pero aún así muchos malagueños nos seguimos acercando para disfrutar de este rincón……. resultan impagables las puestas de sol tomando algo en su terraza, gozando de las vistas de la bahía y de la brisa del mar.

EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN ETERNO. Casi 20 años después de que oficialmente se iniciase el camino para regenerar uno de los espacios más emblemáticos de Málaga capital, los Baños del Carmen, la intervención sigue en dique seco y sin desarrollarse. La larga tramitación de este proyecto se remonta a 1993 cuando el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva el plan especial de este espacio con el informe favorable de la Demarcación de Costas. A partir de entonces se sucedieron una serie de retrasos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el propio Consistorio que se han prolongado hasta la actualidad sin que hasta la fecha se haya empezado la obra. El principal escollo ahora es rescatar las dos concesiones administrativas existentes en la zona, la del restaurante y la de Astilleros Nereo, y que están inmersas en un complejo litigio por la expropiación de estos terrenos

Que sirva de recuerdo y de protesta….

Bueno, sobre las 13:00 horas se da por terminada la lección de historia de Málaga y cada mochuelo a su olivo.

Muy bonita mañana, un súper paseo, buena  compañía, buen ambiente y una visita genial.

¡¡Hasta otro día compañeros!!     

                           Antonio Escaño & Valeriano Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy 31 de octubre de 2017, como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 59 compañeros “37 mujeres y 22 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos prevista dos actividades culturales: Conocer la historia del palacete de  Dñª Trinidad Grund y visitar el C.A.C.

Primera actividad.- Caminando a buen ritmo llegamos a la calle Trinidad Grund donde en el nº 9, se encuentra el palacete de  Dñª Trinidad Grund, debido a que se encuentra en pleno proceso de restauración, pues, no pudimos entrar a él, pero en nuestro grupo tenemos compañeros muy validos y que conocen la historia de Málaga como nadie (Valeriano Cantos y Antonio Escaño) son dos pruebas fehacientes de lo que digo y, allí, en plena calle nos dieron una lección de historia de Málaga súper interesante, para los que no fueron les pondré un resumen para que conozcan algo de ella:

El edificio, construido en el siglo XVIII, está cargado de historia. Se hizo para albergar a algunas de las familias de la más alta clase social de Málaga. La tradición oral relata que en el edificio llegó a estar alojado brevemente José Bonaparte, hermano de Napoleón, en su etapa como rey de España (1808-1813). El también conocido como ‘Pepe Botella’ emprendió en los primeros meses de 1810 una expedición a Andalucía que constituyó la etapa más feliz de su breve reinado. Las familias Delio y Pastor y, más tarde, la de Herrero y Sevilla fueron propietarias del palacete, que también albergó el Consulado Alemán y fue residencia del cónsul de Uruguay. Finalmente, fue sede de la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales y, posteriormente, albergó dependencias del Instituto Nacional de Empleo (INEM) hasta 1995.

El edificio se encontraba, cuando se levantó, en primera línea de mar -ya que las aguas del puerto llegaban hasta la actual calle Vendeja-, posee igualmente amplias cocheras para carruajes en la planta baja, con techos con unas enormes vigas de madera.

Pero aparte del palacete, la increíble historia de la vida de esta mujer Dñª Trinidad Grund, es digna de que los malagueños la conozcan, por tanto, os invito a entrar en internet y leerla con detenimiento, seguro que no os va a defraudar. Pues nada, terminadas las explicaciones pertinentes nos dirigimos a la siguiente actividad.

Segunda actividad.- Nos dirigimos al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) donde teníamos  concertada una visita guiada para las exposiciones de, Francisco Leiro  e Ignacio Tovar.

En el CAC nos esperaban nuestras guías Pilar e Inés, nos dividimos en dos grupos debido al número de compañeros que íbamos y para dentro.

Nuestro grupo empezó por la muestra escultórica llamada “Leiro” del artista Francisco Leiro: Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957). Más de 40 obras entre esculturas y dibujos que suponen una alegoría de la vulnerabilidad y fragilidad humana pueblan las galerías del museo. En ellas, la realidad pasa a ser una ficción más, una construcción humana en la que el autor ejecuta un juego de ambivalencia entre el lenguaje literal y el figurativo. Así, la muestra acoge sus obras escultóricas realizadas en madera.

De las obras más antiguas y comprometidas del repertorio del artista. Una de ellas es  Réquiem (2005), en la que dos figuras de pie, ataviadas con ropas de marisqueadores, guantes, botas, maletas y mascarillas, parecen estar escuchando La Misa de Réquiem de Mozart mientras recogen solemnemente residuos de algún desastre que no se aclara en la misma. La composición incluye un matiz contemporáneo, ya que el telón de fondo de la obra es una fotografía de agencia ampliada de una fuga tóxica en China. La geometría impera en Operario (2009), donde Leiro pretende ensalzar a héroe al hombre corriente, mostrando otra figura agachada recogiendo de nuevo restos del suelo donde conviven formas figurativas con estructuras abstractas. De las más impactantes a nivel visual y emocional es Alepo (2016), que a través de una composición piramidal el artista consigue un efecto de apilamiento del cuerpo de las personas asesinadas en el conflicto sirio. Busto Parlante los grupos escultóricos Supervisor y Tres Acarreadores y Aluguer relacionados con la Divina Comedia de Dante, las formas de Madama, Cronos, Ponte, Moscón y Mosquita pertenecen a su serie más surrealista o la escultura de un dios de más de tres metros tallada en madera son otros de los trabajos que se pueden visitar en el CAC con motivo de esta exposición.

A continuación pasamos a ver la exposición “Cantando bajito” del pintor Ignacio Tovar: la exposición reúne una quincena de pinturas y dibujos de las últimas dos décadas de creaciones de Ignacio Tovar. El pintor abstracto sevillano encuentra la inspiración para el título de sus obras en la poesía del flamenco, así, titula sus obras con versos de soleares y con nombre de cantaores y de bailaoras. La precisión de los tonos de sus pinturas se debe a los colores vivos conseguidos gracias a los pigmentos utilizados por el artista que aportan además una opacidad y brillo que hacen únicas las líneas ondulantes de sus obras.

“Quisiera que el curso de mi obra fuese como el de un río, que después de tímidos e inciertos comienzos, se nutre con las influencias del mundo exterior, cruza por paisajes diversos, siempre nuevos, llenos de gratas sorpresas, superando pasos angostos, dudas y meandros, enriqueciéndose, ensanchándose con el tiempo, hasta llegar al mar, hasta llegar a la plenitud”, define el artista Ignacio Tovar sobre su obra.

Sobre las 13:00 horas terminamos el Paseo Saludable Cultural de hoy, así que a buscar un sitio donde refrescar el gaznate que hacía calor y para casa.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas  interesantes e ilustrativas.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                           A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  24 de octubre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 72 compañeros “50 mujeres y 22 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos prevista dos actividades culturales: Visita al Teatro Romano y al nuevo mirador de la Alcazabla.

Caminando a buen ritmo llegamos al Teatro Romano, pedimos permiso para entrar en él, entramos y nos acomodamos en sus gradas, preparamos el micrófono portátil para que la explicación  la escuchásemos mejor y ¡¡hete aquí!! Que llega un muchachito encargado de velar por la no sé que del Teatro y nos prohíbe utilizar dicho micrófono. ¡¡Hay que joderse!! Qué pensaría el pobre diablo que íbamos a hacer allí. En fin, el muchachito y las normas estúpidas de esta Andalucía.

Seguimos. Una vez acomodados en la grada del teatro, nuestro compañero Francisco Rodríguez  Conejero, sin micrófono, nos dio una lección magistral sobre la historia de nuestro Teatro Romano.

El Teatro Romano de Málaga fue una edificación típica del Imperio romano generalizada por todas sus provincias y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico. Esta edificación fue promovida por el emperador Cayo Julio César Augusto y fue utilizado durante los siglos I al III; después sirvió como cantera para los árabes.

Tras permanecer enterrado durante siglos, el Teatro Romano fue re-descubierto en 1951. Consta de tres partes: cavea o graderío, orchesta o espacio semicircular entre graderío y proscenium ó escenario.

Desde hace unos días Málaga es más bonita con este nuevo mirador de la Alcazaba, que aunque se inauguró hace siete años, no se ha abierto al público hasta ahora. Los malagueños y turistas ya tienen un nuevo lugar de encuentro para pasear y para admirar las vistas de la ciudad.

Esta pasarela, que está situada a la falda de la muralla noroeste de la Alcazaba, concede a los visitantes ver la ciudad de Málaga desde una perspectiva cuya estampa, incluye la visión del antiguo Teatro Romano. Para acceder a él se han creado dos accesos, uno desde la Calle Cilla y otro desde la calle Mundo Nuevo. Este mirador es una visita obligada para todos los malagueños.

Sobre las 13:15 horas terminamos el Paseo Saludable Cultural de hoy, así que a buscar un sitio donde refrescar el gaznate que hacía calor.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas  interesantes e ilustrativas.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                           A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  17 de octubre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 69 compañeros “48 mujeres y 21 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previstas  varias cosillas que ver.

Primero.- Visita guiada al Museo de Semana Santa de Málaga, para ver la muestra dedicada a Jesús Castellanos llamada “Historia, Arte y Devoción.

Segundo.- Visitar la Sociedad Económica de Amigos del País.Tercero.-

Tercero.- Pasar por el stand situado en la Plaza de la Constitución donde se conmemoraba el día internacional de  la “Erradicación de la Pobreza”.

Pues nada, empezamos con el relato del paseo:

Llegamos puntuales al Museo de Semana Santa de Málaga para ver la muestra dedicada a Jesús Castellanos: la magnitud y calidad de la obra cofrade de Jesús Castellanos Guerrero (fallecido hace cinco años) se puede apreciar y valorar en esta exposición antológica. Esta muestra, titulada ‘Jesús Castellanos: historia, arte y devoción’, reúne más de un centenar de obras de bordados, orfebrería y talla (tronos, mantos, enseres, entre otros) y unos cuarenta dibujos de diseños artísticos. Toda esta producción fue realizada por Castellanos, un cofrade y artista que contribuyó de modo singular a engrandecer el patrimonio de la Semana Santa de Málaga. Decir que los guías para esta visita eran voluntarios de la asociación Zegrí, que lo hicieron estupendamente, todo muy bien explicado y muy bien documentados. Sobresaliente para los dos.

A continuación nos fuimos a visitar la Sociedad Económica de Amigos del País donde nuestro compañero Valeriano Cantos, nos dio una verdadera clase de historia sobre dicho lugar. La Sociedad Económica de Amigos del País es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco clasicista declarado Monumento Histórico Nacional en 1923. Edificado en 1785 albergó el Montepío de Socorro a los Cosecheros y más tarde Consulado Marítimo Terrestre, de ahí que se le conozca también como Casa del Consulado. 

En 1856 se convierte en sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, que tiene por objeto promover la agricultura, la industria, el comercio y la educación.  Entre sus actividades estaban las clases nocturnas y difusión del conocimiento en diversas materias, préstamos de libros, conferencias y exposiciones.

Su fachada es de las clasificadas como edificio-balcón, tiene varios balcones dos de ellos corridos en la segunda y tercera planta, propios para asistir a los festejos. No en vano está situado en la Plaza de la Constitución núcleo neurálgico de celebraciones ciudadanas en Málaga. 

En el 2004 fue remozado recuperando el antiguo esplendor de elementos como los mármoles de su portada o el medallón del ático con el lema “Socorre al diligente. Niega al perezoso”.

En el mismo edificio nos encontramos con una muestra llamada  “Mujeres de Papel”. Una exposición que reivindica el papel de las mujeres de la Generación del 27.

Terminada esta visita nos dirigimos a la Plaza de la Constitución para visitar el stand donde se celebraba el Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza: El 17 de Octubre de cada año se celebra el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza“, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.

3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos. 

El “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada. La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015.

También intervenimos en los juegos que tenían dispuestos para todos los visitantes en el stand  y casi todos ganamos una bolsa roja de la Cruz Roja.

Sobre las 13:15 horas terminamos el Paseo Saludable Cultural de hoy, así que a buscar un sitio donde refrescar el gaznate que hacía calor.

Bonita mañana, buena  compañía y unas visitas muy interesantes e ilustrativas.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                           A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando

Hoy  10 de octubre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 62 compañeros “37 mujeres y 25 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos concertada una visita guiada en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

En esta ocasión el paseo saludable no pudo realizarse debido a los lejos que nos venía el Campus Universitario, así que desde nuestro Centro Perchel, nos dirigimos a la estación de ferrocarril María Zambrano y cogimos el Metro que nos llevaría muy cerquita del jardín.

Llegamos rápido y, ya nos esperaban nuestras guías (Marta y Elena) hubo que dividir el grupo en dos, ya que al ser tan numeroso, era difícil escuchar las explicaciones de las guías.

Pues nada entramos y Marta nos dio una charla sobre los jardines botánicos.- Los Jardines Botánicos son un punto de encuentro natural para la Ciencia, la Historia, el Arte o la Cultura en general y son utilizados cada vez más para ofrecer información sobre el mundo vegetal al gran público, al aficionado, al profesional o técnico, botánico o jardinero, etc. y también para dar respuesta a preguntas como ¿cuál es el nombre de una planta?, ¿de dónde proviene?, ¿cómo crece?, ¿qué utilidad tiene?, ¿cómo se cultiva?, etc.

El perímetro de este jardín botánico se encuentra rodeado por un cierre de forja y la entrada está formada por una serie de contenedores de transporte marítimo que queda precioso. En el interior se despliega una red de caminos que circulan entre las diferentes colecciones botánicas, acompañados por un pequeño canal de agua que une en los cruces fuentes y estanques.

El principal contenido del jardín es una Escuela Botánica donde las plantas se distribuyen en los arriates ordenadas filogenéticamente con unas 1.200 especies procedentes de todo el mundo.

Pues nada, empezamos la visita y, la verdad, te quedas sorprendido de la cantidad de plantas raras que tienen, es increíble, algo que te gusta una pecha nada más entrar es el Umbráculo una  cúpula enorme de muy buena calidad artística y de grandes dimensiones que se sitúa de un modo estratégico en el jardín como símbolo decorativo principal  y con unas fuentes de chorros de agua preciosas, nos comenta Marta que todo el Jardín Botánico está organizado por colecciones de especies como:

 Frutales.- Como el mango (Mangifera indica), níspero (Eriobotrya japonica), guayava (Psidium guajava), chicozapote (Manilkara zapota), carambola (Averrhoa carambola), longan (Dimocarpus longan), nuez australiana (Macadamia integrifolia),

Coníferas.- Como el Cupressus, Araucaria y Juniperus, destacando los ejemplares de Araucaria heterophylla, Cupressus sempervirens y Cupressus arizonica.

Cactáceas.- Como el orryocactus, Opuntia, Stenocereus, Myrtillocactus, Ferocactus, Mammillaria, Weberbauerocereus, Cephalocereus, Astrophytum, Echinopsis, Stetsonia, Cereus, Pereskia, Carnegia, Pachycereus, Browningia, Cleistocactus, etc.

Como verás los nombrecitos de las plantas son para recordarlos, en fin. Sólo os puse tres colecciones de plantas, pero como te puedes imaginar, hay una cantidad grandísima de colecciones, como para estar todo el día mirando sin aburrirte y te puedes encontrar desde una acacia, pasando por los cactus, alcornoques, romero, tomillo, araucaria, jacarandas, etc etc etc…

Sobre las 13:15 horas terminó dicha visita, así que a buscar un sitio donde refrescar el gaznate que estaba seco.

Bonita mañana, buena  compañía y una muy interesante actividad para este día.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                      A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando

Hoy  3 de octubre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 67 compañeros “40 mujeres y 27 hombres”.

 A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos una visita guiada en el “Museo Jorge Rando”.

Llegamos al museo sobre las 11:15 horas y en la puerta nos esperaba nuestro guía de hoy (Pablo), que nos dio la bienvenida y debido al número tan grande de compañeros que íbamos, nos explicó, en ese patio tan bonito que tienen, la historia de dicho museo y las particularidades de este insigne pintor malagueño, para a continuación dividir el grupo en dos y así ver con más tranquilidad y sin amontonamientos las salas del museo.

El Museo Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al pintor que le da su nombre, es el primer y único museo expresionista en España. Su misión museística  se centra en la difusión e investigación de la obra del pintor, y del movimiento expresionista y neoexpresionista en todas sus facetas.

La Sala 1, Sala 2 y Sala 3 del Museo acogen la exposición de Jorge Rando El Nacimiento del color, ¿puede nacer algo que ya existe?.

El Nacimiento del color (2016) es el ciclo temático más reciente de Jorge Rando. Su obra se enfrenta con valentía a un insólito discurso estético y conceptual: mostrar el color, solo, como color. 

Pasamos a visitar el taller del maestro y una sala muy particular África: África es lirismo desesperado que surge del  alma y crea un lenguaje de colores chillones, de vidas muertas  y de sombras vivas, de dramáticas composiciones, de luchas entre espacios vacíos y atestados.

La niñez grita al hambre, gritan las madres de luto con sus hijos vivos, grita el éxodo de la miseria, gritan las sombras descarnadas, grita esa África abandonada a la deriva, esa África que muere y nadie escucha. Desde hace más de cuatro décadas Jorge Rando ha ahondado en la tragedia somalí de los 80, en la eterna guerra de Ruanda, en el maltrato del Congo, en los campos de refugiados sudaneses… Una crónica pictórica que ha ido plasmando la voz, ya enronquecida, de los hijos de África

Gritan los amarillos, rojos y negros. Gritan los trazos desgarrados, enérgicos y vivos. Grita el artista en su lienzo: ¡Mirad!.

(La impotencia ante las hambrunas, ante el asco de la muerte, ante el diálogo estéril entre la trinchera y las armas, ante los ojos oscuros, ojos negros y muertos que nunca supieron lo que es una mirada de ternura y consuelo, ante ese último grito de temor que nos sacude el alma, ante esa huida a ninguna parte con música de lamentos)…Jorge Rando.

Para el final disfrutamos de ese patio tan maravilloso, con su mandarino centenario y paredes repletas de esa vegetación tan exuberante.

Un museo, que todo malagueño de pro, debería visitar.

Termina la visita sobre la 13:15 horas y nos volvimos a casa después de haber pasado una mañana amena, agradable y llena del intenso artista Jorge Rando.

¡¡Hasta otro día compañeros!!!                 A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  26 de septiembre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 52 compañeros “33 mujeres y 19 hombres”. A las 10:30 salimos de nuestro patio, para esta mañana, teníamos previstas dos actividades:

Primero.- Iríamos a la “Plaza del Obispo” donde nuestro guía de cabecera y compañero (Valeriano Cantos) nos relataría la leyenda de “La casa de las siete cabezas”.

En la Plaza del Obispo existió una casa que se hizo muy famosa en 1639. Aquella casa pertenecía a Doña Sancha de Lara Ugarte y Barrientos.

Llegamos a la plaza del Obispo donde Valeriano nos contó una leyenda de tiempos de Felipe V: “La Casa de las Siete Cabezas”. Cuenta el ajusticiamiento del Alcalde Don Pedro Olabarría por haber ahorcado a D. Álvaro, sobrino de D. Sancha de Lara. Este apeló, la justicia le dio la razón, y fueron ajusticiados los que intervinieron en la muerte del sobrino. Lo narró en verso el cronista municipal, Narciso Diez de Escobar en su libro “Crónicas malagueñas”. El poema fue recitado por varias personas del grupo. A continuación nos dirigimos a la segunda actividad.

Segundo.- Visita guiada al Archivo Municipal de Málaga.

Llegamos a 11:30 horas llegamos a las puestas del Archivo Municipal de Málaga, donde nos esperaban nuestras guías Agustina y Verónica que nos dieron la bienvenida a continuación pasamos a ver la exposición fotográfica de Ana PalaciosAlbinos”.

Ana Palacios consagra su labor a hacer visibles realidades que ignoramos y en este caso su mirada se posa sobre el día a día de las personas albinas en el continente africano. A las complicaciones médicas asociadas a esta condición genética y a las ya de por sí difíciles circunstancias económicas de su contexto, se añade la discriminación social que padecen, y que hace especialmente necesaria la labor de protección, cuidado y atención a este colectivo. Ana nos emplaza frente a una situación humana terrible.

Seguidamente entramos a una sala donde nos explicó la historia de dicho edificio y todo el funcionamiento del archivo con unos Power Point muy ilustrativos.

El Archivo Municipal conserva, organiza y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga desde su creación, en el año 1489, hasta nuestros días.

Igualmente conserva un importante fondo bibliográfico que destaca por la antigüedad y rareza de sus ejemplares y su especialización en temas malagueños.

Todo este Patrimonio Documental y Bibliográfico se encuentra a disposición de los investigadores, los ciudadanos y la propia Administración con el objetivo de servir de apoyo a la gestión administrativa, la investigación, la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Edificio del archivo. El palacete lo adquirieron el abuelo de Tomás Rein, Guillermo Rein Menescau y su mujer María de la Concepción Arssú y Marra-López, quienes lo legaron a Guillermo Rein Arssú, padre del primero. Según Francisco Bejarano en la historia de las Calles de Málaga, debió ser la familia Loring los que habrían edificado la casa, pero por ahora, no hay constancia documental de tal hecho.

En la sesión de la Comisión Municipal Permanente del día 5 de marzo de 1925 y en el Pleno del 16 de mayo del mismo año se aprobó la moción para la compra del edificio. La escritura de compraventa se firmó el 30 de junio de 1925.

Según Agustina, el archivo se compone de:

Archivo histórico.- El Archivo Municipal de Málaga reúne documentos desde la Época Moderna y es el encargado de custodiar la documentación que ha sido acumulada en un proceso natural por el Ayuntamiento, sirviendo como testimonio, información y como fuente de historia tanto a la propia institución como al ciudadano en general

Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o realizados por ordenador, en fotografía etc., todos ellos coexisten en el Archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad

Archivo intermedio.- El Archivo Administrativo-Intermedio es el encargado de coordinar la puesta en marcha y desarrollo de las herramientas metodológicas y prácticas necesarias para garantizar una organización y gestión documental normalizada en los archivos de oficinas que integran el Ayuntamiento de Málaga.

Para ello mantiene un contacto directo con los departamentos municipales a fin de supervisar cada uno de los trámites asociados a los procesos de gestión documental, entre los cuales podemos destacar las transferencias y préstamos documentales.

Biblioteca y hemeroteca.- Tanto la Biblioteca Auxiliar como la Hemeroteca del Archivo Municipal, con sus respectivos fondos bibliográficos y de prensa histórica, son un referente en Málaga para investigar y conocer la historia de nuestra ciudad.

Un rico patrimonio conformado por miles de ejemplares monográficos y seriados, cuya cronología abarca siete siglos, que ayuda al investigador a completar su línea de trabajo aportándole una perspectiva multidisciplinar y complementaria a la información que proporcionan los fondos documentales.

 Gestión documental.- La gestión documental del Ayuntamiento de Málaga está constituida por el conjunto de acciones y procesos reglados que permiten garantizar la disponibilidad, autenticidad, integridad y conservación de los documentos municipales durante todo su ciclo de vida.

Al final pasamos por la exposición del insigne malagueño Rafael Pérez Estrada, que también se encuentra en el mismo edificio.

Terminas la visita sobre la 13:15 horas nos volvimos a casa después de haber pasado una mañana amena y agradable.

¡¡Hasta otro día compañeros!!!                     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  19 de septiembre de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saluda ble Cultural, lo iniciamos 44 compañeros “30 mujeres y 14 hombres”.

 A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos una visita guiada en el “Museo Revello de Toro” y de paso, ya que nos coge de camino, nuestro compañero Valeriano Cantos nos explicará la historia de uno de los símbolos de Málaga; “El Cenachero”, su origen, su autor y todo lo relacionado con su figura, además, nuestro compañero Juan leyó unos poemas que Salvador Rueda dedicó a esta figura tan nuestra.

En la plaza de la Marina nos encontramos con una exposición de la Semana Europea de la Movilidad donde nos hicimos algunas fotos.

A las 11:30 horas estábamos ante el museo Rebello de Toro. Nos atendieron dos guías y dividieron el grupo en dos porque era numeroso.

Con independencia de su contenido, el edificio que alberga el museo es magnífico: fue la casa-taller del escultor Pedro de Mena y es uno de los escasos ejemplos de arquitectura doméstica malagueña del siglo XVII.

Según nos explicó la guía el museo tiene 2 objetivos: el primero exponer y difundir la obra del pintor y retratista, Félix Rebello de Toro  y el segundo, poner en valor la figura y obra de Pedro de Mena, divulgando el conocimiento de su obra y su trayectoria vital y artística.

(Nuestra guía nos explicó, en primer lugar, las salas que componen el museo y a continuación nos proyectaron un vídeo sobre Rebello de Toro para que tuviéramos una visión global del artista.

Seguidamente nos enseñó las salas 1 y 2 donde encontramos al Rebello de Toro íntimo y sus primeros escarceos en la pintura, sus retratos familiares: primera esposa, Chini, y su hija Carmen, bodegones, etc.

A continuación fuimos a las salas 3 y 4, donde se aprecia la evolución del maestro, donde destaca la figura femenina, en sus múltiples  facetas.

Finalmente las salas 5 y 6 muestran un interesante conjunto de dibujos y bocetos que culmina con  una de sus grandes obras: “Sumida en el sueño” con su actual esposa como modelo.

Terminas la visita sobre la 13:15 horas y nos volvimos a casa después de haber pasado una mañana amena y agradable.

Málaga a, 26 de septiembre de 2017.    

         Autor: Valeriano Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  12 de septiembre de 2017,  iniciamos el nuevo curso 2017 – 2018 de los Paseos Saludables Culturales y, para comenzar este nuevo curso, nada mejor que aceptar la invitación que nos remitió “La Caixa  Obra social “, para el Festival de Málaga Cine Clásico “La Edad de Oro” que se realizará en el cine Albéniz.

El objetivo de este ciclo de cine es poner en valor el cine clásico en formato original y en esta ocasión, entre las actividades que conforman “La Edad de Oro” el Festival de Málaga, con la colaboración de la Obra social “La Caixa” ha organizado un Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico y donde intervendrá nuestro grupo. Este Taller está compuesto de dos actividades que son:

Veremos la película “La Noche del Cazador” interpretada por Robert Mitchum y con dirección de Charles Laughton.

Cabe decir que, para toda ésta mañana, tendremos como anfitriona y conductora de todas las actividades a,  Concha Barquero  directora y guionista de cine.

Comenzamos. Hoy martes 12 de septiembre de 2017, como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 68 compañeros “44 mujeres y 24 hombres”, a las 9:15horas  (hoy salimos antes debido a que la proyección de la película empezaba a las 10:00 horas), salimos de nuestro patio y para esta mañana tenemos previsto asistir a las actividades antes mencionadas en el  Festival de Málaga Cine Clásico “La Edad de Oro”.

Pues nada, paseando y conversando en muy buena armonía nos dirigimos al cine Albéniz, al llegar nos esperaba nuestra anfitriona para el día de hoy Carmen Barquero que nos dio la bienvenida y nos invitó a pasar a la sala de proyecciones.

Antes de comenzar la película “La Noche del Cazador”, Carmen Barquero nos dio una amplia introducción de la película y de las distintas técnicas con que los directores de cine cuentan para mantener al espectador en distintos estados emocionales.

A continuación comenzó la proyección de la película “La Noche del Cazador” os hago una breve sinopsis de la película: son los duros años de la Depresión y Ben Harper, un padre de familia que un día se hartó de tanta miseria y asaltó un banco en el que hubo dos muertos, espera en la cárcel a que lo ejecuten. Habría obtenido una pena menor si hubiera dicho dónde escondió el dinero, pero se ha negado obstinadamente a confesarlo. Comparte celda con Harry Powell, conocido como el Predicador, un enigmático personaje que lleva tatuadas las palabras «amor» en los dedos de una mano y «odio» en la otra, y está detenido por un delito menor. Ben está casado con Willa y tiene dos hijos, John y Pearl. Los niños estaban con él cuando le detuvieron y saben dónde está el dinero del robo, pero han jurado no decirlo a nadie. Ben morirá en la horca y el Predicador, una vez cumplida su condena, llegará un día al pueblo donde malviven Willa y los pequeños John y Pearl… No sigo por si la queréis ver.

Terminada la película comenzamos el coloquio y, entre Carmen Barquero y los compañeros, tuvimos un debate precioso donde se habló de lo que a cada uno le impactó más de la película, las formas de tomar los fotogramas, la iluminación, la música y un montón de cosas más.

Interesantísimo e ilustrativo coloquio donde obtuvimos unos conocimientos sobre cómo se dirige una película que, antes, pues no teníamos ni idea de que existían.

Sobre las 13:15 horas terminó la actividad, agradecimos sinceramente a Concha sus explicaciones y hasta otro momento. (Concha Barquero, una directora-guionista de cine a la que se le nota a distancia su gran amor al cine).

Bonita mañana, buen paseo, buena  compañía y una muy interesante actividad para esta mañana.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                           A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  6 de junio de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 32 compañeros19 mujeres y 13 hombres, a las 10:30 salimos de nuestro patio y para esta mañana tenemos previsto visitar “El Museo del Vino de Málaga” y si da tiempo, pues alguna cosilla más veremos.

El Museo del Vino de Málaga:

Espacio en el que conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), Centro de Interpretación, Sala de Cata, Aula de Formación y Tienda. Divulga la cultura de los vinos con denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

El Museo del Vino es propiedad del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y tiene por objeto difundir y promover todas las actividades relacionadas con estas denominaciones.

Para ello congrega en un mismo espacio tanto una gran parte expositiva como una tienda, donde adquirir los vinos que previamente ha podido probar, ya que la entrada incluye dos degustaciones.

En la planta baja podemos encontrar una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, cuyas ilustraciones en la mayoría de los casos representan verdaderas obras de arte.

Ya en la parte superior, la visita continúa con la vid, donde se puede conocer tanto herramientas para su cultivo como detalles para su cuidado. Málaga es un paraíso vitivinícola y gracias a su diversidad climática y orográfica hace posible encontrar dos denominaciones de origen diferentes.

No podía faltar en el museo la evolución histórica del vino de Málaga, donde conoceremos detalles de la importancia a nivel internacional que llegó a adquirir. Entre otros la anécdota de cómo la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, eximió de impuestos en su país a los vinos de

 Málaga por su gran calidad.

La visita al museo estuvo guiada por Vanesa, experta en los vinos con denominación de origen de Málaga y que nos dio una lección magistral de cómo se catan estos vinos nuestros.

Terminamos a buena hora en el Museo del vino y, para aprovechar el tiempo, nos dispusimos a visitar la Casa Hermandad de la Virgen de las Penas, que estaba cerquita. La Cofradía de las Penas, cuya denominación oficial es Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y madre, y Santo Domingo de la Calzada. Esta Casa Hermandad está ubicada en la Plazuela Virgen de las Penas, en la confluencia de las calles Arco de la Cabeza y Pozos Dulces.

Ya veréis las fotos, es una preciosidad, pasad a verla y disfrutareis con esa maravilla.

Con motivo del bicentenario de nuestra Farola, en el Puerto había dos cosillas que ver, como son:

Exposición “Historia, mar y símbolo” ubicada en el vestíbulo de la sede de la Autoridad Portuaria. Con más de un centenar de mapas y planos históricos de Málaga, muchos de ellos inéditos. Esta representación gráfica constituye la más importante recopilación que, desde un punto de vista urbanístico, se ha hecho en la capital malagueña para divulgar la importancia histórica, geoestratégica y económica del Puerto de Málaga durante las últimas centurias.

Esta visita nos dejó ver el edificio de la Autoridad Portuaria de Málaga que junto a la exposición cartográfica te dejas sin habla. No te pierdas esta oportunidad para recrear la vista con esos mapas, planos, maquetas de artes de pesca, traje de buzo etc. Todo muy malagueño.

-A continuación,  debajo de la pérgola del Palmeral de las Sorpresas, una exposición de esculturas de la artista Elena Laverón, bajo el título “Caminantes por el Puerto”. Esta obra se compone de un conjunto de 14 piezas escultóricas ubicadas a lo largo del Palmeral con el objetivo de que el visitante, al caminar junto a cada una de ellas, sienta complicidad con un trabajo que está especialmente dedicado a ciudadanos y foráneos que pasean diariamente por los espacios portuarios integrados en la capital y que, a su vez, disfrutan y participan de las actividades comerciales, culturales, gastronómicas y de ocio promovidas en la zona.

Ya cansadillo y mirando que al final del palmeral estaba La Sureña, pues nada, unas cervecitas frías que hacía mucho caló.

Bonita mañana, buen paseo, buen compañía y bonitas visitas para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

5 de junio 2017, y a las 17:00 horas salimos, desde nuestro Centro Perchel, a dar el Paseo Saludable Cultural y lo iniciamos 32 compañeros26 mujeres y 6 hombres”,  como veréis ni es martes, ni son las 10:30 de la mañana, pero esta actividad no se podía hacer por la mañana por razones varias y se decidió hacerla por la tarde, ¡¡que tampoco viene mal!!.

Con motivo de la celebración de la XIII Semana Popular de los Corralones de Trinidad Perchel, se van a desarrolla, en estos barrios, numerosas actividades de carácter sociocultural, entre la que se encuentra “el Concurso de Engalanamiento de los Corralones” y nos dispusimos a realizar esta ruta, pero antes teníamos que encontrarnos con Paula, guía del Ayuntamiento de Málaga para esta actividad.

Quiero empezar con un poco de historia. Las casas corralones en Málaga son las casas más típicas que se construyeron en mitad del siglo XIX. Son casas multi-familiares con un patio compartido en el centro y una fuente, donde las familias disfrutaban de actividades sociales y una vida de comunidad compartida. Estas casas se construyeron originalmente como una vivienda barata para las familias de clase obrera y hoy día, se siguen conservando algunas de estas casas que tan originales son de la arquitectura malagueña.

Mientras que muchas de las casas han sido derrumbadas para poder construir pisos más modernos, todavía quedan varias de estas casas corralones en algunas zonas. La mayoría se encuentran en los barrios de El Perchel y La Trinidad y durante más de 10 años, se viene celebrando un festival con un concurso para decidir cuál es el patio mejor decorado.

Comenzamos.-  Todos prestos y dispuestos para las visitas a los corralones, que como siempre,  en estas fechas, lucen de maravilla tan engalanados con todo tipo de flores y detalles decorativos súper antiguos, como por ejemplo lebrillos de lavar. Todo hace en conjunto que luzcan preciosos, muy bonitos todos ellos y eso se debe a sus vecinos, se sienten comprometidos con esa forma de vivir y prestan todo su empeño en el arreglo y en el día a día para tener, esos corralones, en perfecto estado ¡¡muy buen trabajo!!.

La XIII Semana Popular de los Corralones comenzó el viernes 1 de junio y termina el día 9.

Los corralones que visitamos en el Barrio del Perchel :

Los de  C/ Agustín Parejo, nºs 8, 10 y 19. C/ Fuentecilla, nº 5.

En el Barrio de la Trinidad visitamos:

Los de C/ Jara nºs 2, 4, 6, 8 y 45. Y Montes de Oca, corralón Santa Sofía.

El corralón Santa Sofía fue el último que visitamos y donde hicimos el descansamos para tomamos algún refresco y alguna cosa para comer, este último corralón es una delicia, muy bonito y muy bien engalanado, un lugar en el que te sientes en armonía con el entorno del patio.

Tarde calurosa, gran y buen paseo, bonita e ilustrativa actividad para este lunes y actividadaconsejable para todos y todas las que tengáis a Málaga en vuestro corazón.

Decir que este año, la visita a los corralones no estuvieron especialmente acertadas debido a su mala  organización, no se pueden llevar dos grupos a la misma hora y por el mismo sitio, y más, si los grupos son muy numerosos y hay tan poco tiempo  (1 hora y media) para ese menester.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 A.  Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  30 de mayo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  50 compañeros34 mujeres y 16 hombres”, a las 10:30 salimos y hoy nos dirigiremos al Santuario-Basílica de la Virgen de la Victoria y visitaremos: la Cripta, el Camarín de la Patrona y el Museo.

 Llegamos al Santuario sobre las 11:30 horas  y conocimos a nuestro guía, para dicha visita, Miguel Ángel, conocedor del Santuario y de su historia como nadie, además de explicarlo de una manera magistral notabas que su trabajo le encanta.

Breve historia: Durante el sitio de la ciudad de Málaga, Fernando II de Aragón cansado del esfuerzo por conquistar Málaga (plaza importantísima para tomar la ciudad de Granada), estuvo tentado de dejar dicha tarea pero fue visitado por unos hermanos de la Orden de los Mínimos, que lo confortaron con el mensaje de San Francisco de Paula, su fundador, que le anunciaba una rápida victoria a ocurrir tres días después, como así fue.

La Iglesia.- Cuya organización responde a los ideales Contrarreformistas y mantiene evidentes relaciones con la arquitectura madrileña del siglo XVII, pues no hay que olvidar que su autor se desplazó hasta Málaga desde Madrid, a instancias del Conde de Buenavista (benefactor de su construcción), quien sin duda pretendía unos resultados arquitectónicos de calidad.

La primitiva iglesia se construyó a principios del XVI y el estado en que se encontraba a fines del siglo XVII no soportaría la construcción de nuevos añadidos y ampliaciones, lo que aconsejó que se derribara y en su lugar se levantara otra de nueva planta, durando las obras desde 1693 hasta 1700, fecha en que se inaugura la nueva iglesia. Al principio, en la primitiva iglesia la Virgen recibía culto en la primera capilla del lado del Evangelio, hasta que en 1606 fue trasladada al altar mayor.

Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacado del conjunto es la Torre Camarín, uno de los primeros en construirse en España a semejanza del de Guadalupe o el de la Virgen de los Desamparados en Valencia.

Entre las obras escultóricas destacan la propia talla de Santa María de la Victoria, obra probablemente de un escultor alemán, ya que seguramente fue regalada a Fernando el Católico por el emperador Maximiliano I, padre de Felipe el Hermoso; el retablo de San Francisco de Paula, de Luis Ortiz de Vargas; la Virgen en Belén, de Jerónimo Gómez de Hermosilla,  de la segunda mitad del siglo XVII; la Virgen de las Ánimas, de Juan Niño de Guevara; y sobre todas las citadas, una Dolorosa de Pedro de Mena.

 La Cripta-Panteón de los Condes de Buenavista, uno de los más tétricos de España a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposición del discurso barroco sobre la muerte.

Es bastante desconocido a pesar de que su valor arquitectónico y escultórico es incuestionable.

Tiene unas dimensiones de 8,5 metros de anchura y 3,3 metros de altura, de planta cuadrada y un soporte central de cuatro columnas. Las columnas expresan la relación entre lo terrenal y lo divino, llevando al difundo hasta el Paraiso.

Los nichos se encuentran separados por pilastras, con figuras adosadas destacando entre ellas la muerte en todas sus manifestaciones artísticas: esqueletos, calaveras y huesos. Este tipo de sepulcros contribuyen a resaltar el contraste vida-muerte y ofrecen un paralelo con los sepulcros franceses en los que se representa la persona viva y muerta, entendiéndose como símbolo de destrucción y muerte del cuerpo frente a la salvación del alma.

El Camarín-Torre.- Es pieza clave del barroco hispano, constituyendo el principal elemento del conjunto, no sólo desde el punto de vista de sus originalidades arquitectónicas y decorativas, llamadas a ejercer notable influencia en el barroco andaluz dieciochesco, sino también por su complejo contenido simbólico.

Estructura arquitectónica y decorativa sirven para formular un programa simbólico-alegórico-místico, que tiene su punto de partida en los libros de meditación, emblemas, empresas, sermones, etc. permitiendo dilucidar las altas cotas de complejidad, erudición y cripticismo que alcanza la cultura barroca

La Sala Museo.- Alberga el tesoro de la Virgen de la Victoria en un espacio contiguo al camarín. En él se muestra el ajuar de la patrona de Málaga, del que destacamos el dosel de culto y el manto donado por Anita Delgado, la que fuera Maharaní de Kapurtala. También se puede, contemplar los enseres de la procesión de la Virgen, así como pinturas y esculturas de artistas como Pedro de Mena.

A las 13:30 horas se terminó la visita nos fuimos a refrescar el gaznate y nos llevamos la sorpresa de unos buenos cantes de Antonio Perdigón, que por cierto, lo hace de maravilla.

Bonito paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  23 de mayo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  34 compañeros21 mujeres y 13 hombres”. A las 10:30 horas empezamos a caminar desde el patio de nuestro Centro Perchel  hacia la zona del Paseo de Reding para visitar algunos de los lugares  más interesantes de esta zona, como son: La Fuente de Reding, el Hotel Palacio Miramar (antiguo Palacio de Justicia) y terminaremos en el Museo del Patrimonio Municipal MUPAM.

Fuente de Reding: El corregidor Fernando Carrillo y Manuel, marqués de Villafiel, ordenó en el siglo XVII que se hicieran obras de mejora en el inicio del camino de Vélez-Málaga, dado el mal estado del mismo. Estas obras, concluidas en 1675, convirtieron el camino de salida de la ciudad hacia el este en un agradable paseo próximo al mar, dotado de bancos y árboles. En uno de sus ensanches o placetas se instaló una fuente que recogía las aguas de un manantial del cerro de Gibralfaro. Esta fuente constaba de un pilar de piedra adosado a un muro en el que se colocaron dos escudos de alabastro, con las armas de la ciudad y del marqués, y una lápida con una inscripción alusiva a la construcción del paseo.

Posteriormente, hacia 1806, siendo gobernador de Málaga el general Teodoro Reding, la fuente fue restaurada. De esta reforma, de la que también quedó constancia en una placa de mármol, proceden el pilón y el mascarón que podemos ver en la actualidad.

Se trata de una bella fuente abrevadero, reproducida en innumerables ocasiones por los pintores locales, que está adosada a un frontispicio entre pilastras que le otorga un aire monumental y en cuyo interior se encuentran los escudos y las lápidas que nos recuerdan su origen. El único caño vierte a través de un gran mascarón en forma de pez imaginario, enmarcado por acantos y cenefas, a un pilón moldurado cuyo centro está decorado por un festón colgante.

A continuación pasamos por el Hotel Miramar, nos permitieron pasearnos por sus jardines y piscina, hacer todas las fotos que quisimos y que si, que  nos gustó a todos una pecha, bonito edificio y bonitos jardines, eso sí, un poquito caro para hospedarse en el.

Hotel Palacio Miramar: Obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, tras cinco años en construcción, el edificio fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de “Hotel Príncipe de Asturias”. A continuación algunas fechas importantes del hotel:

Año 1936.- Durante la Guerra Civil, sus instalaciones sirvieron como hospital de campaña para atender a heridos durante la contienda.

 Año 1939.- Cuando la guerra llegó a su fin, el palacio reabre sus puertas recuperando sus antiguas funciones bajo el nombre de “Hotel Miramar”. Estará en funcionamiento hasta 1967, año en el que cesará su actividad.

Año 1987.- La edificación será hasta 2007 la sede del Palacio de Justicia de Málaga, transformando su actividad y espacios por completo para adaptarse a sus nuevos cometidos.

 Año 2016.- ¡El renacer de un clásico!. El grupo Hoteles Santos adquiere la propiedad del Palacio de Miramar para devolverle su esplendor monumental como hotel.

A continuación nos dirigimos al Museo del Patrimonio Municipal MUPAM donde teníamos la cita a las 12:30 horas para ver la exposición “Olor a Málaga”.

Al llegar, nos estaba esperando Lourdes, nuestra guía para esta visita y que nos dio una extensa y agradable explicación sobre dicha exposición. El olor de Málaga hecho perfume.

 Olor a Málaga es una exposición inspirada por la ciudad y dedicada a ella. Lugares, costumbres, personajes populares y momentos históricos nos han proporcionado unos recuerdos olfativos. Éstos, se han trasladado al llamado abecedario de los creadores de esencias, las notas olfativas; y éstas, se han representado con la obras de arte de la colección olor visual.

Así con la vista y el olfato recorrimos los tres ámbitos de la muestra: la huella romana, los símbolos populares, la industrialización y el comercio. Tres ámbitos que nos cuentan parte de la rica historia de Málaga.

La interpretación de todos ellos a través de las obras de arte siempre es personal, secundada por la complicidad de los olores que recordamos sin darnos cuenta, pero que están ahí, archivados.

El sentido del olfato es muy subjetivo y el más etéreo de todos. Los olores han estado y siguen estando entre nosotros, sin estar. Anclados en la memoria pero transitorios, representan la evanescencia de la existencia y la posibilidad de la eternidad.

La colección olor visual nos transmite estas ideas y permite que nuestra memoria olfativa despierte nuestros recuerdos más íntimos. Os preguntareis  ¿qué olor y de donde sale ese olor?. Pues a ver si puedo explicarlo; la exposición estaba agrupada por épocas y símbolos de Málaga y, en cada época – símbolos, había agrupados varios cuadros acompañados con un tarrito de esencias de olor y que, esa esencia, olía a aquellos  tiempos. Las épocas-símbolos fueron:

El imperio romano.- Con el olor a garum, con cuadros de artistas como, Juan Olivares, Enric Pladevall y Thomas Werner entre otros.

Símbolos populares de Málaga:

 La Biznaga.- Con olor a ylangylang, acacia, gardenia, magnolia y jazmín, con cuadros de Javier Campos, Toni Catany y Lola Guerrera entre otros.

El Cenachero.- Con olor a marina, algas y pescado fresco, con cuadros de Alberto Corazón, Enrique Brinkmann y Hugo Fontela entre otros.

Espeto.- Con olor a ahumados de cresólicos, coníferos y de pescado, con cuadros de Hannah Collins, Bianca Beck y Bernardí Roig entre otros.

-La industrialización y el comercio: la modernización de la ciudad.

 Siderurgia.- Con olor a acero, hierro, latón, bronce y oxido, con cuadros de Clare Langan, Pello Irazu y Jordi Colomer entre otros.

Hilados y tejidos.- Con olor a algodón, viento y tiza, con cuadros de Gabriella Gerosa, Enzo Mianes y Alex Jasch entre otros.

Tabacalera.- Con olor a amaderado, tabaco de pipa, cenizas y madera quemada, con cuadros de Fleur Noguera, Ángel Alonso y Chema Madoz entre otros.

Industria azucarera.- Con olor a miel, azúcar y quemado de melaza, con cuadros de Fernando Sinaga, Ángela de la Cruz y Robert Pan entre otros.

Sobre las 13:30 horas acabamos nuestro Paseo Saludable Cultural.

Muy buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  16 de mayo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  46 compañeros27 mujeres y 19 hombres”, a las 10:30 salimos y hoy nos dirigiremos a visitar Estadio de futbol de La Rosaleda para visitar el Museo del Málaga C.F.

El Museo&Tour del Málaga Club de Fútbol contiene una oferta social, cultural, deportiva y educativa pionera en Andalucía, con carácter relevante en el ámbito local, provincial y regional, además de ser un icono museístico a nivel nacional e internacional, debido a la proyección actual del Málaga CF.

Hoy queremos disfrutar de una experiencia única recorriendo los lugares más exclusivos de La Rosaleda y descubrir los mejores momentos de nuestro equipo y más de cien años de historia del fútbol malagueño. Veremos los puntos más emblemáticos de nuestro estadio a través de un tour guiado que nos hará sentir de forma especial el sentimiento malaguista.

En la puerta del Estadio La Rosaleda esperamos a nuestras guías, Marina, Paula y Lucía, para comenzar nuestra visita al Museo.

El itinerario que seguimos en nuestra visita al Museo&Tour del Málaga CF se compone de las siguientes etapas:

1.- SALA DE MUSEO:

Una interesante colección de documentos, objetos relacionados con el Club, los símbolos más queridos por la afición y un apartado audiovisual para sentir el Málaga CF a través de proyecciones, fotos de jugadores, juegos y aplicaciones interactivas. 

2.-PASILLO HISTÓRICO:

Conocimos la historia del Club en un recorrido de más de 100 años que muestra las diferentes etapas y denominaciones del equipo hasta llegar al Málaga CF actual, con especial atención a su himno, trofeos conquistados y objetos representativos de sus grandes momentos.

3.-ACCESO A SALA DE PRENSA Y ZONA MIXTA:

También pasamos por el lugar donde se realizan las presentaciones de los nuevos fichajes, los anuncios y las declaraciones de los protagonistas después de los partidos. Nos comenta Lucía que la sala de prensa del Málaga C.F., es la mejor y más bonita de todo nuestro país.

4.- SALA DE LA HISTORIA DEL ESTADIO LA ROSALEDA:

Aquí, el Estadio es el protagonista. Te contamos su larga historia a través de un documental acompañado de unas impresionantes maquetas que reproducen con todo detalle el Estadio de la Rosaleda de antes y de hoy.

5.- ENTRADA AL VESTUARIO:

Los últimos preparativos, las tácticas, los nervios, las celebraciones… Todas estas experiencias tienen un mismo escenario: el vestuario. Quizás el lugar de todo el Estadio que más secretos guarda. Cabe decir que, en este vestuario,  el día 21 de mayo lo utilizará el Real Madrid, jugándose la Liga en Málaga.

6.- TERRENO DE JUEGO:

Recorrer los últimos metros antes de saltar al terreno de juego es una sensación que vivimos en primera persona, pisamos el césped y nos sentamos en los banquillos de los dos equipos. Fotos y más fotos.

Sobre las 13:30 horas acabamos la visita, así que vuelta a casas pero no sin antes tomarnos unas cervecitas.

Visita súper interesante y súper bonita, muy recomendable para todo el que sienta los colores del equipo de futbol representativo de nuestra ciudad, Málaga C.F.

Bonito paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  9 de mayo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural;  42 compañeros27 mujeres y 15 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para visitar el Diario Sur.

Sobre las 11:00 horas llegamos al Diario Sur donde nos esperaba nuestro guía Pablo, qué después de darnos la bienvenida, nos subió a un salón donde vimos un video sobre el día a día del periódico y que fue muy ilustrativo.

Pablo, nos explicó el funcionamiento del periódico; Secciones, vida de la noticia, redacción, periodistas, fotos, maquetistas, equipo comercial etc. Todo muy interesante.

También nos habló de cómo se planifica el periódico cada día hasta que llega las 19.00 horas y se reúnen y acuerdan el cierre de redacción para mandar, todo el material, a las rotativas y proceder a su impresión que acaba sobre las 4:00 horas de la mañana para a continuación hacer su reparto por todos los puntos de venta. Una verdadera carrera para que el periódico esté a su hora en todos los puntos de venta.

A continuación pasamos al set donde se graban las entrevistas a los invitados y nos explicó cantidad de trucos que hay en la televisión.

Al final Pablo nos llevó a las rotativas que, por cierto, ya no funcionan al haber quedado obsoletas, y nos dio una pequeña explicación de cómo funcionaban. El periódico se imprime, desde hace 2 años, en unos talleres de Antequera.

Terminamos la visita y Pablo nos obsequió con un regalillo a cada uno.

Esta visita se acabó  las 13:30 horas, unas cervecitas y para casa.

Buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

Historia  breve sobre el Diario Sur: Se fundó el 7 de marzo de 1937 tras la incautación del entonces periódico republicano El Popular. Inicialmente se denominó Arriba, pero en pocos días se cambió su denominación y adoptó el título Sur al tomarse el primero para un diario a nivel nacional. Controlado por FET y de las JONS, posteriormente el diario pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento, junto al vespertino La Tarde. Durante la dictadura franquista el diario, a diferencia de otras cabeceras de prensa del Movimiento, tuvo una economía saneada y durante la década de 1960 llegó a tener una tirada diaria de 20.000 ejemplares.

Tras el final de la dictadura, Sur se integró en el organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. En febrero de 1984 el estado puso el diario en subasta pública y este acabó siendo adquirido por los propios trabajadores de Sur, conjuntamente con más de 1500 pequeños accionistas malagueños, formando una cooperativa denominada Prensa Malagueña. Ello significó que fuera el único medio de comunicación del organismo estatal en ser adquirido por sus trabajadores.

En 1990 se unió al Grupo de comunicación Correo (hoy Grupo Vocento), constituyendo la cabecera de un grupo multimedia local que comprende en interner: SUR.es (diariosur.es), SUR in English (edición en lengua inglesa), SUR Deutsche Ausgabe (edición en lengua alemana) y más recientemente la edición de SUR en ruso (SUR на русском); también se publica Costa del Golf, un periódico mensual dedicado a la información del mundo del golf que se distribuye en los campos de golf de España.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  2 de mayo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  35 compañeros21 mujeres y 14 hombres”. A las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel hacia la Sala  Denis Belgrano del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia en c/ Ollerías, para visitar la exposición titulada “Como dos gotas de poesía” lasautoras de dicha muestra son Nuria Murillo y Mercedes Higuero

A la llegada a dicho Centro Cultural Provincial, en la entrada nos esperaba Mª José Bernal nuestra guía para dicha visita y las fotógrafas Nuria Murillo y Mercedes Higuero, para darnos todo tipo de explicaciones de la muestra.

Un total de 18 obras fotográfico-poéticas componen esta nueva exposición del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Las imágenes buscan la belleza estética de la naturaleza salvaje y de la arquitectura doméstica, pero al entrelazarse ambas fotografías en una misma instantánea cobran un nuevo significado. Como ese pico de un glaciar islandés que tiene continuidad en la arquitectura de Calatrava para una bodega riojana que también apunta alto.

Una dualidad que además nos muestra la simbiosis de dos fotógrafas que confiesan que les gusta «jugar» con sus respectivas miradas y que han buscado «lo mismo». El «alma» de los paisajes, ya sean en la naturaleza que pasa ante la cámara de Nuria Murillo o en los edificios que se dejan atrapar por el objetivo de Mercedes Higuero.

Una exposición que une las imágenes de Nuria Murillo y Mercedes Higuero con los versos de María Victoria Atencia, Isabel Bono, Chantall Maillard o Aurora Luque.

Decir que los compañeros leyeron, de una forma magistral, las poesías unidas en cada fotografía.

Una bonita muestra de fotografía donde tienes que dejar volar la mente para encontrar los contrastes de cada una de ellas.

Bueno, terminada la visita al Centro Cultural Provincial pusimos nuestros pies a caminar hacia el puente de la Aurora, donde nuestro compañero Valeriano Cantos, nos explicó brevemente su historia, y que yo, os cuento algo de ella:

Pocos conocen que el nombre oficial del puente de la Aurora es el de Alfonso XIII. También podría llamarse el puente del retraso, porque entre la colocación de la primera piedra y la finalización de las obras pasaron nada menos que nueve años, para desesperación de los trinitarios, que durante buena parte de esa década, al quedar el puente anterior inservible, debían dar un rodeo por los puentes de Armiñán o Santo Domingo para ir al Centro.

En mayo de 1921, el rey Alfonso XIII visitó la capital tras colocar la última piedra del pantano del Chorro y después de recibir por parte de las autoridades de Málaga un almuerzo en el Ayuntamiento y de tomar café en el palacio de los Larios –donde hoy se levanta el edificio de La Equitativa– acudió en coche a las inmediaciones del viejo puente de la Aurora, donde le esperaban con sus mantones de Manila las reinas de la belleza de la Trinidad, El Perchel, Capuchinos y la Victoria, así como el alcalde, Francisco García Almendro y los concejales.

El rey cruzó el seco cauce y entre los vítores de cientos de personas, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, con la bendición de las obras por parte del obispo y la firma del acta.

Además, el monarca pudo contemplar el proyecto del futuro puente, obra del prestigioso ingeniero Manuel Giménez Lombardo. Al regresar al coche, las reinas de la belleza le lanzaron sus mantones de manila. «¿Y ahora?, ¿quién os lo lleva?», cuenta La Unión Mercantil que comentó. En ese acto, el alcalde le entregó la petición del barrio de la Trinidad de que el puente llevara el nombre de Alfonso XIII, algo que el rey aceptó satisfecho.

Hasta aquí, una bonita historia sobre un elegante puente metálico que iba a costar 556.323 pesetas.

Sobre las 13:30 horas acabamos esta mañana fotos, poemas y de buen ambiente.

Muy buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  25 de abril de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  40 compañeros24 mujeres y 16 hombres”. Hoy con motivo de las actividades a realizar en la conmemoración del día del libro, por nuestro centro, en nuestro paseo leeremos algunas poesías de autores como, Miguel Hernández, Antonio Machado,  Federico García Lorca etc..

A las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel con rumbo al Parque de Málaga y, en la glorieta dedicada a los verdiales, nos paramos y algunos de nuestros compañeros leyeron unos poemas preciosos.

Os doy algo de información del nuestro maravilloso Parque y así lo conoceréis un poquito mejor:

Rondaba el año 1896 cuando se aprobó una ley inspirada por Cánovas del Castillo. En ella se disponía la necesidad de concretar los límites de la zona del Muelle del Marqués de Guadiaro. El fin de esta delimitación era poder convertir en jardines gran parte de los terrenos que se le habían ganado al mar.

El Marqués de Larios fue el autor del proyecto preliminar del Parque, aunque durante todo el tiempo que duró ese proyecto contó con la ayuda de renombrados arquitectos como Miguel Rivera, Guerrero Strachan, Adolfo Crooke y Joaquín de Rucoba. Una vez el proyecto fue aceptado y se pudo acceder a los terrenos ganados al mar, el arquitecto Joaquín de Rucoba comenzó con las obras. Treinta años después, aquella zona que se le había quitado al mar se convertiría en el parque más emblemático de la ciudad.

Además, también es destacable la riqueza y diversidad de su flora. Un detalle que hay que agradecer a la familia Larios y a otras célebres familias malagueñas de la época, quienes aportaban plantas traídas sobre todo de países tropicales y subtropicales. Flora tan característica como el Drago de Canarias, los cedros del Líbano, las araucarias de América austral, los enebros japoneses, las palmeras de California, los palos borrachos de Uruguay… y una lista que sigue, pasando por todos los continentes hasta llegar incluso a Australia, de donde proviene el Pinus Canariensis o Árbol del fuego.

Al terminar en el Parque, nos dirigimos a visitar El Rectorado de la Universidad de Málaga. Antiguo edificio de Correos y Telégrafos, donde bajamos a recrearnos con los restos  de la muralla fenicia de Málaga y otros elementos romanos como las piletas de Garum que se encuentran expuestas en su interior. 

Pequeña referencia a la historia del Rectorado de Málaga:

Como a otros edificios de correos de su época, el concurso convocado para su construcción exigía la elección de estilos nacionales y regionales. Fue construido entre 1916  y 1926 por el arquitecto Teodoro de Anasagasti.

Debido a los problemas de espacio en el recinto, Correos abandona el edificio en 1986 y varios años después, en 1993, lo compra la Universidad de Málaga, que lo restaura y lo adecua a su nuevo uso como rectorado.

Seguidamente visitamos el Banco de España que está junto al Rectorado y donde nos dejaron entrar amablemente para visitarlo (difícil entrar en el edificio con la cantidad de seguridad que hay), pero pudimos visitarlo

Breve referencia al Banco de España:

En 1934 comenzó la construcción de la sede actual en el Paseo del Parque (en esa época de la República). Las obras las dirigió José Yarnoz Larrosa y el edificio constaba de cinco plantas. Hoy en día es uno de los edificios emblemáticos de la capital y muchos turistas, según Miguel Ángel Traverso, se hacen fotografías en su puerta.

A continuación nos dirigimos a los Jardines de Pedro Luis Alonso donde, en esta época  del año, luce de maravilla con esa colección de maravillosa de rosas de todos los colores, el precioso estanque y todo ello presidido por una escultura de nuestro Cenachero, terminamos las lecturas de los poemas programados. Decir que todos los compañeros/as. leyeron las poesías de una forma magistral. Un 10 para todos ellos.

Breve explicación de los Jardines de Pedro Luís Alonso:

Situados en el lateral este del Ayuntamiento, con una extensión de 6.500 metros cuadrados, estos jardines de diseño latino mantienen características hispano-musulmanas y afrancesadas: arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, naranjos que dan sombra, color y aromas; los estanques contrastan y prestan sensación de frescor y sonidos con los surtidores y con la vistosidad de la escultura del Biznaguero obra realizada por el  escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel.

Una vez terminada la visita a los Jardines de Pedro Luís Alonso, nos dirigimos a visitar la Capilla del Hospital Noble: en dicho hospital se encuentre una capillita estratégicamente camuflada, en cuyo interior se venera la figura de un Cristo del Sagrado Corazón que también perteneció a las Hijas de la Caridad. En la pequeña habitación, convenientemente adecentada y dotada de dos bancos, nunca faltan flores, velas ni promesas a la imagen. Además, en la iglesia del antiguo hospital, en la que la Cofradía del Descendimiento conserva sus tallas, no pocos feligreses asisten cada día a la liturgia.

Aquí terminaba el Paseo Saludable Cultural, pero algunos quisieron andar un poquito más, así, que nos llegamos hasta la Farola y junto a ella en la Sureña, pues nos tomamos unas cervecillas fresquitas.

Sobre las 13:30 horas acabamos esta mañana de poemas, y de buen ambiente.

Muy buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  18 de abril de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural  49 compañeros34 mujeres y 15 hombres”, a las 10:30 salimos y hoy nos dirigiremos a visitar el Castillo de Giblalfaro.

El paseo se complicó un poquito al llegar a la C/ Mundo Nuevo, allá por donde estaba el cine Albéniz. Una pendiente muy simpática la jodida, no da un minuto de respiro, sube que te sube sin ningún descansillo pero llegamos y disfrutamos de unas vistas únicas en toda Málaga.

El Castillo de Gibralfaro (Málaga), fue edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando el Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad. 

Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas  y ocho torreones. La muralla exterior se une con La Coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

Sobre las 13:30 horas acabamos la visita, así que vuelta a casas pero no sin antes tomarnos unas cervecitas.

Visita súper interesante y súper bonita, muy recomendable para todo el que tenga algo de interés por Málaga. (Para el que no pueda hacer la subida a pié, la línea nº 35 de la EMT, llega hasta el mismo Castillo de Gibralfaro.

Bonito paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  4 de abril de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural;  45 compañeros31 mujeres y 14 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para visitar el Museo de Semana Santa. Museo de las Cofradías de Málaga y, también, visitar alguna Cofradía en su Casa Hermandad que hubiese por los  alrededores del museo.

El Museo de Semana Santa. Museo de las Cofradías de Málaga: Se encuentra instalado en el Antiguo Hospital de San Julián, edificio de finales del siglo XVII cuya iglesia conserva una importante colección pictórica. Está concebido como un espacio temático, histórico y patrimonial, distribuido en siete salas que ofrecen a los visitantes un interesante recorrido por la historia y evolución de la Semana Santa malagueña, resaltando la importancia que tiene para la propia ciudad y para su proyección internacional.

El 4 de marzo de 2010 se inauguró el Museo de la Semana Santa de Málaga. Concebido desde un punto de vista didáctico, cuenta con 150 piezas expuestas. El visitante realiza su visita a través de seis bloques temáticos diferenciados:

– Iglesia de San Julián: en él se puede conocer la historia del edificio, así como un repaso a la historia de otros edificios utilizados para la caridad cristiana.

– Historia de las Cofradías: hace un recorrido sobre la historia de las cofradías malagueñas dividiéndolas en dos periodos, el primero abarca desde el siglo XV hasta 1921 y el segundo desde esta fecha hasta nuestros días.

– La imagen procesional: descubre interesantes aspectos relacionados con las imágenes procesionales. Ocupa un lugar destacado el oficio de imaginero, encargado de la realización de las tallas.

– La imagen oficial de la Semana Santa de Málaga: exposición de carteles de Semana Santa, elemento que anuncia cada año esta importante celebración malagueña.

El ajuar de las imágenes: espacio dedicado al bordado y a la orfebrería donde admirar una representación de piezas delicadas y de gran valor que visten y adornan a las imágenes que salen en procesión en la semana santa malagueña.

– La procesión: en esta sala se puede conocer cómo se estructura una procesión, saber el nombre y función de cada parte de la misma.

El edificio: construcción de finales del siglo XVII. El museo está instalado en este antiguo hospital de San Julián, de estilo renacentista. Fue edificado en 1699 por la Hermandad de la Santa Caridad de Cristo. El edificio tiene 1.092 metros cuadrados, de los que 600 ocupan la parte expositiva permanente.

Todas las instalaciones están alrededor del patio central, presidido por una hermosa fuente en la que destaca la cruz arbórea, símbolo de la hermandad que proyectó el hospital.

También forma parte de este conjunto la iglesia de San Julián que cuenta con la mayor colección de pintura barroca de Málaga con obras de artistas como Juan Niño de Guevara.

Terminada la visita al museo visitamos la Casa Hermandad de la Paloma en la Plaza de San Francisco y donde nos quedamos boquiabiertos contemplando tanta belleza y tanto arte por todos  sus rincones.

Sobre las 13:00 horas acabamos, unas cervecitas y para casa.

Buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!! 

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  28 de marzo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural;  56 compañeros35 mujeres y 21 hombres”, a las 10:30 salimos y, cambiando nuestra rutina, hoy nos recoge un autobús en C/ Góngora, para ir a visitar el Museo Aeronáutico de Málaga.

El Museo Aeronáutico de Málaga, está ubicado en la terminal de pasajeros original del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, junto a la terminal de Aviación General. Esta terminal quedó en desuso tras la expansión moderna del aeropuerto a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias al turismo en la Costa del Sol. Está situado junto al Aeropuerto de Málaga y la fábrica de Cervezas San Miguel.

HISTORIA: la primera terminal, construida por Luis Gutiérrez Soto en 1948, fue reabierta al público como museo en 2009. Muestra una recreación del modo de viajar en los años 50. Destaca su torre de control, una histórica recepción de pasajeros, la sala de espera, y una terraza desde donde se pueden ver despegues y aterrizajes.

Al llegar al museo nos dio la bienvenida Antonio Meléndez, nuestro guía particular en dicho museo y nos estuvo dando detalles muy interesantes sobre la historia aeronáutica de Málaga.

El Museo Aeronáutico de Málaga está organizado por una serie de salas de exposiciones, os relaciono alguna de ellas.

-Sala Interactiva: en ella se albergan una serie de exposiciones y experimentos con el objetivo que el visitante los toque y comprenda los principios de vuelo, y los detalles de la aeronáutica, entre dichos objetos se encuentra una caja negra.

-Sala de Motores: esta sala alberga una colección numerosa de motores aeronáuticos que van desde los más antiguos hasta los de reacción.

-Sala de Aviación: esta sala se centra en la aviación general y ligera, albergando desde avionetas experimentales, a ultra ligeros.

-Sala de Luces: esta sala muestra las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto para guiar a las aeronaves desde el aire y en la tierra.

Aviones: el museo posee en exposición varías aeronaves, las que se pueden visitar tanto su interior, exterior, y cabinas bajo petición. Entre las aeronaves en exposición se encuentran estos que os detallo: Convair 240, Convair 440, Douglas DC-3, McDonnell Douglas DC9, Beechcraft Modelo 18, Bell 47, y De Havilland DH.104 Dove entre otros.

Pasamos al interior de algunos aviones y nos hicimos cantidad de fotos, tanto en la zona de pasajeros como en la cabina de pilotos.

Sobre las 13:00 horas acabamos la visita, nos recogió el autobús y vuelta para nuestro centro Perchel.

Visita muy interesante y muy ilustrativa, recomendable para todo el que tenga algo de interés por la historia de Málaga.

Bonito paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  21 de marzo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural;  46 compañeros35 mujeres y 11 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para hacer una ruta por los “lugares más significativos del General Torrijos en su paso por Málaga”  todo ello aderezado por las sabias explicaciones de nuestro compañero Valeriano Cantos.

José María Torrijos y Uriarte,  militar liberal español. Combatió en la guerra de la Independencia y, tras la revolución de 1820, fue jefe del Estado Mayor y ministro de la Guerra en 1823. Después del triunfo absolutista se refugió en Londres, desde donde organizó expediciones revolucionarias a España. En la tercera de ellas (1831), fue apresado cerca de Málaga y fusilado.

visita.- Playas de San Andrés: en la glorieta a la entrada al Puerto de Málaga por la zona de Barrio del Bulto, se encuentra la Cruz de Torrijos, monumento realizado en conmemoración del fusilamiento de dicho general y de sus compañeros:

11 de diciembre de 1931.- Aquel trágico día, cuarenta y nueve hombres que defendieron hasta el final las libertades y derechos en nuestro país, frente a un rey absolutista y despiadado, fueron llevados a las malagueñas playas de San Andrés en una larga cuerda de presos, encabezada por Francisco Fernández Golfín y su confesor. Detrás, Torrijos, Flores Calderón y los demás… Junto a ellos, la tropa del Provincial de Soria, que los escoltaba y llevaría a cabo las ejecuciones, integrada en su mayoría por campesinos castellanos, erradicados las riberas del Duero y analfabetos, personas con escasas posibilidades de mejorar sus vidas que, paradójicamente, siendo víctimas del sistema al que servían, el destino y falta de conciencia les convertirían en los ejecutores de aquellos que luchaban por sus mejoras sociales. Paradoja triste y página desalentadora de la historia de nuestro país.

2ª visita.- Convento del Carmen ó San Andrés en el Perchel: en el convento del Carmen del Perchel pasaron José Mª de Torrijos y sus compañeros la última noche, antes de ser fusilados en las playas del Bulto, el 11 de diciembre de 1831 y donde escribió esta carta a su esposa Luisa.

«Málaga, convento de Ntra. Sra. del Carmen, el día 11 de diciembre de 1831 y último de mi existencia.

Amadísima Luisa mía: Voy a morir pero voy a morir como mueren los valientes. Sabes mis principios, conoces cuán firme he sido en ellos y al ir a perecer pongo mi suerte en la misericordia de Dios, y estimo en poco los juicios que hagan las gentes. Sin embargo con esta carta recibirás los papeles que mediaron para nuestra entrega, para que veas cuán fiel he sido en la carrera que las circunstancias me trazaron y que quise ser víctima para salvar a los demás. Temo no haberlo alcanzado, pero no por eso me arrepiento. De la vida a la muerte hay un solo paso y ese voy a darlo sereno en el cuerpo y el espíritu. He pedido mandar yo mismo el fuego a la escolta: si lo consigo tendré un placer y si no me lo conceden me someto a todo, y hágase la voluntad de Dios. Ten la satisfacción de que hasta mi último aliento te he amado con todo mi corazón. Considera que esta vida es mísera y pasajera y, que por mucho que me sobrevivas, nos volveremos a juntar en la mansión de los justos, a donde pronto espero ir, y donde sin duda te volverá a ver, tu siempre hasta la muerte.

Fdo.: José María de Torrijos.

P. D. Recomiendo a sir Thomas (Dyer Baronet), a mi abuelo (el general Lafayette) y al griego (el general Fabvier) y a todos, todos mis amigos que te atiendan, te consuelen y protejan considerando que lo que hagan por ti lo hacen por mí. Te remito por Carmen (su hermana) el reloj con tu cinta de pelo, única prenda que tengo que poderte mandar. También te enviará Carmen lo que le haya sobrado de quince onzas que tenía conmigo. Carmen se ha portado perfectamente. Adiós, que no hay tiempo. El te dé su gracia, y te dé fortaleza para sufrir resignada este golpe. Por mí no temas. Dios es más misericordioso que yo pecador, y tengo toda, toda la resignación, y toda la fuerza que da la gracia».

3ª visita.- Monumento a Torrijos en la Plaza de la Merced: es un obelisco erigido en honor de José María de Torrijos y Uriarte en la Plaza de la Merced en Málaga. Diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana y Ardison. Está considerado como el monumento civil urbano más importante y característico  de la Málaga del siglo XIX.

Concebido como un monumento funerario 11 años después de que Torrijos y sus 48 compañeros fueran fusilados entre la playa de San Andrés y la Barriada de El Bulto. Se encuentra situado en medio de la plaza y rodeado por una verja. Consta de una cripta, donde se encuentran sus restos.

Hoy conocimos, un poco mejor, la historia de este general y de sus compañeros.

Sobre las 13:00 horas acabamos, unas cervecitas y para casa.

Buen paseo, buen tiempo, buena compañía y una muy interesante actividad cultural.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando.

Hoy 14 de marzo de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural y, debido a las inclemencias del tiempo (llovía de mala manera) pues lo iniciamos unos pocos valientes que nos atrevimos a desafiar el mal tiempo, así que  15 compañeros8 mujeres y 7 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para hacer una visita al Archivo Histórico Provincial de Málaga y, como nos pillaba al lado, pues al Convento de La Trinidad.

visita.- Archivo Histórico Provincial de Málaga: Nos recibe en la puerta la Bibliotecaria Ana Díaz, que se encargo de enseñarnos las distintas dependencias del edificio, y a la vez, ilustrarnos con sus explicaciones sobre del funcionamiento, tipo de documentos y de trabajos que allí se realizan. Una breve explicación sobre dicho Archivo Histórico.

-El Archivo Municipal de Málaga reúne documentos desde la Época Moderna y es el encargado de custodiar la documentación que ha sido acumulada en un proceso natural por el Ayuntamiento, sirviendo como testimonio, información y como fuente de historia tanto a la propia institución como al ciudadano en general.

Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o realizados por ordenador, en fotografía etc., todos ellos coexisten en el Archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad. Este hecho le confiere, pues, un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa.

El origen de la documentación malacitana se remonta casi a la época de su conquista por los Reyes Católicos acaecido el 19 de agosto de 1487. Dos años después, constituido el Ayuntamiento se celebró el primer cabildo, teniendo lugar el 26 de junio de 1489, iniciándose su archivo con la documentación que este organismo expedía o recibía.

Este fondo documental tiene como rasgos generales su variedad tipológica y delimitación de sus series, que nos facilita sus múltiples posibilidades de estudio. La temática documental es muy variada, pues en él nos podemos encontrar desde aspectos demográficos, como los censos que nos permiten establecer las respectivas comparaciones con los registros parroquiales, pasando por la económica y política, hasta la que nos proporciona una visión y un análisis de lo social y de la mentalidad colectiva, etc.

visita.- Convento de la Trinidad, no se pudo visitar ya que su estado es de ruina total pero nuestro guía-historiador de cabecera Valeriano Cantos, nos dio una muy buena explicación sobre su historia y que a continuación os traslado para vuestro conocimiento de la historia de Málaga.

Se trata de una edificación del siglo XVI alrededor del cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval. Combina elementos arquitectónicos renacentistas y mudéjares. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol. Además de convento, ha servido como cuartel de la Guardia Civil.

En 2009, tras unos sondeos arqueológicos, se localizaron bajo el suelo de un solar del convento los posibles restos del Campamento Real de Isabel La Católica que se sabe que se ubicó en este lugar, conocido entonces como Cerro de la Artillería, durante la conquista de la ciudad.

En 2006, la Junta de Andalucía anunció que el convento albergaría un museo denominado el Parque de los Cuentos, proyecto descartado en 2011. Ese mismo año se declaró la intención de comenzar las obras para albergar la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Convento de la Trinidad, propiedad del gobierno andaluz en Málaga, declarado Patrimonio Histórico de España en 1980, se encuentra actualmente en estado de ruina.

Sobre las 13:00 horas acabamos y para casa, seguía lloviendo una pecha.

Mañana de muy mal tiempo, buen paseo, buena compañía (aunque éramos pocos) y una muy buena actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 14 de marzo de 2017                   A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy día 7 de marzo de 2017 (Día Internacional de la Mujer), como todos los martes, comenzamos nuestro paseo saludable a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 38 compañeros “24 mujeres y 14 hombres”, y nos fuimos de paseo a visitar La Farola: con el objetivo de dar un paseo agradable amenizado con un poco de cultura.

Antes de salir de paseo hubo presentación oficial de la nueva trabajadora social que será, en delante, la nueva responsable del grupo, alguno ya la conocíamos así que bienvenida Emilia.

Caminado caminando dirección a nuestra Farola, pasamos por la Plaza de la Marina y había mucho revuelo, mucha gente, mucho follón. Por curiosidad nos acercamos y vimos una gran carpa donde; con motivo del 250 aniversario de la ciudad de Melilla, La Plaza de la Marina acoge la exposición Universo Melilla

Pues ya te digo, toda la plaza completita de políticos dispuestos para el acto de inauguración de dicha efeméride. Como no había nada que hacer allí porque todo estaba acotado para ellos seguimos adelante, quizás otro día se pueda visitar pues, en principio, tiene buena pinta.

Seguimos nuestro paseo por el Muelle Uno y decir que hacía un día de calor impresionante, pero no desfallecemos en nuestros paseos.

Llegamos a nuestro meta y como ya es habitual, nuestro compañero Valeriano Cantos, erudito en la historia de Málaga nos dio una charla explicativa sobre la vida y milagros de La Farola (os escribo algo sobre ello:

La Farola cuenta en su base además con dos viviendas independientes, hoy deshabitadas, en las que residían las familias de los fareros, y entre ambas la escalera, en forma de caracol y que comunica con el punto más alto del faro, la linterna. Los primeros trámites para la edificación de La Farola se iniciaron en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1817 cuando se finalizó la construcción, de la que se encargó el ingeniero naval y brigadier de la Armada José María Pery de Guzmán, por aquel entonces también director del Puerto.

La Farola además de ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino es un elemento recurrente en la iconografía malagueña. Muy apreciada por los malagueños nace en el siglo XIX, terminando su construcción en 1816 en tiempos de Fernando VII.

Ha sufrido varias reformas durante su historia. La primera se realizó por los daños causados por el terremoto de 1884. En 1885 se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso que mejore la guía de los navegantes por la noche. En 1909 se amplía la vivienda del farero. El último farero que residió en La Farola de Málaga se remonta a 1993.

Después de las explicaciones de Valeriano sobre La Farola, seguimos andando hasta el final del muelle de cruceros donde terminamos nuestro paseo y de vuelta, con el calor que hacía, pues tocaba refrescar el gaznate y el lugar elegido para este menester fue La Sureña en el Muelle Uno, unos cubitos de cerveza muy fría, unas tapitas y hala, listos para la vuelta.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!    

Málaga a, 12 de marzo de 2017.             A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando

Hoy día 21 de febrero de 2017, como todos los martes, comenzamos nuestro paseo saludable a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 60 compañeros “43 mujeres y 17 hombres”, nuestro objetivo era visitar el Museo Picasso.

Visita al museo Picasso

Para aprovechar el tiempo que teníamos, puesto que la visita al Museo Picasso estaba prevista a las 12:00 horas, quisimos saber más cosas de la vida de Picasso en Málaga y para ello nos dirigimos a la plaza de la Merced. Una vez que llegamos a esa plaza tan emblemática y tan importante en la historia de nuestra Málaga, donde hasta nació el mejor pintor del siglo XX: Pablo Ruiz Picasso.

Nuestro compañero Valeriano Cantos, que como ya sabéis, es nuestro guía-historiador de cabecera, nos habló de algunos episodios que habían ocurrido allí: en esa plaza vivieron o nacieron, además de Picasso, el general Riego, que dio durante un tiempo nombre a la plaza, el escultor Fernando Ortiz, el periodista Relosillas, el pintor Brickman, etc; ahí está enterrado el general Torrijos con sus compañeros, etc. En esa plaza acampaban los campesinos que traían sus productos y no podían entrar por distintas causas y, por eso su primer nombre fue plaza del Mercado. En esa plaza se reunían los malagueños en la primera mitad del siglo XIX, cuando no estaban de acuerdo con un  impuesto, un alcalde o cualquier otra autoridad, incluso allí se reunieron para levantarse en La Gloriosa. Esa plaza era descanso obligado cuando se hizo la Alameda para el pueblo que no podía sentarse en la Alameda. Desde ahí salió el cortejo, con el obispo Pedro de Toledo al frente, seguido por los Reyes Católicos, para reafirmar la rendición de la Málaga árabe a la Cristiandad…

Seguimos paseando siguiendo la muralla fenicia y, dejando a nuestra izquierda, la iglesia de Santiago, donde fue bautizado Picasso, giramos por la calle S. Agustín  y a las 12:00 horas llegamos a la entrada del  Museo.

La idea inicial de crear este museo nace de las gestiones de Juan Tembouri, delegado provincial de Bellas Artes y Pablo Picasso, ya que aquel le había pedido al pintor dos obras de cada una de sus técnicas o etapas, a  lo que Picasso le contestó que se las enviaría, pero las autoridades españolas se oponen. Poco después esas autoridades dan autorización para hacer un  museo Picasso en Barcelona que es donde van las donaciones del pintor.

El edificio donde se ubica el museo, es un palacio del siglo XVI, de estilo renacentista, obra de Diego de Cazalla y residencia de los condes de Buenavista. En 1913 se convierte en museo de Bellas artes y, a principios del siglo XXI, gracia<s a las buenas gestiones del Ayuntamiento y de la Junta, se ubica el museo de Picasso. Antes de su apertura tiene que sufrir una gran reconversión, casi duplicando su espacio, y durante esa ampliación salen unos importantísimos restos arqueológicos, como son las antiguas murallas de Málaga, así como ánforas romanas, etc. Un equipo de arquitectos, arqueólogos, etc. bajo la dirección de Gluckman se encarga de ese trabajo.

Al llegar el grupo al Museo,  nos atendieron nuestras guías Carolina y Mamen, (tuvimos que dividirnos en dos grupos pues no podíamos entrar los 60 a la vez) nuestras guías nos hicieron comprender un poco mejor la pintura de nuestro paisano. Una de ellas (Mamen) nos acompañó hasta el sótano y nos amplió un poco el conocimiento de las antiguas murallas. Hay que decir que dentro del Museo hay una prohibición total de hacer fotos o videos, pero ya se arreglará el tema para que veáis alguna de ellas.

Acabamos sobre la una y cuarto y nos dispersamos después de una mañana muy agradable.

Algunos nos fuimos de cervezas (pero de cervezas eeehh… hasta las 5 de la tarde) para despedir, con todo nuestro cariño, a la Trabajadora Social encargada de nuestro grupo María Victoria Toledo Peña, que debido a temas laborales se nos va del grupo.

¡¡Que te vaya bonito María Victoria Toledo!!

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!    

Málaga a, 25 de febrero de 2017.             Valeriano Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  14 de febrero de 2017,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos  51 compañeros34 mujeres y 17 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar “La Alcazaba”, para ello, llevamos a nuestro compañero Valeriano Cantos, guía-historiador de los asuntos relacionados con la historia y monumentos de Málaga y que nos dio una charla magistral sobre la historia de esa maravilla de Málaga que es La Alcazaba.

Salimos caminando desde nuestro centro sobre las 10:30 horas y para llegar a nuestro destino nos dimos una muy buena caminata pero en definitiva eso es lo que buscamos.

La Alcazaba: Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo quehace a este rincón un lugar muy especial. 

Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores
la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.

Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.

Desde la altura de este Palacio-fortaleza, se tienen unas vistas excepcionales hacia los de jardines de Pedro Luis Alonso, el Parque, la Casita del Jardinero y la Aduana.

Terminada la visita y de regreso a nuestrocentro, hubo paradita en una de las terraza del mercado de Atarazanas donde refrescamos el gaznate con una cervecita fresca y unos pecaitos fritos; Algunos con las prisas se lo perdieron.

Visita aconsejable a todos los malagueños, lugar de tranquilidad y de buenas vistas, ideal para pasear y disfrutar de una buena mañana y sobre todo con este tiempo tan agradable que hace en Málaga en estas fechas. 

Mañana muy bien aprovechada, bonita visita, buen tiempo, buenas vistas, buena compañía. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 Málaga a, 18 de febrero de 2017.         A. Abu

Pincha aquí para ver resto de fotos

____________________

Seguimos caminando.

Hoyde febrero de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 45 compañeros28 mujeres y 17 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para hacer un recorrido en el que hicimos un triplete y que a continuación os relato.

visita.- El Archivo Municipal de Málaga se aproxima a la figura de Esteban Alcántara, el cómic y el desarrollo en Málaga de la Guerra de la Independencia.

La muestra “El dibujo al servicio de la historia” quiere conmemorar el vigésimo primer aniversario de la edición del libro de Esteban Alcántara Málaga frente a la Guerra de la Independencia, publicado en 1996 por la editorial Algazara. La muestra permite aproximar al visitante a la participación de la ciudad de Málaga en la Guerra de la Independencia y el reflejo que el conflicto ha tenido en el género del tebeo. Destacando el importante papel que han desempeñado el citado libro y su autor.

visita.- Centro de Arte Contemporáneo para deleitarnos con las exposiciones de dos artistas:

Marcel van Eeden, pintor holandés que nos muestra unas obras realizadas con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo que narran historias oscuras y misteriosas donde sus enigmáticos personajes viven aventuras muy dispares. Entre las series que se exponen, se encuentra la que da nombre a la exposición.

Mark Ryden, pintor y escultor Norteamericano presenta diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo del “padre del Surrealismo Pop”.

visita.- Ya de regreso a nuestro centro, pasamos por la remodelada fuente de Las Américas y admiramos su nuevo grupo escultórico dedicado a Bernardo Gálvez y su familia  realizado en bronce por el escultor Jaime Pimentel.

El grupo escultórico está compuesto por cuatro figuras de más de 2 metros de altura. La escena representada se fecha en el año 1776, el mismo año en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Representan a Miguel de Gálvez (tío de Bernardo), José de Gálvez (tío de Bernardo y ministro de Indias), Matías de Gálvez (padre de Bernardo) y Bernardo de Gálvez.

Sobre las 13:30 horas acabamos todo el recorrido y vuelta para nuestro Centro Perchel.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 13 de febrero de 2017                             A. Abu

Pincha aquí para ver resto de fotos.

____________________

Seguimos caminando.

Hoy día 31 de enero de 2017, como todos los martes, comenzamos nuestro paseo a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 51 compañeros “34 mujeres y 17 hombres”, y nos fuimos de mercados: nuestro objetivo era un paseo agradable amenizado con un poco de cultura.

 Primeramente pusimos rumbo al mercado de Atarazanas, donde nuestro compañero Valeriano Cantos,  erudito en la historia de Málaga nos habló de las vicisitudes de estos mercados y de su estructura actual. Veamos:

MERCADO DE ATARAZANAS

Atarazanas, en árabe, significa arsenal, lo que hoy día se denomina astillero: un lugar donde se construían y reparaban barcos. Data de la época nazarí (siglo XIV),  aunque antes, en la misma zona, tanto fenicios como romanos habían tenido fondeaderos o puertos. Tenía siete grandes arcos y una puerta más ornamentada, probablemente, dedicada a usos logísticos, que el arquitecto Rucoba cambió de lugar y, donde lucía el escudo del rey nazarí Mohamed V en las almonedas: “Sólo Dios es vencedor y ensalzado sea”.

Cuando los Reyes Católicos toman Málaga le dan otros usos, sobre todo teniendo en cuenta, que el mar se va alejando debido a los detritus que va aportando el río de la ciudad (Guadalmedina) y que darán, con el tiempo lugar a nuestra Alameda. Así, será hospital militar en la guerra de Africa y en las distintas epidemias del siglo XIX, almacén, cuartel de artillería, hasta que, debido a la revolución de 1968, lo incendian y, más tarde han de derribarlo.

Entonces el arquitecto del ayuntamiento, el cántabro Joaquín Rucoba, plantea construir un mercado en el espacio trapezoidal que queda entre el astillero y la Alhóndiga. Consigue salvar, con la ayuda de la es cuela de  Bellas Artes, el monumental arco nazarí que es trasladado, piedra a piedra a su emplazamiento actual.

El edificio consta de tres naves con distintos arcos a imitación del astillero: en la parte anterior está la monumental puerta y en la fachada posterior Rucoba y su ayudante Salinas, hicieron una cristalera que mejorarían Guerrero Strachan y Rivera Vera con motivos malagueños.

Se inauguró en 1876 y se le llamó Mercado de Alfonso XII, en honor al rey de la época. Más tarde recobró su nombre: Atarazanas.

Después de ver esa maravillosa combinación de piedra, cristal y hierro, nos dirigimos al otro mercado, más modesto pero muy coquetón:

EL MERCADO DE SALAMANCA

Después de un largo paseo, nos plantamos en su puerta y nuestro Valeriano nos explicó que su arquitecto había sido Daniel Rubio y lo había terminado Guerrero Strachan por problemas económicos.

Se construye entre 1922 y 1925. Su presupuesto fue de 165.000 pts.

Su estilo es Neo-árabe (mudéjar) con estructura metálica a dos aguas. Su portada principal es un arco de herradura flanqueado por dos columnas decoradas que reproduce el arco primitivo de la calle Larios. Su fachada posterior es parecida a la principal. Es un conjunto muy armónico.

A la una de la tarde terminamos la visita y nos volvimos a nuestro centro, después de un buen paseo amenizado por las explicaciones de Valeriano Cantos, nuestro súper guía aficionado.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!    

Autor: Valeriano Cantos 

Málaga a, 8 de febrero de 2017

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando.

Hoy  24 de enero de 2017,  como todos los martes, salimos a dar nuestro Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 42 compañeros27 mujeres y 15 hombres”, a las 10:30 horas salimos paseando desde el patio de nuestro Centro Perchel para dirigirnos hacia el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde teníamos concertada una visita para recrearnos con la exposición Paisajes Andalucesdel artista malagueño Eugenio Chicano.

Al llegar al Museo, nos esperaba Lourdes, guía que nos acompañó durante toda la visita y que, con su buen hacer, nos introducía en la obra de este insigne artista malagueño de una manera extraordinaria.

En la exposición Paisajes Andaluces, Eugenio Chicano, desde una visión muy personal, nos proporciona un recorrido virtual por Andalucía con un tratamiento artístico nuevo, contemporáneo, de simplificada estructura compositiva, sometiéndose a la narrativa de un relato absolutamente generoso con el medio ambiente, con las formas y elementos geográficos, con su cobertura vegetal, con su historia, con su identidad, en definitiva, con la nueva cultura del territorio andaluz. Esta muestra es el resultado de un extenso proyecto iniciado hace cinco años en los que el autor ha visitado los puntos cardinales de Andalucía, buscando las localizaciones, viviendo los escenarios, oliendo sus perfumes, estudiando sus peculiaridades y su pasado, rebuscando incluso en sus momentos fundacionales que tanto tienen que ver con sus actuales particularidades, releyendo a los poetas, desde los romances fronterizos hasta la actual poesía andaluza, todo ello perfectamente entrelazado con el folklore y especialmente con el flamenco que tanto conoce nuestro pintor. Su propia veteranía le ha servido para rememorar en ellos a personajes de la cultura andaluza contemporánea que hoy han desaparecido pero que han influido de manera esencial en la recreación del espíritu andaluz actual. Igualmente, sus vivencias en el extranjero le convierten en un espectador de excepción en la construcción y recuperación de lo andaluz como esencia fundamental de su pensamiento. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos donde incluso ha adaptado diferentes maneras artísticas a las necesidades de la representación del paisaje con una rigurosa ausencia de ripios, con la esencialidad como bandera, de este modo ha llegado a recrear un conjunto de grandes escenarios donde el paisaje es el único protagonista, en el que la ausencia del hombre es patente aunque no su huella que incorpora como parte activa de la belleza de los lugares elegidos, pues el arado de los campos, los consustanciales barbechos, los intencionados pastos, los cultivos… humanizan los parajes y enriquecen las panorámicas dándoles la vitalidad poética que el autor buscaba y ha encontrado. La muestra está formada por 32 obras de gran formato (114×146 cm) seleccionadas de sus más de 90 bocetos, que nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento.

Sobre las 13:00 horas acabamos la visita y vuelta para nuestro Centro Perchel, después de ver una exposición maravillosa, ¡ya veréis las fotos!.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 30 de enero de 2017     A.Abu

Para ver resto de fotos pinchar aquí.

____________________

 Seguimos caminando

Hoy día 17 de enero de 2017 comenzamos el nuevo curso de Paseos Saludables Culturales y como todos los martes, salimos a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, “30 compañeros/as 20 mujeres y 10 hombres”, para ir caminado hasta La Térmica (Diputación de Málaga) donde teníamos cita para visitar 3 exposiciones que se a continuación se resumen:

 1ª/ Exposición: Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía” de Sandro Miller.

Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía” incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX.

2ª/ Exposición ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’.

Una muestra que explora a través del medio fotográfico el papel del ferrocarril (la línea de Ferrocarriles Andaluces) en la Málaga del primer tercio del siglo XX. Los materiales que formarán parte de esta muestra proceden de una colección particular de singular valía que custodia D. Michel Rennes; nieto del que fuera Ingeniero Jefe de Material y Tracción de la Cia. Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, D. Emilio Rennes Lecoeuvre, fotógrafo amateur y buen conocedor por su actividad profesional a lo largo de las primeras décadas del siglo XX de las infraestructuras ferroviarias de Málaga en los inicios de ese siglo.

Contará esta exposición con materiales originales, entre los que destaca una colección de fotografías realizadas en Málaga en 1907 y firmadas por el fotógrafo parisino J. David; también incluye la muestra una serie de postales del Chorro y los “Balconcillos” (nombre con el que se denominaba en los inicios del siglo XX el Caminito del Rey) editadas por la Cia. Ferrocarriles Andaluces con finalidad turística (una de lasprimeras ofertas en España de turismo en tren).

 3ª/ Exposición: “Yearbook” de Ryan McGinley.

 Yearbook se centra en la extraordinaria capacidad de McGinley para generar un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes. Si bien toda fotografía suscribe una relación a tres entre el fotógrafo, el espectador y aquello fotografiado, Ryan McGinley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana. Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado, se abren paso a través de las fotografías presentadas en esta exposición hasta contagiarnos, o incluso sumergirnos.

 Sobre las 13:15 acabamos la visita y vuelta para nuestro Centro, paseando por nuestro espectacular paseo marítimo de las Playas de la Misericordia.

¡¡Hasta otro día compañeros!!     

Málaga a, 20 de enero de 2017.             A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

 ____________________

 Seguimos caminando

Hoy día 13 de diciembre de 2016, como todos los martes, realizaremos el Paseo Saludable Cultural, el objetivo de hoy es visitar el nuevo Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, e inaugurado en el día de ayer y, el dato curioso de porqué se eligió este día para su apertura, pues se debe a que en éste día se cumplen 19 años que la ciudad de Málaga salió a la calle a reivindicar su museo”.

Empezamos: Salida del patio de nuestro centro sobre las 10:20 horas,  26 compañeros  17 mujeres y 9 hombres que, disfrutando de nuestro paseo, nos dirigimos hacia nuestro destino por calles tan emblemáticas como; Salitre, Soho, Duquesa  de Parcent, Muelle Heredia, Plaza de La Marina, Cortina del Muelle para llegar a nuestra meta.

¡¡Sorpresa!!! No había colas, así que todos para dentro rapiditos antes de que se lie el follón y tengamos que esperar.

Por recomendación del personal del museo, comenzamos la visita por la:

Segunda planta: Dedicada a Arqueología.

La segunda planta del Museo de Málaga contiene la colección de arqueología, con piezas que van desde la Prehistoria hasta la época andalusí, pasando por la Málaga romana y fenicia.

Primera planta: Dedicada a las Bellas artes.

La primera planta integra salas de arte sacro, paisajismo, escenas marítimas y obras de diversos autores, entre ellos, Picasso, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero y Simonet.

Planta baja: Almacén visitable.

Almacén visitable con restos arqueológicos, pinturas y enseres. También se encuentra La Dama de la Aduana, emblema del museo, la recreación del plano de Málaga de Carrión de Mula y la maqueta de la Catedral de Málaga.

Los malagueños tenemos que estar súper orgullosos de tener este nuevo museo en Málaga, visita muy recomendable, sobre todo, para los malagueños porque los turistas seguro que pasarán a disfrutarlo.

Sobre las 13:00 horas salimos a escape para visitar los belenes de la Catedral y del Ayuntamiento que, como siempre, lucían muy bonitos.

Una pena no haber tenido más tiempo para disfrutar de esta mañana tan espectacular, pero bueno, hay más días y seguramente nos veremos por el nuevo Museo de Málaga, esta visita pienso que requiere algunos días para verlo y recrearte en él.

Sobre las 14:00 horas, regreso a nuestro Centro y fin de una mañana perfecta.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 16 de diciembre de 2016.                    A. Abu

Pinchar aquí para ver todas las fotos. 

_______________ 

 Seguimos caminando

img_20161129_111726Antes de nada comentaos que la sexta y última etapaimg_20161129_111706 del Millón de Pasos que debíamos de realizar el día 22 de noviembre de 2016 no se pudo hacer por inclemencias del tiempo, el día estaba muy lluvioso y se decidió no salir. Se da por terminado el Millón de Pasos 2016 con una marca de 1.953,725 pasos.

img_20161129_111745Hoy  día 29 de noviembre de 2016 tenemos previsto celebrar, en nuestro Centro Perchel, la clausura img_20161129_111944del Millón de Pasos 2016.

La mañana empezó a las 10:00 horas en el salón de nuestro Centro Perchel con un desayuno para todo el grupo, cafelito y magdalenas ¡¡Para poner el cuerpo a tono!! (Decir que el desayuno fue invitación de img_20161129_114118la Dirección del centro), seguidamente nuestra Directora Reyes Palacios hizo la presentación del acto en el que puso de manifiesto, una vez más, el cariño que tiene a img_20161129_115310
todos/as los socios de nuestro centro.

A continuación tomó la palabra María Victoria Toledo, responsable del Taller Paseos Saludables Culturales que nos ilustró sobre los beneficios que ésta actividad aporta a nuestro cuerpo, tanto en lo físico, pues solemos andar más img_20161129_115728menos 3:30 horas, como en lo mental, visitas culturales a exposiciones y museos, que realizamos todos los martes. Al final de su alocución
 presentó a los invitados al acto, Jesús Sepúlveda Director del Centro de Salud Alameda Perchel y Manuel Guarino enfermero del mismo centro de Salud, y que nos dieron una pequeña charla sobre las personas mayores y la salud de los mismos.

Seguidamente se proyectó un Power Point, donde se podían ver fotos del grupo y deimg_20161129_112056 las visitas realizadas desde diciembre/2015 hasta la fecha.

Y al final de acto, se procedió a la entrega de diplomas a todos los componentes del grupo por haber conseguido el objetivo del Millón de Pasos y qué este año se superó con creces 1.953,725 pasos, y a tener en cuenta que la sexta y última no se hizo debido a la lluvia.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 05 de diciembre de 2016                         A. Abu

_______________

Seguimos caminando

img-20161019-wa0008Hoy  día 15 de noviembre de 2016 vamos a realizar la quinta etapa del Millón de Pasos, actividad que está integrada en el Taller de Paseos Saludables Culturales y que realizamos, antes de empezar el taller, para poner a tono nuestra condición física.

Objetivo del día: Comenzar el paseo desde nuestro Centro Perchel para acabarimg-20161115-wa0021 en Sacaba Beach y vuelta.

Martes 15/11/2016. A las 10:20 horas salimos caminando desde el patio de nuestro Centro Perchel, 29 compañeros 17 mujeres y 12 hombres”, empezamos nuestra ruta saliendo por c/ Góngora para coger el paseo marítimo Antonio Machado y disfrutar este paseo cerca de sus playas y img-20161108-wa0007así llegar a nuestra meta el barrio de Sacaba Beach. Llegamos sin ninguna dificultad ni contratiempo, dimos la vuelta por la misma ruta para llegar a nuestro Centro Perchel y objetivo conseguido. El Millón de pasos superados por goleada.

Teníamos acumulados 1.633,429 pasos más los 320.296 pasos de esta mañana nos hacen un total de:  1.953,725 pasos.img-20161108-wa0006

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 20 de noviembre de 2016.                    A. Abu

 _______________

 Seguimos caminando

img-20161115-wa0018Hoy  día 8 de noviembre de 2016 vamos a realizar la  cuarta etapa del Millón de Pasos, actividad que está integrada en el Taller de Paseos Saludables Culturales y que realizamos, antes de empezar el taller, para poner a tono nuestra condición física.

Objetivo del día: Comenzar el paseo desde nuestro Centro Perchel para llegarimg-20161108-wa0000  a La Térmica y vuelta.

Martes 8/11/2016. A las 10:20 horas salimos caminando desde el patio de nuestro Centro Perchel, 32 compañeros 21 mujeres y 11 hombres”, empezamos nuestra ruta saliendo por c/ Góngora para dirigirnos por,  el paseo marítimo Antonio Machado, hasta nuestra meta que era La Térmica. Después de un buen paseo y disfrutar de unas vistas maravillosas, llegamos sin ningún contratiempo, dimos la vuelta por la misma ruta para llegar a nuestro Centro img-20161108-wa0005Perchel y objetivo conseguido.

Pasos acumulados 1.382,740 más 250,689 realizados esta mañana nos hacen unimg-20161115-wa0015 total de:   1.633,429 pasos

Mañana con buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 20 de noviembre de 2016.     A. Abu

_______________

Seguimos caminando

img-20161101-wa0009Hoy  día 25 de octubre de 2016 vamos a realizar la img-20161101-wa0011tercera etapa del Millón de Pasos”, actividad que está integrada en el Taller de Paseos Saludables Culturales y que realizamos antes de empezar dicho taller, para poner a tono nuestras piernas y condición física.

img-20161101-wa0010Objetivo del día: Comenzar el paseo, desde nuestro Centro Perchel para llegar a la Plaza de la Mercedimg-20161101-wa0007 y vuelta.

Martes 25/10/2016.- A las 10:20 horas salimos caminando desde el patio de nuestro Centro Perchel, 38 compañeros24 mujeres y 14 hombres”, empezamos nuestra ruta saliendo por c/ Góngora, c/ Ayala, c/ Salitre, Soho, Plaza de la Marina, cruzamos el img-20161101-wa0006Parque para llegar a la Plaza de Toros de la Malagueta). La rodeamos, pasamos a la otra acera del Parque para llegar a la c/ Alcazabilla, allí estuvimos recreándonos con el Teatro Romano, la Alcazaba y también había una img-20161101-wa0013exposición de Médicos sin fronteras sobre los refugiados de las guerras (Las guerras; estupidez grandiosa y donde siempre pierde la parte más humilde de la sociedad).

img-20161101-wa0004Seguimos con nuestro paseo hasta la Plaza de la Merced. Llegamos sin ningún contratiempo y vuelta al punto de partida, c/ Larios, alameda Principal, CAC, c/ Salitre, para llegar a nuestro Centro Perchel y ¡¡¡Objetivo Conseguiiiidooooo!!!.

Pasear por nuestro Centro Histórico hace que tus cinco sentidos disfruten todos a img-20161101-wa0002la vez (Tenemos una ciudad encantadora, hay que disfrutarla y defenderla con toda nuestra fuerza).

Datos de la tercera etapa:

Datos de la etapa de hoy:

Distancia:   7.600 metros.

Duración:  2:15 horas.

Calorías gastadas:  1.000 kcal.img-20161101-wa0005

Pasos persona: 10.853.

img-20161101-wa0003Total pasos acumulados 970,326 pasos + 412,414 de hoy nos da un total de: 1.382,740 pasos.

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para nuestros cuerpecitos. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 31 de octubre de 2016.                      A. Abu

______________________

Seguimos caminando.

img_20161018_103540Hoy  día 18 de octubre de 2016 vamos a realizar la segunda etapa del Millón de Pasos,img_20161018_104636 actividad que está integrada en el Taller de Paseos Saludables Culturales y que realizamos antes de empezar el taller y así, poner a tono nuestra condición física.

Objetivo del día: Comenzar el paseo desde nuestro Centro Perchel para llegar al barrio de Sacaba Beach (final del Paseo marítimo de Huelín)

Martes 18/10/2016. A las 10:20 horas salimos caminando desde el patio de nuestro Centro Perchel, 45 compañeros35 mujeres y 10 hombres”, empezamos nuestra ruta saliendo por c/ Góngora para coger el paseo marítimo Antonio img_20161018_110928Machado y disfrutar este paseo cerca de sus playas y así llegar a nuestra meta, al final de la Térmica en el barrio de Sacaba Beach. Llegamos sin ningún contratiempo y vuelta, por la misma ruta, a nuestro Centro Perchel y ¡¡¡Objetivo Conseguiiiidooooo!!!.img-20161018-wa0001

Paseo precioso y muy bonito de hacer pues te vas encontrando con cantidad de chiringuitos con esas vitrinas llenas de pescado y de marisco. Ummm que hambre, playas preciosas y azules, las históricas chimeneas etc. (hay que decir que el día era divino, muy luminoso y con mucho calor).

Datos de la simg_20161018_112329egunda etapa:

Datos de la etapa de hoy:

Distancia:   8,00km.

Duración:  2:00 horas.img-20161018-wa0007

Calorías gastadas:  698 kcal.

Pasos persona: 11.424.

Total pasos día de hoy: 514,080. + 456,246 que teníamos = 970,326 pasosimg-20161018-wa0005

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 24 de octubre de 2016.                    A. Abu

__________________________

Seguimos caminando.

img_20161011_102805Hoy día 11 de octubre de 2016 comenzamos el nuevo curso de Paseos Saludablesimg-20161014-wa0000 Culturales y, como siempre, empezamos con el programa de “Un Millón de Pasos”  y el objetivo de hoy es salir del patio de nuestro Centro Perchel y llegar caminado hasta el Restaurante Antonio Martín, en la playa de la Malagueta y vuelta a nuestro centro.

Este 11 de octubre de 2016, comenzamos las caminatas, acompañados por nuestras dos María Victoria, la primera; Trabajadora Social del CARE y responsable del grupo y la segunda; Responsable del grupo en nuestro Centro Perchel.

img_20161011_114444Empezamos: Salida del patio de nuestro centro sobre las 10:20 horas  50 compañeros/as  39img_20161011_111419 mujeres y 11 hombres, como siempre, las mujeres superan a los hombres, al parecer los hombres de nuestro centro parecen un poco vaguetes, tienen poca disposición para hacer algo que requiera un poquito de esfuerzo. (No saben lo que se pierden).

Caminando vamos el destino acordado, empezamos por  C/ Góngora pasamos al muelle por la antigua entrada de pescadería, el Palmeral de las Sorpresas, Muelle Uno, La Farola, Club Mediterráneo y Restaurante Antonio Martín, que era nuestro img-20161014-wa0008objetivo.

El recorrido de vuelta a nuestro centro lo cambiamos y fuimos caminamos por;  El Parque,img_20161011_112246 Plaza de la Marina, Alameda Principal, Centro de Arte Contemporáneo, c/ Salitre, c/ Ayala y FIN DE LA ETAPA.  ¡¡¡Objetivo conseguido!!!.

 Pasear a esas horas por nuestra Málaga, te ofrece  unas vistas, un ambiente, unos paisajes y unas estampas que te alegran la vista y la vida. No sabemos darle el valor que tiene nuestra Málaga.

En  Muelle Uno tuvimos la oportunidad de entrar a visitar el buque de la Armada Española “TAGOMAGO” pero debido a las medidas de seguridad (cacheo uno por uno, no podíamos entrar con los bolsos y a, que se entraba de dos en dos), desistimos de hacer dicha visita, pero para el que tenga tiempo y ganas será una buena actividad mañanera.

img-20161015-wa0002Datos de la etapa de hoy:img-20161015-wa0001

Distancia:   6,39 km.

Duración:  1:43 horas.

Calorías gastadas:  612 kcal.

Pasos persona: 9.124 pasos

Total: 456,246 pasos.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 17 de octubre de 2016.                                        A. Abu

____________________________

Seguimos caminando.

Hoy  04 de octubre de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 53 img_20161004_111743compañeros38 mujeres y 15 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto aprovechar la invitación que tenemos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para asistir al acto “XV Aniversario de la Tarjeta img_20161004_105918Andalucía Junta 65” que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios (Puerto de Málaga).

A las 10:15 horas empezamos nuestro paseo con el rumbo puesto hacia el muelle y a las 11:00 horas ya estábamos en la puerta del Instituto de Estudios Portuarios, allí nos encontramos con compañeros/as de los distintos  C.P.A.,  de Málaga y Provincia. Nos invitaron a pasar al salón de actos y al momento comenzó el evento.

Decíos que, en la tribuna de oradores estaban las autoridades políticas que a continuación os detallo:

D.  José Luís Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno en Málaga.

Dª Ana Isabel González de la Torre, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

img_20161004_113236Dª María Cruz Mariscal Durán, Representante del Consejo Andaluz de Personas Mayores.

Como decía, el evento estaba dedicado al “XV Aniversario de la Tarjeta Junta 65”, los tres oradores disertaron de lo importante que, en la vida de los mayores, es esta tarjeta y, además dieron algunos datos como por ejemplo:img_20161004_113012

Que, Andalucía fue pionera en poner en práctica este tipo de documento. Es un documento gratuito del que se benefician 172.300 personas en nuestra provincia, permitiendo a los mayores de 65 años acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio.

En la versión Oro de la tarjeta, los usuarios/as también se benefician del servicio de comedor en los Centros de Participación Activa con una bonificación del 50%, lo que supone un gran ahorro a los mayores menos pudientes. La versión Oro se concede a personas con menos ingresos y otorga mayor grado de bonificación.

También se argumento que “la Tarjeta65 no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el img_20161008_091227futuro de las personas mayores de Andalucía, porque con ella se promueve un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor”, según se indicó “beneficia al conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal y así poder prevenir situaciones de dependencia”.

En estos quince años de vida de dicha tarjeta, han supuesto para las personas mayores deimg_20161004_120036 nuestra provincia un ahorro total de 50.8 millones de euros.

Y por último decíos de algunos de los beneficios que tienen los titulares de dicha tarjeta: Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de los transportes públicos, y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros.

En el acto, se le hizo entrega a un compañero de Vélez-Málaga de una Tarjeta Junta65.

Al término del evento, pues foto familiar para inmortalizar el evento y regreso a nuestro Centro Perchel.

Bonita mañana, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 Málaga a, 10 de octubre de 2016.                                           A. Abu

______________

Seguimos caminando.

img_20160927_115529Con motivo de que hoy  27 de septiembre de 2016,  se celebra el Día Internacional delimg_20160927_113957 Turismo, y que las entradas a los museos era gratis, pues decidimos aprovechar esta oportunidad y dirigir nuestro Paseo Saludable Cultural, de todos los martes, a visitar el Museo Carmen Thyssen, así que comenzamos el relato.

Como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 58 compañeros38 mujeres y 20 hombresa las 10:15 horas salimos paseando desde nuestro Centro Perchel hacia el Museo Carmen Thyssen, llegamos al museo sobre las 11:00 horas y nos pusimos en la cola, pues ya, había cantidad de img_20160927_114143gente esperando para entrar (Debido a la cantidad de personas que había en la cola, nuestro grupo no pudo entrar junto, es decir, entramos en grupitos de 8 ó 10 compañeros/as).img_20160927_114333

Después de un ratito esperando ¡¡por fin!! Entramos al museo,  ya en la misma entrada  te impacta, te deja muy chiquitito al ver tanta belleza.

Planta 0 dedicada a: “Paisaje romántico y costumbrismo”.- Esta sala reúne destacados ejemplos de las dos principales temáticas abordadas por la pintura romántica española a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. img_20160927_114755Fueron los viajeros románticos extranjeros que visitaron España en ese momento quienes determinaron la visión que sobre el país transmitieron los artistas. Su forma de interpretar el paisaje monumental y natural y las costumbres tradicionales, vistos desde una fascinación por loimg_20160927_115003exótico y desconocido, determinaron la evolución de ambos géneros en las primeras décadas de la centuria.

Planta 1 dedicada a: “Preciosismo, Pintura Naturista y Maestros Antiguos.- En la segunda mitad del siglo XIX, el interés por las temáticas cotidianas y el paisaje no desaparece, pero los pintores transforman su forma de representar estos asuntos. La pintura española se vuelve colorista, más libre y img_20160927_115019espontánea, alcanzando gran calidad técnica. Y, sobre todo en el caso del paisaje, los artistas buscan tomar la Naturaleza como modelo directo; la pintura al aire libre y el realismo modernizan el arte español de esta época. También recoge una cuidada selección de piezas españolas y europeas de la Colección Carmen Thyssen de entre los siglos XIII y XVII.img_20160927_120618

Planta 2 dedicada a: “Fin de Siglo”.- Fueron los artistas del fin de siglo quienes dieron el paso definitivo hacia la renovación de la pintura española. Pintores como Regoyos, Casas, Sorolla o Iturrino protagonizaron el cambio artístico de los últimos años del XIX e inicios del XX. Con ellos se sentarán las bases de la modernidad y de la vanguardia, en la técnica pictórica, las temáticas y en la conquista de la libertad creativa.

Planta 3 exposición temporal dedicada a “Joaquín Sorolla -Apuntes de Nueva York-”.- Singular conjunto img_20160927_120552de gouaches y dibujos neoyorquinos de Joaquín Sorolla, procedente del Museo Sorolla, que permitirá al visitante descubrir, a través de sugerentes vistas urbanas y nocturnos, una faceta poco conocida del artista valenciano.new-york-fifth-avenue

En 1911 Joaquín Sorolla es un artista en la cima de su carrera. Alojado durante un mes en el lujoso hotel Savoy de Nueva York, en su segundo y último viaje por Estados Unidos, se siente fascinado por el ajetreo de la metrópolis; atmósfera que intenta captar con una serie de gouaches pintados desde su habitación. Estas nueve obras que se presentan, procedentes del Museo Sorolla, testimonian aquel deslumbramiento y muestran uno de los rincones más encantadores de la ciudad: el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59, la Grand Army Plaza y una amplia panorámica de fifth_avenue_museo_sorolla_m821-tif-jpg_1306973099Central Park. Se trata de toma espontánea, pintadas sobre cartón o papel, que revelan al artista más íntimo y la influencia de la fotografía en su obra, con vistas en picado, encuadres casuales y planos fragmentados. Además, podemos descubrir el interés de Sorolla por los nocturnos y el img_20160927_115127paisaje urbano, facetas prácticamente inéditas en la producción del pintor.

Gracias el apoyo de su mecenas, el millonario e hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, Sorolla presenta sus obras en varias exposiciones antológicas en museos norteamericanos en 1909 y 1911. Durante sus momentos de descanso en el segundo de estos viajes, el pintor valenciano se entretiene realizando rápidos dibujos en los reversos de los menús de los restaurantes. Se exponen aquí algunos de los que representan a los comensales del hotel Savoy, en Nueva York, así como los primeros esbozos de la  que será su obra maestra, Visión de España, catorce lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic, encargados por Huntington.

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

                        Málaga a, 05 de octubre de 2016.          A. Abu

______________________________

Seguimos Caminando.

img_20160920_105446Después de las vacaciones de verano, hoy comenzamos un nuevo curso del Taller Paseosimg_20160920_120451 Saludables Culturales y como siempre lo empezamos con unos buenos paseos, para poner en forma estos cuerpos serranos.

Objetivo del día hoy: Comenzar el paseo desde nuestro Centro Perchel para llegar hasta la Residencia Militar, junto al Real Club Mediterráneo en la Farola.

Martes 20/09/2016. A las 10:20 horas salimos desde el patio de nuestro Centro Perchel, 28 compañeros20 mujeres y 8 hombres”, empezamos nuestra ruta bajando por c/ Ayala, continuando por c/ Salitre, cruzamos el río por el puente del CAC, para continuar por el Soho, Plaza de la Marina, paseo del Parque, paseo de la Farola, img_20160920_112546Club Mediterráneo y llegamos a la Residencia Militar,  punto final del recorrido.img_20160920_120507

Como había ganas de seguir, pues hicimos la vuelta a nuestro Centro Perchel paseando también, pasamos por el Muelle Uno, Palmeral de las Sorpresas y nos paramos a visitar la exposición que hay en la Plaza de la Marina con el nombre de “Semana de la Movilidad” donde se puede ver, un antes y un después, de todo lo referido a la movilidad, desde autobuses a bicicletas, pasando por barcos y aeropuerto.

Seguimos paseando por el Soho, c/ Salitre, c/ Ayala y llegamos a nuestro Centro Perchel, sobre las 12:45 horas. Fin de la etapa y objetivo conseguido.

Datos de la primera etapa:

img_20160920_121211Recorrimos más menos: 8 Km.img_20160920_105652

Tiempo empleado: 2:15 horas.

Mañana con muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad para el cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 21 de septiembre de 2016.                      A. Abu

_______________________

Seguimos caminando.

IMG_20160614_144123Hoy  14 de junio de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, loIMG-20160614-WA0005 iniciamos  14 compañeros11 mujeres y 3 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto ir a comer, para celebrar el fin de la temporada de los Paseos Saludables Culturales.

A las 10:20 horas salimos desde el patio de nuestro Centro Perchel hacia la Plaza de Camas, donde en el Bike Café-Bar Recyclo teníamos la reserva para este evento.

Cuando entras en el ‘Bike-Café’ Recyclo lo primero que te llama la atención es la decoración, sobre todo las bicis colgadas del techo, y a medida que vas avanzando por el local sabes que quieres quedarte allí. El ambiente es muy acogedor, la música, ni alta ni baja, y los camareros discretos y pendientes. Por recyclo--575x323eso, seas o no amante de las bicicletas, este local te invita a pasar el rato tomando desde zumos naturales a cervezas de distintas partes del mundo, o degustando su menú saludable hecho con IMG-20160614-WA0002productos artesanos. Además, acogen conciertos y exposiciones. Y justo al lado está la tienda de bicicletas, donde las reparan y alquilan, y organizan eventos relacionados con el mundo de las dos ruedas.

El menú se componía de: Bebida una limonada natural que estaba buenísima, de 1º plato nos pusieron ajoblanco, el 2º plato era lasaña de carne o de verdura y de postre melón o sandia. Todo muy bien cocinado y con un IMG-20160614-WA0001sabor de primera, un sitio para volver pues, por ese precio, esa calidad y con ese trato, no tienen rival.IMG_20160614_132012

Recyclo Bike-Bar lugar alternativo y con encanto donde puedes tomar cerveza natural y también puedes tomar comida  vegetariana y vegana. Si a eso le sumas que por 6,00€ te sirven un menú completo, pues mejor que mejor.

Comida en un ambiente súper agradable y distendido, después de la comida nos pasamos por Casa Mira a tomar un buen helado para rematar la jornada.

IMG-20160614-WA0013Jornada bien aprovechada, buen paseo, buen tiempo,  buena comida y buena compañía.¡¡Que se puede pedir más!!.

Hasta el próximo curso compañeros. ¡¡Feliz verano!!

Málaga a, 17 de junio de 2016.                          A. Abu

_____________________________

Seguimos caminando

IMG_20160609_172232Hoy jueves 09 de junio de 2016, y a las 16:30 horas salimos, desde nuestro CentroIMG_20160609_172355 Perchel, a dar el Paseo Saludable Cultural y lo iniciamos 35 compañeros27 mujeres y 8 hombres”,  como veréis ni es martes, ni son las 10:00 de la mañana, pero esta actividad no se podía hacer por la mañana por razones varias y se decidió hacerla por la tarde, ¡¡que tampoco viene mal!!.

Con motivo de la celebración de la XII Semana Popular de los Corralones de Trinidad Perchel, se van a desarrolla, en estos barrios, numerosas actividades de carácter sociocultural, entre la que se encuentra “el Concurso de Engalanamiento de los Corralones”   y IMG_20160609_172647nos dispusimos a realizar esta ruta, pero antes teníamos que encontrarnos con IMG_20160609_172716Nine, guía del Ayuntamiento de Málaga para esta actividad.

Quiero empezar con un poco de historia. Las casas corralones en Málaga son las casas más típicas que se construyeron en mitad del siglo XIX. Son casas multi-familiares con un patio compartido en el centro y una fuente, donde las familias disfrutaban de actividades sociales y una vida de comunidad compartida. Estas casas se construyeron originalmente como una vivienda barata para las familias de clase obrera y hoy día, se siguen conservando algunas de estas casas que tan originales son de la arquitectura malagueña.

Mientras que muchas de las casas han sido derrumbadas para poder construir pisos más modernos, todavía quedan varias de IMG_20160609_172807estas casas corralones en algunas zonas. La mayoría se encuentran en los barrios de El Perchel y La Trinidad y durante más deIMG_20160609_172716 10 años, se viene celebrando un festival con un concurso para decidir cuál es el patio mejor decorado.

Comenzamos.-  Todos prestos y dispuestos para las visitas a los corralones, que como siempre,  en estas fechas, lucen de maravilla tan engalanados con todo tipo de flores y detalles decorativos súper antiguos, como por ejemplo lebrillos de lavar. Todo hace en conjunto que luzcan preciosos, muy bonitos todos ellos y eso se debe a sus vecinos, se sienten comprometidos con esa forma de vivir y prestan todo su empeño en el IMG_20160609_180343arreglo y en el día a día para tener, esos corralones, en perfecto estado ¡¡muy buen trabajo!!.

IMG_20160609_173522La XII Semana Popular de los Corralones comenzó el viernes 3 de junio y termina el día 10.

Los corralones que visitamos en el Barrio del Perchel :

Los de  C/ Agustín Parejo, nºs 8, 10 y 19. –  C/ Martinete, nº 2 y 4. –  C/ Bustamante 4.

En el Barrio de la Trinidad visitamos:IMG_20160609_181253

Los de C/ Feijoo nº  8. –  C/ Jara nºs 24 y 86. –  C/ Pizarro nº 4 y 6. –  C/ Trinidad nº  86. –  Plaza Bravo nº4 y 5 y C/ Montes de Oca, corralón Santa Sofía.

IMG_20160609_182111Santa Sofía fue el último corralón que visitamos y donde hicimos el descansamos para tomamos algún refresco y alguna cosa para comer, este último corralón es una delicia, muy bonito y muy bien engalanado, un lugar en el que te sientes en armonía con el entorno del patio.IMG_20160609_185212

Tarde calurosa, gran y buen paseo, bonita e ilustrativa actividad para este jueves y actividad aconsejable para todos y todas los que tengáis a Málaga en vuestro corazón.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 11 de junio de 2016.                                   A. Abu

_________________

Seguimos caminandoIMG_20160607_122942

IMG_20160607_112215Hoy  07 de junio de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 51 compañeros40 mujeres y 11 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar “El Jardín Botánico-Histórico La Concepción”.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción. La joya de Málaga, la Finca de la Concepción, es el jardín tropical y subtropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa.

Tiene siglo y medio de vida, ya que Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzabal, marqueses de la casa Loring, IMG_20160607_111625lo crearon en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943. El Ayuntamiento de MálagaIMG_20160607_113111 lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994.

Situado a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Málaga, su visita resulta inolvidable. Turistas de todas las nacionalidades se asombran de que exista aquí un jardín tan bello y exquisito, rodeado de montes resecos.

El recorrido constituye un auténtico espectáculo, pues ofrece la fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical -una selva refinadísima y elegante- encontrándose en Europa.

IMG_20160607_115614La Concepción.-IMG_20160607_113247

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga es un jardín de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia.

Situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga (España) es uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Con más de 50.000 plantas de unas 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Destacan su colección de palmeras (más de 100 especies diferentes), de bambúes, de plantas acuáticas y su jardín histórico.

IMG_20160607_115129Creado como finca de recreo de una rica familia de la ciudad, en 1990 pasó a titularidad pública,IMG_20160607_122218 Ayuntamiento de Málaga, que creó para su gestión el Patronato Botánico Municipal, quién restauró y amplió el jardín, siendo visitable desde 1994.

Historia:

La Concepción se erigió alrededor de 1855 gracias a la labor del matrimonio formado por Jorge Loring y Oyarzabal y Amalia Heredia Livermore, Marqueses de la Casa Loring. Jorge Loring fue un rico e inteligente industrial, además de diputado a Cortes, y uno de los personajes más unoinfluyentes de la Málaga del siglo XIX. Amalia Heredia, mujer culta e inquieta, se interesó por las plantas, los libros y la arqueología. Así, en La Concepción se atesora un sustancial patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico, gracias, entre otros, a la destreza de un jardinero francés llamado Chamoussant.IMG_20160607_120910

Tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la hacienda es comprada por la familia Echevarría-Echevarrieta, realizando importantes mejoras y ampliando la colección de árboles y palmeras.

En 1943 el jardín es declarado jardín histórico-artístico, hoy BIC (Bien de Interés Cultural).

En 1990 el jardín es adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, que tras 4 años de reformas y adaptación, lo abre al público.

IMG_20160607_114644Una visita de obligado cumplimiento para todos los malagueñ@s y visitantes de Málaga, seguro que no te dejará indiferente. Este jardín para verlo completo, puedes utilizar entre 4 o 5 horasIMG_20160607_113215 perfectamente y es recomendable; calzado apropiado, gorra, agua y bocadillos para aguantar el tirón.

Bonita mañana, buen tiempo, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 10 de junio de 2016.                                   A. Abu

_________________

Seguimos caminando

IMG_20160531_112550Hoy  31 de mayo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo SaludableIMG_20160531_111117 Cultural, lo iniciamos 35 compañeros25 mujeres y 10 hombres, y para esta mañana tenemos previsto visitar “El Museo del Vino de Málaga”.

El Museo del Vino de Málaga:

Espacio en el que conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), Centro de Interpretación, Sala de Cata, Aula de Formación IMG_20160531_110538y Tienda. Divulga la cultura de los vinos con denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

La colección:IMG_20160531_110550

El Museo del Vino es propiedad del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y tiene por objeto difundir y promover todas las actividades relacionadas con estas denominaciones.

Para ello congrega en un mismo espacio tanto una gran parte expositiva como una tienda, donde IMG_20160531_110731adquirir los vinos que previamente ha podido probar, ya que la entrada incluye dos degustaciones.

En la planta baja podemos encontrar una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, IMG_20160531_110650cuyas ilustraciones en la mayoría de los casos representan verdaderas obras de arte.

Ya en la parte superior, la visita continúa con la vid, donde se puede conocer tanto herramientas para su cultivo como detalles para su cuidado. Málaga es un paraíso vitivinícola y gracias a su diversidad climática y orográfica hace posible encontrar dos denominaciones IMG_20160531_110701de origen diferentes.

No podía faltar en el museo la evolución histórica del vino de Málaga, donde conoceremos detalles de la importancia a nivel internacional que llegó a adquirir. Entre otros la anécdota de cómo la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, eximió de impuestos en su país a los vinos de Málaga por su gran calidad.IMG_20160531_113013

También conocerá el “Siglo de oro”, la plaga de la “phyloxera”, el Consejo Regulador o la Hermandad de Viñeros,  unida a este gremio y que participa en la Semana Santa de Málaga.

Hay una parte importante del museo dedicada la producción dónde comprender la fabricación del IMG_20160531_111106mosto a partir de la uva, ver la maquinaria de una bodega, conocer la solera del vino, o llegando ya a su fase final el etiquetado y embotellado

La visita al museo estuvo guiada por Vanesa, experta en los vinos con denominación de origen deIMG_20160531_114416 Málaga y que nos dio una lección magistral de cómo se catan estos vinos nuestros.

Bonita mañana, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 Málaga a, 02 de junio de 2016.                                   A. Abu

______________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160525-WA0000Hoy  24 de mayo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo SaludableIMG-20160525-WA0002 Cultural, lo iniciamos  19 compañeros15 mujeres y 4 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar “Gibralfaro y todo su entorno”.

Salimos caminando desde nuestro centro sobre las 10:20 horas, y hasta llegar a Gibralfaro nos dimos una buena caminata pero eso es lo que buscamos.

Antes de llegar a nuestro destino ya empezamos a disfrutar de los jardines que hay por esa zona y  en esta época del año todavía más, pues todas las plantas están en flor y el espectáculo es precioso de ver, y si a eso le sumas las vistas, pues que os puedo IMG-20160525-WA0008decir; un lugar privilegiado con el mar al fondo, La Plaza de Toros, La Coracha, elIMG-20160525-WA0004 Parque, el Muelle etc… ¡Málaga a tus pies!.

-Los Jardines de Puerta Oscura: Situados en la ladera sur del Monte de Gibralfaro, deben su nombre a una puerta de origen árabe que se encontraba en la zona.

Estos jardines se proyectaron como complemento a los alrededores de la Alcazaba, guardando armonía con la decoración y la distribución de ésta. Fuentes, paseos y glorietas se alternan con abundante vegetación.

Estos agradables jardines fueron diseñados por Guerrero Strachan con indudable acierto, transformando una áspera IMG-20160525-WA0009vertiente en sucesión de terrazas, paseos y pequeñas glorietas que sorprenden especialmente aIMG-20160525-WA0011 los visitantes de la ciudad.

Han de valorarse además como parte del excepcional conjunto ajardinado del que forma parte, junto con los de jardines de Pedro Luis Alonso, el Parque, la Casita del Jardinero y la Aduana.

-La Coracha: La Coracha, uno de los barrios más característicos y antiguos de toda la ciudad, se situaba entre el lado sur de la vieja alcazaba y la orilla del mar, donde se encontraba el antiguo puerto en la época árabe.

Visita aconsejable a todos los malagueñ@s, lugar de tranquilidad y de buenas vistas, ideal para pasear y disfrutar de una buena IMG-20160525-WA0003IMG-20160525-WA0005mañana y sobre todo con este tiempo tan agradable que hace en Málaga en estas fechas.

Mañana bien aprovechada, buen tiempo, buenos jardines, buenas vistas, buena compañía. ¡¡Que se puede pedir más!!.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 Málaga a, 01 de junio de 2016.                                   A. Abu

______________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160517-WA0039Hoy  17 de mayo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo CulturalIMG-20160517-WA0036 Saludable, lo iniciamos 23 compañeros16 mujeres y 7 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), para contemplar la exposición: “Forjando el espacio”.

La muestra que se expone en las Salas de la Coracha, cuenta con obras de autores contemporáneos que recogen en gran medida las preocupaciones del pensamiento actual.

IMG-20160517-WA0021DKV Seguros y el Ayuntamiento de Málaga han inaugurado hoy la exposición “forjando el espacio. Colección DKV”, en la que se muestra una selección  de los fondos de la ColecciónIMG-20160517-WA0023 DKV que incluye obras de artistas como Miren Doiz, Víctor Jaenada, Inma Femenía, Juan Sánchez, Rubén Guerrero, José Miguel Pereñiguez y Jorge Perianes.

La exposición, compuesta por 41 piezas de diferentes disciplinas de las artes plásticas (videocreación, pintura, escultura, instalación…) de 38 artistas noveles españoles, podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.

IMG-20160517-WA0022En concreto, una de estas líneas vertebradoras de la Colección DKV es el estudio por parte de los autores contemporáneos en sus trabajos del espacio, de las formas y volúmenes, espacios vacíos que conforman nuevas geometrías y nuevas posibles formas arquitectónicas. “Emerge en estos creadores una renovada IMG-20160517-WA0003atención a la abstracción, la forma, y lo hace desde la variedad de formatos (instalaciones, esculturas y pinturas, fundamentalmente) y con una gran riqueza de aproximaciones.

La Colección DKV está integrada en el programa de arte Arteria DKV, a través del cual la compañía promueve diferentes acciones dirigidas “a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal”. El fondo de obras de arte de dicha colección cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles.

IMG-20160517-WA0004La exposición se acompaña con un programa de talleres de arteterapia, un campo que ayuda aIMG-20160517-WA0037 explorar las emociones y gestionarlas. El programa está dirigido a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, hospitalizados y personas con discapacidad.

Las explicaciones de esta visita fueron de Anabel, guía del Museo y como siempre estuvo a gran altura pues sus conocimientos y capacidad de transmitir son insuperable.

Bonita mañana, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

 Málaga a, 23 de mayo de 2016.                                   A. Abu

_____________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160510-WA0041Hoy  10 de mayo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo IMG-20160510-WA0047Saludable, lo iniciamos 24 compañeros16 mujeres y 8 hombres”   (24 valientes y valientas pues caía el diluvio universal) y para esta mañana teníamos previsto visitar la muestra de dos grandes pintores en el Centro Cultural María Victoria Atencia, C/ Ollerías (Diputación Provincial).

Primera exposición: Chema Tato con la exposición: Bosques, Ciudades y Torres.

Segunda exposición: Enrique Queipo: La espiritualidad del arte.

IMG-20160510-WA0016Primera exposición: El CCP María Victoria Atencia rinde homenaje al pintor coruñés IMG-20160510-WA0013Chema Tato fallecido el pasado 26 de enero con la exposición ‘Bosques, Ciudades y Torres’.

La muestra, compuesta por una serie de pinturas y esculturas, que el artista dejó preparada antes de su reciente fallecimiento, recoge dos etapas muy distintas de su producción artística.

Las obras pertenecen a la llamada escuela de neofiguración malagueña de los años 80, influenciadas directamente por los principios estéticos que distinguieron a los denominados neofigurativos madrileños de la IMG-20160510-WA0044década anterior.

José María Tato Martínez ‘Chema Tato’. Pintor coruñés afincado en Málaga se IMG-20160510-WA0043formó como artista en New York y pasó la mayor parte de su vida entre Málaga y Sevilla.

Autodidacta y profundo conocedor de la historia del arte y sus principales protagonistas, se definía como postmoderno figurativo.

La pintura, a la que se dedicaba de un modo profesional desde que tenía 30 años, fue para él una forma de escapar de la vida cotidiana, sobre todo desde que descubrió que tenía “el don IMG-20160510-WA0035indudable de la pintura y lo tenía que explotar”, manifestaba.

A estas dos ciudades, precisamente, dedicó buena parte de su vocación paisajística y fue en el IMG-20160510-WA0037contexto de la figuración malagueña surgida en los 80 como empeño de renovación donde más proyección obtuvo con sus obras.

Chema Tato ha practicado todas las técnicas hasta llegar a rozar el abstracto en algunas de sus composiciones. Pero lo que más abunda en su obra son los paisajes, las figuras, incluso los recuerdos del Parlamento Andaluz, lugar donde trabajó como funcionario durante 24 años.

  • Segunda exposición) El CCP María Victoria Atencia expone la muestra La Espiritualidad del Arte de Enrique Queipo.

IMG-20160510-WA0026Figuras geométricas de vivos colores componen la muestra que de la mano de Culturama viene a completar la oferta expositiva de la Diputación de Málaga.IMG-20160510-WA0000

El artista malagueño Enrique Queipo trae de la mano de Culturama su propuesta titulada La Espiritualidad del Arte’ al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la Diputación, un conjunto de pinturas realizadas a lo largo de su carrera profesional, que colgarán en las paredes de la sala de exposiciones.

Enrique Queipo cuenta con 33 años de carrera, desde que expusiera por primera vez en marzo de 1983 en la Caja de Ahorros de Antequera. Más de una veintena de exposiciones individuales y cerca de cuarenta colectivas, avalan la carrera profesional de este artista cuya técnica se basa principalmente en IMG-20160510-WA0034acrílico sobre madera, rotulador y acuarela.

La obra de Queipo, vinculada a la psicodelia y el pop, se caracteriza por la utilización de los colores vivos, en movimiento que se suceden sin mezclarse como la luz en el prisma, y también por las formas geométricas que se expanden y concentran sin otra referencia que ellas mismas, como un universo autosuficiente en continua replicación. Artistas como Kandinsky, Xul Solar y  Klee son sus influencias.

Mañana muy lluviosa ¡¡Paseando bajo la lluvia!!. Bonita actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

                        Málaga a, 11 de mayo de 2016.          A. Abu

_____________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160503-WA0034Hoy  03 de mayo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable, loIMG-20160503-WA0016 iniciamos 30 compañeros24 mujeres y 6 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar El Museo Jorge Rando para ver la exposición llamada “Punto Quebrado. Las huellas del éxodo”.

Desde el entrelazado más natural y más universal,  el que aparece al unir las manos, mantener  el encuentro y entretejer firmemente los dedos,  hasta el nudo más artificial,  más imaginativo y personal, vamos creando tramas, mallas, redes, urdimbres, paños, trenzas, texturas, telas y textos vitales que son hechos y obras decisivas.

IMG-20160503-WA0024El acto de tejer, compañero leal de nuestros días, sea figurado con la verdad que procuran los símbolos, o sea efectivo y material, arte que atesoramos, surge de nuestra alma y nos rodea.IMG-20160503-WA0023 Comienza por tener realidad en nuestras manos: en cada palma… ¿no aparece acaso el elástico lienzo de nuestro hado? Existe, vibra y cunde de forma generosa en la naturaleza, el mundo vegetal es su palacio, y late en la creación de obras que tratan de atraer la hermosura.

Se diría que el acto de tejer es puro movimiento de nuestra voluntad, es una acción precisa que establece los puntos de contacto necesarios para que sean humanas nuestras vidas: le admiramos IMG-20160503-WA0035en la naturaleza,  su color y su tacto se alzan, imprescindibles, para la escuela de la observación y el agradecimiento, nos relaciona con nosotros mismos y  tiende hacia el otro la atención, puente seguro hacia la comprensión y el entendimiento, suscita así el carácter de una comunidad y elIMG-20160503-WA0020 diseño de una sociedad.

Esta exposición de obras firmadas por creadores del arte de la fibra, artistas tan singulares como variados, experimentan una misma vivencia sustancial que puede definirse de esta forma: sus mimbres creadores, sus dones y recursos, se hermanan  con la esencia del acto de tejer, tal como he ido caracterizándole. En sus manos, en las de los artistas que hemos seleccionado se reúnen y encuentran, se acercan y se anudan materiales, materias y texturas que en muchos de los casos no son únicamente los de fibras y telas habituales: imbricados en el  arte contemporáneo y actual, la extensión de nociones y IMG-20160503-WA0025prácticas es tanta como la del criterio, el pensamiento, la imaginación y, desde luego, como la ampliación de materiales. Hilos, papeles, fotos y palabras, objetos, luces, lienzos y tejidos naturales, ramas, raíces y mallas metálicas son urdimbre y son trama, son diseños, son hebras deIMG-20160503-WA0017 este tiempo y de estos lares.  Pero hay algo más, algo importante, y a ello alude el título que hemos elegido y que señala a la vibración de una actitud artística y moral.

Punto quebrado, sujeto y adjetivo, no designa aquí procedimiento de costura alguno.  Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas. El punto une, IMG-20160503-WA0037reúne y repara, y quebrado, en zig-zag, aspira a sujetar de otra manera: su rastro es decidido y se destaca siempre con su ir y venir, no disimula, e interviene allí donde se encuentra de una manera firme y duradera.

El Museo Jorge Rando  puso a nuestra disposición una guía para las explicaciones pertinentes de la exposición.

Buen día, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

             Málaga a, 6 de mayo de 2016.                                  A. Abu

______________________

Seguimos caminando.

IMG-20160426-WA0010Hoy  26 de abril de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable, lo1 iniciamos 30 compañeros24 mujeres y 6 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar una exposición en el Muelle Uno, sobre fotografías del cine español “Los fotógrafos miran al cine”, el cine en 40 miradas de fotógrafos españoles.

El Muelle Uno se convierte en gran pantalla con la exposición “Los fotógrafos miran al cine” organizada por Acción Cultural Española como aperitivo del Festival de Málaga. Cine español. Una muestra que une dos disciplinas artísticas para buscar la complicidad del público con el mundo cinematográfico.

Fotografía y cine, imágenes congeladas e imágenes en movimiento. Historias reales o ficticias narradas por el objetivo de una cámara. Son los ojos del artista, un total de 40 miradas recogidas en la exposición, con motivo de la decimonovena edición 3del Festival de Cine Español de Málaga.2

Esta muestra, que se ha paseado por los festivales de San Sebastián, Sevilla y Murcia, aterriza ahora en el Muelle Uno, junto al Centre Pompidou Málaga.

Una simbiosis de la gran pantalla que hace cómplice al espectador. Es lo que busca, producir la empatía que despierta el cine en el público desde distintas perspectivas. Retratos, butacas vacías, rodajes o cines remotos que dejaron de existir es el paisaje que se contempla en un recorrido por el tiempo.

IMG-20160426-WA0007Un camino protagonizado por la intrahistoria de cuarenta artistas españoles. Los fotogramasIMG-20160426-WA0003 coloreados de Antonio Lafuente, fotógrafo afincado en Málaga; La confusión entro lo real y lo soñado por Eduardo Momeñe o la fantasía de Ricard Terré son algunas de la propuestas de la selección, que se puede visitar hasta el próximo día 8 de mayo. Una invitación al mundo del cine donde el arte está en la mirada y el objetivo del fotógrafo.

Bonita mañana, buen paseo y buena actividad para este martes.

                       ¡¡Hasta otro día compañeros!!

                       Málaga a, 30 de abril de 2016.          A. Abu

_____________________________

Seguimos caminando.

IMG_20160419_110233Hoy  19 de abril de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el PaseoIMG_20160419_110636 Saludable, lo iniciamos 31 compañeros25 mujeres y 6 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar “La Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Málaga”.

Dando nuestro paseo, llegamos a la Biblioteca donde nos recibió Encarnación Pardo, Asesora Técnica  de  Información Bibliográfica y Referencias de la Biblioteca Provincial de Málaga que, con mucha amabilidad, nos reunió en la sala de prácticas infantil/juvenil, donde nos explicó el funcionamiento de dicha biblioteca y, la verdad, es que están bien organizados.

IMG_20160419_114704Una charla en la que nos explicó un motón de detalles de la biblioteca como son:IMG_20160419_114755

-Cómo obtener el carné (Que sirve para toda la red de bibliotecas públicas de Andalucía).

-El Servicio de préstamos, devoluciones, reservas, sugerencias de compras y renovaciones de los libros.

-Como funciona la biblioteca por Internet.

-Una breve exposición del “fondo histórico”, compuesto con libros de los siglos, XVI, XVII y XVIII.

IMG_20160419_114924-Y al final, visitamos distintas dependencias y salas de estudio.

Un detalle que algunos desconocíamos. Si os acordáis de la Casa de la Cultura, que estaba en la C/ Alcazabilla junto al Teatro Romano, pues cuando la demolieron, todos sus libros y pertenencias pasaron a esta nueva sede en Avda. Europa, nº 49, con la denominación de  Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Málaga, gestionada por la Junta de Andalucía.

Mañana un poco nubosa, buen paseo y buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

                                    Málaga a, 21 de abril de 2016.          A. Abu

_______________________________

 Seguimos caminando.

IMG_20160412_105023Hoy 12 de abril de 2016, como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable, loIMG_20160412_110704  iniciamos 18 compañeros  “12 mujeres y 6 hombres”, y nos disponemos a visitar la Sala de exposiciones en el Archivo Municipal.

Exposición a visitar: La moda en tiempos de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote.

(Antes de seguir, os comento que la visita fue guiada por María Ángeles, que como siempre, estuvo fenomenal).

IMG_20160412_110437Dentro del programa para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se ha inaugurado, en las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal, la exposición La moda de IMG_20160412_110823Cervantes. Trajes y personaje del Quijote,  y que inicia el programa de actividades organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento para dicha conmemoración.

La indumentaria refleja cómo somos y cómo sentimos y de alguna manera ilustra un tipo de sociedad: su estética, sus clases sociales, la vida cotidiana. Esta muestra se propone realizar un viaje por la época de Cervantes y mostrar cómo se vestían las gentes de la España del SIMG_20160412_113255iglo de Oro y de El Quijote, una moda que se impone en Europa y en el Nuevo Mundo, ya que la época de Cervantes constituye un periodo de esplendor de las artes y las letras españolas que inspira la moda europea y la de los nuevos territorios de España en América.

La exposición La moda de Cervantes dedica especial atención a la vestimenta de la nobleza y la realezaIMG_20160412_112859 y en aras de presentar un reflejo lo más ajustado, los trajes se han realizado con la mayor fidelidad en cuanto a tejidos, patrones y costura. Los trajes de Felipe II y la reina María de Valois, de Carlos I y el traje de boda de su esposa la Emperatriz Isabel, y del príncipe Carlos etc. se han realizado siguiendo los retratos de Tiziano o Coello.

Junto a los trajes, la muestra recoge una variedad de complementos que ayudan a visualizar mejor aquel modo de vida. Han sido recreados minuciosamente IMG_20160412_112705joyas de la Corona, mobiliario, instrumentos de navegación, armas de los Tercios de Flandes y hasta una imprenta del siglo XVI.IMG_20160412_112627

Para completar este recorrido cultural están los libros. La muestra expone las ediciones facsímiles del Civitatis Orbi Terrarum, la primera edición de El Quijote, el Libro de las Horas de Carlos I o el Libro-breviario de Felipe II.

Día lluvioso y mucho viento, mal día para el Paseo Cultural, pero al final, disfrutamos de la actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 01 de diciembre de 2015                  A. Abu

_________________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160405-WA0008Hoy  05 de abril de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable,IMG-20160405-WA0007 lo iniciamos 22 compañeros18 mujeres y 4 hombres”, y para esta mañana tenemos previsto visitar las salas de exposiciones de La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

La Térmica (Málaga) presenta por primera vez en España la exposición “Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’, que incluye las míticas imágenes que el fotógrafo colombiano tomó del lado más íntimo y personal de la pintora y poetisa Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, ad3e9612e9bbaa60da70ecdcd9e6067fmás conocida como Frida Kahlo. (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954).

 ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’, una muestra de las míticas imágenes que captó el objetivo de Leo Matiz del lado más íntimo y personal de la artista, llega por primera vez a España. Concretamente, la serie fotográfica colgará de las salas de la Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga.Frida-y-Diego-2.-Leo-Matiz-©-Alejandra-Matiz

La muestra agrupa medio centenar de imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Leo Matiz que se complementan con una serie de publicaciones de las vanguardias de la época, obras que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana del momento.

Las imágenes no solo examinan la utilización del medio fotográfico por parte de Kahlo, sino que también nos acerca a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Leo Matiz.

FRK_P_015En concreto, la muestra recoge las fotografías que Leo Matiz realizó a su regreso aIMG-20160405-WA0005 México en 1997, después de 50 años de ausencia, de algunos de los rincones de la Casa Azul, convertida hoy en museo.

En este marco, el fotógrafo “exprimió” el interior de Frida hasta captar las miradas y sentimientos que proyectan las imágenes. Además de la figura de Kahlo, Matiz recogió algunos de los objetos que la acompañaron a lo largo de su vida, queriendo encontrar en ellos parte de la artista.

Con una cámara Rolleiflex, y en medio del ambiente intelectual y artístico de la época, el colombiano logró registrar en sus retratos la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años 40. Leo Matiz IMG-20160405-WA0005fotografió episodios históricos de diferentes continentes que le hicieron vivir una especial vida y convertirlo en una persona singular”.

Un ejemplo de ello fue su encuentro con Frida, acostumbrada desde descargamuy joven a posar para su padre, fotógrafo. La artista permitía que otros la retrataran de manera complaciente, aunque ella dominaba siempre y por completo el instante fotogénico, “fue un personaje escandaloso para una vida mexicana llena de tradiciones”.

Mañana espléndida que le sobró el fuerte viento que hizo, buen paseo y muy buena actividad.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

                                    Málaga a, 08 de abril de 2016.          A. Abu

_________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160329-WA0004Hoy  29 de marzo de 2016,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable, loIMG-20160329-WA0000iniciamos 27 compañeros21 mujeres y 6 hombres esta mañana teníamos prevista una visita al Museo Pompidou,  en el Muelle Uno y cuál fue nuestra sorpresa al llegar y ver que estaba cerrado ¡¡Será posible!!.

Pues cambio de planes, nos vamos al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM),  rapiditos que esta cerquita.

Al llegar al MUPAM nos encontramos con la bonita y agradable sorpresa de poder  visitar, una muestra de cerámica de la saga 2familiar de: Ruiz de Luna, de Talavera a Málaga. Cerámica y Creación (1908-2015) es el título de esta exposición que muestra al público más de 60 piezas.23373951

La muestra incluye importantes testimonios documentales del patriarca, Juan Luis Ruiz de Luna Rojas, sin lugar a dudas, la gran figura de la cerámica española del siglo XX.

Por vez primera se expone una parte de los fondos de 336 piezas que el Ayuntamiento de Málaga posee desde el año 2010 de esta saga de ceramistas, una exposición en la que el visitante puede adentrarse de esta forma en el universo creativo como ceramistas de la foto 2familia Ruiz de Luna en su rama asentada en Málaga, incluyendo importantes testimonios documentales del patriarca, Juan Ruiz de Luna Rojas, como su nombramiento como miembro de la Orden de Alfonso XII.

Entre todas las obras hay que destacar las de Juan Ruiz de Luna Arroyo, realizadas en colaboración con uno de sus maestros, el insigne escultor Mariano Benlliure. Además, sus diseños en acuarela ejecutados en su etapa de Talavera, como también la decoración de las estaciones del Metro de BuenosIMG-20160329-WA0001 Aires o el retrato al óleo de su padre, que muestran sus cualidades como pintor y diseñador.

IMG-20160329-WA0003A todo lo anterior hay que unir una selección de piezas de cerámicas de este mismo artífice, correspondientes a las vajillas encargadas por el doctor Gregorio Marañón, el Monasterio de Yuste o el Instituto de Cultura Hispánica.

Por otro lado, esta muestra incluye las obras de los hijos Ruiz de Luna Arroyo, Juan José y Amparo, reflejando así toda la creatividad de esta familia de ceramistas. En el caso de Juan José, fallecido en plena juventud en 1966, sus creaciones se vinculan perfectamente con las vanguardias. Crea murales cerámicos interesantes, esculturas donde combina la terracota y los esmaltes, incluso el hierro forjado, además de aplicaciones de cerámica.IMG-20160329-WA0002

Por su parte, Amparo se decantó por el modelado de barro de figuras populares, creando una tipología de belenes cerámicos únicos, de los que se exponen dos ejemplos magistrales.

En la cuarta generación de los Ruiz de Luna, encontramos a Carlos, que se especializa en cuadros cerámicos, donde logra atrevidas composiciones. Todo esto, forma un recorrido a través del universo de esta familia de ceramistas que quizás se trata de lo mejor que posee Málaga en el campo de las artes decorativas.

 Bonita mañana, buen paseo y muy buena actividad para este martes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

                                            Málaga a, 04 de abril de 2016.          A. Abu

_____________________

Seguimos caminando.

IMG-20160315-WA0009La ruta de hoy 15 de marzo de 2016 la iniciamos 32 compañeros23 mujeres y 9 hombres”,IMG-20160315-WA0012 con la intención de ver la exposición del Archivo Municipal y visitar algunas Casas Hermandad de Semana Santa.

Primeramente dirigimos nuestros pasos al Archivo Municipal donde El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, de la mano de la Fundación Educa, ofrece una exposición didáctica consistente en 20 escenas moldeadas en plastilina que recogen todas las disciplinas de la ciencia, tales como física, química, matemática, medicina, genética, biología o astronomía, y representan algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor. Arquímedes, Pitágoras, Galileo, Newton, Marie Curie o Darwin son algunos de los personajes que pueden verse en las escenas que se presentan en esta didáctica exposición, denominada “Plastihistoria de la Ciencia”.IMG-20160315-WA0009

IMG-20160315-WA0021A continuación pasamos por el Museo – Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad, que se encuentra en C/ Alcazabilla y que ya se nota la cercanía de la Semana Santa, pues los hermanos de la cofradía ya trabajan en los tronos y en los enseres para que todo esté impoluto en su desfile procesional.

-Seguimos hacia el Museo – Casa Hermandad de de la Paloma, cuya denominación oficial es Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, que se encuentra en la Plaza de San Francisco y como todas las cofradías de Málaga están en IMG-20160315-WA0010los momentos de preparativos para sus desfiles procesionalesIMG-20160315-WA0004

-A continuación pasamos por la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y en su claustro del patio principal hay expuesta una muestra de fotografía iconográfica de la Hermandad de la Salud. La muestra repasa la memoria iconográfica de la talla desde su creación en 1991. La evolución del trono o las primeras imágenes del Vía Crucis son algunas de las instantáneas más significativas de la muestra

Buen día, buena temperatura, buena compañía, buen paseo y visitas muy interesantes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 16 de marzo de 2016                           A. Abu

______________________

Seguimos caminando.

12795214_1149775468388457_4735443906915886165_oHoy día 08 de marzo de 2016 con motivo del Día de la Mujer Trabajadora  nos unimos12819425_1149774701721867_574025310442375230_o los grupos de Senderismo y Paseos Culturales Saludables con la intención de celebrar esta efeméride con un gran y bonito paseo por nuestra Málaga.

Empezamos el paseo 67 compañeros47 mujeres y 20 hombres y la ruta a recorrer era; salir desde nuestro Centro Perchel hasta el Peñón del Cuervo.

Pues nada, vamos a ello: Empezamos caminando por el paseo marítimo Antonio Machado, entramos al muelle por la zona de la antigua pescadería, que por cierto, debajo del puente de hierro hay viviendo de mala manera un montón de personas, una triste 12829128_1149774541721883_4181062863032343983_oy dolorosa situación, continuamos por el Muelle Uno (que como siempre luce espectacular).12028622_1149774508388553_5677166897463491523_o

Al llegar al Muelle Uno, algunos compañeros/as con muestra de cansancio abandonaron el paseo, el resto del grupo anda que te anda, pasamos por las playas de la Malagueta y (admiramos como está quedando el nuevo hotel en el antiguo edificio del Palacio de Justicia), seguimos por los Baños del Carmen, Pedregalejos y llegamos a la playa del Dedo en El Palo. ¡¡Quieto ahí!!. Ya casi todos cansaditos y llegando la hora de comer decidimos dar por finalizado dicho paseo.

Mañana con buen tiempo, paseo muy agradable y mejor compañía.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 10 de marzo de 2016                        A. Abu

______________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160301-WA0001La ruta de hoy 01 de marzo de 2016 la iniciamos 35 compañeros27 mujeres y 8IMG-20160301-WA0021 hombres”. Hoy el plan es dar un paseo y visitar nuestra maravillosa “Alcazaba”, así que os cuento como nos fue:

La Alcazaba;  Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de nuestra ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro y es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

IMG-20160301-WA0020Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas delIMG-20160301-WA0010 anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

Sitios interesantes en su interior:

Zona de ingreso al recinto superior.- Toda la zona de ingreso sufrió modificaciones recién conquistada la ciudad por los Reyes Católicos. Una vez traspasada la puerta principal y la llamada Puerta de las Columnas, se ha de subir una rampa IMG-20160301-WA0007con peldaños, que termina en el Arco del Cristo.IMG-20160301-WA0006

Plaza de Armas.- Se trata de uno de los elementos conservados más interesantes, es una zona llana desde la cual se domina casi toda la ciudad, y donde después de la conquista se instaló la artillería, por lo que se bautizó como Plaza de Armas. Junto a esta se encuentra la Torre de la Vela y la Puerta de La Coracha, una comunicación al paso murado que la une con el castillo de Gibralfaro. En la Torre de la Vela se instaló una campana después de la conquista de la ciudad.

Puerta de los Arcos.- El ingreso al último recinto se hace a través de la Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior. En las excavaciones de esta parte tan sólo se encontró un silo o mazmorra, donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de IMG-20160301-WA0002día. Fernando Guerrero Strachan trazó en esta zona una serie de jardincillos en pequeñasIMG-20160301-WA0019 terrazas, donde se instalaron una pila de baño romana de mármol, un jabalí labrado en piedra y un enorme pie humano de mármol de época romana también.

Recinto superior: Palacio taifal y nazarí.- El recinto superior, al que solo se accede a través de la puerta abierta en la Torre de los Cuartos de Granada, llamada Puerta Siete Arcos, está protegido en su otro extremo por la gran Torre del Homenaje. Está ocupado íntegramente por el Palacio, que en realidad son dos, los restos de uno taifal y el nazarí, y el barrio de las viviendas o barrio castrense, con ocho viviendas del siglo XI, los baños, el actual taller de restauración y el aljibe.

Cuartos de Granada.- En la parte central del recinto superior se encuentran los “Cuartos de Granada”, donde vivían los reyes y gobernadores. La arquitectura aquí es de estilo nazarí. El palacio estaba organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno. Hay tres patios subsistentes que tuvieron en sus lados pórticos abiertos por tres arcos, mayor el del centro, IMG-20160301-WA0012disposición típica de los patios islámicos andaluces. Del primero de ellos, el más pequeño, sóloIMG-20160301-WA0008 está reconstruido el pórtico sur, con tres arcos de herradura, que descansan sobre dos columnas intermedias de mármol.

Barrio de viviendas o castrense y Torre del Homenaje.- En la parte más oriental del último recinto se encontraron las ruinas de un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas.

En la parte septentrional del barrio había un baño, en donde el agua subía a través de una noria desde un pozo profundo al que llamaron Airon, en el recinto inferior.

El barrio disponía asimismo de un sistema de atarjeas para el alejamiento de las aguas negras, y casi todas las viviendas IMG-20160301-WA0011disponían de letrinas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía.

Al final del barrio se encuentra la Torre del Homenaje de planta casi cuadrada, obra del siglo XIV. Se construyó una vivienda en su parte alta, con salas y patio. De la escalera de subidaIMG-20160301-WA0018 no quedan huellas.

En el año 1786 Cárlos III ordenaba la destrucción de buena parte de las murallas y las fortalezas para edificar viviendas particulares. Su decadencia continuó hasta su declaración como Monumento Histórico Nacional en 1931 y las posteriores restauraciones -en buena parte gracias a J. Temboury Álvarez– le han otorgado el aspecto que hoy podemos contemplar.

Buen día, buen paseo y visita espectacular.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 03 de marzo de 2016                          A. Abu

_____________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160218-WA0008La ruta de hoy 16 de febrero de 2016 la iniciamos 34 compañeros27 mujeres y 7manicomio2--575x323 hombres, hoy tenemos planeado hacer otro doblete, para aprovechar bien la mañana. Primero iremos al Excmo. Ayuntamiento de Málaga (Patio de Banderas), para contemplar la muestra fotográfica que muestra el recorrido seguido por la “Salud Mental malagueña desde 1960 hasta la actualidad”, para a continuación poner nuestros zapatos con dirección hacia la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga para ver la exposición fotográfica de “El Sitio de los Dólmenes de Antequera”.

-Excmo. Ayuntamiento de Málaga (Patio de Banderas) Muestra fotográfica sobre la Salud Mental Malagueña IMG-20160218-WA0006desde 1960 hasta la actualidad.- Letrinas inundadas, bañeras oxidadas, suciedad, castigos físicos,IMG-20160218-WA0005 abandono, falta de humanidad y tratamientos que no curaban. Estos elementos eran característicos del manicomio de Málaga, situado en el Hospital Civil, un espacio de no retorno en el que los pacientes psiquiátricos vivían hacinados y sin esperanza de recuperarse y lograr su integración a la sociedad. Las terapias se basaban en la aplicación de electroshock, duchas y baños fríos, sujeciones y camisas de fuerza. Esa situación tétrica se aprecia en la exposición “Del horror a la vida: imágenes de 50 años de historia de la salud mental en Málaga”. El manicomio no era adecuado ni para los animales. Muchas personas, lamentablemente, lo sufrieron. Se aprecia, asimismo, la tristemente famosa sala 21 (donde se internaba a los hombres), la más dura del manicomio. En la sala 20 estaban las mujeres, en unas condiciones no mucho mejores.

DOLMENES 3Ese tránsito del manicomio a la modernidad se observa en la exposición, que organizada por Afenes, con la colaboración del Ayuntamiento malagueño. La muestra agrupa fotografías de Miguel Ángel Rubio González, y de archivos procedentes del Colegio Oficial deDOLMENES Enfermería. La exposición además de reflejar 55 años de la salud mental malagueña a través de distintas fotografías, pretende sensibilizar a los ciudadanos y combatir el estigma y el rechazo que todavía sufren las personas con un padecimiento psíquico.

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga muestra fotográfica de “El IMG-20160218-WA0003Sitio de los Dólmenes de Antequera”.- La muestra reúne un total de 27 fotografías tomadas entre 2006 y 2015 por Javier Pérez González y se desarrolla en el marco de las acciones que impulsan la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

La muestra tiene como protagonista al Sitio de los Dólmenes, integrado por tres monumentosIMG-20160218-WA0002 culturales (Los dólmenes de Menga y Viera y el Tholos de el Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera), que conforman una de las primeras integraciones intencionadas y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa.

Buen día, buena temperatura, buena compañía, buen paseo y muy buenas exposiciones.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 18 de febrero de 2016                                        A. Abu

________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160215-WA0002La ruta de hoy 02 de febrero de 2016 la iniciamos 44 compañeros36 mujeres y 8 hombres. Tenemos pensado ir a visitar la exposición “Madonna. El nacimiento de un mito” que se encuentra expuesta en el Espacio Expositivo Diputación de Málaga La Térmica.

La Térmica presenta por vez primera en España “Madonna. El nacimiento de un mito”; exposición que recoge las míticas fotografías de  Deborah Feingold, Peter Cunningham y George DuBose que sirvieron para construir la imagen del icono pop por excelencia: Madonna, cuyo verdadero nombre es Louise Verónica Ciccone.IMG-20160215-WA0004

En esta exposición están presentes las imágenes exclusivas de Peter Cunningham que forman parte de un carrete que el fotógrafo creía perdido, y que ahora se expone por vez primera en España y por IMG-20160215-WA0003segunda vez a nivel mundial.

Es en 1982 cuando Peter Cunningham, fotógrafo canadiense con estudio en Nueva York, recibe la llamada de su amiga Liz Rosenberg, publicista de la discográfica Warner, para organizar rápidamente un reportaje con una de sus nuevas clientes de la cual era particularmente entusiasta: una tal Madonna. A Cunningham el  nombre no le dice nada (de hecho, en ese período Madonna sólo había grabado una maqueta), pero sonríe cuando Rosenberg le comenta que su nueva protegida se convertirá en “la nueva Marilyn Monroe”.

Junto a las imágenes de George DuBose y Peter Cunningham están las míticas de Deborah Feingold hasta formar un total de 50 instantáneas. Junto a ellas, dos videocreaciones realizadas en exclusiva para esta exposición de los artistas Chema Alonso yIMG-20160215-WA0001 Carlos T. Mori; una pieza exclusiva de Silvia Prada, artista cuya estética está muy ligada a la iconografía de los 80 y el fenómeno fan; y, finalmente, una instalación-karaoke donde el público podrá meterse en la piel de la diva del pop interactuando con su música.

Paseo agradable, exposición muy interesante y salimos de La Térmica conociendo un poco más el mito de Madonna.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 16 de febrero de 2016.                          A. Abu

______________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160127-WA0002La ruta de hoy 26 de enero de 2016 la iniciamos 34 compañeros27 mujeres y 7 IMG-20160126-WA0016hombres, esta mañana tenemos previsto hacer otro doblete pues tenemos otras dos exposiciones a visitar, una en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y otra en el Museo Jorge Rando.

-El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia estrena exposición denominada ‘Sobre el fondo’ es una muestra de la trayectoria de la artista malagueña Noelia García Bandera con el fin de contextualizar, respecto a su creación anterior, los rasgos que caracterizan a su última serie ‘Portraits’ (2012-2016). Se trata de un proyecto que recoge, a modo de series, algunas imágenes de la artista.

IMG-20160126-WA0042La exposición abarca una amplia recopilación de fotografías de la artista que IMG-20160126-WA0028se expande en las dos plantas del CCP. De este modo, se rescatan algunas imágenes de series como ‘Algo prestado’ (2007), ‘Commedia dell´Arte’ (2008), ‘Comer estopa, tragar petróleo y escupir fuego’ (2008-2011) o ‘Carte de visite’ (2009), a las que se unen fotografías independientes realizadas con anterioridad.

‘Portraits’ es un conjunto de fondos (telones pintados que reproducen paisajes y que se usan en los estudios) que fueron fotografiados por García Bandera. Los recursos del telón y del contrastado diálogo entre éste y la figura son habituales en su trayectoria. Por este motivo IMG-20160126-WA0034comparecen imágenes de series en las que esos fondos son neutros y no producen evocación alguna, como ‘Commedia dell´Arte’. Más allá de la configuración de estos fondos o telones como elementos formales y estilísticos, permiten desgranar las características que se repiten en las obras de la artista desde 1999.

-El Museo Jorge Rando expone “Figura de un futuro meIMG-20160126-WA0011jor” del artista alemán Ernst Barlach, compuesta por 140 obras entre las que se encuentras esculturas, dibujos y obra gráfica.

La exposición hace un recorrido por las etapas artísticas de Barlach, que creó un nuevo lenguaje en la escultura y destinó su obra al porvenir, a advenir al futuro de la necesidad de rehuir la guerra y alcanzar la paz. Esculturas como El Gran IMG-20160126-WA0014Mendigo o Ángel Flotante son algunas de las obras más representativas del artista, que encontró en los campesinos y mendigos de la Rusia previa a la revolución de octubre la pureza sin máscaras del ser humano.

Barlach es una figura imprescindible para entender el panorama artístico del Siglo XIX. ComoIMG-20160126-WA0012 uno de los padres de la escultura moderna y precursor del expresionismo, une su obra a un concepto artístico que lucha porque en un futuro primen los valores humanistas, éticos y espirituales.

Mañana bien aprovechada y muy buen paseo.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

              Málaga a, 28 de enero de 2016.                              A.  Abu

_________________________

Seguimos caminando.

IMG-20160119-WA0055La ruta de hoy 19 de enero de 2016 la iniciamos 36 compañeros28 mujeres y 8IMG-20160119-WA0042hombres, esta mañana tenemos previsto hacer doblete pues, hay dos exposiciones que visitar, una en el Rectorado de la UMA (Edf. Antiguo Correos del parque) y otra en Palacio Episcopal, dedicada al Cardenal Ángel Herrera Oria.

Rectorado UMA.- Con motivo de la celebración del XX aniversario de los estudios de turismo en la Universidad de Málaga, la Facultad de Turismo junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizan la muestra El Museo del Relax Málaga Costa del Sol.IMG-20160119-WA0043

IMG-20160119-WA0045Esta exposición es una forma de contar nuestra peculiar historia, cómo las tendencias artísticas europeas tuvieron su puerta de entrada en España a través del litoral malagueño

La Costa del sol fue un crisol de culturas y lugar de encuentro de poetas, actores, príncipes, sultanes, políticos, escritores, pintores y toreros. Para acogerlos la Costa del Sol utilizó la arquitectura internacional y la adaptó a su estilo de vida y a su gusto. A una forma de entender el ocio, entre el relax de la siesta y el desenfreno de la diversión nocturna. Se trata de una muestra dedicada al turismo, a la industria del ocio, en definitiva un lugar de encuentro para dar valor a lo que fuimos y a lo que somos.IMG-20160119-WA0021

IMG-20160119-WA0018Palacio Episcopal.- Acoge una exposición dedicada al Cardenal Ángel Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común. Esta muestra está organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Diócesis de Málaga.

La muestra se recoge en un total de cuatro salas y nos da una visión completa del tiempo y obra del Santanderino, desde su infancia hasta su proclamación como obispo y cardenal, además de su trayectoria como periodista y educador. Abogado del Estado, de profesión, presidió la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Fue también una figura impIMG-20160119-WA0019ortante en la IMG-20160119-WA0024historia del periodismo español, como fundador de los periódicos “El Debate” y “Ya”.

Mañana bonita y con un muy buen paseo.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Málaga a, 21 de enero de 2016.                          A. Abu