Próximas actividades

Próximas actividades

Icono para utilizar en página web

Clausura de Talleres 2017 – 2018

Solicitudes

Solicitudes

Cursos

                Cursos

Catálogo de Talleres

Catálogo de Talleres

Mirada Viajera

.

Paseos Saludables Culturales

Paseos Saludables Culturales

Senderismo

Senderismo

Senderismo Marzo

Contador de Visitas


Paseos Saludables Culturales 2018

 

Seguimos Caminando

Hoy día 5 de junio 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Salimos caminando para nuestra visita, 44 compañeros “28 mujeres y 16 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el museo Jorge Rando para visitar la “Exposición “Naturalezas…”

Edificio del museo:

El Museo Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, ​ en la calle Cruz del Molinillo de Málaga. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878)) y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente. Cabe destacar la existencia en el patio posterior de un extraordinario ejemplar de mandarino, plantado por la fundadora del convento hace más de 140 años. ​

Las obras de adaptación de parte del Monasterio a Museo las comenzó el Ayuntamiento de Málaga en el año 2011 y fueron finalizadas en la primavera del 2014. La dureza del arte expresionista no podía encontrar mejor emplazamiento que este lugar.

El Museo Jorge Rando ha combinado en su construcción el ladrillo antiguo del claustro con las nuevas instalaciones de hormigón visto y acero oxidado. Una sinergia que mezcla la espiritualidad y sosiego del Monasterio con la dureza del arte Expresionista.​

Pues nada. Llegamos al museo y allí nos esperaban Celia y Pablo nuestros guías para el día de hoy pues el grupo se dividió en dos para más comodidad, así que después de una breve introducción sobre el museo comenzamos nuestra visita.

Coincidiendo con su IV aniversario el Museo Jorge Rando presenta Naturalezas… , una nueva exposición en la que podemos contemplar 140 obras entre óleos de gran formato, acuarelas y dibujos del maestro malagueño Jorge Rando.

En esta exposición Rando nos enfrenta al concepto de naturaleza y su relación con la humanidad. Las obras nos guían a través del lenguaje de la línea y el color hacia escenarios que esbozan y debaten el origen, el carácter y las acciones de la condición humana. Una brutal inmersión artística para plantearnos el renacimiento espiritual a través del sufrimiento y del amor. 

La muestra acoge algunos de los grandes ciclos temáticos del pintor neoexpresionista como son: Naturalezas desnudas, Miniaturas o El sufrimiento posa clamando justicia dialogan con Horizontes Verticales o Retratos

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!             A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 29 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 43 compañeros “27 mujeres y 16  hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “MUSEO RUSO”,  para ver las siguientes exposiciones: “Radiante Porvenir”.  El arte del realismo socialista y “La Mirada Viajera”. Artistas rusos alrededor del mundo.

Al llegar al museo nuestras guías para hoy nos aconsejaron que, debido a que el grupo era muy numeroso, mejor dividirlo en dos y así sería más cómodo para todos. Se dividió el grupo y al que le  tocó a  un servidor estuvo guiado por “Lucia” una chica (armenia) encantadora y que nos llevó a una perfecta visita del museo.

“Radiante Porvenir”. El arte del realismo socialista.- Esta exposición anual está compuesta por 132 impresionantes obras creadas entre 1930 y 1950. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

En la década de 1920 y principios de la de 1930, el desarrollo estilístico del arte soviético estaba en marcha. Las obras de estos años incluyen una amplia gama de tradiciones cultivadas desde el arte arcaico al Constructivismo; sin embargo, como resultado de la lucha, a mediados de los años 30, contra el formalismo se estableció como lenguaje oficial el realismo, gravitado en la pintura rusa del cambio de los siglos XIX y XX. Los artistas de mayor éxito que trabajan en esta línea fueron Alexander Gerasimov y Vasily Efanov.“Radiante Porvenir”. El arte del realismo socialista.- Esta exposición anual está compuesta por 132 impresionantes obras creadas entre 1930 y 1950. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

Ellos crearon los retratos de los líderes del Partido Comunista y jefes militares, sus espectaculares imágenes de desfiles, solemnes reuniones, visitas y acontecimientos de importancia se difundieron a través de medios impresos. Estas obras “oficiales”.

Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. Del mismo modo tenían un significado ideológico, ya que las imágenes de la juventud soviética, criada por el poder soviético, personificaban el brillante futuro del país.

La Mirada Viajera”. Artistas rusos alrededor del mundo.- Muestra más de un centenar de obras de distintos artistas. El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Para los artistas rusos, este papel de los viajes no es el menos importante. Especialmente cuando se considera que las reglas de la Academia de las Artes fueron estrictamente reguladas en el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Los artistas que estudiaron en Rusia, se limitaron a un cierto conjunto de temas, hasta mediados del siglo XIX, se les exigió principalmente que realizaran  composiciones sobre temas históricos, incluidos mitológicos y bíblicos. El principal punto de referencia para ellos no era tanto la naturaleza como las muestras del arte antiguo y del Renacimiento, los libros con imágenes de obras famosas de la escultura, la arquitectura y los paisajes.

Construir numerosas iglesias y catedrales también implicaba el cumplimiento de las órdenes con reglas muy estrictas, que cumplen a la vez con los requisitos de la iglesia y la Academia de las Artes. La situación cambió para los artistas, tal vez, sólo a mediados del siglo XIX. Hasta entonces, eran libres de elegir sus motivos y su lenguaje artístico, y se marchaban a otros países.

No es extraño que las mejores obras de los clásicos del arte ruso XVIII y de la primera mitad del siglo XIX – Karl Bryullov, Silvester Schedrin, Aleksandr Ivanov – fueron ejecutados en Italia. El temperamento, el interés por la vida, admirando la luna y el sol que cambian los colores de la naturaleza, se manifiesta en toda su plenitud en cada una de estas obras, así como otro artistas de la primera mitad del siglo XIX, que les permite crear obras maestras como “El puerto de Mergellina” de Silvester Schedrin (1827), “Crepúsculo italiano” de Karl Bryullov (1827) y otros.

 Italia, Francia, Egipto, Palestina, Japón, China, Marruecos y Estados Unidos son los países que visitaron estos artistas rusos en los siglos XIX-XX y que, en forma de dibujos, pinturas y esculturas el Museo Ruso muestra, en una pequeña selección, en Málaga.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 22 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 39 compañeros; 24 mujeres y 15 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar las salas de exposiciones de La Térmica, para ver dos muestras fotográficas, la primera Borges-Kodama “Encuentro Infinito” y la segunda sobre el Circo del SolBehind the scenes”.

Llegamos a buena hora después de una bonita caminata por el paseo marítimo hasta llegar a La Térmica donde nos encontramos con (Irene) que sería nuestra guía para estas visitas.

1ª  Exposición.- Borges & Kodama: “Encuentro Infinito”.

La exposición Borges & Kodama: Infinito Encuentro es un homenaje al gran escritor argentino realizado por su viuda María Kodama, con motivo de Málaga 451:”La Noche de los libros”, a través de dos ejes. En primer lugar, el testimonio de una vida rica juntos y de sus viajes, y segundamente, un análisis de los grandes símbolos de su obra literaria. La muestra, compuesta por 55 fotografías y está organizada conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de Buenos Aires y la señora Kodama. Gran parte de las imágenes son préstamos de los archivos personales de las fotos que ella misma realizó en sus viajes con Borges; su mirada traduce la relación mágica y extraordinaria así como el Borges más lúdico e inesperado, un aventurero de corazón. María Kodama, una suerte de memoria viva de Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y publicó en colaboración con Borges, entre otras obras, “Breve antología anglosajona”. Conoció a Borges a los 16 años estudiando literatura con él y luego leyéndole libros en inglés; la relación evoluciono con el tiempo y estuvieron juntos hasta el fallecimiento del escritor.

2ª Muestra Behind the Scenes (Detrás del escenario) Circo del Sol.

La exposición hace un recorrido por los más de treinta años de historia de la compañía, que hasta la fecha ha llevado a cabo 35 espectáculos (todos los carteles están reunidos en la muestra), vistos por más de 150 millones de espectadores de más de cuatrocientas ciudades de los cinco continentes. Más cifras mareantes: mientras que en 1984 trabajaban en el Circo del Sol 73 personas, ahora lo hacen casi 4.000, de los que 1.300 son artistas, y sólo en la sede central de Montreal hay más de 1.500 empleados.

Tótem: Se trata de un espectáculo inspirado en las narraciones sobre los orígenes de los primeros pueblos. Explora el nacimiento de la evolución del mundo, la curiosidad irrefrenable de los seres humanos que nos empuja a ir más allá y su deseo constante por destacar. Lo que más puede llamar la atención en este espectáculo es que la mitad del escenario es una proyección, lo que permite en cada número cambiarlo completamente, y pasar de una playa en verano a una montaña en invierno, a la luna o a un río, para transportar al público por el mundo y por el tiempo.

Es la primera vez que la compañía reúne en un mismo espacio elementos de vestuario de algunos de sus espectáculos más emblemáticos, además de otras piezas audiovisuales que nos desvelan algunos de los detalles más interesantes del proceso de creación de sus producciones. Se podrán descubrir datos curiosos del origen de la compañía así como fotografías de sus inicios nunca mostradas.

Guy Laliberté, el fundador del Circo del Sol, nunca imaginó crear una marca del alcance y el valor que hoy en día tiene su espectáculo

Circo del Sol. Conocido como Cirque Du Soleil. Tiene gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo y eso no dejará de suceder jamás. Cada vez más y más seguidores toman al show del Circo Del Sol como algo obligatorio a lo cual no podrían faltar jamás. Año tras año el Circo del Sol presenta espectáculos alrededor del mundo cargados de energía, magia, calidad y aventura. Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Historia:

La historia del Circo del Sol comienza en 1982. Fue entonces cuando Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, cansado de recorrer el mundo entero con sus zancos, decidió reunir en Québec a un grupo de jóvenes artistas callejeros.

Alentados por el entusiasmo del público, el Circo propiamente dicho ve la luz en 1984 con el respaldo del Gobierno de Québec y basado en un concepto totalmente nuevo y muy alejado del circo clásico: una mezcla asombrosa de artes circenses con vestuarios extravagantes, con un efecto de luces mágico y un fondo original de música. Y todo ello sin contar con ni un solo animal.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita a La Térmica y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!            A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 15 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 50 compañeros “31 mujeres y 19 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el museo Revello de Toro para visitar la “Exposición Permanente” y la de “Revello y los Militares”.

Antes de nada, comentaremos algo sobre el edificio del museo:

El museo está enclavado en la casa taller del escultor del siglo XVII Pedro de Mena, un ejemplo de la arquitectura doméstica de ese siglo. La casa con planta baja y primera se organiza en torno a un patio central con galerías cubiertas, destacando las columnas toscanas de mármol. Destaca también la escalera y la carpintería original.

Exposición permanentemente de las obras del afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro con más de cien óleos, bocetos y dibujos.

También está dedicado a la figura del imaginero Pedro de Mena, cuya casa taller del siglo XVII se ha recuperado. Cuenta con un centro de interpretación con una mesa interactiva y un documental con un final sorprendente.

La colección permanente.- El museo expone 117 obras de las 132 que forman parte de su colección, rotando por razones de espacio el resto de obras. Félix Revello de Toro es un pintor muy reconocido como retratista y por la interpretación de la figura femenina con una gran elegancia seductora.

Agrupadas por temáticas y técnicas se expone un “Revello íntimo” con sus primeras obras, retratos de su entorno familiar, bodegones u objetos cotidianos. Destaca su propio autorretrato, y otros retratos como el de su madre, su primera esposa o su hija Carmen.

En “Figuras femeninas” se muestran obras de gran formato donde se aprecia una evolución estilística del maestro desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI.

Las salas 5 y 6 contienen bocetos y dibujos del pintor mientras que la exposición finaliza con la obra “Sumida en el sueño”, una de las más queridas por el pintor.

Muestra de Revello y los Militares.- Revello plasma a cada uno de estos personajes con su uniforme en el que lucen los galones y condecoraciones obtenidas a lo largo de una intensa vida militar de servicio a España.

El Estado Mayor de la Defensa conserva una serie de retratos de los Jefes Militares que han estado al frente del mismo. Para esta exposición se han seleccionado nueve obras realizadas por Revello de Toro entre los años 1979 y 2006. Son los retratos del Teniente General del Aire Ignacio Alfaro Arregui (1979); del Teniente General Álvaro Lacalle Leoup (1984); del Almirante Ángel Liberal Lucini (1984); del Teniente General del Aire Gonzalo Puigcerver Romá (1989); del Almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo (1991) del Teniente General José Rodrigo Rodrigo (1993); del General del Aire Santiago Valderas Carñestro (1997); del Almirante Antonio Moreno Barberá (2004) y del General del Ejercito Félix Sanz Roldán (2006).

Revello los plasma con su uniforme de gala y con semblante que transmiten cualidades tales como la inteligencia y la firmeza de carácter.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 8 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 40 compañeros “23 mujeres y 17 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el “Puente de los Alemanes” y el “Centro de Arte Contemporáneo”,  para visitar las muestras que a continuación os detallo: Hullo, Hullo de Rose Wylie, Pasión II. Colección Carmen Riera, Colección permanente con arte de proximidad en  NEIGHBOURS IV.

Puente de los Alemanes.- Sobre este puente emblemático de Málaga, nuestro amigo y compañero Valeriano Cantos nos dio una pequeña explicación que a continuación os relato:

El Puente de los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, consiste en un pequeño puente de estructura metálica peatonal que Alemania donó a Málaga y cuya construcción se realizó en 1909.

Para hablar de la historia de este puente tenemos que remontarnos a diciembre de 1900, en esta fecha una fragata alemana llamada Gneisenau, debido al mal temporal, se estrelló contra el muelle del puerto de Málaga. Numerosos malagueños fueron a socorrer a los marineros alemanes, costandole la vida a muchos de ellos y debido a este suceso a Málaga se le atribuyó el título de “Hospitalaria”, que podemos ver en el escudo de la ciudad. El Puente de los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, consiste en un pequeño puente de estructura metálica peatonal que Alemania donó a Málaga y cuya construcción se realizó en 1909.

Más tarde, en septiembre de 1907, el río Guadalmedina se desbordó llevándose varios puentes de la ciudad. Alemania cuando supo de este suceso realizó una recogida de dinero para devolver a la normalidad la ciudad de Málaga tras el desastre del río.

Podemos observar una placa en el puente en el que podemos observar la siguiente escritura: ” Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau”.

A Continuación nos dirigimos al C.A.C. para disfrutar del resto de la mañana y donde empezamos viendo la muestra:

HulloHullo de Rose Wylie.- La muestra reúne veintinueve pinturas de la artista británica, algunas de ellas mostradas por primera vez. Nacida en los años treinta, sorprende y atrapa por la energía, vivacidad y frescura de sus obras. La artista crea a través del filtro de su memoria e introduce letras en sus obras como meros motivos o apoyo. En ocasiones abandona los pinceles para pintar directamente con sus manos y se inspira en muy diversas y variadas fuentes como la historia, cine, cómics, noticias, anécdotas, vida cotidiana, famosos o deporte. En HulloHullo la artista muestra un total de veintinueve obras, la mayoría de ellas de gran formato. El título de la exposición está relacionado con el gusto de la artista por la repetición como los artistas dadaístas representaban en sus obras. 

Pasión II. Colección de Carmen Riera.-  Es una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas nunca antes empleados en obras de arte. El análisis de la situación social actual, la ocupación del espacio y reflexiones personales son las temáticas recurrentes en estos artistas. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, de los que ya se han visto sus trabajos en distintos espacios del centro, compartirán sala con Matthew Ritchie, Kimsooja, Eve Sussman, Michel François o Rong Rong que muestran por primera vez sus obras en el CAC Málaga.

Colección permanente con arte de proximidad en  NEIGHBOURS IV.- Artistas emergentes de proximidad, junto con nombres relevantes de la escena contemporánea actual, expondrán sus trabajos en esta apuesta renovada por el arte más cercano. Compromiso que desde la inauguración del centro en 2003 se ha mantenido y fortalecido a lo largo de estos quince años con la organización de exposiciones individuales y colectivas.

La colección del CAC Málaga está compuesta por un total de 530 obras desde el 2003. De estas, 318 pertenecen a artistas de proximidad, suponiendo un 60% del total: 194 pertenecen a artistas malagueños (37% del total de la colección, 65 artistas) y 124 obras a artistas del resto de Andalucía (23% del total de la colección, 57 artistas). Se ha revertido en la misma ciudad de Málaga un total de 790.014,61 € entre galerías, adquisición directa a los artistas, empresas, o coleccionistas, entre otros y 153.526,69 € en el resto de Andalucía.

Forma parte de Neighbours IV  obras de: Ángeles Agrela, Eladio Aguilera, Ángel Alén,  Jesús Algovi, Tete Álvarez, entre otros artistas.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!        A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 24 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 42 compañeros “28 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el “Archivo Municipal de Málaga”, también visitaremos la exposición Artsenal de esculturas, pinturas etc.. en el Muelle Uno, y por último, algunos compañeros nos uniremos a la actividad programada para el día de hoy con motivo del Día del Libro en nuestro Centro Perchel.

1ª visita.- Llegamos a buena hora y nuestras guías para el archivo (Verónica y Ana) nos subieron a una sala donde nos proyectaron un power point en el que se explica el funcionamiento de este Archivo Municipal y, dependiendo del tipo de documento, se encontrará en: el archivo administrativo intermedio, archivo fotográfico ó archivo histórico. También nos mostraron unas encuadernacio

nes de periódicos de los años 30-40 -50, para terminar visitando el archivo histórico donde se encuentran, como dice su nombre, los libros y documentos más antiguos.

El Archivo Municipal conserva, organiza y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga desde su creación en el año 1489 hasta nuestros días.

Igualmente conserva un importante fondo bibliográfico que destaca por la antigüedad de sus ejemplares y su especialización en temas malagueños.

Todo este Patrimonio Documental y Bibliográfico se encuentra a disposición de los investigadores, ciudadanos y la propia Administración, con el objetivo de servir de apoyo a la gestión administrativa, la investigación, la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Bajamos a Las Salas Mingorance del Archivo Municipal donde vimos una muestra en la que se repasan 25 años del fotoperiodismo de Gervasio Sánchez. La muestra se compone de 100 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

 Esta exposición antológica, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura, representa una larga travesía por 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

2ª visita.- Acabada la visita al Archivo Municipal nos dirigimos al Muelle Uno donde teníamos pensado visitar la exposición “Artseñal” compuesta de pintura, escultura etc. pero solamente la pudimos ver por fuera debido a que estaba cerrado, no entendemos por qué, pues llegamos a muy buena hora.

Una vez acabadas nuestras visitas de hoy, algunos compañeros nos dirigimos a nuestro Centro Perchel, para participar en las actividades, que con motivo del día de libro teníamos organizadas para hoy, esta actividad tenía como fin un 

 

encuentro del Taller de Grandes Lectores de nuestro Centro Perchel con el Grupo de Lectura de la localidad de Ardales.

Comenzamos con una comida de hermanamiento en nuestro Centro Perchel y, después del  café, todos los presentes nos acomodamos en el salón para dar comienzo dicha actividad. Esta actividad estuvo presentada por  nuestra Directora Reyes Palacios y la Alcaldesa de Ardales María del Mar González Vera, para a continuación comenzar directamente el debate sobre el  libro que están leyendo, los dos grupos en la actualidad, el título del libro: “La librería”  de Penélope Fitzgerald. Debate extenso  y muy discutido en el que cada lector dio su parecer sobre dicho libro y de su escritora.

Ya tardecillo se acabó dicha actividad, nos despedimos hasta el próximo encuentro. Fin de la jornada.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonitas actividades. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 17 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 46 compañeros “32 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es el Centro Cultural María Victoria Atencia, para visitar dos exposiciones: Rafatal 20 años de cine y Paco Negre “Lagunillas Grease”.

1ª Exposición.- Rafael Robles ¡Rafatal: 20 años de Cine! busca hacer un recorrido por las dos décadas de trayectoria profesional del cineasta malagueño, itinerario que toma como punto de partida sus primeros trabajos -Larga Espera, Cita Corta- (1997) y plantea como horizonte fin de trayecto el presente de este realizador el documental Navajeros, censores y nuevos realizadores (2017). Un recorrido que permitirá al espectador conocer, en profundidad, cada uno de los títulos de su carrera profesional, al tiempo que profundiza en la poética de cada obra gracias al material expositivo de la obra fílmica del director que ha cosechado cerca de cuarenta premios, y se ha exhibido en pantallas de todo el mundo, como Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, República Checa, Marruecos, India, Canadá, USA, México, Argentina, Chile….

Cada trabajo del cineasta vendrá acompañado por material que se utilizó durante el rodaje de sus producciones, a su vez, en la exposición, se podrán ver algunas piezas audiovisuales, así como un visual inédito especial 20 aniversario, creado ex profeso para esta exposición. También se expondrán algunos contenidos especiales como el homenaje a la gran Terele Pávez, una de sus musas y amiga; y fotografías del realizador según la mirada de otros artistas y fotógrafos relevantes.

2ª Exposición.- Paco Negre “Lagunillas Grease” ve la vida a través de un objetivo y con una bata blanca puesta. Es médico y fotógrafo. Negre cuenta en veinticuatro imágenes la esencia del barrio malagueño de Lagunillas en las que muestra la vocación de los vecinos en la lucha por recuperar la dignidad que tenía la zona.

Lagunillas es uno de los pocos barrios auténticos y genuinos que se mantienen en la ciudad, y que está aguantando la gentrificación (transformación de un barrio deprimido o de clase media-baja en lugar de moda), gracias a la resistencia de sus vecinos. El fotógrafo Paco Negre ha recopilado una colección de instantáneas que se adentran en el barrio a través de sus vecinos y sus personajes reconocidos. “No lo he centrado en la fachada, sino en las personas, es un lugar pequeño con vida social y movimientos solidarios como Fantasía Lagunillas, dirigida por el pintor Miguel Chamorro, Médicos del Mundo, el comedor social de Curro López, organizaciones de apoyo, culturales como la Polivalente”. Subraya “lo orgullosa que está la gente de su barrio” y que se trata de los pocos que quedan en los que “se puede hacer vida y la gente se conoce y saluda por la calle”. Negre es fotógrafo de afición, pues su profesión es traumatólogo, ha hecho grandes reportajes como el anterior a este que versaba sobre las violaciones en el Congo, o los niños en las escuelas coránicas de Senegal.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 10 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 43 compañeros “29 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) donde veremos dos exposiciones que son: Así se vestía en Málaga y Pensar, dibujar, diseñar.

Llegamos al museo a buena hora y nos recibieron nuestras guías para hoy Cristina y Lourdes, pues al ser el grupo tan grande había que dividirlo en dos y así estaríamos más cómodos.

Empezamos a ver la muestra de “Así se vestía en Málaga”. Exposición temporal de la Indumentaria popular del siglo XIX en la Colección Juan Navarro, el Museo del Patrimonio Municipal se adentra en este ámbito del conocimiento y trata de poner al alcance de los malagueños y de cuantos nos visitan una dimensión muy poco conocida del pasado de Málaga. Gracias a la desinteresada colaboración de un gran artista y, a la vez, de un apasionado coleccionista, el especialista en danzas y bailes tradicionales de Andalucía Juan Carlos Navarro Suárez, se muestran casi cien piezas entre prendas, accesorios y complementos utilizados por nuestros antepasados durante la segunda mitad del siglo XIX y los primerísimos años del XX. Se trata, en su inmensa mayoría, de originales de época recopilados y restaurados por este coleccionista durante décadas de intensas indagaciones. De las más de cuatro mil referencias con que cuenta esta colección privada, se han seleccionado cien. Las más significativas se muestran formando conjuntos completos sobre maniquís y bustos con una museografía adecuada a este tipo de elementos. Una serie de fotografías históricas procedentes de la Colección Fernández Rivero ayudan a comprender efectivamente que así se vestía en Málaga. Una desbordante tipología de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos se despliegan ante los ojos del visitante: chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, monteras o catites, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños. No resultan menos interesantes los materiales que se emplearon en su confección y realización, sobre todos textiles como el tafetán, la pana, el algodón, el pañete o el tartán. Esta exposición permite romper con la imagen estereotipada y errónea difundida hasta la saciedad de que Málaga y su entorno solo ofrecen tres modelos de trajes históricos: el de marengo/a, el de verdiales y el de malagueña. La pluralidad de atuendos populares resultaba abrumadora y era compartida, además por las clases acomodadas siguiendo la estela del fenómeno conocido como majismo que tan magistralmente quedó reflejado en las pinturas de Goya y en las novelas de Galdós.

La segunda muestra.- Manuel Estrada. Pensar, dibujar, diseñar.

Muestra en las salas de la Coracha el proceso creativo de Manuel Estrada, premio nacional de diseño 2017.

El Área de Cultura del Ayuntamiento acerca hasta las Salas de La Coracha del MUPAM la obra y los cuadernos de Manuel Estrada en los que se muestra el proceso creativo del diseñador gráfico, galardonado con el Premio nacional de Diseño 2017 La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Transitar entre las imágenes de Estrada se convierte en un paseo íntimo que revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil.

Los cuadernos de Manuel Estrada’ en diferentes temáticas. Comienza su recorrido por sus primeros proyectos realizados a principios de los años 90 (Línea del tiempo), hasta trabajos realizados con motivo de la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (Eat Spain Up!), y una serie de bocetos (Destilando Ideas) que muestran el proceso creativo seguido por el diseñador a la hora de plasmar sus ideas.

En Puertas y ventanas se encuentran algunos de sus trabajos para El País, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya. Entre ellos, ilustraciones para portadas de libros y facsímiles de los cuadernos del diseñador. Las cubiertas de los libros son para Manuel Estrada a la vez puertas que facilitan la entrada a los libros y ventanas por las que se asoma su contenido.

En la sección Estrada para Saramago aparecen los proyectos relacionados con el Premio Nobel portugués. En concreto, bocetos e ilustraciones realizadas para su libro El viaje del Elefante, así como otras cubiertas realizadas para libros del escritor.

Diseño y museos tiene también su protagonismo en este espacio. El Museo de la Evolución Humana de Burgos, el del Ejército y el de El Greco en Toledo o el Museo del Traje de Madrid son algunas de las instituciones que llevan en su marca el trabajo de Estrada. Logos y gráficas que sintetizan y ordenan contenidos, objetivos y espacios.

Y en última instancia, Pienso, logo existo, donde varias banderolas con grandes logos en blanco y negro abarcan el espacio expositivo y muestran el proceso de creación de las marcas. Un logo debe ser, ante todo, una síntesis máxima. Debe decir lo máximo con lo mínimo. En las paredes de esta sala se muestran, entre otros, logos de la Fundación Repsol y Metrovacesa. También el más reciente de la Constitución Española en su 40 aniversario. Andalucía también tiene protagonismo en este apartado con trabajos realizados en esta comunidad autónoma, entre los que están la empresa Persán, Casa de Alba o la arquigrafía del Caixa Fórum de Sevilla.

El Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, le fue entregado a Manuel Estrada por el Rey Felipe VI el pasado mes de febrero. El jurado del premio ha recalcado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, su reconocimiento internacional y su compromiso con la promoción del diseño y la formación de nuevas generaciones.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 3 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 40 compañeros “25 mujeres y 15 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el Parque del Oeste y más concretamente, la colección de esculturas creadas por el artista alemana Stefan Von Reiswitz.

Esta visita al Parque del Oeste fue preparada y guiada por nuestro compañero, amigo e historiador de cabecera Valeriano Cantos Berlanga, así que os transmito algo de sus explicaciones.

El Parque del Oeste tiene una superficie de 74.000 m² que surgió como respuesta a la necesidad de aportar un espacio de naturaleza y de esparcimiento a una de las zonas más pobladas de Málaga: la carretera de Cádiz.

Ocupó el espacio de un cine de verano llamado el Jardín Cinema.

Fue concebido, tras el encargo del alcalde D. Pedro Aparicio, por el arquitecto y urbanista Eduardo Serrano y acabado en el año 1992.

Tiene estilo de jardín francés: diseño geométrico y acotado, senderos bien diseñados con trazos lineales escoltados por flores, árboles y agua.

22.000 m² de zonas verdes, con 14.000 plantas y casi 8.000 árboles, que, unidos a los demás elementos ornamentales como fuentes, estanques, pérgolas, puentes y esculturas forman un conjunto de colores y olores que son un auténtico placer para los sentidos.

Otra nota de color  la aportan los animales: cisnes, patos de diferentes especies, marsupiales, tortugas, etc. Un zoológico en miniatura.

Stefan Von Reiswitz y si vinculación con el Parque del Oeste:

Stefan nace en Alemania (Múnich). La dedicación de su padre a la arqueología y al estudio de civilizaciones pretéritas, y la afición de una de sus tías maternas a pintar cuadritos sobre cristal, al estilo de las pinturas populares sobre vidrio, van forjando su interés por la pintura y escultura.

En 1952 se traslada a París, donde conoce y recibe breves lecciones de artistas famosos. Posteriormente visita el Museo del Prado y conoce la obra de Goya.

En 1955 se afinca en la provincia de Málaga, inicialmente en Marbella, en cuyo casino realiza en agosto de 1956 su primera exposición (junto a la pintora naif de origen abulense Marina Barbado que se convertirá en su esposa en 1962).

Sus esculturas cuyos temas iconográficos predominantes son centauros masculinos y femeninos, minotauros, bustos, sirenas y animales metamorfoseados, es sin duda aquella donde más visiblemente percibimos la ascendencia y el influjo de las antiguas culturas del Mediterráneo en su obra.

Su obra está presente en el Parque del Oeste desde 1998. Desde esa fecha el Ayuntamiento malagueño ha ido incrementando cada año el número de esculturas urbanas que se reparten por todos los jardines. El Parque del Oeste se ha convertido en una especie de museo al aire libre.

Estas obras dan al parque su singularidad. La mayoría de las piezas del parque son de la autoría de Stefan Von Reiswitz, pero también hay obras de Elena Laverón y una cerámica de Sandra Martínez.

La obra de Stefan encaja perfectamente en el contexto de un parque público, tanto por su naturaleza, como por su sentido artístico. Estos animales mitológicos y surrealistas le dan un toque diferente al recinto.

A Von Reiswtz le encantaría ver una Málaga en la que se respirara cultura en cada rincón. Hay pocas cosas y las que hay son de un carácter muy convencional, destaca este alemán afincado en la capital de la Costa del Sol desde hace más de medio siglo.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!   

  V. Cantos     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 20 de marzo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 56 compañeros “38 mujeres y 18 hombres” y como la Semana Santa estaba muy cerquita, se programaron dos visitas guiadas a las Cofradías de: La Esperanza y de Mena.

1ª Visita.- Pontifial y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada.

Llegamos a la Casa Hermandad de la Esperanza a la hora prevista y donde nuestras guías, para esta visita, (María y Esperanza) nos dividieron en dos grupos y comenzamos la visita guiada donde nos dieron todas las explicaciones habidas y por haber. Explicación rápida:

La colección del Museo de la Cofradía de la Esperanza se encuentra compuesta por los enseres procesionales, objetos de culto y ajuar de la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, así como por los tronos procesionales de ambos titulares, con una presencia rotunda de estos en el centro de la principal unidad de exposición permanente (planta baja). El destinado a Ntro. Padre del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, es obra de Palma Burgos, realizado en madera sobredorada y policromada, según diseño del arquitecto Fernando Guerrero Strachan de 1941, y el destinado a María Santísima de la Esperanza, es obra del taller del escultor malagueño Andrés Cabello, realizado entre 1940 y 1949.

El resto de los fondos del Museo de la Cofradía de la Esperanza están expuestos en vitrinas adosadas a las paredes, ocupando todo el espacio desde el techo a la cubierta. Además, podemos contemplar desde el piso inferior o accediendo a la segunda planta, el magnífico fresco realizado por el pintor Rodríguez-Acosta, en los años sesenta, transferido a lienzo en 1993, y adaptado a los nuevos locales de exposición.

2ª Visita.- Pontificial y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Llegamos y nos recibió nuestro guía (Ramón) para esta visita tan emocionante, que después de darnos una buena explicación en una sala de dicha Cofradía, nos pasó al “Museo- Sala de Tronos” donde pudimos admirar tronos, enseres, pinturas, esculturas etc.. Escuchar de hablar a Ramón, con esa sabiduría que tiene, te lleva en volandas por toda esa historia de la Málaga cofrade. Un verdadero placer escuchar a este hombre. Breve Historia:

La Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. La orden dominicana no tardó en ceder los terrenos necesarios para que se levantase capilla y panteón propios (1579). De la pujanza de la hermandad en la época Moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española.

Mucho más reciente y humilde en sus orígenes sería la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena, procesionándose por primera vez en 1883.

Pues nada, terminada esta última visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía, buenas actividades, y un muy buen final de paseo.

Nota: al día siguiente, algunos compañeros estuvimos en el Museo – Cofradía del Prendimiento para hacer una visita guiada por (David) este actividad la organizo “Objetivo 1 a través de Marina” visita muy intensa y muy ilustrativa.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  13 de marzo de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 54 compañeros “40 mujeres y 14 hombres”.

 A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, Con motivo de los actos celebrados para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, este martes 13 nuestro monitor (Jesús) del CPA Málaga Perchel organizó este Paseo Saludable Cultural “la ruta Mujeres Malagueñas en la Historia”.

Así, recorrimos lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con las semblanzas de pioneras sociales, políticas y profesionales como Victoria Kent, Trinidad Grund, Teresa Azpiazu, Sabina Muchart o Concepción Lazárraga.

Al llegar al Centro de Arte ContemporáneoJesús” explicó el motivo de la ruta.

Llegamos a la C/ Dñª Trinidad Grund y allí en la puerta del que fue su palacete. Nuestro compañero Valeriano Cantos nos habló de esta mujer tan importante en la historia de Málaga:

La figura más conocida de esta familia es Doña Trinidad Grund, y no es de extrañar por la complicada y desgraciada vida que llevó. A los cuatro años de casarse con Don Manuel quedó viuda por un extraño accidente durante una cacería en Motril que algunos historiadores interpretan como un suicidio. Además perdió a su hijo Manolito a causa de una intervención quirúrgica.

En 1856 la familia le anima a viajar a Sevilla, donde aprovecharía para resolver asuntos relacionados con la herencia de su madre. Allí se embarca en el vapor Miño con rumbo a Cádiz pero un barco inglés hunde el barco y naufragan en el Estrecho, muriendo ahogadas sus dos hijas pequeñas, una cuñada y una doncella. La fatalidad quiso que, aunque le había dado tiempo de coger a sus dos niñas, un remolino provocado por el barco al hundirse se las arrebatara. Trinidad Grund sobrevivió al accidente pero desde ese momento volcó su vida en las obras asistenciales.

Una de estas obras fue fundar el asilo de San Manuel y ponerlo a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Hoy día, 150 años después, su actividad continúa en el ya Colegio San Manuel.

Su labor fue fundamental para asistir a los malagueños asolados por epidemias como el cólera y el tifus. Por esto mismo Isabel II le envió la distinción de la banda de las Damas Nobles de la Orden de María Luisa, pero a los pocos años, cuando Isabel II reconoció el Reino de Italia que se había formado gracias a reducir a su mínima expresión los territorios pontificios, doña Trinidad renunció a esta banda… este gesto le valió el destierro a Roma hasta la caída del gobierno de Isabel II.

Llegamos a la C/ Andrés Pérez,  y nuestra compañera Mª Carmen Díaz nos habló de otra gran mujer “Victoria Kent Siano”; Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar).

Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones.

Seguimos caminando y en C/ Santa Lucía,  nuestro compañero Jesús Martín nos leyó una breve semblanza de otra gran mujer de nuestro Málaga “Concepción Lazárraga”; Concepción Lazárraga debió de pertenecer a una clase acomodada de su tiempo, aunque no se sabe con cierta fiabilidad cuando nació, algo que debió de ser a finales del siglo XIX, si se sabe que sus estudios como chica adelantada la llevaron a ser becada en Estados Unidos y Alemania. Fue la primera mujer en regentar una farmacia en Málaga. Dominaba diferentes idiomas por lo que muchos foráneos acudían a su farmacia, ubicada en la céntrica calle Santa Lucía.

llegamos a la Plaza de la Constitución y allí, nuestra compañera Carmen Pozo, nos leyó sobre la vida de otra mujer pionera “Sabina Muchart”; La primera fotógrafa de guerra de la Historia es española. En el año 1880 es cuando toma contacto con la fotografía y decide montar un estudio con su hermano menor francisco en la planta tercera de un edificio de la plaza de la Constitución, tras un periodo de 15 años de intensa actividad , muere su hermano Francisco en 1910 y Sabina que había dirigido el negocio fotográfico prácticamente ella pasa a denominarse con la razon social de “S Muchart”, de ahí puede venir el error que muchos atribuían a que “S Muchart” no era una mujer sino un hombre, lo cual se encargó de demostrar años después el profesor y catedrático, J. A. Fernández Rivero cuando hizo un profundo estudio sobre la fotografía en Málaga.

Se dedico a todos los temas de la fotografía, estando en los importantes sucesos de la Málaga de su tiempo como el hundimiento de la Gneisenau en el año 1900 y algunos temas taurino.

Málaga le debe tanto a esta mujer que creo que no ha sabido pagárselo como debe, muere en el año 1929 en su casa de la plaza de la Constitución.

En la misma plaza, Jesús vuelve a tomar la palabra y nos da una pequeña semblanza de “Teresa Azpiazu”, Primera mujer concejal del Ayuntamiento de Málaga. Profesora de la Normal de Maestras, de la que fue directora en 1914 permaneciendo en el cargo hasta el 12 de octubre de 1927. Durante esos 13 años fue un referente en la docencia malagueña.

Feminista moderada, defendía el derecho de la mujer a ejercer una profesión en igualdad de condiciones con los hombres. Tuvo una gran relevancia en la vida cultural y social de la ciudad siendo la cuarta mujer que formó parte de la Academia de Ciencias. Escritora, conferenciante, columnista, colaboradora de revistas, etc.

Su actividad como concejal se centró en la enseñanza, la cultura y la mejora de las condiciones en las escuelas. En su honor el Ayuntamiento creó las Becas Azpiazu para estudiantes de magisterio con pocos recursos.

Entre sus logros esta la creación del Instituto de Anormales en el que se impartían enseñanza a sordos, mudos, ciegos así como la creación de un Patronato Local como apoyo a esa labor. También fue la impulsora del ropero normalista de Santa Teresa. En 1925 se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII.

Bueno, después de haber conocido un poco mejor a estas mujeres pioneras en nuestra tierra, terminamos por hoy el Paseo Saludable Cultural.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y una actividad muy ilustrativa. Tenemos que dar gracias a nuestro  monitor “Jesús” por preparar este Paseo Saludable de hoy.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 27 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “35 mujeres y 10 hombres, nuestro objetivo era visitar las Salas de Exposiciones de la Térmica donde queríamos ver la exposición de pintura “Laberinto de Emociones” de nuestra monitora de pintura al óleo en el CPA Málaga Perchel, Mónica Natera García.

“Laberinto de Emociones” Es una exposición adaptada a la diversidad funcional, donde se tienen en cuenta las diferentes características personales del público que la visita. No solo ha pensado  en la accesibilidad del continente, sino también del contenido, realizando  diferentes actividades y talleres, pensados para facilitar la comprensión, interiorización y deleite de las obras, por parte del público.

Un apasionado recorrido artístico, por los diferentes tipos de emociones: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, asco, ira… Todas desde el subjetivo punto de vista de los diferentes artistas, que exponen sus obras es la lógica continuidad de “Museo de los Sentidos”, donde se invita al espectador a seguir explorando en su propio yo. Podremos ver: cerámica, pintura, video-arte, fotografía, escultura, arte conceptual, instalaciones, literatura ilustrada, grafitti, danza, música y poesía; Cada autor cuelga la atmósfera desnuda de sus obras, explorando otras experiencias con el espectador, retándolo a que interprete el utópico discurso tejido de confidencias.

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que las emociones representan en nuestras vidas; la inteligencia emocional ha

demostrado ser una herramienta básica para nuestra salud mental y es, sin duda, una forma de empoderarnos frente a la vida, de convertirnos en personas mucho más preparadas para el día a día. ¡Mucho más felices!

Esta exposición accesible a todas las personas con diversidad funcional en la que las obras se pueden tocar y experimentar por los espectadores,

obras adaptada al lenguaje de signos y braille para personas ciegas.

La exposición fue guiada por el comisario de la misma José Mª Martín Aguilera y la artista Mónica Natera García, monitora de pintura al óleo de nuestro CPA Málaga Perchel.

Mañana muy lluviosa, buen paseo, buen ambiente y una muy buena actividad.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando

Hoy  20 de febrero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 50 compañeros “35 mujeres y 15 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto conocer  El itinerante Ayuntamiento de MÁLAGA” y para ello el Paseo Saludable Cultural se dirigió hacia la Plaza de la Merced donde comienza esa itinerancia del Ayuntamiento de Málaga.

(Este trabajo de recopilación de datos históricos y de su explicación en los lugares de origen lo realizó nuestro compañero Valeriano Cantos Berlanga).

Relato del itinerante Ayuntamiento de Málaga.- Comienza su andadura en Jaén en mayo de 1489 por real cédula de los RR. CC. Y en junio queda compuesto por: un Corregidor, 11 regidores, 8 jurados, 4 fieles, 3 mayordomos, un obrero y un escribano.

Se instala en La Madraza islámica (Postigo de los Abades). Al tener poco espacio, las sesiones se celebraban en la Catedral, las Atarazanas y, sobre todo, en la posada de Sta. Ana, después hospital, que era propiedad del Corregidor.

En 1528 el cabildo acuerda trasladarse a la plaza de las 4 calles y, 1533, con el edificio sin acabar, se trasladan. En esa plaza estaban los principales edificios de la ciudad: audiencia, picota casa del Deán, oficinas, etc y se celebraban todos los grandes la toma de Granada. En 1550 se ubica allí la fuente de Génova.

Durante los siglos XVI y XVII, el ayuntamiento sufrió innumerables reformas y restauraciones hasta que, en 1630, se derriba y, en 1635, se levanta en el mismo lugar y hasta 1655 se usa en buen estado, pero en 1705  estaba ruinosa toda la planta baja. Esto motivó una profunda y consolidación, quedando el edificio como aparece en los grabados realizados por Poyatos y Mesa en la revista Guadalhorce hacia mediados del siglo XIX.

En 1849 se traslada al edifico de S. Telmo en calle Compañía y en 1853 , nuevo traslado al Convento de San Agustín.

La estancia en el convento es breve, unos cinco años, y, tras realizar las adecuadas reparaciones, vuelven al edificio de la plaza de la Constitución, permaneciendo en ese lugar hasta

1867, que se ubica, en régimen de alquiler, en el palacio Zea-Salvatierra y se demuele el antiguo edificio.

Más tarde hay  dos nuevos proyectos de José Trigueros que no llegaron a realizarse.

Más tarde, hacia finales del siglo XIX,  hay un proyecto liderado por José de Sancha, unido a La desviación del río Guadalmedina, con una avenida de cinco kilómetros y dos grandes plazas: una situada a la altura de La Alameda y otra a la altura de Puerta Nueva, donde se ubicaría el ayuntamiento. El proyecto de desvío del Guadalmedina fue aprobado en las Cortes, gracias a Cánovas del Castillo el 28 de julio de 1889.

En 1897, el alcalde Salvador Solier, con las 500.000 que había legado el filántropo José Marín García, propone  la construcción de un edificio en la acera de la Marina para el nuevo ayuntamiento.

Pronto se vio que el proyecto no era viable  y se decidió por el Haza Baja de la Alcazaba, para lo cual había que demoler parte de la muralla islámica. La casa Larios adelantó el dinero y se comenzó la demolición en abril de 1904. El único personaje que se opuso fue Rodríguez de Berlanga, que denunció que desaparecerían restos fenicios, púnicos, romanos y árabes, pero nadie le hizo caso.

Se demoraron los trabajos hasta marzo de 1911 en que se presentó el concurso que ganaron dos malagueños: Fernando guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera y la adjudicación de las obras a otro malagueño, Antonio Baena Gómez por un importe de 906.000 pesetas y un plazo de tres años. Las obras comenzaron en febrero de 1912 y acabaron en abril de 1919, costando 1.500.000 pesetas. Y hasta el día de hoy.

Sobre las 13:00 horas se terminó el paseo y las explicaciones. Buen trabajo Valeriano.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas culturales muy interesantes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!    V. Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 13 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “29 mujeres y 16 hombres, nuestro objetivo era visitar la Sala de Exposiciones de la Térmica número 19, donde queríamos ver El Mundo fluye”. Dos miradas sobre una misma realidad con obras de artistas con discapacidad que expone La Fundación ONCE.

La exposición “El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad” aglutina una selección de obras presentes en las ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, celebradas hasta el momento. Con esta exposición, la Fundación ONCE pretende una vez más, divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas, relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte, o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo. La muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración.

La selección de los artistas de esta colección propone al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por más de 40 obras de más de 30 artistas, la mayoría con discapacidad y algunos  que la utilizan como fuente creadora. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre la misma realidad. La muestra, que aborda diferentes géneros de artes plásticas, reúne obras de autores muy diversos, como el fotógrafo Gerardo Nigenda, o el pintor Miguel Ángel Campano. También cuenta artistas de reconocido prestigio internacional, como Paloma Navares, Rafael Sanz Lobato o Cristina García Rodero.

Destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer. También, en la muestra se pude ver la fotografía “Electroman”, de Pete Eckert. Después de perder la vista a los 32 años, Eckert se adentró en el mundo de la fotografía y su trabajo ya es reconocido internacionalmente, gracias al cual ha ganado diversos premios.

Otra de las obras más impactantes es ‘La torre de la igualdad’, un tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Es una creación multidisciplinar, colectiva, dirigida por el artista con discapacidad física Ángel Baltasar.

Decir que, para esta visita, tuvimos la suerte de tener a Irene que nos guió toda la exposición y nos explicó cantidad de detalles de todas las obras.

Una exposición donde el visitante queda un poquito impactado al ver estas obras de arte y ver cómo las personas, si se marcan un objetivo, son capaces de conseguirlo a fuerza de voluntad y tenacidad, sin que ningún tipo de circunstancias, tanto físicas, como síquicas te lo impida.

Bonita mañana, buen paseo, buen ambiente y una muy buena actividad.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                                                                                       A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 6 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “29 mujeres y 16 hombres”, nuestro objetivo era visitar y conocer la  historia del Puente de Tetuán y llegar andando hasta el Museo Pompidou, donde había una sorpresa.

Primera parte. Puente de Tetuán.-

Para este menester íbamos preparado con nuestro guía-historiador de cabecera Valeriano Cantos, que nos iba a explicar la historia de este puente tan señero en Málaga,  a continuación os transcribo la explicación simplificada que nos dio.

-En el último tercio del siglo XIX, el rey Carlos III suprime el monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz y abre distintos puertos al comercio con América, entre ellos el de Málaga y, un ministro suyo, el malagueño José de Gálvez, crea un Consulado Marítimo y Terrestre.

Ello atrae una burguesía emprendedora, tanto extranjera (Lapeira, Gross, Temboury, Loring), etc, como española (Heredia, Larios Félix Sainz), etc, que harán de Málaga una ciudad industrial.

La Málaga de principios del XIX está dividida en tres zonas:

Málaga industrial: los barrios del Perchel y la Trinidad.

Málaga comercial y financiera: el antiguo recinto amurallado.

-Málaga aristocrática: el Limonar y la Malagueta.

Entonces es cuando surge la idea de hacer un puente sólido que una la Málaga industrial con la Málaga comercial y el puerto.

El primer proyecto serio es el de Diego Ramírez de un puente colgante, pero fracasa y llega el terrible invierno de 1856: mala cosecha, epidemias, etc.

 Se crea en Málaga el primer banco de alimentos: los pudientes donan cereales y alivian a la población desesperada. Se crea una comisión constituida por casi todos los industriales de Málaga: Heredia, Larios, Loring, etc, que no solo reparte alimentos sino que tienen un superávit de 219.000 reales y acuerdan donarlos para hacer un puente de hierro al estilo inglés donde se habían hecho los primeros puentes de hierro.

Se encarga el proyecto al malagueño Luís Gracián que dirige las obras de forma gratuita y se acuerdan fabricar las partes metálicas del puente en Inglaterra y el resto en Málaga.

Pronto se necesita más dinero y la cámara de comercio malagueña dona 200.000 reales. Más tarde se hace una colecta popular y se recogen 280.000 reales. Faltan 71.000 reales y los aporta Heredia.

El puente cuesta 771.000 reales aportados por los malagueños.

El puente se inaugura el 16 de febrero de 1860 y se le puso el nombre de PUENTE DE TETUÁN, porque el día anterior las tropas españolas habían tomado la ciudad de Tetuán en la primera guerra de África.

Este puente salvó al barrio del Perchel de la riada de 1907 y solo cedió un poco en su margen izquierda al final de la riada, pero contuvo las partes sólidas: troncos, piedras, hierros, etc.

Durante casi 50 años por el puente circularon desde los tranvías de sangre hasta los carros y  los primeros coches.

2º Puente.- en el año 1908, Eduardo Franquelo, lo ensancha y lo transforma para que puedan pasar vehículos pesados.

3º Puente.- Se hace en en 1971 de hormigón pretensado por un equipo de ingenieros dirigidos por Torroja.

4º Puente.- El que se está construyendo por la llegada del metro a Atarazanas.

Segunda parte. Museo Pompidou.- Terminadas las explicaciones de Valeriano Cantos sobre el puente, nos dirigimos al Museo Pompidou que, hoy, en su interior, acogía la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El acto estará presidido por los Reyes don Felipe y doña Letizia y reconocerá la trayectoria de una veintena de creadores e instituciones culturales. Y además, nosotros queríamos ver a los Reyes in situ.

Estos fueron los galardonados:

El diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín, la cantante Gloria Estefan, el guitarrista José Fernández ‘Tomatito’, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, el bailarín Rafael Amargo, el cocinero Pedro Subijana, el jotero José Iranzo Bielsa ‘Pastor de Andorra’ (a título póstumo), el torero Julián López ‘El Juli’, la actriz Magüi Mira, el exdirector del Metropolitan Museum of Art Philippe de Montebello, el Orfeón Pamplonés, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimenta, la pianista María Martha Argerich, el editor Manuel Borrás, la arpista María Rosa Calvo, el director del Festival de Jazz de San Sebastián Miguel Martín, el diseñador industrial Miquel Milà i Sagnier, la poeta Julia Uceda y el editor Leopoldo Zugaza son los premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Terminado el acto, en el interior del museo, los Reyes a la salida, rompieron el protocolo, llegaron a pedir a sus escoltas quitar las vallas protectoras del perímetro de seguridad para tener un contacto más cercano y saludar a todas las personas que allí había esperando, les dieron la mano a casi todos sin ningún tipo de obstáculo, uno por uno. Un gesto que, todos los que allí esperaban, agradecieron con gran emotividad.

Cabe decir que los Reyes iban acompañados de La Presidenta de Andalucía Dñª Susana Díaz y el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre entre otras autoridades.

Pues nada, terminado este momento histórico, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena actividad, y un muy buen final de paseo.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!    V. Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy día 30 de enero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 60 compañeros “38 mujeres y 22 hombres”, nuestro objetivo era visitar el Museo Picasso.

A buen ritmo salimos caminamos rumbo al Museo Picasso para llegar a buena hora ya que el museo tenía el día completo para visitas de grupo, así que no podíamos llegar tarde.  Al llegar nos pusimos en contacto con nuestra guía Carolina  para el día de hoy que al ver ese pedazo de grupo nos comunicó que no había manera de ir todos juntos, así que hubo que dividir el grupo de 60 en dos grupos de 25 y 10 tuvimos que entrar solos pero con un chisme de esos que te van explicando todo el asunto una audioguía.

Decir que se nos prohibió muy seriamente hacer fotos así que la cosa estará un poquito sosa por ese motivo, pero vamos a ver qué hacemos.

Pablo Picasso nueva colección, paso a paso:

Desde marzo de 2017 las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.

Este nuevo relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard-Ruiz Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de ciento sesenta y seis obras provenientes de sus fondos. Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que se expone por primera vez al público; Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria –cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                                                                                                                                                               A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  23 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo inician  39 compañeros “24 mujeres y 15 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto hacer una visita a la Sala 019 – Photoespacio en La Térmica donde veremos la exposición de fotografía “Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925” con los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.

El Photoespacio de La Térmica presenta esta nueva exposición de fotografías originales realizadas entre los años 1854 a 1925 de panorámicas de Málaga, con los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. En conjunto, se muestran un total de 46 fotografías que proponen un recorrido histórico sobre la fisonomía de la ciudad, tomadas desde las diferentes atalayas malagueñas: Gibralfaro, la Alcazaba, la torre de la Catedral, el monte Calvario, los edificios frente al puerto… elegidas por fotógrafos como: Charles Clifford, José Martínez Sánchez, J. Laurent, Luis Masson, Joaquín Oses, etc. Algunas de estas panorámicas están compuestas de varias imágenes concatenadas, editadas en diferentes formatos y técnicas como papel a la albúmina o tarjeta postal, o fotografía estereoscópica.

Juan Antonio Fernández Rivero lleva más de veinticinco años dedicado al mundo de la historia fotográfica, formando una colección de fotografía histórica española e internacional.

Desde que en 1994 publicó su Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, se han sucedido otras muchas publicaciones sobre historia de la fotografía, de las que hay que destacar Tres dimensiones en la historia de la fotografía, así como un trabajo continuado de divulgación de los fondos de la Colección Fernández Rivero.

Debido a que por motivos de viaje no estaban en Málaga los responsables del grupo, hoy toma el mando de las operaciones nuestra compañera y amiga Conchi Roldán.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                     A. Abu

____________________

Seguimos caminando

Hoy  16 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 62 compañeros “44 mujeres y 18 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto hacer dos visitas culturales:

Primera visita.-  Edificio del Rectorado  de la Universidad de Málaga, para ver el yacimiento arqueológico que se encuentran en el hall y sótano de dicho edificio.

Segunda visita.- Cofradía de Estudiantes para ver la exposición de fotografía “Mujeres, Trabajo y Libertad” en conmemoración del centenario de las faeneras de la ciudad. Fue el 9 de enero de 1918 cuando de forma espontánea, un grupo formado por 800 faeneras se manifestó primera vez en la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Primera visita.- Se presentó una mañana preciosa, sol, buena temperatura, en fin, un día precioso para pasear, así que empezamos a caminar con dirección al Edificio del Rectorado  de la Universidad de Málaga, que antes de convertirse en Rectorado, fue la Casa de Correos y Telégrafos de Málaga. Bajo este edificio de estilo neo mudéjar, se encuentra la “Sala de la Muralla”, al entrar en esta sala te da la sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros. Para visualizar lo que los barcos traían, los visitantes de esta sala, no tienen más que pulsar el botón que hay junto a cada ánfora, y, por arte de magia, aparecen monedas, fotografías y más elementos que transportaban los barcos en aquellos tiempos.

Bajo el edificio se conservan visibles desde su última reforma en 1998 los restos de la muralla fenicia y de la factoría de garum. Se trata de los restos del primer recinto murado de la ciudad, del que se conservan varios tramos bajo los sótanos de tres edificios del Centro Histórico de Málaga, que son: el Palacio de Buenavista (o Museo Picasso Málaga), el eje entre las calles Cister y San Agustín y el antiguo edificio de Correos (actualmente Rectorado de la Universidad de Málaga). La muralla data de los siglos IV y III a.C.

Segunda visita.- Casa Hermandad del Santo Cristo Coronado de espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes). Donde teníamos previsto ver la exposición fotográfica “Mujeres, Trabajo y Libertad” en conmemoración del centenario de las faeneras de la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Exposición fotográfica muy interesante, donde se pueden ver a las mujeres de nuestra ciudad, en aquellos tiempos, trabajando en las faenas temporales de pasas, almendras, castañas etc… para aportar algún dinerillo a la casa…. tiempos difíciles aquellos. Sobre las 13:00 horas terminamos el paseo saludable cultural y para casa.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas culturales muy interesantes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!       A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  9 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 33 compañeros “22 mujeres y 11 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y para esta mañana teníamos previsto hacer una visita guiada al Museo del Patrimonio Municipal MUPAM para ver la exposición temporal “Las Pasas de Málaga y las Artes Decorativas”.

En nuestro paseo con dirección al MUPAM pasamos por la Plaza de la Marina y nos encontramos con que había un gran bullicio, músicos por un lado, mujeres vestidas de época por otro, y gente, mucha gente. Nos interesamos por ello preguntamos y nos enteramos de que hoy día 9 de enero, Málaga celebra un acto conmemorativo en relación con el centenario de la manifestación de las faeneras de Málaga por el precio del pan.

En este acto vimos a nuestro  Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre acompañado por un nutrido número de políticos, este acto estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música y por la teatralización de ese episodio histórico por parte del grupo teatral Eventos con Historia, para terminar con la inauguración de una placa conmemorativa en avda. Manuel Agustín Heredia.

El día 9 de Enero de 1918, un grupo de 800 faeneras de la ciudad de Málaga salieron a las calles con el objetivo de manifestarse contra la carestía de la vida y la subida del pan. Este alimento escaseaba debido a la situación en Europa y subía de precio continuamente hasta el punto de convertirse en inalcanzable para buena parte de la ciudadanía. Todo ello desembocó en una gran protesta ciudadana cinco días después que acabó con cuatro muertes (dos mujeres y dos hombres) y 17 heridas y heridos. No obstante, se consiguió la mediación del Ayuntamiento y del Gobernador ante los proveedores.

Bueno, no teníamos más tiempo para ello, así que seguimos caminando hacia nuestro destino.

Llegamos un poco tardecillo al museo MUPAM, pero sin problemas, allí nos esperaba nuestra guía Lourdes que, como siempre, hace su trabajo de maravilla.

Con la exposición Las pasas de Málaga y las artes decorativas, el MUPAM ofrece una cuidada selección de las cromolitografías (ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica) que sirvieron durante casi un siglo, no solo para publicitar este manjar de fama universal, sino también para decorar y hacer extraordinariamente atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo.

Los envasadores y exportadores dedicados a este ramo del comercio no regatearon medios económicos y buen gusto para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Nueva York, Boston, Londres, París, San Petesburgo, Estocolmo, Berlín o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que, entonces y hoy, constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas. En esta muestra se ofrecen 105 piezas originales, la mayoría de ellas jamás vistas por el gran público dividida en tres grandes secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las exquisitas blondas con los más diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos éste exquisito manjar

Sobre las 13:00 horas terminamos nuestro paseo saludable cultural, así, que todos para casa.

Bonita mañana, bonito paseo, buena compañía, buena actividad  ¿Qué más se puede pedir?

¡¡Hasta otro día compañeros!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha.

____________________

 

Esta página ha recibido 86 visitas hasta el momento.

Gracias por su atención