Próximas actividades

Próximas actividades

Solicitudes

Solicitudes

Cursos

                Cursos

Todos los Talleres

Todos los Talleres

Catálogo de Talleres

Catálogo de Talleres

Viajes Culturales

Viajes Culturales

Mirada Viajera

.

Paseos Saludables Culturales

Paseos Saludables Culturales

Senderismo

Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Nueva Página de Senderismo

Senderismo MARZO 2019

SENDERISMO

Ruta:  CALLE GÓNGORA    EL CANDADO

Viernes día 29 de Marzo de 2019

Este senderismo comienza en calle Gongora, una vez alli todos los compañeros del grupo empezamos a andar con dirección a El Candado.

Pasamos por todo el interior del puerto para asi llegar al Muelle Uno, una vez atrvesado este pasamos por el paseo marítimo de La Malagueta, seguimos adelante para pasar por los Baños del Carmen y llegar a Pedregalejo donde hacemos la parada de rigor y tomar el piquislavis habitual, descansamos un poquito y recuperamos fuerzas para seguir el camino hasta el la Bda. de El Palo. Una vez alli vuelta a casa todos contentos aunque con mucho viento durante todo el recorrido realizado ya que no nos detiene nada de nada.

A este senderismo acuden 90 personas de las cuales 35 son hombres y 55 mujeres.

Chicaaaaaass y chicooooooss la próxima semana mas y mejor, no me faltééééééiiss ni me fallééééééiiss, éééééénnnnn, nos vemoooooosss.

Conchi Roldán…..

 

________________________________________________

 

SENDERISMO

Ruta:  MONTEJAQUE (Málaga)    GRAZALEMA (Cádiz)

Viernes día 22 de Marzo de 2019

Este senderismo se inicia en Montejaque, comenzamos nuestra andadura caminando con precaución por el arcen izquierdo la carretera que va desde Montejaque a Grazalema, a unos doscientos metros dejamos la carretera que tuerce a la derecha para rodear la mole del cerro Tavizna, pero nosotros cogemos el carril que se ve de frente, pronto se nos abren vistas al valle del Gaduares. Si la técnica humana se hubiera impuesto a las porosas cualidades de la caliza, estaríamos contemplando el flamante embalse de los Caballeros, pero a veces la Naturaleza se impone, me refiero al proyecto fallido de la presa que nos encontramos en plena ruta. Seguimos nuestro recorrido y pasamos por el valle del Gaduares en dirección a Grazalema. El carril serpentea durante unos cuatro kilómetros, pasamos por el cortijo de los Calabazales que es la puerta de acceso a la boscosa zona de los Cucaderos, al fondo puede verse la masa gris de la sierra del Pinar.

Pasamos por la fuente Imbro, recién restaurada y con su perceptivo cartel de la Junta, a poca distancia pasamos junto a un puente de estilo medieval que, sin embrago, parece haber sido construido más recientemente, en la época de la fallida presa. El carril se va difuminando y después de pasar el puente, dejamos  un carril a la izquierda y tras sortear una puerta en la valla, el sendero desembocamos en una angarilla*

Entramos ahora de lleno en los húmedos bosques que jalonan el curso del Gaduares, las setas, el musgo, las encinas y los quejigos retorcidos son los reyes de esta parte de la travesía, el sendero serpentea por las cañaditas que vuelcan al Gaduares. De repente, tras unos 20 minutos desde la angarilla, desembocamos en la Laguna del Gaduares, un tramo represado del río que hace las delicias de vacas retintas y aves.

 

Fotos: Paco Pineda

Si quieres ver el video de este senderismo, pincha AQUI

Video: Paco Pineda

Tras obviar un carril que cruza el río a nuestra derecha, nosotros seguimos por el sendero que cruza un par de bellos prados.

El bosque poco a poco va aclarándose y se abren vistas a Los llanos del Membrillo enfrente, detrás se sitúa la sierra del Endrinal, a la derecha se observa el piramidal pico de San Cristobal. En los Llanos del Membrillo se sitúa el Chaparro de la Ánimas, de notable porte y cuyo nombre alude a que su corcho se destinaba a sufragar las velas puestas a las Benditas Ánimas del Purgatorio, cogemos ahora el carril que nos conduce en una media hora a la venta de los Alamillos donde descansaremos y daremos buena cuenta del estupendo menú que nos tienen preparado.

Esta ruta la iniciamos a las 10h 30′ y la terminamos a las 14h 45′ aproximadamente, es decir, 4h 15′ en total contando con los pequeños descansos que hicimos para tomar, como dice Conchi, el piquislabis habitual, con un recorrido de unos 13 Kms. que hicimos 70 compañeras/os, 39 mujeres y 31 hombres.

Paco Pineda

*(Caminos estrechos que desembocan en otro mas ancho)

 

________________________________________________

 

SENDERISMO

Ruta:  ESTACIÓN DE CÁRTAMA    CAMPANILLAS

Viernes día 15 de Marzo de 2019

Este senderismo comenzó en la Estación Vialia para coger el tren de cercanías que nos llevó a la estación de Cartama donde comenzamos andar, pasamos por las casas de la estación hasta llegar al Cortijo de Retamero por donde tuvimos que cruzar las vias del tren, seguimos caminando un poco por la orilla de la carretera hasta llegar al carril del Cortijo Lo Poncho, una vez pasado este, seguimos por un carril muy bueno, dejamos atrás una antigua fábrica de ladrillos llamado El Tejar, un poquito mas adelante la Cuesta del Carmen, seguimos por el Arroyo Las Moras y llegar a la Era de Canto donde hacemos la parada habitual y tomar el piquislavis de costumbre para descansar un poquito y a la vez recuperar fuerzas.

Una vez recuperadas las fuerzas empezamos a caminar nuevamente, pasamos por la bda. Las Casas de Canto, Cortijo del Ira y un pelin mas adelante la Escuela Agraria de preparación de Capataces Agrícolas de la Junta de Andalucia y ya por último llegar a la entrada del Parque Tecnológico donde cada uno coge el autobús que le viene bien para la vuelta a casa. Todos contentos por el recorrido y la extraordinaria compañía con que se caracteriza nuestro gran grupo.

Fotos: Emilio

 

A este senderismo acuden 75 personas de las cuales son 32 hombres y 43 mujeres. chicaaaaaass y chicooooooss la próxima semana mas y mejor, no me falteeeeeeiiiiiisss ni me falleeeeeeiiiiiiisss ééééénnnn, nos vemoooooossss….

Conchi Roldán….

________________________________________________

 

SENDERISMO

Ruta:  INTELHORCE    ESTACIÓN DE CAMPANILLAS

Viernes día 8 de Marzo de 2019

Este senderismo comienza frente la estación de autobuses para coger el autobus nº 19 que nos lleva al comienzo de la ruta. Comenzamos atravesando la bda. de Intelhorce para seguir andando por Santa Cruz, Santa Teresa, Las Lamas, todos son cortijos de la zona.

 

Fotos: Emilio 

Si quieres ver el video de este senderismo pulse AQUI

Video: Rosario

Seguimos la ruta por el lateral del Rio Guadalhorce, pasando por Los Chopos, el Cortijo Mena, Colmenares, Casilla del Coino y aquí hacemos la parada de rigor para tomar el piquislavis habitual. Una vez recuperado fuerzas y habiendo descansado un poquito, nos volvemos a poner en marcha y seguimos andando hasta llegar a la bda. del Tarajal y el Cortijo  Merino, atravesamos los terrenos de la antigua fabrica del amoniaco y llegar nuevamente a Intelhorce. Todos contentos por el sendero hecho, la buenísima compañía del grupo, nos disponemos a volver a casa, unos en coche propio y otros en autobús.

A este senderismo acuden 70 personas de las cuales son 30 hombres y 40 mujeres.

chicooooooss y chicaaaaaass la proxima semana mas y mejor vale??? No me fatééééééiiiss ni me fallééééééiiiss éééééénnnn. Nos vemooooooss.

C. Roldán…..

 

_______________________________________________

 

SENDERISMO

Ruta:  CORTÉS DE LA FRA.  JIMERA DE LÍBAR

Viernes día 2 de Marzo de 2019

La ruta parte desde el mismo pueblo de Cortés de la Frontera, atravesando sus calles para desembocar en un camino que nos alejará poco a poco del pueblo, dejando el cementerio a la izquierda, iniciamos un descenso pedregoso y serpenteante con algunos desniveles hasta llegar a la carretera de asfalto, carretera A-373 que une Ubrique con Cortés de la Frontera.

A partir de aquí y durante una parte del trayecto el camino se convierte en una ruta de suaves curvas, desde donde podemos observar a lo lejos la caliza Sierra de Libar. Seguimos el curso del río Guadiaro, entre encinas, quejigos y acebuches frecuentados por bonitos cortijos y ganado de la raza retinta, según nos dijo David, el guía. Nos acompañaban dos guías, Antonio y David. A las 15 horas aproximadamente llegamos a la estación de Jimera de Líbar, donde nos esperaba el autobús para llevarnos a comer.

 

Fotos: Paco Pineda

Si quieres ver el video de este Senderismo pulsa AQUI

Video: Paco Pineda

Esta ruta tiene una distancia de 13,68 Kms., duró 4 horas y media de las cuales 3 horas y media fueron seguidas y una hora aproximadamente paramos para tomar un piquislabis, ir al servicio, etc… Hicimos esta ruta de senderismo un total de 59 personas de las cuales 34 eran mujeres y 25 hombres.

Paco Pineda
FPG MA2018

162 Visitas