Vie. Mar 29th, 2024

VISITA A ARCHIDONA DEL CENTRO DE MAYORES MALAGA-PERCHEL
POR: Mª Carmen Carvajal
Plaza ochavada

Vista panoramica de la Plaza ochavada Editada por A. Aroca

El municipio de Archidona está situado al nordeste de la provincia. El término municipal se extiende por la zona más oriental de la vega de Antequera, ocupa buena parte de la denominada depresión de Archidona, en la que cabe destacar la Sierra de Archidona. Esta sierra, a su vez, se compone de varias sierras menores: la Sierra de Gracia, en cuya falda se asienta el núcleo urbano principal; y rodeándola, las sierras del Conjuro , del Umbral y de Las Grajas. Esta explicación nos la dio muy amablemente la guía de Turismo que nos esperaba a la llegada en autobús y que nos acompañó durante buena parte de la mañana.

La Plaza Ochavada

Esta pequeña puesta en situación nos la explicó en la plaza Ochavada, primera parada de nuestro paseo. Esta plaza es una de las principales muestras de arquitectura civil junto a la Casa del Pósito, lo que queda del castillo y las murallas defensivas. La plaza, de planta octogonal y fachadas de ladrillo rojo y cal, fue construida en 1.786 y es de inspiración mudéjar destacando el hecho de que cada fachada aunque parecen iguales, son todas diferentes unas de otras. Hacía un frío muy grande y nos reunimos al solecito a escucharla… Como echábamos de menos ya un desayuno calentito, nos repartimos por los distintos bares cercanos a degustar el famoso y discutido mollete de Archidona, discutido por los antequeranos que defienden ser los primeros en su fabricación y por tanto los auténticos…estos estaban riquísimos con un aceite virgen de la zona también fenomenal.

Convento de las Monjas Mínimas

Nos dirigimos ya con más energías hacia el convento, de nombre completo Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula. Fue fundado en 1551 sobre una propiedad del Conde de Ureña, y de una antigua ermita. La actual iglesia, de los siglos XVII-XVIII, muestra una sola nave, bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones trilobulados, y una bóveda semiesférica, sobre pechinas decoradas con un lucernario ochavado. El ladrillo rojo de su torre ochavada y los apliques ornamentales de cerámica vidriada evocan el estilo mudéjar. En su interior se puede contemplar la llamada «Virgen del Fuelle», pieza renacentista del siglo XVI, de la Virgen con el Niño, en madera tallada.

Museo municipal

De allí fuimos a la llamada Casa Consistorial, Casa del Pósito o “la Cilla” y que actualmente alberga el Museo Municipal. Es un edificio de finales del XVI, que tuvo su primera función como granero o almacén de cosechas de los Duques de Osuna; ha sido también Ayuntamiento y últimamente es el museo municipal. Tiene una portada barroca de piedra flanqueada por escudos ducales. Otro guía, nos informó de los asentamientos que hubo en Archidona desde el Paleolítico, haciendo un recorrido histórico por romanos y árabes y personajes más actuales en el tiempo. Vimos con mucho interés todas las piezas que se mostraban y las distintas salas. Consta de tres salas temáticas dedicadas a: la «Memoria Histórica» (sala 1), donde se desarrolla la secuencia histórica del municipio; la «Memoria Colectiva» (sala 3), de contenido etnográfico; y la llamada «Sala de la Villa» (sala 2), que acoge actos protocolarios y exhibe objetos y documentos del patrimonio consistorial

Iglesia de la Victoria

Al lado del museo y enmarcando el paseo de la Victoria (5) está La Iglesia de la Victoria. Es una iglesia de estilo manierista de fines del siglo XVI y principios del XVII. Al exterior, la portada principal, de estilo manierista, tiene pilastras que sostienen un dintel adovelado y una hornacina. La espadaña se levanta sobre un extremo de la fachada, con dos arcos gemelos de medio punto flanqueados por pilastras sobre las que va un entablamento y frontón partido, coronado con jarrones. La iglesia es de tipo conventual, con tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Sobre las naves laterales se abre un segundo piso a la nave central con pequeñas tribunas. Está muy deteriorada, necesita una restauración que quite el ahumado de las velas y haga aflorar las pinturas que hay bajo la cal de las paredes. La Capilla Mayor es de planta rectangular con un retablo de mediados del siglo XVII, El Cristo del Dulce Nombre de la cofradía del mismo nombre está en esta iglesia.

Archicofradía del Dulce Nombre de Jesus

El nombre de esta cofradía es “Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz”. Uno de los cofrades nos enseñó el interior del edificio de la archicofradía, amplio y de gran riqueza.

I.E.S. Luis Barahona de Soto

Visitamos también el antiguo colegio de los Escolapios, donde estudió Blas Infante interno varios años. Actualmente es el IES Luis de Barahona de Soto, poeta, humanista, médico y que vivió y murió en Archidona en el siglo XVI. Es curioso que los tres edificios que pretendían ser el colegio, dejan al del medio de propiedad privada ya que los propietarios no quisieron venderlo.

Convento de Santo Domingo

Acercándose ya la hora del almuerzo nos dirigimos al antiguo convento de Santo Domingo. Es el convento más antiguo de la villa y el único inmueble de estilo renacentista. Fue fundado por el Conde de Ureña en 1531, con el objetivo de evangelizar a la población archidonesa, que en ese año, aún mantenía un importante sustrato morisco. El edificio fue oficialmente bendecido en 1547 y seguidamente ocupado por la orden de los dominicos. Organizado entorno a un patio central, tiene una sobria portada al estilo dominicano. En 2004 fue convertido en hotel y Escuela de Hostelería, siendo la iglesia utilizada para salón de actos. Disfrutamos de un almuerzo y de una sobremesa que se dilató hasta las seis de la tarde. La atención, por parte del personal, alumnos de la Escuela de Hostelería, fue inmejorable, los platos sabrosos y bien presentados…., algunos se lanzaron a cantar pues el ambiente era agradable y estábamos a gusto… y en fin, disfrutamos todos y cada un@ de los que estábamos allí….y más de uno salió achispadillo por la variada y muy buena carta de vinos que se nos sirvió. Nos acompañó la directora del Centro, Reyes, y la felicitamos porque el día que pasamos fue todo un éxito de buena organización y así se lo expresamos y agradecimos. Solo queda desear a todos lo mejor para estas fiestas y para el año que empieza, y confiar en que continúen estas salidas tan interesantes y agradables.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *