Mar. Abr 16th, 2024

Las actividades por el Día de Andalucía continúan y la programación sigue su curso estupendamente gracias a la generosaconferencia aurora implicación y participación de directivos y socios.

Hoy hemos tenido el placer de asistir a una conferencia sobre los» Nuevos monumentos de Málaga» a cargo de la profesora que dirige el taller La Mirada Viajera, Aurora Arjones. Nos ha explicado que la imagen patrimonial de Málaga se ha ampliado bastante y se refiere a la protección que se lleva a cabo desde el 2.005.

No solo la arquitectura forma parte del Patrimonio sino lo relacionado con lo artístico, científico, industrial…incluso los verdiales son considerados como bien de interés etnológico.

Se protege el patrimonio que está en peligro: que esté en ruinas o en peligro de abandono de uso o costumbre refiriéndose de nuevo a los verdiales o también a la fabricación de la jábega, de forma que el astillero Nereo, en su actividad con las embarcaciones del Palo y Pedregalejo, tiene una protección a igual nivel que por ejemplo, la catedral.

Nombra la casa Rudofsky en Frigiliana, declarada BIC en mayo de 2.010, para hacer alusión a la arquitectura organicista, que surge para formar parte del campo del municipio, de lo pintoresco del lugar, que se integra y se adapta sin intención de destacar.

Se habla de la tutela y protección de los monumentos y de su posterior restauración o intervención, esta última a cargo de quien sea «el propietario».

Hay una lista bastante larga : el acueducto de San Telmo, el Ayuntamiento de Málaga, la Estación de RENFE, la iglesia de San Pedro, las termas romanas de las Bovedas de Marbella, el castillo de la duquesa de Manilva y bastantes más. Unos son monumentos, otros sitios históricos, otros zonas arqueológicas, y todo este patrimonio se protege desde el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

La Administración es la que tiene la potestad para declarar y decidir su categoría, pero la ciudadanía es la que motiva y propone que se incluya en el catálogo.

Monumentos, jardines históricos, conjuntos históricos, sitios históricos y zonas arquelógicas son las categorías a partir de las cuales se pueden declarar BIC por la La ley 16/ 1985.

La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007) se ha diversificado más que la Ley de patrimonio Histórico Español (16/1685) y como arquitectura del movimiento moderno de los años 50-60 se nombra al al hotel Pez Espada de Torremolinos: tiene un valor histórico, social y arquitectónico por su edificación (verticalidad, curvatura en la fachada) y por lo que significó como potencial económico y turístico en la costa del Sol.

En fin, la conferencia ha estado muy interesante, los asistentes han intervenido con preguntas o bien contando algo relacionado con lo que se decía…Estas notas solo son una pequeña muestra de todo lo que nos ha querido transmitir, con el entusiasmo que siempre muestra en sus exposiciones, nuestra querida Aurora Arjones.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *