Mar. Abr 16th, 2024

 

El día 21 de junio hicimos el último viaje del taller “La Mirada Viajera”. Fuimos a Granada parando antes en Santa Fe.

Santa Fe tiene gran importancia histórica porque su origen fue la conquista de Granada. Fue el campamento militar de los Reyes Católicos preparando el último asalto a los nazaríes de Granada. Se construyó la ciudad con torres y murallas y cuatro puertas, de las que se mantienen tres y en el s. XVIII se restauraron y construyeron en su interior unas capillas, visitamos la de puerta de Granada y la de Sevilla. Vimos en el Instituto de América las famosas Capitulaciones de Santa Fe o documentos con los distintos acuerdos entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón cuando lo autorizaron para emprender el viaje que culminó con el descubrimiento del Nuevo Continente. Entramos en la iglesia de la Encarnación reconstruida en el s. XVIII tras un terremoto pero en el mismo lugar donde estaba la levantada por los Reyes Católicos; ésta es de estilo neoclásico. En Santa Fe contamos con las muy interesantes explicaciones de dos guías del lugar.

Cuando llegamos a Granada lo primero en visitar fue la Casa de los Tiros, interesante edificio del XVI edificado por un señor de la guerra, participante en la conquista de Granada y que como homenaje levantó esta mansión museo. Tras el almuerzo y bajo un sol de justicia (se hablaba de 37º y 40º) entramos en el Hospital de San Juan de Dios, mandado construir por los Reyes Católicos, y luego nos dirigimos hacia el monasterio de San Jerónimo. Allí disfrutamos de esta fantástica obra del Renacimiento, realizada bajo dirección de Diego de Siloe. El retablo de la capilla mayor, claustros, patio, torres…todo es de una belleza digna de admirar. Y ya no dio tiempo a visitar la Capilla Real. Los recorridos a pie y los calores fueron menguando las energías de todos pero valió la pena y supimos sacar provecho de tan bonito e instructivo viaje.

Solo queda desear un muy feliz verano a todos los compañeros y compañeras del taller y demás asiduos al Centro Málaga Perchel.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *