Vie. Mar 29th, 2024


JORNADAS SOBRE LA EDAD MEDIA MUSULMANA EN ANDALUCIA CON VISITA A ANTEQUERA Y TEBA.

Durante los días 18, 19 y 20 de enero, el Centro de Mayores Málaga Perchel ha organizado unas jornadas que han tenido como eje principal la referencia histórica a la situación de Andalucía en la época medieval. El objetivo de dichas Jornadas ha sido una toma de contacto para el inicio de la nueva andadura del Taller La Mirada Viajera.

A estas jornadas han asistido los componentes del taller así como algunos compañeros y compañeras del Centro de Trinidad Perchel y los que quisieron asistir.

Durante los días 18 y 19, profesores de Historia, Hª del Arte o Arqueología, nos han hablado del Emirato y Califato de Córdoba (siglos VIII-XI) y sus principales gobernantes, reyes y ministros; de los Reinos de Taifas que se inician a la muerte de Almanzor y que se forman por la fragmentación de Al-Andalus en pequeños reinos, débiles y en constantes guerras; de la venida y dominio de los Almorávides, llamados para luchar contra Alfonso VI pero no conformándose con ser fuerzas auxiliares de los taifas, las invadieron y pasaron a dominar Al-Andalus; se habló del posterior Imperio Almohade que se inicia con una confederación de tribus bereberes aglutinada por ideas religiosas y del Reino nazarí de Granada, último bastión del poder y gobierno musulmán en España, ya a finales del s. XV.

Un resumen de ocho siglos de nuestra Edad Media expuestos de forma amena durante dos tardes, con sus descansos y sus cafelitos a los asistentes, que fue muy instructivo.

El día 20 excursión: salida en autobús a Antequera, allí se visita la Colegiata y el castillo y se sigue hacia Teba almorzando en el camino. En Teba sorprende el Museo arqueológico por las piezas tan interesantes que acoge y no se llegó al castillo de la Estrella por la dificultad de acceso del autobús, pero se pudo apreciar perfectamente desde el pueblo.

Con esta visita finalizan estas Jornadas y el próximo miércoles se reanudan las clases de La Mirada Viajera donde se irán seleccionando los distintos momentos históricos tratados y profundizando en los aspectos de la vida medieval que se consideren más significativos.

No acaba aquí la información. Tenemos próximamente una VISITA CULTURAL A GRANADA. El día 17 de Febrero saldremos tempranito como siempre hacia Granada donde visitaremosla Muralla del Albaicín y por la tarde los bellos jardines y palacios dela Alhambra.

(mccf)

YUNCO

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *