Jue. Mar 28th, 2024

/center>

sta atividad se desarrolló junto con el Centro de Día de Torrox y Antequera que participó de la charla llevada a cabo por la tarde.

Haremos un breve recorrido por lo que fué aquel día:

Tras la llegada y obligada parada a desayunar ricos molletes en el Café Central, nos encaminamos a la Plaza Ochavada, donde empezó el recorrido cultural: es una plaza de estilo barroco construida hacia 1786. Se trata de una de las principales actuaciones del urbanismo barroco andaluz. En el lugar donde hoy se encuentra la plaza existía una zona insalubre que provocaba problemas higiénicos a la ciudad, motivo por el cual se proyectó la construcción de la plaza. El proyecto fue encargado a los alarifes Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, que diseñaron una planta octogonal y una decoración diferente para cada una de sus ocho fachadas. La plaza pronto se convitió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la Plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo. En 2010 se decidió recuperar la celebración de espectáculos taurinos en la plaza.

Después visitamos El Convento de las Mínimas, de nombre completo Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, fue fundado en 1551 sobre los espacios de un inmueble palaciego, propiedad del Conde de Ureña, y de una antigua ermita.

La actual iglesia, de los siglos XVII-XVIII, muestra una sola nave, bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones trilobulados, y una bóveda semiesférica, sobre pechinas decoradas con un lucernario ochavado. En cabecera, una labor de hierro forjado, que incluye la propia estructura del púlpito, ornamenta el frente de su presbiterio elevado, antecediendo al retablo mayor de la iglesia, integrado por dos cuerpos y tres calles. A los pies, el coro se eleva sobre bóveda de arista. Junto a la sobria portada de piedra gris que aparece enmarcada en juegos de ladrillo visto y mampostería enlucida, se eleva, sobre un zócalo pétreo, su imponente torre de formas ochavadas.

El ladrillo rojo de su fuste y los apliques ornamentales de cerámica vidriada evocan efluvios mudéjares. Su capitel escarmoso, de tejas vidriadas en blanco y verde, rima en textura y color con las otras torres de la ciudad. De su patrimonio mueble, una joya: La llamada «Virgen del Fuelle», pieza renacentista del siglo XVI, cosistente en un fuelle decorado con un relieve adosado de la Virgen con el Niño, en madera tallada. Según la leyenda de su retablo, fue rescatada en Flandes de manos infieles y donada al convento archidonés en 1736.

De la Iglesia de la Victoria destaca su fachada manierista rematada con una espadaña de ladrillo. Esta iglesia formó parte de un antiguo convento del siglo XVI, hoy desaparecido.La Iglesia de Santa Ana fue construida en 1505. Fue el primer templo de la villa baja tras la conquista cristiana. Fue modificada en el siglo XIX, pero aún conserva su torre triangular y otros elementos gótico-tardíos.

A mediodía fuimos a comer a Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, donde nos sirvieron un rico y variado almuerzo . Después de un descanso mas que merecido, pasamos al Salón de Actos donde, Elena Moreno nos ofreció una charla sobre «Anita Delgado, Majaraní de Kapurtala». La Delegada de Igualdad y Bienestar Social vino a clausurar el día y a tomar con todas nosotras un café y unas pastas.

El día fué muy enriquecedor y, vivan las mujeres!!!!

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *