Jue. Mar 28th, 2024


SENDERISMO EN YUNQUERA

Del viaje efectuado el pasado viernes, junto a los amigos del Centro de la Trinidad, al municipio de Yunquera destacaría tres aspectos. Primero el interés que mostraron nuestros entrañables compañeros Antonio Díaz Perea y Loli Toledo, que si bien son de esa localidad, su interés y buen hacer ayudaron mucho en esa excursión.

En segundo lugar y aunque se trate de algo secundario, en esta ocasión el viaje hubiera estado justificado por el solo hecho de comer en el restaurante “El Abanico” (antes cine del pueblo). La paella, las chuletas y el Rioja de Crianza, todo esplendido.

Y el tercer aspecto, el que motivó nuestra visita. Recorrer los ocho km. que separan el núcleo urbano de Yunquera de la ermita del Porticate. Iniciamos el recorrido junto al campo de fútbol y en los cuatro kilómetros, de suave recorrido por buenos caminos y mejor paisaje, pudimos observar un pinsapar y numerosos cerezos en flor, así como algunas parcelas de viñas con sus primeras hojas. Al final del itinerario nos encontramos ante la sencilla ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen, más conocida como del “Porticate”. Pequeña imagen de la Virgen que según la leyenda tradicional en estos casos, un pastor vio en lo alto de un árbol, o bien conforme a otra leyenda con más fundamento, se trata de una promesa de un marinero que en agradecimiento a su feliz arribada a puerto tras una tormenta, construye la ermita y dona la imagen que hoy podemos ver en el altar de la misma.

En el camino de vuelta y llegando al pueblo tuvimos que pasar por un estrecho camino junto a una acequia, que a más de uno le provocó vértigo. Una vez en el pueblo visitamos una bodega, donde Antonio nos invitó a probar el “mosto” que en ella producen. Para llegar al restaurante a las 14:30 h. donde comimos realmente bien.

Por la tarde visitamos el museo de Francisco Sola (pintor de la localidad) y algunos de nosotros también la iglesia, desde cuya torre pudimos contemplar unas impresionantes vistas. Y vuelta a casa.

Francisco Rodríguez Conejero
 
 
VER VIDEO http://youtu.be/aLVZcwGWyOU

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *