Vie. Mar 29th, 2024

Este fue el título de la conferencia que nos impartió en el Centro de Mayores Málaga Perchel, el 10 de octubre, el historiador e investigador Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí.

La conferencia se desarrolló en torno a la Málaga musulmana en el siglo XV. La explicación, amplia e interesantísima se enriqueció con la proyección de una serie de fotografías en las que por medio de una reconstrucción digital podíamos apreciar con todo lujo de detalles aquella Málaga de hace más de 600 años: su muralla, las puertas de entrada a la ciudad, barbacanas, un Guadalmedina navegable, puentes, calles, plazas, mezquitas, etc, etc.

Reconstrucciones digitales sobre restos aun conservados y que podemos visitar y conocer. Nos mostró planos de la ciudad de distintas épocas, informes de viajeros reconocidos, dibujos, fotografías de restos de murallas o del alcantarillado que aún se conserva y todo expuesto con una buena pedagogía remitiéndonos constantemente al lugar actual donde estaba esta torre o aquella plaza.

Aquella medina amurallada y fuertemente protegida comprendía lo que ahora es el centro histórico. Estaba tan bien amurallada como sus arrabales, así como la alcazaba y Gibralfaro igualmente protegidos por la doble muralla de la Coracha. Esta situación y la resistencia de los nazaríes fue algo que no esperaban los Reyes Católicos, a los que les costó 3 meses y 12 días de asedio y mucho dinero, el entrar en la ciudad tras conseguir la rendición de la población aquel 19 de agosto de 1.487.

A partir de aquí, la Corona plantea una nueva ciudad, castellanizada, empezando por el desalojo de la población musulmana.

Evidentemente, esta es una breve pincelada a la exposición de Salvador Jiménez sobre aquel paso histórico de Málaga de musulmana a cristiana.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *