Jue. Abr 18th, 2024

 

Mayores por el medio ambiente.

Durante los días 28 y 29 de noviembre se ha desarrollado en el Centro el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje –RECAPACICLA-, en el que han participado 50 personas mayores usuarias de este Centro y del Málaga Trinidad.

Dos sesiones de trabajo a lo largo de la mañana, consistente en un Taller Práctico sobre Residuos y Talleres de Puesta en Común ; y una visita que llevamos a cabos los participantes de este centro y del Málaga-Trinidad el día 30 de noviembre a la Planta de Tratamiento y Gestión de Recursos, “los Ruices”.

Este Centro Ambiental que recibe diariamente mas de un millar de toneladas de residuos urbanos que la ciudad produce. Durante el recorrido por las instalaciones pudimos observar la planta de reciclaje y compostaje El centro de envases usados encargado de la carga de los contenedores amarillo y donde es muy importante la colaboración ciudadana, no utilizandolos para otros tipos de residuos que no sean plásticos y latas.

Dato curioso e interesante saber de los plásticos de las botellas se fabrican algunas prensas de vestir, y el procedimiento de compostaje se consigue el compost, utilizado en la agricultura y reforestación como abono.

Visita interesante donde comprobamos el valor de la reutilización y el reciclaje.

En todas las actividades del Programa se ha priorizado el carácter formativo, práctico, lúdico y participativo. El Programa tiene como meta la de sensibilizar y formar a los mayores participantes sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.

Durante la sesiones se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer estrategias para la sensibilización sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen.

En Andalucía se genera1.6 Kg. De residuos domiciliarios por habitante y día de los que un alto porcentaje podría ser reciclado.

Antru44.

Unas de las plantas de reciclaje.
 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *