Vie. Mar 29th, 2024

VISITA A LA EXPOSICIÓN “MEMORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÁLAGA”
EN ALHAURÍN DE LA TORRE
 

A las 9:30 horas del jueves 13 de diciembre salimos en autobús desde la calle Góngora, hacia esa localidad, realizando varias paradas en el recorrido y a cuál de ellas más interesante.
Acompañados por el presidente de la “Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga” nos detuvimos ante las tres chimeneas del paseo marítimo de poniente. Chimeneas que son el único recuerdo de las importantes industrias que las acogieron. El presidente de la asociación nos ofreció una concreta y certera descripción de lo que representaron las chimeneas, y que hoy hacen que nos sintamos orgullosos del pasado industrial de la Málaga del siglo XIX. Las tres chimeneas correspondían a estas industrias, Unión de Explosivos Rio Tinto (fábrica de fertilizantes), la Compañía Minero-metalúrgica “Los Guindos” (metalurgia del plomo, producto que en el proceso de fabricación formaba óxido de plomo o “sinter”, de elevada toxicidad y de ahí, la elevada altura de la chimenea pues sus 106 metros se precisaban para reducir la contaminación) y por último, la recientemente remodelada chimenea de la central térmica de electricidad, única que continúa siendo de propiedad privada (ENDESA).
En el Parque Tecnológico de Andalucía visitamos el “Centro de Ciencia y Tecnología” con su exposición de paneles informativos del pasado industrial de la provincia de Málaga y también, del presente que nos ofrecen las empresas ubicadas en dicho lugar.
En Alhaurín de la Torre nos sorprendió a todos la finca de “El Portón” por su vegetación y extraordinario acondicionamiento para la celebración de diferentes eventos, como por ejemplo “La Torre del Cante” o la exposición objeto de nuestro viaje. Es decir, la “Memoria de la Industria Textil en Málaga” donde pudimos contemplar algunos telares y, entre otros objetos, una maqueta de la fábrica de “Intelhorce” (Industrias Textiles del Guadalhorce”) nacida como empresa pública en 1957 y, que llegó a contar con más de 3.200 trabajadores y que cerró en el año 2004. La exposición muestra también la aportación de Alhaurín de la Torre a la industria textil malagueña, con información sobre la empresa “Punto Industrial”. Industria asentada en el municipio en 1965 con una plantilla superior a 600 obreros y una facturación media de 1.700 millones de pesetas que se exportaba a más de 20 países. Cerró definitivamente en el año 1982.
Terminamos comiendo bastante bien, con la posibilidad de elegir entre diferentes platos, en el restaurante “La Perdiz” de Alhaurín de la Torre. Regresando a casa una vez finalizado el almuerzo.

Ver video hacer clic en el link: http://youtu.be/PYIxHMp3jf8

 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *