Mar. Abr 16th, 2024

EL YACIMIENTO DE ARROYO VAQUERO, ESTEPONA:

La zona de Arroyo Vaquero se encuentra enclavada en una suave alomación del terreno enmarcada entre los valles de los actuales Arroyo Vaquero y Arroyo Enmedio.

Han sido numerosas las intervenciones que se han efectuado en este lugar desde la década de los añosOLYMPUS DIGITAL CAMERA 80 y todas ellas han ofrecido resultados positivos en cuanto a restos arqueológicos se refiere.

Durante la campaña de excavación realizada en el verano del año 2008 se pudieron aislar tres yacimientos de singular importancia. Por un lado y denominado como sector C, se localizaron los restos muy arrasados de una alquería musulmana del siglo X d.C. que venían amortizando una serie de hoyos o silos de época tardoantigua (siglos VII-VIII d.C.) y que se encuentran relacionados con el segundo yacimiento o sector B.

En este caso se produce el hallazgo de una cabaña tardoantigua que si bien se encuentra muy arrasadaOLYMPUS DIGITAL CAMERA, no deja de carecer de importancia ya que este tipo de edificaciones, debido a la precariedad de su construcción, no se suelen conservar. A esta estructura se le asocian seis silos más que junto con los documentados en el sector c conforman un espacio de hábitat rural para época tardorromana de especial interés.

Por último en el sector A, también denominada “Loma de la Alberica”, se localizan un total de 31 hoyos de momentos prehistóricos, en concreto del tercer milenio a.C. en época calcolítica, que conforma un espacio conocido como Campo de Hoyos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos restos materiales tanto líticos como cerámicos son muy abundantes, destacando la presencia de dos ídolos placa elaborados sobre soporte de pizarra, que nos dan, junto con otros factores también presentes en algunas de estas estructuras negativas, una idea de la posible funcionalidad cultual o simbólica de este yacimiento.

 

Inés de Torres Lozano.

Por Casyufera