Vie. Mar 29th, 2024

 

Salimos a las 3 de la tarde del viernes 31 de mayo hacia la Venta del Charco. Buen tiempo, buen humor y ganas de andar mucho y hacer amigos.

Parada de dos horas en Córdoba .  Cada cual la aprovecha como más le apetece. Hay quien va a conocer la Mezquita, que aún no ha estado nunca en ella; hay quien va a verla por segunda, tercera, DSCN3052cuarta vez, porque es algo único; hay quien va a ver los patios que aún se pueden visitar, quien da un paseo por la Judería, quien se toma un helado pacíficamente sentado porque en Córdoba hace un calor de aúpa…

Otra vez en el autocar,  ya no paramos hasta la Venta del Charco. La sorpresa es que allí hace más bien frío. Los más expertos van preparados para todo. Yo no.

Las casas rurales son francamente agradables. Amplias, cómodas y suficientemente equipadas.

 Sábado 1 de junio: después de un desayuno casero nos dirigimos a Cardeña. Va a hacer de guía Alberto, un joven serio y agradable que nos orienta y durante el trayecto no para de recorrer la distancia que separa a la cabeza  del grupo de los rezagados para cuidar de que vamos todos bien. Nos dirigimos hacia el pantano de Tejoneras utilizando un carril que atraviesa las dehesas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. En total, 7 Kilómetros. La lástima es que, al llegar al pantano, no hay casi fauna acuática que ver. No es el tiempo adecuado.

A la vuelta se deja sentir un calor ya casi de verano. Nos viene muy bien el alto programado en un saladero de jamones. Quien más y quien menos compra embutidos y chacinas de su gusto. En Cardeña comemos en Casa Lucas. La comida es abundante, con platos  de cochifrito para picar. Es la especialidad del pueblo, y le hacemos honor.

Por la tarde tenemos programada una visita a Montoro. El emplazamiento de la ciudad sobre una colina a orillas de un Guadalquivir que traza una curva  a su costado, como si no quisiera perderla de vista, no es solo pintoresco, sino francamente bello. Del conjunto destaca la torre de una Iglesia y un DSCN3077puente medieval .  Luego comprobaremos que se trata del campanario de la Parroquia de San Bartolomé y del  “Puente de las Doncellas o Donadas”. Su nombre se debe a la donación de joyas que hicieron las damas del pueblo para que pudiera ser construido a finales del siglo XVI.

Es difícil visitar Montoro. Están celebrando el Corpus y el pueblo entero es una multitudinaria procesión. Aun así,  podemos acceder a la Iglesia DSCN3062del Carmen, subiendo por la calle Herrerías, y después a la Plaza de España, amplia y señorial. Allí están ubicados la Parroquia de San Bartolomé y el Ayuntamiento. Apenas podemos visitar la primera pero nos gustan sus naves góticas y mudéjares. La Plaza se está llenando de gente y varias procesiones van a confluir en ella. Dejaremos una visita más completa y sosegada de la ciudad para otra ocasión. Lástima.

La cena es animada. Emilio cumple años y hay cava y tarta. Le cantamos y él corresponde. Después, un guitarrista ameniza y alegra la velada.

Domingo 2 de junio.

Los senderistas vamos a salir casi hora y media antes que el día anterior para que no nos pillen las horas de más calor. Antes de emprender la marcha, Alberto nos guía en una tanda de estiramientos IMG_0368 [Email (1024x768)]para evitar los posibles problemas musculares. Hoy la caminata es más larga: de la Venta del Charco a la Aldea del Cerezo hay unos 13 Kilómetros aproximadamente.

El sendero es mucho más bonito y agradable que el del sábado. Transcurre entre dehesas cerradas por alambradas. La proximidad de los árboles nos proporciona sombra y frescor. Proliferan sobre todo los alcornoques. El ganado descansa y pasta a veces muy cerca de nosotros. Atravesamos varios pasos de ganado, empedrados. Cuando llegamos a lo alto de las cuestas, no muchas, divisamos paisajes que parecen mares de árboles. Quien se cansa, se vuelve sin problema.

 IMG_0380 [Email (1024x768)]Después de comer, recogemos los equipajes y regresamos a Málaga. El autobús fue una siesta colectiva.

El viaje y las actividades habían estado bien. ¿Se puede criticar algo? En mi opinión, si. La cena del sábado (aquel revuelto de espárragos…) y la comida del domingo (aquel arroz…) son, a mi juicio, claramente mejorabl

 Ver video: http://youtu.be/qOccq6deZ0A

 

Por Casyufera