Vie. Mar 29th, 2024

Un paseo por Osuna a finales de junio

Ursaonenses: Con esta palabra, difícil de pronunciar y más aún de memorizar, se hace referencia a los habitantes de Osuna. En este viaje y como ya es habitual,contamos con la muy estimable compañía  de nuestra apreciada guía Elena, que nos explicó todo lo más notable de la ciudad y nos guió por las calles de Osuna hacia los diferentes lugares que tenía previsto mostrarnos y que conociéramos.

DSC08802
Universidad de Osuna

Haremos un resumen de lo que fue el viaje y lo que vimos.

En el año 45 a.C. la ciudad era llamada Urso por  los romanos, de ahí su gentilicio ursaonense. Posteriormente fue arrebatada a los árabes por Fernando III, y fue Felipe II quien la convirtió en Villa Ducal nombrando a D.Pedro Téllez de Girón I Duque de Osuna en 1.562.

La primera visita fue a la antigua Universidad. Se construyó en 1.548 y durante  trescientos años ejerció su función docente, luego se cerró y en 1995 se reabrió como Escuela Universitaria. Parece un palacete herreriano.

DSC08805
Colegiata

Al lado se encuentra la Iglesia Colegial de Ntra. Sra. De la Asunción (La Colegiata). Es de estilo renacentista y tiene tres fachadas con contrafuertes y tres puertas que dan acceso al interior. En su interior tiene tres iglesias:la colegiata en primer nivel, la capilla en la planta inferior y abajo el panteón. Hay que destacar varios cuadros de gran valor de José Ribera el Españoleto, del s. XVII (S. Jerónimo, Las lágrimas de San Pedro, El Calvario, Martirio de S. Bartolomé y de San Sebastián).

 Junto a la Colegiata se encuentra el Monasterio de la Encarnación, que también visitamos y donde se tuvo ocasión de comprar pasteles hechos por las monjas de clausura. Este monasterio tiene también unas importantes pinturas del XVII de la escuela de Alonso Cano, unos azulejos sevillanos en un bonito patio y diversas obras de arte sacro.

Capilla en piso inferior de la Colegiata

Después de almorzar y descansar un rato, nos armamos de  valor pues hacía mucho calor y nos echamos a la calle. Visitamos el Museo de Arqueología situado en el interior de una torre almohade, bastión del cinturón de murallas almohade del XII y reformada en el XIV por los caballeros de Calatrava. Tiene dos plantas y encierra restos arqueológicos de toda la zona de Osuna, unos originales y otros son reproducciones.

Solo nos quedaba por ver la calle San Pedro, con palacios y casas solariegas suntuosas. Así pudimos ver la Cilla del Cabildo de Sevilla del s. XVIII, construcción que parece un palacio cortesano y no con la función de granero que tuvo. Entramos en el Palacio del Marqués de la Gomera que actualmente es un hotel restaurante, con una portada con columnas toscanas de piedra y con un magnífico balcón…y así recorrimos la larga calle dirigiéndonos hacia la estación de autobuses donde nos esperaba  nuestro autobús.

Ciudad muy interesante por lo que culturalmente encierra, recorrido bien estructurado, almuerzo muy bueno, pero el calor fue agotando el entusiasmo y el ánimo. Muchos de los que hicimos el viaje pensamos que para el próximo curso se debe evitar el programar excursiones en esta época del año a este tipo de ciudades ya famosas por sus altas temperaturas.

Entrada museo arqueológico

Este ha sido el último viaje organizado para  este curso y dentro de unos días (el jueves, 20) tendremos el almuerzo de despedida hasta que volvamos de nuevo a vernos , se reanuden las actividades y continuemos  conociendo y disfrutando de la belleza de nuestra Andalucía. (mccf)

Ver video: http://youtu.be/B4CAZ0z8e-E

Por Casyufera