Jue. Mar 28th, 2024

Ayer, 23 de octubre,  tuvimos el placer de asistir a una conferencia que organizaba el CentroOLYMPUS DIGITAL CAMERA Perchel a petición del taller La Mirada Viajera y que impartía el historiador del Arte Eduardo Asenjo Rubio. El tema era sobre las pinturas que durante los siglos XVII y XVIII daban color y atractivo a muchas de las fachadas de las viviendas de Málaga.

La conferencia fue muy “visual”, pues a la vista de muchas fotografías de las pinturas murales nos iba explicando las características de cada época; así,por ejemplo, a principios del s. XVIII  predominaba un horror vacui que impulsaba a no dejar un hueco en la fachada sin una pintura de algún tipo: columnas, figuras geométricas, guirnaldas, etc, y hacia  finales del XVIII imperaba otra moda en la que la pintura se simplificaba.

Para completar toda esta explicación, quedamos en reunirnos hoy en la plaza de la Constitución para conocer in situ lo que habíamos conocido en imágenes.

Este profesor tiene varios itinerarios de las pinturas murales y hoy hicimos el siguiente: la plaza de la Constitución, calle Compañía, plaza de Carmen Thissen , c/Mártires,pza. S. Juan de Dios,Andrés Pérez,Carretería, Postigo de Arance, Nuño Gómez y salida a plaza Viñeros.calle Compañía

Fue un recorrido muy interesante pues nos mostró fachadas ya restauradas y nos enseñó “ a ver”, bajo  otras, aún deterioradas, unas pinturas que las capas de cal y de años han hecho desaparecer y que van mostrando poco a poco la belleza y el colorido que mostró nuestra ciudad. Esa arquitectura visual es la que se está recuperando para orgullo de Málaga y su pasado.

Le agradecimos el tiempo que nos dedicó con sus detalladas explicaciones y observaciones y podemos ver más fotos del recorrido en Facebook en el muro de Crea Cultura, que fue haciendo Elena nuestra guía de Arte en los viajes del Centro.

(mccf)

https://www.youtube.com/watch?v=Q1d_WAtcKX0

Por Casyufera