Jue. Mar 28th, 2024

 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el taller de memoria  del Centro deOLYMPUS DIGITAL CAMERA Participación Activa de la barriada de El Perchel.

Más de 500 personas mayores de la provincia de Málaga ejercitan este año su memoria gracias a los talleres que se llevan a cabo en  la mayoría de los Centros de Participación Activa que se encuentran en la provincia y que son de titularidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según ha informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, quien esta mañana ha visitado el Centro de Participación Activa ubicado en la barriada malagueña de El Perchel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas personas usuarias de los Centros de Participación Activa que dependen de la Junta de Andalucía, en su mayoría con más de 65 años, son población diana del Alzheimer y otras demencias de ahí que, según Daniel Pérez “estos centros se conviertan en los lugares indicados para desarrollar estos talleres, con los que se pretende ralentizar y retrasar el tiempo de desarrollo de las posibles demencias que pueda sufrir este sector de población, existiendo así menos posibilidades de sufrir una demencia temprana”.

Los talleres, impartidos por personal de la Delegación Territorial, van dirigidos a personas mayores de 60 años, con un nivel cultural medio, normalmente autónomos, aunque asisten algunas personas frágiles acompañadas, siendo significativo el hecho de que  el 80% de los asistentes sean mujeres.

Así, tienen como objetivo trabajar la memoria inmediata, así como la memoria auditiva, visual, la coordinación y la orientación espacial. Se trabajan básicamente los problemas de atención, distrayendo la mente con actividades productivas que nos ayuden retrasar el envejecimientoOLYMPUS DIGITAL CAMERA cerebral.

El delegado territorial ha indicado que los Centros de Participación Activa  son espacios en los que se realizan programas “cuya finalidad principal es procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

Por Casyufera