Jue. Mar 28th, 2024

Salimos de Málaga de madrugada, aún de noche y nos dirigimos a Albolote, (Granada), donde nos _MG_0201 (Copy)esperaba la guía que nos acompañó durante todo el recorrido (Inma). Tras una breve parada para desayunar, nos pusimos rumbo a Baeza donde nos esperaba nuestra guía local, Pilar y fue ella la que nos contó todo lo fundamental sobre los edificios más representativos de Baeza, ciudad monumental, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Allí  Pilar nos llevó a la plaza del Pópulo, donde la fuente que la preside tiene una imagen con la esposa del conquistador y general romano Aníbal, cuyo nombre es Himilce.

Como todas las ciudades de interés había una muralla que los guardaba y en todos los recintos amurallados se abría una puerta que servía para comunicar la ciudad con el exterior y para entrada de_MG_0002 (Copy) mercadería, casi todas tenían o bien el nombre de la ciudad o la de la ciudad a la que apuntaba esa dirección. La puerta de Jaén era una de las puertas principales que se ubicaban el la muralla principal de Baeza. Durante el reinado de los Reyes Católicos en el año 1476, fue achicada, aunque años más tarde para recibir al Rey Carlos I, que pasó por la ciudad después de su boda en Sevilla, la puerta se volvió a agrandar y transformada en un arco triunfal a las que se corono con dos torrecillas con almenas. Junto al arco de Jaén también podemos ver  el arco de Villamar, que fue construido por el cabildo de la ciudad para conmemorar la victoria del Rey Carlos I sobre los comuneros en el año 1521.

De allí pasamos  a la plaza de Santa Maria con su increíble catedral, palacio de los Cabrera, el antiguo IMGP0574 [800x600]seminario de la ciudad, hoy universidad internacional Antonio Machado, fuente de Santa Maria de cuatro siglos de antigüedad para conmemorar la llegada de las aguas a la ciudad….

Después  pasamos a visitar la antigua Universidad de Baeza, edificio terminado en el siglo XVII,  hoy instituto de secundaria, donde pudimos sentarnos en los pupitres del aula donde Antonio Machado dió clases de francés.

A continuación visitamos la fachada del palacio de Jabalquinto del siglo XV en el que destaca su fachada gótica- isabelina, con preciosos ventanales y fachada decorada con puntas de diamante y que_MG_0163 (Copy) actualmente es sede de la Universidad Europea de Andalucía. Tras un hermoso recorrido de todo lo visto y ver por fuera y por dentro la que dicen que es la única iglesia románica que hay en Andalucía, la iglesia de la Santa Cruz y tomar el típico aperitivo, nos dirigimos al Restaurante La Loma donde degustamos un rico menú del que salimos muy satisfechos.

Y ya nos dirigimos hacia Úbeda, donde nos esperaba un magnífico hotel, una salidita para dar un paseo y hacernos una idea de lo que nos esperaba para el día siguiente, además de una buena cena.

Salimos la mañana siguiente tras un desayuno digno de un rey y nos dirigimos a recoger a la  guía del día anterior (Pilar).

Allí nos dio una gran sorpresa al cambiar su circuito para mostrarnos una cosa realmente IMG_0108 (Copy)sorprenderte como fue La Sinagoga del Agua. No tengo palabras para comentar lo que allí vimos….es algo realmente sorprendente y no se como relatarlo. Creo que es mejor que entren en la pagina de internet y simplemente escriban

            http://youtu.be/qCNCO-POMnU

    porque allí van a poder ver cosas realmente impresionantes.      Tras esta grata y sorprendente visita a la que a todos nos encantó_MG_0176 (Copy) fuimos a visitar la iglesia del Salvador…..sencillamente impresionante y la que es un panteón, como nos explicó nuestra guía, actualmente en poder del marquesado  de Sigüera. Después un montón de explicaciones de nuestra buena guía sobre un montón de palacios e iglesias nos fuimos a tomar un ágape, que nos lo merecíamos todos y nos reunimos para ir al hotel y tomar una exquisita comida con la que nos despedimos de estas dos maravillosas ciudades, para después tomar camino hacia Málaga, no antes de dejar en Albolote (Granada) a nuestra estupenda guía, Inma, que nos ayudo a tener un magnífico fin de semana en Baeza y Úbeda.

 Editado:M Guijarro y A. Aroca

 ( Ver video http://youtu.be/A67mneu9HwA

Por Casyufera