Vie. Mar 29th, 2024

 

El viernes 21 nos tocó madrugar, el autobús nos esperaba en calle Góngora a las 7.00 a.m. No huboCarteia 2 retrasos, todos a su hora. El viaje parecía largo pero tuvimos un buen conductor que nos supo llevar muy bien. Nos dirigíamos a “Carteia” fundada en el siglo IV a. C. por los descendientes de sus primeros pobladores los fenicios establecidos en el Cerro del Prado, a dos Kms. al noroeste de Carteia. Situada en un promontorio cercano a la desembocadura del río Guadarranque.
Carteia Llegamos a las 10.00 a.m. donde nos esperaba nuestro guía acompañante Carlos, que era Inglés, pero que hablaba un castellano perfecto y era el organizador de la visita.
Durante unas dos horas, recorrimos el itinerario.
-Empezamos por la muralla púnica, que era la puerta de acceso a la ciudad cuyo conjunto, está realizado siguiendo el modelo imperante en la época.
-El Templo, asentado sobre un altar de época púnica, es de cella única, estaba rodeado de columnas por tres de sus lados y elevado sobre un pódium al que se accedía a través de una gran escalinata.
-Edificio Termal el que cuenta con tres piscinas de agua, caliente, templada y fría, vestuarios, letrinas, y espacios para la realización de ejercicios físicos.
-Vivienda romana tipo domus, con numerosas habitaciones atrio, peristilo. Junto a ella se conservanDSCN0905 tramos del viario romano.
-Torre Rocadillo del siglo XVI de planta cuadrangular y adosada a la muralla romana.
-Factoría de salazones que estaba la más próxima al mar cuyo complejo de piletas se dedicaban a la salazón de pescado.
También vimos una domus e ínsula de época republicana y un edificio de época augustea con una escalinata monumental.
Desde Carteia nos trasladamos a San Roque (lugar donde viven los de Gibraltar), donde visitamos  La Plaza de Toros, construida en 1853, es una de las más antiguas de Andalucía y la más antigua de la provincia de Cádiz.
OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués nos llevaron al Museo Arqueológico de Carteia,   Para terminar visitando la casa del Gobernador y un breve paseo por la ciudad.
Teníamos cita en el restaurante Jacaranda ubicado en la Línea a las 14.30 p.m. de donde salimos la mar de satisfechos por su variada comida bien condimentada.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 A las 16.00 p.m. nos trasladamos a Algeciras para visitar sus antiguas murallas y el parque de María Luisa. Ya a las 18.00 p.m. todos en el autobús para dirigirnos a Málaga (lugar de Algecirasorigen) a donde llegamos sobre las 20.00 horas.

 
 
 
Notas destacables, la puntualidad, la atención en las visitas, los guías, el restaurante, el conductor del autobús.
 jiFau 
Ver video:  http://youtu.be/hjITCn-KSlI

Por Casyufera