Jue. Mar 28th, 2024
 

“Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico en un municipio de la Costa del Sol 

Málaga: Estepona”. Centro participación Activa Málaga-Perchel.

Málaga, 19-21 de marzo del 2014

El objetivo de esta charla, que luego pudo completarse con una visita, ha consistido enDiapositiva5-300x225[1] aproximarnos al conocimiento del rico Patrimonio Arqueológico del Municipio de Estepona. Al díade hoy, el Ayuntamiento cuenta con personal especializado y una infraestructura adecuada orientada a garantizar la investigación, protección y difusión del Patrimonio Histórico, lo que le convierte en un referente de gestión en la provincia de Málaga y a nivel andaluz.

La historia del municipio, situado entre el mar y el piedemonte de Sierra Bermeja, resulta de un gran interés. Hay evidencias de la frecuentación de la zona desde el paleolítico, que se hacen más intensas cuando las comunidades de cazadores y recolectores empiezan a ser ganaderos e incipientes agricultores. Estos grupos se debieron de sentir muy atraídos por la suavidad del clima que supone la cercanía del Mediterráneo, así como por la importancia de la obtención de recursos marinos, como la pesca y especialmente la recolección de marisco. La singularidad geológica de la Sierra les permitía obtener rocas duras con las que construir sus herramientas para trabajar la madera y elaborar adornos personales. Estas comunidades, hace algo más de 5.000 años desde el presente, construyeron aquí sus tumbas, que se convertirían en elementos destacados en su paisaje. Estas tumbas son denominadas dólmenes o sepulcros megalíticos.

El hallazgo de uno de estos cementerios se llevó a cabo en el lugar conocido como Corominas, como resultado de los trabajos de prospección arqueológica integrados en el “Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista de laDiapositiva4-300x225[1] Costa del Sol, tramo Estepona-Guadiaro”.

Un grupo de arqueólogos, del que formé parte,caminamos por todo el recorrido previsto para la ubicación de la nueva infraestructura, en el año 2000.

En un suave cerro, cercano a la cabecera de Arroyo Enmedio, en Estepona, encontramos restos cerámicos y alguna herramienta de piedra tallada de época prehistórica. La zona quedó cautelada, de modo que antes de construir la carretera se planteó la necesidad de llevar a cabo una excavación arqueológica.

Los resultados de la misma, llevados a cabo durante el 2001, en varios meses, fueron

sorprendentes, descubriéndose hasta cinco tumbas colectivas, auténticos osarios, en los que los primitivos pobladores de la Costa del Sol depositaron los huesos de sus antepasados junto a sus bienes más preciados, que le acompañarían más allá de esta vida: cuchillos de piedra, collares, herramientas para trabajar la madera, cerámicas, que contendrían posiblemente alimentos…

El interés de este yacimiento fue tal que fue recogido por los medios de difusión a nivel nacional.Diapositiva2-300x225[1]

La administración autonómica planteó la necesidad de su conservación, y se decidió construir un espacio museístico donde alojar estos singulares dólmenes. Su construcción se llevó a cabo con los fondos del 1% cultural que destinan por ley las obras públicas como la autopista, y se ubicó en el Parque Natural de los Pedregales.

En el marco de esta actividad hemos podido visitar este complejo cultural,único por sus características  en toda Andalucía.

En fechas recientes un Museo Arqueológico, localizado en el edificio del antiguo AyuntamientoEstepona no sólo cuenta con esta interesante infraestructura cultural. También se ha inaugurado de la localidad, en pleno Casco Histórico.

Aquí pudimos contemplar desde los restos asociados a los poblados donde residían los constructores Diapositiva3-300x225[1] de los dólmenes, hasta hallazgos realizados en un poblado de época fenicia, posiblemente la Salduba citada por las fuentes clásicas, así como evidencias de la explotación de las salazones que se llevó a cabo de forma intensa en este tramo del litoral malagueño en el periodo romano, ánforas y cerámicas de mesa halladas en los barcos hundidos que en esa época navegaban camino del Estrecho,o ajuares personales, especialmente cerámicas, correspondientes a la ciudad islámica que dio nombre a la población actual, medina Estebuna.

José Suárez Padilla.

Publica: Aroca

Por Casyufera