Jue. Mar 28th, 2024

Interesante visita a una Archidona abierta de “par en par” gracias a los diferentes guías que nos acompañaron, y enseñaron, esta bonita localidad de la comarca Norte de nuestra provincia, llena de monumentales sorpresas en piedra y unas vistas desde los alrededores de la ermita inolvidables.

8:00 horas del día 29 de noviembre de 2014, salida del autobús que nos llevó a la Arsiduna musulmana, en su día, capital de la cora de Rayya, en la actualidad Archidona población_IMG_0471a (9)_DxO [1600x1200] malagueña de poco menos de 9.000 habitantes.

Desayunamos y almorzamos en el mismo restaurante de la pedanía de Salinas y en ambos casos bastante bien.

A las 10 de la mañana recogimos en Archidona a nuestra guía que nos mostró la ciudad, empezando por la plaza de Blas Infante y el monumental pósito o “Cilla” como así llaman a lo que fue granero de los duques de Osuna y posteriormente ayuntamiento de la villa. Proseguimos  la visita por el convento de las monjas “franciscanas mínimas”, en el que hay que destacar su portada (s. XVIII), la torre poligonal de ladrillo _MG_0429_DxO [1600x1200]y chapitel de cerámica policromada y, en su interior, el retablo barroco. Continuamos nuestro recorrido urbano con la visita al instituto Luis Barahona de Soto antiguo edificio que fue de las Escuelas Pías en el siglo XVIII, con su anexo de la iglesia del “Nazareno” (patrón de Archidona). Rematamos la mañana en la plaza Ochavada y el contiguo mercado.

La plaza Ochavada, joya de la arquitectura civil del barroco tardío andaluz  fue realizada por dos alarifes de la localidad y es actualmente el centro administrativo de la villa (sede del ayuntamiento). Cuenta con ocho fachadas diferentes, aunque a primera vista parezcan_IMG_0471a (8)_DxO [1600x1200] iguales. Después de la visita a una cofradía local nuestra amable guía nos llevó a la iglesia de Santa Ana, donde  otra voluntaria nos enseñó su interior, destacando las puertas de madera de la sacristía, que a pesar de ser del siglo XVI,  se conservan en perfecto estado;  así como resaltó la peculiaridad de dicha iglesia, pues es realmente extraño el hecho de que disponga de una torre de estructura triangular.

Después de comer nos dirigimos en microbús, y por turnos, al cerro de la ciudad donde nos esperaba un espléndido guía que nos deleitó con sus explicaciones sobre la ermita de Gracia, construida sobre una mezquita y que conserva diferentes columnas romanas y visigodas en su renovado interior. Desde _MG_0401_DxO [1600x1200]ese lugar hay unas espléndidas vistas de Archidona y sus alrededores, pues se eleva unos 300 m. de la cota de la localidad. Encintando la ermita podemos contemplar las murallas musulmanas de una ciudad que debió ser mucho mayor que la actual y que controlaba el paso del “camino real” que discurría entre Granada y Sevilla.

Al volver al centro del pueblo entramos en la “Cilla” para ver el museo etnográfico de la localidad y a continuación dimos por terminada la excursión y regresamos a Málaga.

La fachada de la “Cilla”, el convento de las “Mínimas” y el conjunto monumental del “Cerro” justifican el volver por Archidona.

F.R.C.

Por Casyufera