Vie. Mar 29th, 2024

El pasado 2 de febrero unos 35 compañeros del Centro, en su mayor parte integrantes del Taller de “Un millón de pasos”, tuvimos la ocasión de realizar una visita guiada a la restaurada iglesia del Santo Cristo de la Salud situada en la calle Compañía de nuestra ciudad.

IMG_20150202_112328 Antes que nada quisiera agradecer en mi nombre y en el de todos los compañeros que asistimos, las extensas, detalladas y amenas explicaciones que nos brindó D. Antonio Martín Pradas, funcionario del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, relativas a la historia de esa iglesia.
Iglesia que en los inicios del XVI era una ermita consagrada a San Sebastián y entregada a los jesuitas en 1572,  fecha de su llegada a IMG_4992Málaga. Construyendo en ese lugar la iglesia (que en sus inicios se pretendió que fuera mucho mayor que la actual), un colegio y la residencia de los hermanos. Nos dio unas inmejorables explicaciones de la simbología que contienen las metopas del entablamento de la iglesia, así como de las diferentes pinturas de la cúpula y de la imaginería que embellecen sus paredes o también, del cuadro que preside su altar mayor realizado por el malagueño Juan Niño de Guevara, lienzo que desmerece bastante al verlo de cerca.
Recordó que aún no se encuentra en el templo el “Cristo de la Salud” y que volverá a esta iglesia cuando sea entregada al obispado de Málaga.IMG-20150202-WA0004 Imagen que estuvo en una capilla del ayuntamiento, cuando éste se encontraba en la plaza de la Constitución y que pasó a esta iglesia cuando se le atribuyó el milagro de acabar con una, de las muchas, epidemias sufridas por Málaga en el XVII y también la presidió cuando fue capilla privada de San Telmo.
No se olvidó de explicarnos los inicios de la Sociedad Económica de Amigos del País de los ilustrados tiempos de Carlos III, con su extraordinaria portada de Martín de Aldehuela.
En relación a la restauración integral de la iglesia nos explicó como en sus inicios fueron muy ambiciosos pues se pretendía también la restauración del IMG_5009colegio, pero el presupuesto sólo llegó para lo que podemos ver y admirar en la actualidad, una fantástica restauración que no ha pretendido reconstruir lo ya perdido.
Terminamos la visita con un recorrido exterior por alrededor de la torre que protege la cúpula encamonada (que puede verse a través de una puerta). Y desde esas las alturas la vista es impresionante hacía donde cualquier lugar que miremos: plaza de la Constitución, iglesia del Sagrado Corazón, San Juan, Los Mártires…
Sólo queda darle las gracias al historiador del Arte, don Antonio Martín por el interés mostrado en sus explicaciones.
F.R.C.

Por Casyufera