Jue. Mar 28th, 2024
VISITA CULTURAL A CASARES
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día 27 de Febrero, víspera del día de Andalucía, se realizó la visita programada a la ciudad de Casares: casco urbano y recinto amurallado, casa Natal de Blas Infante y Baños de la Hedionda.
Salimos con un poco de retraso sobre el horario previsto esperando a dos personas que al final no se presentaron, los 48 que si nos presentamos nos pusimos en manos de Antonio, amable, experto y hábil conductor, conocido de otras ocasiones.
Desayunamos en Los Curros, a la entrada de Casares y allí contactamos con nuestra guía Celia, extraordinaria, muy competente y casi todoterreno, bien preparada en historia, geografía , geología, botánica, medicina natural…,acompañada y ayudada por su hija Ainhoa. Las dos muy agradables .
En calle Carretas empezamos la visita a este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico. Allí Celia nos introdujo en la historia , habló de los primeros pobladores íberos Casres 002 (Small)establecidos en la Sierra de La Utrera y que tuvieron contacto con los fenicios. En el siglo II a. de C. lo romanos se establecen en Cortijo Alechipe o Lacipo y serían asentamientos de cierta importancia puesto que acuñaron moneda y hasta construyeron un acueducto de unos 4 Km para conducir el agua desde Sierra Crestellina. Entre los siglos X y XII se establecen los árabes dentro del recinto amurallado del castillo, posteriormente con la expansión trascienden las murallas pero se continúa el mismo modelo de trazado urbano, calles estrechas, empinadas, sinuosas, irregulares,
En la Plaza de España encontramos la Fuente de Carlos III (Siglo XVIII) , el Monumento de Blas Infante y La Iglesia Parroquial de San Sebastián (Siglo XVII) donde se venera a Nuestra Señora del Rosario del Campo, patrona de Casares.
Continuando nuestro camino hacia el castillo, subimos por la entrada principal , la de Calle Villa, pasamos por delante del Ayuntamiento y, a través de un arco medieval en recodo, entramos en el recinto amurallado. La otra entrada,más modesta, es la de Calle Arrabal, por allí bajamos.
Desde el mirador la guía nos señaló el campanario del antiguo Convento de la Encarnación (1.731), de los hermanos menores capuchinos y nos habló de Fray Diego José de Cádiz que movilizó al pueblo durante la guerra de la Independencia de tal modo que los franceses pudieron tomar toda Andalucía menos Cádiz y Casares.
Dentro del recinto está el Centro Cultural Blas Infante, en el lugar que ocupaba la antigua mezquita, los restos de la ermita de la Vera Cruz, de la muralla árabe (Siglo XIII), torre vigía y un aljibe.
Lo más impresionante son las vistas que se divisan desde lo alto. Con razón Casares forma parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos. Sierra Bermeja con sus Casres 024 (Small)pinsapos ( dentro del recinto encontramos uno). Lo más cercano es el macizo de Sierra Crestellina, el Cerro de la Molina y el Tajo de la Planá. A lo lejos el Parque Natural Los Alcornocales, Jimena da la Frontera y Peñón de Gibraltar (426 m) -que con el Monte Musa (851 m) en Marruecos formarían las columnas de Hércules- , al sur el Mar Mediterráneo. Sobre nosotros sobrevuelan buitres leonados, parece ser que la mayor reserva de la provincia está en Sierra Crestellina.
Tras la bajada y un descanso en la plaza para las compras visitamos la casa natal de Blas Infante.
Como éramos muchos y el local no es muy grande rotamos en dos grupos. En el primer piso se proyectó un documental sobre sus escritos y su pensamiento andalucista, con fondo musical del himno andaluz compuesto por Blas Infante que en algún momento todos cantamos. En la planta baja se explicaron detalles de la vida de Blas Infante (1.885-1.936), su infancia y primer contacto con la pobreza del jornalero y la miseria que veía a su alrededor, sus estudios en Casares, Archidona, Málaga y Granada, sus trabajos como notario en Cantillana, Isla Cristina y Coria, su primer libro El Ideal Andaluz (1.915), La Asamblea de Ronda (1.918), la preparación de un estatuto de autonomía y los 3 símbolos andaluces -himno, bandera y escudo- , sus aspiraciones políticas, contactos, etc. Se explicaron los murales expuestos sobre la situación del campesinado andaluz en la época, inicios del movimiento andalucista, justicia social y otros temas que también trató como fueron sus estudios sobre el flamenco.
Comimos a la salida del pueblo, en la Venta Molina, descansamos un rato y a las 4:30 ya estábamos en el autobús dispuestos a completar la jornada, ahora más cerca de Manilva.
Atravesamos la Sierra de la Utrera que nos recuerda al Torcal de Antequera y que se formó por choque y elevación de las placas tectónicas cercanas a las costas del norte de Africa y Casres 078 (Small)España , por lo que es normal encontrar amonites y otros restos marinos petrificados.
Por debajo de un puente de la autovía AP-7 sobre el río Manilva, nos adentramos, ya andando, por la zona verde Charca la Mina, pasando por delante de la emita de San Adolfo (donde se celebra anualmente una romería), hasta llegar a los Baños de la Hedionda. Es un manantial de aguas sulfurosas que brota del interior de la Sierra de la Utrera y que mantiene una temperatura constante de 22 grados todo el año. El edificio es un recinto acotado, abierto y cubierto, dentro está el baño, tiene poca profundidad, escasa luz natural y un olor fuerte. Es agua no se ve clara, a simple vista parece jabonosa, no es potable por la cantidad de azufre que contiene pero tiene propiedades curativas y medicinales para afecciones dermatológicas y articulares. También su usa aplicando primero una arcilla verde, de una ribera cercana, dejando secar y lavado posteriormente. Sus propiedades curativas fueron descubiertas por los romanos y después por los árabes. Se siguen utilizando hoy en día y hay personas que hasta incluso en invierno acuden a bañarse.
El origen del nombre del pueblo según unos vendría de los romanos, ciudad de César, porque dicen que Julio César y muchos de los legionarios romanos curaron con estas aguas de enfermedades cutáneas y otras.
Según otros el origen del nombre viene por derivación del árabe al-qasar- la fortaleza o el castillo .Casres 050 (Small) Por el camino la guía nos fue hablando de la flora propia de la zona y de las propiedades curativas de algunas plantas.

A las 6 de la tarde nos despedimos de nuestras excelentes acompañantes, subimos al autobús el iniciamos el regreso a Málaga. Llegamos a las 7:30 a Calle Góngora.
El día fue claro, la temperatura agradable, el cielo azul , el sol espléndido, un poco de viento, la convivencia en buena armonía. Fue una bonita forma de celebrar por anticipado el día de Andalucía en el pueblo natal de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, y creador de los tres símbolos que nos representan.

Edición: M.Ulibarri
Publica: A Aroca

 

Por Casyufera