Vie. Mar 29th, 2024

El jueves 11 de junio a las 11 de la mañana quedamos, unos veinticinco IMG_6777compañeros, en la plaza del Obispo para iniciar la visita a la techumbre de nuestra “manquita”. De entrada, decir, que los escalones para subir a la torre son muy cómodos y la escalera de caracol que hay que subir en una segunda etapa, tampoco presenta ninguna dificultad.
Nos abrió la puerta de la torre Norte nuestra guía, que sí bien, no dio excesivas explicaciones sobre la catedral, si lo hizo en relación a las fachadas, torres y las IMG_6610 [1600x1200]cubiertas.
Al día siguiente de la conquista de la ciudad los Reyes católicos entraron en la mezquita Mayor ya consagrada como iglesia cristiana dedicada a santa María de la Encarnación. La cabecera de la catedral se orientó al Levante. Ya un informe de 1524 indicaba que la catedral era muy pequeña para albergar a los fieles. Y por ese tiempo fue embellecida con la extraordinaria portada del Sagrario. En 1564 estaban terminadas las capillas de la girola y unos años después los brazos del crucero (sin las portadas) y en 1587 se cerró la nave del crucero y se consagró la cabecera en 1588 como nueva catedral al no disponer de dinero para continuar las obras. De esta forma estuvo durante 140 años.
La correcta unión del crucero con la actual nave principal nos la señaló nuestra unnamed [1600x1200]guía cuando estábamos en la primera planta.
Un informe de Bartolomé Thurus, ingeniero del puerto de Málaga, que indicaba el inminente derrumbe de la catedral, dio un nuevo impulso a su construcción (gracias a un arbitrio sobre el vino, la pasa y el aceite que se embarcara en el puerto), aunque hubo que paralizar las necesarias obras del puerto.
La obra se reinició empezando por la fachada principal. En 1782 Floridablanca suprimió el destino de ese arbitrio a la catedral y las obras se interrumpieron unnamed 2 [1600x1200]definitivamente, y se desmontaron los andamios de la inacabada torre sur y el importe de esos arbitrios fueron destinados a mejorar los caminos de Antequera y Vélez y no para la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
IMG_20150611_121030 [1600x1200]Basta decir que la subida a las bóvedas de la catedral merece la pena tanto por conocer el templo desde unas perspectivas completamente diferentes a las habituales y también por las bellas vistas de toda Málaga que se tiene desde allí arriba. Sobre las doce y media terminamos nuestra visita, una cervecita para combatir el calor y a casa a almorzar.

                                                                                                                                     F.R.C.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *