Jue. Mar 28th, 2024

El pasado día 14 de noviembre 55 compañeros nos fuimos de viaje cultural al pueblo granadino de Montefrío, de cuyo lugar nunca olvidaremos la neoclásica iglesia de la Encarnación con su inigualable cúpula.

IMG_8299Con bastante buen tiempo y sobre las 8 de la mañana, nos pusimos en camino con dirección a Montefrío, deteniéndonos a desayunar en Loja (Los Abades). Pasadas las 10:30 h. nos recibió Yoandra, la competente guía que nos acompañó toda la mañana.

Empezamos la visita por la iglesia de la Encarnación realizada en el siglo XVIII siguiendo los planos delIMG_8293 discípulo de Ventura Rodríguez, Domingo Lois de Monteagudo. Iglesia de estilo neoclásico, en cuyo frontón no figura ningún escudo de orden religiosa, sino el blasón del rey Carlos III, y cuya construcción (una cúpula de 30 m. de Ø) está inspirada en el panteón de Agripa-Adriano.

Tras las pertinentes explicaciones de Yoandra, seguimos visitando la “Casa de los Oficios” (antiguo ayuntamiento) y subimos en dirección al castillo, pasando por el Ayuntamiento, el Pósito y el antiguo cementerio, del que se conservan unos grandes nichos abiertos al exterior.

IMG_8292

Terminada la empinada cuesta llegamos al castillo árabe del que quedan más restos cristianos que musulmanes. Castillo de la frontera nazarí que precisó 3 años de asedio para ser tomado por los RRCC. En esa imponente peña hay que destacar laIMG_8293 “iglesia de la Villa” del final del gótico y realizada por Diego de Siloé y que en la actualidad alberga un museo interactivo que recoge aspectos relacionados con la defensa de la frontera musulmana con la cristiana Alcalá la Real.
Volvimos al centro de la localidad con tiempo para tomar el aperitivo y IMG_8321nos despedimos de nuestra guía. Comimos en el restaurante Coronichi y por la tarde continuamos nuestra visita por un funcional edificio que contiene un conjunto de paneles explicativos de la cultura del olivo y, al queIMG_8334 llaman “museo”. Terminamos nuestro recorrido en una tienda de quesos con más diplomas expuestos que la consulta de un médico. No vimos la fábrica, pero, buena parte de los que fuimos, compramos queso, podemos asegurar que hacen un buen producto.

Y antes de las ocho de la tarde, de vuelta en Málaga.
FRC.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *