Jue. Mar 28th, 2024

Baena ha sido la localidad elegida para el primer viaje cultural del año, población de unos 20.000 habitantes que nos ofreció la oportunidad de conocer un espléndido museo histórico y arqueológico y un buen museo dedicado al aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra con D.O. que supone la principal riqueza de la comarca.

IMG_8773Con la puntualidad habitual, a las 8 de la mañana del pasado sábado 23 de enero y con ninguna plaza libre en nuestro autobús, nos dirigimos a nuestro destino en la Subbética cordobesa.

Tras desayunar en las Pedrizas continuamos el viaje a Baena, donde llegamos alrededor de las 10:30 h. y allí nos estaba esperando Guadalupe, nuestra guía que nos acompañó en todo el recorrido. Nos recibió en la puerta de la almazara más conocida de la Denominación de Origen de aceite de oliva, que con el nombre de “Nuñez de Prado”  es su principal exportador.IMG_8779 Guadalupe, quizá la mejor guía que hemos tenido, inició el recorrido por la plaza de España donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que no pudimos visitar por encontrase en obras, y en la misma plaza destaca, el monumento a los olivareros. Continuamos por la plaza de Amador de los Ríos, ilustre baenense del siglo XIX, hasta alcanzar la plaza de la Constitución, con sus edificios barrocos del s. XVIII y la monumental “Casa del Monte”, en cuyos soportales se encuentra el restaurante donde después almorzamos.

IMG_8780En la misma plaza es de destacar el moderno edificio del Ayuntamiento, ejemplo de buen hacer, pues está perfectamente integrado con el entorno. Esta bonita plaza está rematada por dos interesantes fuentes y unas esculturas, como son la del “judío”, importante personaje de la Semana Santa de Baena; Santo Domingo de Henares y Juan Alfonso de Baena, autor del “Cancionero de Baena”, obra de tiempos de Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica). Todas ellas son estatuas de bronce de bella hechura.

IMG_8821Seguimos con la visita al museo “Histórico y Arqueológico Municipal”. Ubicado en la casa de “La Tercia” y tanto el edificio como el museo, son de obligada visita. Destacando las figuras zoomorfas de caliza destinadas a “impedir” los saqueos de los hipogeos que protegían. Su mejor representación es una réplica de la “leona de Baena”, cuyo original se encuentra en el Arqueológico Nacional. De época ibera es también la importante colección de exvotos procedentes del yacimiento de Torreparedones. El museo presenta una importante colección numismática y admirables son las esculturas de mármol de la Roma Imperial, entre ellas el busto de una mujer con velo, la de Julia (hija de Augusto) o el dorso de emperador con armadura (thorocata).

IMG_8835    Continuamos por las calles de “la Almedina”, de trazado árabe, hasta llegar a la plaza de laIMG_8833 iglesia de Santa María la Mayor, que amablemente nos abrió su párroco, para nuestra visita. Iglesia que ocupó, posiblemente, lo que fue la mezquita aljama de la localidad hasta su conquista en 1241 por Fernando III el Santo. De estilo gótico tardío y con una extraordinaria reja plateresca en su interior. Los retablos platerescos en piedra son dignos de conocerse, los de madera los quemaron en la última guerra civil. De aquí, a la plaza del castillo y al convento de “Madre de Dios”. El castillo está reconstruido y no pudimos entrar, el pórtico del convento lo realizó Hernán Ruiz I y su iglesia posee valiosos cuadros y también son destacables las losetas de pared y de parte del suelo, ambas del siglo XVI.

A continuación descendimos a la plaza de la Constitución para comer en el “Mesón Casa del Monte”. Comimos bien en el citado lugar y seguidamente, tras el café, nos recogió nuestra guía para llevarnos y enseñarnos el museo del “Aceite de Oliva”. Antigua almazara, donde pudimos contemplar el cómo se elaboraba el aceite de oliva virgen hasta tiempos muy recientes.

Y tras unas compras, básicamente de aceite con la D.O. Baena, volvimos a Málaga.

IMG_8825  IMG_8838  IMG_8882

F.R.C.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *