Vie. Mar 29th, 2024

Entre las diferentes actividades culturales destinadas a celebrar el Día de Andalucía, el pasado miércoles cambiamos de tema cultural en nuestro tiempo de la “Mirada”, dejamos la Historia o el Arte para adentrarnos en otro Arte, una cultura popular y esencialmente andaluz: el Flamenco.

IMG_20160217_175312Un cante y un baile andaluz y universal que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Herencia de nuestros ancestros, pues su origen se pierde en el tiempo y que nos ha transmitido oralmente a través de generaciones.

Pasamos un rato muy agradable y que se nos hizo muy corto, gracias a la calidad de los artistas que participaron en este recital flamenco, me estoy refiriendo a los compañeros de nuestro Centro de Día, Manolo Santos un fantástico guitarrista, verdadero profesional, una maravilla en todas sus interpretaciones; junto al cantaor Antonio Campos, que al decir –con toda razón- del comentarista del acto “es uno de los fichajes estrella que hemos hechoIMG_20160217_173753 en el Centro…”, y qué razón tiene. Muy interesantes y pedagógicos los comentarios de Rafael Ruiz Moreno contándonos el origen de los cantes, quiénes fueron sus autores o sus principales intérpretes y las diferencias y matices que apreciaríamos en los que íbamos a escuchar a continuación y con letra del propio narrador. Una lección magistral sobre los distintos “palos” del flamenco.

Rafael iba realizando un del breve comentario que nos fue relatando de cada “palo” que interpretaba Antonio. Esos Verdiales que al sustituir el acompañamiento de una panda por un cantaor se convierten en “bandolas”, que luego derivarán en “rondeñas” y el “jabegote” o cante de los marengos. Para seguir hablando de “la malagueña” y de sus diferentes estilos (hasta 33) y rematado con el cante de una malagueña (“Pa cantar la malagueña”) y un jabegote (“Amigo coge la beta”). Continuó con una “rondeña” y con algunos fandangos de diferentes estilos. Y aquí hay una muestra de la letra de Rafael Ruiz a su fandango Cepero:

Nunca me he arrepentío

de haber puesto el corazón

aunque en más de una ocasión

me lo han dejao malherido

el interés y la traición.

IMG_20160217_180621 (1)
 

Rafael continuó comentando (Antonio, cantando y Manolo, tocando) las “Granaínas y medias granaínas”, para terminar con unas extraordinarias explicaciones sobre las  “peteneras”, incluyendo el pretendido mal fario que se les ha atribuido.

 

mccf y frc

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *