Jue. Mar 28th, 2024

23 de febrero: Con motivo de las actividades programadas para el Día de Andalucía, el Centro realizó una visita guiada al MUPAM a ver la exposición “Ruiz de Luna, de Talavera a Málaga. Cerámica  y creación (1908-2015)”.

DSC08606Situada la exposición en la planta baja del Museo, a la entrada del Paseo Reding, se pudo admirar una importante muestra de la obra de esta saga de alfareros y ceramistas que va ya por la cuarta generación.

Juan Ruiz de Luna Rojas es la gran figura de la cerámica del s. XX; su obra de Talavera de la Reina hizo resurgir la cerámica artística, famosa en los siglos XVI y XVII; sus hijos Juan, Antonio y Rafael Ruiz de Luna Arroyo siguieron otros caminos abriendo talleres cerámicos.

Desde 1962, Juan Ruiz de Luna Arroyo (1899-1980) se estableció en Málaga donde desarrolló su labor creativa, continuada por sus hijos Juan José (Juanjo)fotonoticia_20160202182718_1280 Ruiz de Luna Serrano (1934-1966) tempranamente fallecido, Amparo Ruiz de Luna Serrano (1937-2015) y el sobrino de éstos, Carlos Ruiz de Luna Sánchez (1962-2015).

Destacan las obras de Juan Ruiz de Luna Arroyo realizadas junto a su maestro el insigne escultor Mariano Benlliure.

Bellos son también tres cuadros cerámicos de Carlos R. de Luna, de la cuarta generación o un belén de Amparo Ruiz quien se decantó por el modelado en barro de figuras populares.

Interesantes también unas piezas de vajillas encargadas por el Dr. Gregorio Marañón, el Monasterio de Yuste y el Instituto de Cultura Hispánica, en fin, interesante y bello, todo!

El recorrido por estas magníficas obras satisface a todo visitante admirador de este arte o artesanía. Fue una visita muy provechosa y agradable de la que disfrutaron todos los asistentes de nuestro Centro y que permitió seguir descubriendo y conociendo a  artistas de nuestra tierra.(mccf)

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *