Vie. Mar 29th, 2024

Distribuidos en dos autobuses 84 compañeros salimos para recorrer el país vecino durante seis días. Muchos kilómetros de carretera pero mereció la pena, pues Portugal los vale. Conocimos Óbidos, Peniche, Oporto, Coimbra, Batalha, Lisboa, Sintra, Fátima… y pasamos unos días de camaradería y entretenimiento para recordar.

IMG_8912Primer día. A las 6:00 h. salimos para nuestro destino, acompañados por una guía de la agencia de viajes en cada uno de los autobuses. Desayunamos por separado debido a que los autobuses iniciaron su recorrido desde localidades diferentes y el horario de sus paradas reglamentarias no coincidía. Después de detenernos en Badajoz, continuamos camino hasta el hotel “Cristal de Caldas” en Caldas de Rainha, ciudad balneario que apenas visitamos por falta de tiempo. Poco después de la distribución de las habitaciones bajamos para almorzar a las 14:30 h. de Portugal, una hora más en España.IMG_9071

Tras la comida del primer día nos dirigimos a Peniche, pueblo marinero con unos bonitos acantilados; y cuando atardecía viajamos en el tiempo, pues parecía que estábamos en la Edad Media cuando paseábamos por Óbidos. Pueblo blanco del siglo XIV rodeado de murallas y para recordarnos el lugar de los castigos públicos, la picota en la plaza de la iglesia. Y regreso para cenar a nuestro hotel.

IMG_9117Segundo día. A las 6:30 h. diana y a desayunar para salir tempranito para Oporto. Un viaje de muchos kilómetros en autobús, casi tres horas para llegar a esa ciudad, donde nos esperaba una guía local que hablaba muy bien el español. Efectuamos una visita panorámica desde el bus y nos paramos en la plaza de la catedral, promontorio que permite unas excelentes vistas de la ciudad. Visitamos su catedral (románica-gótica-barroca) con aspecto de fortaleza medieval, con almenas incluidas. A continuación callejeamos por sus empinadas calles, con tiempo para tomar algún refrigerio y realizar compras.

IMG_9138Antes de almorzar visitamos la bodega “Càlem”  de la D.O.C. Porto, donde nos ofrecieron una degustación de dos de sus vinos y tras lo cual, fuimos a comer al restaurante “La Alicantina”. Después del almuerzo efectuamos un paseo en barco por el Duero, por donde navegamos una hora,  que se hizo corta pues desde el barco se pueden apreciar unas esplendidas vistas de la ciudad, así como de sus famosos puentes.

De regreso pasamos por Aveiro y pudimos ver los canales de la “Pequeña Venecia”,l nombre con el que es conocida la ciudad. Al anochecer, seguimos para Caldas de Rainha para cenar y a dormir.

Tercer día. A las 7:30 h. el desayuno y con el estómago lleno, y una intensa lluvia, en dirección a Coimbra. En la ciudadIMG_9166 universitaria de Coimbra visitamos la universidad más antigua de Portugal, donde es de destacar el pórtico manuelino (gótico tardío) y la capilla de San Miguel (que pudimos ver gratis, pues la estaban limpiando). Bajo la lluvia fuimos bajando hacia la ciudad antigua; pasando por la catedral Vieja (románica), que más que iglesia parece fortaleza, seguimos bajando y entramos en la catedral Nueva (gótica) y la cafetería anexa, que ha respetado la bóveda de crucería del templo al que perteneció. Continuamos recorriendo sus callejuelas hasta llegar a la amplia plaza del Comercio, en la que destaca la iglesia románica de Santiago. Coimbra, una joya, aunque nos mojamos bastante. Vuelta al hotel para comer y sin descanso, para Batalha.

IMG_9208A las 15:30 partimos para Batalla, una tromba de agua nos recibió a la entrada del monasterio. Edificio que es la obra cumbre del gótico portugués y que fue levantado para conmemorar la victoria portuguesa sobre las tropas castellanas. Batalla entre Juan I de Castilla (con ayuda francesa) y Juan I de Portugal (con ayuda de los arqueros ingleses) que se desarrolló en 1383 y supuso el inicio de la casa Avis en el trono portugués. En su interior, de estilo manuelino, pudimos contemplar el cambio de guardia por soldados y (hombres y mujeres) portugueses ante el monumento al soldado desconocido. Y, regreso al hotel de Caldas.

Cuarto día: Lisboa con guía local, que nos hizo un recorrido por el centro de la ciudad y en vimos, entre otros lugares, la IMG_9215plaza del Rossio, la plaza del Comercio, la torre de Belém y el monumento a los Descubridores. La guía local acompañó a unos compañeros a pasteles típicos lisboetas, mientras otros entramos en el monasterio de los Jerónimos. Con su maravilloso pórtico manuelino y el incomparable claustro, cuyos arcos y balaustrada están adornados con tracerías, la esfera armilar y la cruz de la Orden de Cristo. En este monasterio se encuentra la tumba (vacía) del rey Don Sebastián “El Deseado”, desaparecido en la batalla de los Tres Reyes (Alcazarquivir-Marruecos, 1578). Después comimos muy bien en un restaurante muy coqueto y por la tarde continuamos nuestro caminar por las calles céntricas de Lisboa, por donde pudimos contemplar a los estudiantes universitarios vestidos con unos ropajes que recuerdan a los de nuestros “tunos”, pero aquellos tienen una edad realmente estudiantil y no como los de aquí, que de tanta parranda parece que, a muchos, se les olvidó que tenían que estudiar. Y vuelta al hotel para cenar y descansar.

Quinto día: Sintra- Casçais-Fátima. Por la mañana iniciamos el recorrido con lluvia, por el Palacio Nacional de Sintra.IMG_9241 Lugar de retiro de los monarcas portugueses por su bello entorno, bosques y manantiales en una sierra de granito. Del palacio, lo mejor son sus chimeneas cónicas y la “sala de los Cisnes” cque cuenta on un extraordinario artesonado del siglo XVII. Después de comer, para Casçais adonde nos dirigimos a ver como el mar vomita espuma en “La Boca del Infierno”, poca espuma vimos, pero el infierno se cebó sobre nosotros en forma de tromba de agua, que nos empapó. Terminamos el día en Fátima, también con lluvia, para ver el Santuario, el lugar donde se apareció la Virgen a los tres pastorcillos y la nueva iglesia, de estilo ultramoderno y espectacular. Y regreso al hotel.

Sexto día: Evora-Málaga. Por la mañana temprano, como siempre, salimos para Evora, ciudad declarada Patrimonio de IMG_9252la Humanidad por la UNESCO. En ella visitamos la “Capilla de los Muertos”, iglesia con una capilla decorada con infinidad de huesos humanos; la plaza del Giraldo; su catedral, también con aspecto exterior de castillo medieval, para continuar contemplando el templo romano de Diana y asomarnos a una gran plaza mirador para ver un acueducto del siglo XVI.

Después de comer seguimos el camino de Málaga, con unas breves paradas en el recorrido, para llegar a nuestra ciudad alrededor de las 22:30 horas, algo cansados pero felices por el viaje realizado.

Viaje de unos 3.300 Km. En un confortable hotel de Caldas de Rainha, bien atendidos por todo el personal del mismo y, los desayunos, comidas y cenas fueron abundantes y bien preparados; con camaradería entre los compañeros (amigos) de mesa y en en los viajes, bastante puntualidad, así que poco más podemos pedir. Tan sólo lamentar la enfermedad de nuestra compañera Lucía que tras pasar por urgencias del hospital de Caldas fue trasladada en ambulancia al Carlos Haya y operada con éxito de vesícula. Y agradecer a Adela, la extraordinaria guía, la realización de los trámites con el seguro para el traslado de la enferma.

IMG_9269       IMG_9338

FRC

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *