Jue. Mar 28th, 2024

IMG_20160402_124325La cita a las 8:00 horas en C/ Góngora, todos puntuales. 66 compañeros 39 mujeres y 27IMG_20160402_114055 hombres listos para el inicio de esta nueva etapa de senderismo que nos llevará a la localidad de Moclín.

Empezamos; A la altura de Vva. del Trabuco, paramos a desayunar en el Restaurante el Capricho, buen desayuno, café, zurrapa de todos los colores, aceite etc….

Seguimos carretera adelante y llegamos a Moclín sobre las 11.15 horas, nada más llegar  y sin pérdida de tiempo, empezamos  la ruta  por el Sendero  PR-A 8 que nos llevará desde Moclín a la localidad de Olivares. IMG_20160402_120156Comenzamos en la Ermita de San Antón (Moclín)  con un descenso muy pronunciado y complicado, debido a la pendiente y al suelo repleto de piedras sueltas y gravilla, mucha gravillaIMG_20160402_120948  que provocó alguna que otra caída, pero sin ningún daño, solamente los culazos en el suelo. La vereda zigzagueante y angosta nos lleva a la zona de los tajos del Castillo, donde se localizan las pinturas rupestres de Corcuela de época neolítica que son las más importante de Moclín (una pena que no estén protegidas).

Siguiendo la ruta hacia abajo nos encontramos con cuatro miradores que te regalan unas vistas impresionantes de todo el entorno. El sendero se hace más complicado, tanto que, han habilitado IMG_20160402_125027una especie de barandilla de cuerda gordísima  y unas pasarelas de madera para poder ayudarte y no caerte en la bajada, difícil muy difícil (Veréis fotos de todo ello). Llegamos a la fuente de Corcuela donde paramos para hacer un descanso y tomarnos un tentempié además de probar las aguas del manantial.

Siguiendo el camino nos encontramos con la fuente de Buena Ventura y cuevas del bandolero IMG_20160402_130451«Parrón«, donde dice la leyenda que el bandolero “Parrón” apresó a un gitano que le leyó la buenaventura y después logró escapar y delatarle ante los Migueletes.

IMG_20160402_134353Seguimos bajando y nos topamos con  la antigua «Presa de la Luz», el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo y de las vistas al valle del río Velillos, entre un mar de olivos, para a continuación adentrarnos en los «Tajos de la Hoz», garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. Hubo un momento de la ruta que fue de traca,  pues tuvimos que cruzar el río Velillos por un puente colgante que se meneaba como un papel al aire, jejeje algunas y algunos pasaron un poquito de miedo.IMG_20160402_133504

IMG_20160402_131524Seguimos hacia abajo y terminamos llegando a la localidad de Olivares. Fin de la etapa.

A continuación fuimos a almorzar al Restaurante El Califato en Moclín, donde nos cocinaron un arroz estupendo y de segundo plato carne o pescado, todo exquisito.

Después de comer subimos a visitar La Fortaleza y el Santuario del Santísimo Cristo del Paño.

Día bien provechado, tiempo excelente, una muy buena ruta de senderismo y IMG_20160402_132155una compañía inmejorable.

¡¡Hasta otro día compañeros!!