Vie. Abr 19th, 2024

IMG_20160507_112740Día 07 de mayo de 2016.IMG-20160507-WA0030

La cita a las 8:00 horas en C/ Góngora, todos puntuales. 54 compañeros 33 mujeres y 21 hombres listos para el inicio de esta nueva etapa de senderismo que nos llevará a la localidad de Algeciras.

Así que,  comenzamos el viaje hacia nuestra meta, paramos a desayunar en Casa Bernardo Macías en la localidad de San Roque, buen café y un buen bollo con zurrapa jejeje, nada mejor para coger fuerzas y buen ánimo para el esfuerzo a realizar. En el mismo restaurante se nos unieron Elo una antiguaIMG-20160508-WA0010 IMG-20160508-WA0002compañera de fatigas y nuestro guía local José María y seguimos rumbo hacia Algeciras para llegar al Barrio del Cobre donde comenzamos nuestra ruta.

El Río de la Miel o río de las Pozas como se le conoce en el municipio, nace en la Sierra de Luna y recorre todo un frondoso y verde valle repleto de alcornoques, de alisos, helechos, entre otras especies, conformando un microclima característico en los ríos del Parque de Los Alcornocales, conocidos como bosques en galería o canutos. Este sendero discurre por las márgenes del río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, pudiéndose continuar hasta mucho más arriba, pero esto se sale delIMG_20160507_114034 sendero oficial.

IMG_20160507_114023 Durante el recorrido de este sendero maravilloso vas disfrutando del río de la miel de aguas limpias y cristalinas, pudiéndose apreciar la presencia de varios molinos en sus márgenes, durante el siglo XVII la ciudad reconstruyo el acueducto y canalizo el agua del río para abastecer las fuentes públicas…  El sendero también tiene su historia, ya que fue una  antigua ruta de comercio entre Algeciras y Medina Sidonia entre los siglos X y XII aunque no  fue recuperada y adaptada para el senderismo hasta la época de los 90.IMG_20160507_174014

Acabamos sobre la 13:30 horas, cansados peros felices por haber podido disfrutar de un entorno realmente espectacular, da la IMG-20160507-WA0004sensación de que paseas por el norte de España, todo tan verde y tanta vegetación es inimaginable en nuestra Andalucía tan seca.

Terminada la ruta de senderismo nos dispusimos a almorzar y, para ello, nos que dirigirnos a La Línea de la Concepción y, en el Gran Buffet Jacaranda, nos pusimos moraos y algunos con los postres se pusieron hasta de otro color.IMG_20160507_173818

Terminamos de comer sobre las 16.00 horas y, sin pérdida de tiempo, nos fuimos a visitar Gibraltar,  llegamos a la aduana y todos para dentro, extraño este peñón, (Tan cerca y tan lejos IMG_20160507_180331a la vez). Unos andando y otros en autobús llegamos al centro urbano de Gibraltar con poco tiempo para las compras porque sobre las 18:30 horas cierran las tiendas pero casi todos compramos alguna cosa.

Y sobre las 19:30 horas acabamos la visita al Peñón, todos al autocar y vuelta a casa.   ¡¡Fin del viaje!!

¡¡Hasta otro día compañeros!!