Mar. Abr 16th, 2024

img_20161103_163751Día 3.- Cita a las 6:00 horas en C/ Góngora, todosimg_20161103_165349 puntuales. 34 compañeros 22 mujeres y 12 hombres listos para el comienzo de esta nueva  aventura.

En el punto de salida de c/ Góngora nos esperaban nuestra guía y nuestro conductor Imna y Bartolomé, buena gente y buenos profesionales, y sin más, comenzamos nuestro viaje con una cara de sueño que ya verás pero al ratito ya casi todos dormidos, paramos a desayunar antes de entrar a Sevilla en el Restaurante Híspalis, buen café y buen mollete con jamón de pata negra (muy bueno),img_20161103_172244 seguimos nuestro camino en un muy buen ambiente, la segunda parada la hicimos en el área de servicios Abades de Mérida, otro cafetito, un cigarrillo, unos paseíllos para estirar las piernas y carretera adelante para a las 12:45 img_20161104_121234horas llegar a nuestro destino en la localidad de Malpartida (Cáceres), tomamos posesión de nuestras habitaciones almorzamos bastante bien y a continuación un ratito de descanso para el cuerpo.

A las 15:45 horas, salimos hacia Cáceres que está a unos 7 km de Malpartida así que llegamos en un ratillo. Adentrarte en la ciudad monumental de Cáceres es caminar por una ciudad medieval, renacentista y barroca, que gira a tres núcleos: La Plaza de Santa María, la Plaza de San Jorge y la Plaza de San Mateo, visitamos: El Palacio de los Toledos de Moctezuma, la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, Palacios de los Golfines de Arriba y de Abajo, el Arco de la Estrella, la Torre Bujaco, Palacio de Hernando de Ovaldo, Palacio de las Cigüeñas, Palacioimg_20161105_113736 de Carvajal (donde se encuentra una preciosa higuera milenaria) la Casa de las Veletas que en la actualidad es la sede del Museo de Cáceres y donde se encuentra una aljibe hispano-árabe del siglo XV, que sigue img_20161105_113931recogiendo la lluvia que cae en el patio del palacio, acabamos la visita en la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento. Hay que decir que Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. A las 20:00  horas regreso al hotel.img_20161105_115431

Día 04.- A las 6:45 horas toca el despertador, una buena ducha, un buen desayuno y camino hacia Guadalupe (Cáceres), hoy el día se presenta lluvioso ¡¡Veremos cómo terminamos!!, llegamos a las 10:00 horas al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

En el interior del monasterio se pueden visitar los siguientes museos:

Los cuadros de Zurbarán en la Sacristía, Museo de Libros Miniados, Museo de Bordados, Museo de Esculturas y Pinturas, con obras de de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Juan Correa, Goya, Egas Cueman etc., El Relicario (Capilla de San José), Camarín de Nuestra Señora.img_20161106_115424

Cuenta la leyenda que, en plena invasión árabe, allá por el siglo VIII, una imagen de la Virgen junto con otras reliquias había sido escondida por unos monjes junto al río Guadalupe. Simg_20161106_110608iglos más tarde, a finales del XIII, cuando la zona vuelve a dominio cristiano, un pastor llamado Gil Cordero encuentra la imagen de la Virgen:

Un vaquerizo natural de Cáceres perdió una de sus vacas cuando pastoreaba su ganado cerca de Alía; la buscó por espacio de tres jornadas y, al fin, la encontró muerta. Intentó el hombre desollar la res, y para ello, le hizo en el pecho la señal de la cruz con el cuchillo. Fue entonces cuando se verificó el prodigio. La vaca se levantó por sí misma ante el espanto del buen extremeño. No fue eso todo, la voz celestial de la Señora reveló al pastor la existencia de la imagen enterrada siglos atrás en aquel mismo lugar, al tiempimg_20161106_120530o que le encomendaba propagar el descubrimiento entre los clérigos. La Madre de Dios expuso también la conveniencia de levantar en aquel paraje una pequeña capilla para dar culto a las reliquias que se descubrirían.

Después de la

img_20161106_122142

 visita al monasterio tuvimos tiempo para pasear por sus preciosas calles medievales, comimos en el Restaurante Lujuan y sobre las 15:30 horas salimos hacia la localidad de Trujillo.

Trujillo (Cáceres) ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. De 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la provincia de Trujillo la única provincia de la actual región.  Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, y otros muchos descubridores y donde destacan: La Iglesia de San Martín, Torre del Alfiler, Casa – Museo Pizarro, Castillo árabe del siglo X, la Judería, Plaza Mayor, Casa de Orellana, el Monumento a Pizarro etc. Localidad encantadora y digna de ser visitas, sobre las

img_20161106_135407

  18:30 horas vuelta al hotel.

Día 5.- A las 9:00 horas ya desayunados (Seguía lloviendo intensamente) no dirigimos al Monasterio de Yuste de la Orden de los Jerónimos.

Fue fundado en el siglo XV. En él pasó sus últimos meses el emperador Carlos V. Posee dos claustros, uno gótico y otro renacentista.

El Monasterio de Yuste tiene su origen en un pequeño eremitorio, que vio aumentar su tamaño gracias a la donación de unos terrenos a principios del siglo XV. Se trata de un Monasterio de Jerónimos fundado en 1408. Su fama internacional se debe a que en él, desde 1557, pasó sus últimos meses el emperador Carlos V una vez que dejó la corona a su h

img_20161104_171511

ijo Felipe II. Para él se erigió un pequeño y austero palacio en el flanco meridional del convento. Posee una interesante iglesia gótica, con un retablo de Juan de Herrera y un coro gótico tallado, un monumento que no te deja indiferente y digno de ser visitado. Seguidamente tuvimos tiempo libre y a buscar, sobre todo el pimentón de la Vera, casi todos compramos este divino condimento.

A las 13:30 horas comida en el Restaurante La Dehesa de Extremadura, buen sitio para comer, un poco de sobremesa y a las 15:00 horas nos dirigimos a Plasencia donde visitamos La Catedral vieja y la nueva, Palacio Episcopal, Palacio Marqueses de Mirebel, Museo Etnográfico, Casa del Mayorazgo de Zúñiga, restos de las antiguas murallas, La Puerta de Berrozanas etc…

Bonito y agradable de pasear pero la lluvia ponía dificultades. A las 18:30 horas regresamos a nuestro hotel de Malpartida. Llegamos mojados pero contentos después de un día intenso de visitas.

Día 6.- Desayuno y a las 9:00 horas pusimos rumbo, ya con las maletas en el autocar, a Mérida ciudad de Augusta Emérita, fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los img_20161103_171004soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad. La llegada de los visigodos continuó manteniendo su importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de la ciudad, quedando prácticamente relegada al ostracismo hasta el siglo XX. Desde 1993 Mérida ha recobrado su grandeza ya que en diciembre de ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo éste un reconocimiento de su proyección turística, uno de sus motores económicos.

En Mérida visitamos: Teatro y anfiteatro Romano, la Casa de Mitrero, el Templo de Diana, el Puente Romano sobre el rio Guadiana, el Museo Nacional de Arte Romano, hicimos compras de productos típicos e Extremadura y como colofón, pues un paseo en el trenecito turístico que fue espectacular, almorzamos en el Restaurante Nano y sobre las 16:00 horas todos al autocar y vuelta a nuestra Málaga, un par de paradas en áreas de servicios para esas cosas que hacemos y sobre al 22:00 horas llegamos y ¡¡Fin del viaje!!.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

             Málaga a, 10 de noviembre de 2016                             A. Abu

Resto de fotos

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *