Jue. Mar 28th, 2024

img-20161113-wa0038Días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016.

Hoy empezamos un fin de semana de senderismo en su más alta categoría, debido a su dificultad y al encanto de los senderos a realizar en las localidades de Villaluenga y El Bosque.

Día 11.-  Salida a las 16:00 horas desde c/ Góngora, todos puntuales maletas al autocar y carretera y manta, el grupo lo componía 56 compañeros, 34 mujeres y 22 hombres el viaje se realizó sin ningún contratiempo, pues el  conductor  que teníamos “José María” de la empresa Vázquez Olmedo es un hacha al volante.img-20161112-wa0003

Paramos a tomar un café y hacer esas cosas que ya sabéis y a las 20:00 horas llegamos a nuestro lugar de destino que era el “Albergue Inturjovel El Bosque” donde nos esperaban nuestros guías David y Carlos,  dos chicos súper agradables que nos dieron la bienvenida,  maletas fuera y a tomar posesión de las habitaciones que eran sencillas pero acogedoras. Una vez instalados pasamos a cenar sobre a las 21:00 horas y al terminar los guías propusieron dar un paseo por el pueblo,  algunos nos apuntamos y dimos una vuelta por img-20161112-wa0004el pueblo que es encantador pero con unas cuestas de las que te ponen el culo duro, regresamos al albergue y a dormir. (Decir que ese mismo fin de semana se celebraba en El Bosque la Feria de la Tapa).

Día 12.- A las 8:30 horas desayuno y rápidamente al autocar para salir a las 9:15 horas hacia la localidad de Villaluega  del Rosario lugar de donde saldríamos para hacer la primera ruta de senderismo llamada “Ruta llanos del Republicano_mg_0169-2. El recorrido parte desde las inmediaciones de la ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de _mg_0217-2aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, cavidad que presenta bellas formaciones kárticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona.

Cuando los nacionales tomaron los pueblos de la sierra, algunos republicanos_mg_0214-2 buscaron refugio en las cuevas de la zona, y otros, huyeron por estos llanos en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno constitucional de la Republica. Dos de estos republicanos, fallecieron en estos llanos, y en su recuerdo, queda el topónimo de este lugar.

El recorrido nos permitió conocer una de las pocas actividades que permiten estos_mg_0247-2 suelos pobres calizos: la ganadería típica de la zona, con razas peculiares y adaptadas a las duras condiciones serranas, como la cabra payoya, que posibilita la producción de unos quesos que han dado gran renombre a esta localidad.

El sendero fue exigente pero muy bonito, naturaleza en img_20161112_175714estado puro, y por el camino te encuentras con cantidad de animales, guarrillos, cabras, ovejas, vacas etc. Y una arboleda densa y diversa, por eso, según explicaciones de los guías, (La Sierra de Grazalema es uno de los lugares donde más llueve en España).

Terminamos el sendero cansados porque el susodicho tenía unas rampas de no te menees, pero contentos muy contentos. Terminado el senderismo (más menos 7 km) de hoy nos dispusimos a saciar el apetito ya habíaimg_20161112_180010 hambre mucha hambre, así que camino para el albergue y sobre las 14:00 horas nos pegamos una buena pechá de comé, y a descansar un rato, porque a las 16:30 horas teníamos que salir para visitar el pueblo cercano de Arcos de la Frontera:

Pueblo situado en una posición central a mitad de camino entre la campiña y la serraní­a su término municipal, que presenta paisajes de ambos tipos está atravesado por el Rí­o Guadalete y Majaceite. En el primero se forman los Embalses de Bornos y de Arcos, ambos declarados Parajes Naturales, por su valor como zonas húmedas.img_20161112_175437

La ciudad, ubicada sobre una peña, cortada por un impresionante tajo hacia el rí­o, desde donde se domina una espléndida panorámica, tiene su origen en la época musulmana. En la actualidad, declarada Monumento Histórico-Artí­stico, se divide en dos barrios. Su entramado de calles empinadas, estrechas y tortuosas y la multitud de rincones y monumentos de gran belleza que posee hacen de esta población un conjunto de excepcional belleza, en el que destacan:

img_20161113_111057El Mirador de la Peña Nueva.- En la parte sur de Plaza del Cabildo, es una impresionante ventana a pico sobre el paisaje y al Rio Guadalete.

Castillo.– En el estilo militar, es situado en el punto más alto de Arcos. Es propiedad privada, por lo que solo se puede ver desde el exterior.

Basílica de Santa María de la Asunción.- Ubicada al norte de la plaza del img_20161112_112435Cabildo, es una mezcla de estilos barroco y gótico, con hermosos techos tallados con piedra y madera. En 1764 el Tribunal de la Sacra Rota le otorgó el título de Gran Iglesia de Arcos.

Iglesia de San Pedro.- De origen gótico, data siglo XIV. Más adelante se le añadieron otras partes en estilo barroco, como la Torre.

_mg_0375-2Como quiera que sea, Arcos es una ciudad que merece la pena visitar despacio, descubrir sin prisas, penetrando en sus laberínticas callejuelas, sus empinadas cuestas y sus numerosos arcos.

A las 20:00 horas regresamos al albergue para cenar, ver el partido de futbol España & Macedonia, también tuvimos sesión de bingo y dominó, ya tarde y con sueño terminamos, había que hacer la maleta y a la cama.

Día 13.- 8:30 horas desayuno, maletas al autocar y rumbo hacia Benamahoma, en _mg_0371-2esa mañana, había prevista una visita al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma. Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento, cerca del curso del río Majaceite, el ecomuseo del Agua de Benamahoma constituye un eficaz testimonio de los usos que el hombre de estas sierras ha dado al líquido elemento desde la Prehistoria hasta nuestros días. Una visita interesante y muy ilustrativa.

A continuación todos preparados para realiza la segunda ruta de senderismo llamada “Rio Majaceite”, que nos llevaría desde el _mg_0364-2ecomuseo de Benamahoma a nuestro albergue en El Bosque:

Este sendero recorre la ribera del rio Majaceite, al principio descendimos suavemente y sin problemas, pasando por numerosos puentecillos estrechos, pequeños saltos de agua,  preciosas pozas de aguas cristalinas. Por algunos sitios la maraña de árboles, zarzas y demás plantas hacían una_mg_0360-3 bóveda que no te dejaban ver por encima, pero la bajada se iba complicando debido a que se hacía más pronunciada, la humedad existente en la vereda dejaba los (casi parecidos) escalones de piedra y los tramos de tierra de barro, bastante resbalosos muy resbalosos.

La bajada se hizo complicada y los resbalones eras continuos, había que estar muy pendientes de donde pisabas, incluso así, alguno se dio su buen culazo. Pero daba tiempo a saborear el entorno tan maravilloso.img_20161113_115931

Pero llegó el momento difícil; La vereda se llenó de una multitud de senderistas  (Una verdadera romería) y con la vereda tan estrecha pues algo más se complicó. Nada que pueda con nosotros, la parte difícil de la vereda se acabó y empezamos a caminar ya más tranquilos y sin tanta gente para llegar al nuestra meta a las 14:00 horas cansados pero muy contentos por el gran esfuerzo realizado y porque todos acabamos en perfecto estado.

img_20161113_161518Unos se fueron a comer al albergue y otros nos fuimos al pueblo para curiosear en la fiesta de la tapa, vimos la carpa en la puerta del ayuntamiento y allá que nos fuimos. Cominos muy bien y barato, precios populares y donde no faltó el jamos de pata negra y el arroz con ciervo y otras viandas, todo regado un unas cervecitas muy fresquitas. A las 16.00 horas bien comidos y bien bebidos pusimos rumbo hacia Málaga, paramos a mitad del camino para tomar café y hacer esas cosas, para llegar a c/ Góngora sin ningún contratiempo.    ¡¡¡Prueba superada!!!!

Bonito fin de semana, buena compañía, entorno idílico y muy buenas rutas de senderismo ¡¡¡Que más se puede pedir!!!.

Solo queda dar las gracias a todos los organizadores del viaje, desde nuestra Directora Reyes a nuestros responsables de senderismo Conchi y Andrés.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!

Málaga a 16 de noviembre de 2016           A.Abu

Resto de fotos viaje

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *