Jue. Mar 28th, 2024

23/ 02/2007

Este jueves realizamos un viaje a Córdoba dentro de la celebración del Día de Andalucía de nuestro Centro y para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor barroco Antonio del Castillo.

Salimos temprano de Málaga con las calles mojadas y pasamos el día en Córdoba abriendo y cerrando el paraguas: un agua suave, un chispeo…pero el personal terminó contento con las actividades que se realizaron.

Ya en Córdoba el autobús nos dejó junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, muy cerca de la mezquita. Nos esperaba nuestra querida guía, Elena, quien permaneció con el grupo hasta que nos despedimos por la tarde.

Fuimos directamente a visitar la exposición  ANTONIO DEL CASTILLO EN LA SENDA DEL NATURALISMO a la Sala Vimcorsa.

Vimos las impresionantes pinturas reunidas desde las distintas localizaciones en distintos puntos de España para tal evento. Elena nos fue explicando muchos de sus cuadros incidiendo en las características  de este grande del barroco andaluz: pintor, dibujante y hasta poeta.

Para un poco más de información se pueden visitar algunas páginas como por ejemplo:  http://cordopolis.es/2016/11/29/antonio-del-castillo-naturalismo-rehabilitado/. Solo haremos mención a “La adoración de los pastores” por estar depositada por el Museo del Prado en el Museo de Málaga y aquí presente en esta exposición para este evento (aquí un detalle del cuadro).

De allí nos dirigimos al museo de Bellas Artes que fue Hospital de la Caridad, en la bonita plaza del Potro con su fuente del mismo nombre, de estilo renacentista de 1577; allí continuamos admirando la producción del artista, de sus maestros o influencias recibidas y de sus seguidores o discípulos.

Teníamos previsto la visita a varias iglesias que acogen otras obras de Antonio del Castillo pero la hora se nos echó encima y el horario de visitas a iglesias se pasó, pero camino del restaurante donde íbamos a almorzar, entramos en la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que promociona y difunde las artes plásticas. Además de los cuadros expuestos, en el patio admiramos una intervención para sensibilizar sobre la violencia de género y de la que se muestra uno de los elementos del panel: 105 manzanas acuchilladas representan a cada una de las mujeres asesinadas en el año 2016.

Fuimos a almorzar y descansar un rato de la mañana ajetreada que habíamos tenido y luego  nos dirigimos a visitar el alcázar de los Reyes Cristianos.

Bello e interesante, primero visitamos la salón de los mosaicos romanos, llamado así por los mosaicos  que se encontraron haciendo obras en la plaza de la Corredera; una sala de corte barroco construida en el s. XVIII Los mosaicos representan a Psique y Cupido, Medusa, el hijo de Urano y Gea, un gran mosaico que ocupa casi toda una pared, etc.

El alcázar es del siglo XIV y lo mandó construir Alfonso XI. Sobrio por el exterior y con unos magníficos jardines por los que paseamos después de subir a una de las torres por una empinada escalera de caracol y desde donde admiramos estanques y jardines.

¡Y esto fue todo. Y a la hora prevista al autobús de vuelta a Málaga!                          (mccf)                                                     

 

 
 
 
 

Por Casyufera