Vie. Mar 29th, 2024

Día 25 de febrero de 2016.

Salida a las 8:00 horas desde C/ Góngora y, como siempre, todos puntuales. 67 senderistas 37 mujeres y 30 hombres todos con muchas ganas de comenzar esta  nueva aventura, así que empezamos el viaje sin ningún contratiempo. El día se presentaba  nubladillo pero sin ganas de llover…menos mal.

En ruta paramos a desayunar en el restaurante Paula, donde nos pusieron un buen café  y un buen bollo con zurrapa  -un clásico en nuestros desayunos- estuvo bastante bien.

-La Vía Verde de la Sierra, antiguo trazado ferroviario y que por, dicho trazado, nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

El plan trazado para hacer esta ruta de senderismo era de solo ida, es decir, comenzar desde Olvera y finalizar en la buitrera, y allí nos recogería el autocar. Así que comenzamos a caminar y lo primero que nos encontramos fue una bajada larguísima y súper pendiente jejeje… alguno pensó ¡¡ojú menos mal que no tenemos que subir esta cuenta porque solamente con bajarla ya te cagas!!.

Terminamos la bajada y nos adentramos en la Vía Verde, el senderó tiene el piso de tierra apisonada muy cómodo para caminar y además tiene unas vistas preciosas. Por el camino nos encontramos algunos puentes y alguna estación de ferrocarril, pero salto la sorpresa. Una llamada de teléfono y todo se volvió al revés. El autocar no iría a recogernos en las buitreras porque debido a su longitud, no podía entrar en ese lugar. Pues nada, teníamos que cambiar el plan y ya, a algunos, se les puso las orejas tiesas. Caminaríamos sobre 9 km y nos daríamos la vuelta jejeje.. La vuelta -la vuelta tenía un buen postre-, terminaba en esa híper-súper cuesta del inicio de la etapa.

Seguimos caminando y al llegar a los 9 km nos dimos la vuelta, algunos cogieron espárragos, otros hicieron fotos, otros cogían unas plantas para dar vigor sexual a los pájaros… en fin todos distraídos, felices y contentos, pero llegó lo que temíamos, el postre, la grandísima cuesta para finalizar la etapa. Ufff nos os podéis ni imaginar el trabajito que costó subirla, tela marinera. Pero quién dijo miedo, para arriba todossss y todos conseguimos subir la maldita cuesta, unos con más y otros con menos trabajo, pero al final lo conseguimos.

Después de hacernos sobre unos 19 km, tocaba reponer energías, así que nos fuimos a comer al restaurante Gabi en el mismo Olvera.

Después de una tranquila sobremesa, nos propusimos subir al castillo y seguimos subiendo cuestas, subimos por C/ Calzada para llegar al Castillo Fortaleza y a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

El Castillo de Olvera.- /Fue construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca a 623 m sobre el nivel del mar, la cota más alta de la localidad, el Castillo de Olvera presenta una planta irregular a la manera de un triangulo alargado que se adapta a la forma misma de la peña. Su puerta de acceso, la única que posee el recinto, está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta además, de Torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y dos algíbes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.

-Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación.- Presidiendo el casco urbano de la villa de Olvera, la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación constituye un ejemplo único en su forma y volumen de toda la sierra gaditana.

Construida sobre el anterior templo gótico-mudéjar —del que resta parte del ábside—, esta iglesia es uno de los dos símbolos, junto al antiguo castillo árabe, de la villa de Olvera. Las vistas desde el mirador contiguo a la iglesia son excepcionales.

Después de terminar con las visitas, embarcamos en el autocar y vuelta a casa.

Bonito día, buen senderismo y muy buena compañía.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!

Málaga a 2 de marzo de 2017               A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera